Despichar estanques de aire, todos los días

Hola don Mauricio, manejo un Mack rd 690 año 93 caja  de 9 y tengo fugas de aire por la parte superior de la empuñadura y al subir la gama (es mayor la fuga en esa posicion), la desarme, la limpié y la encontre llena de aceite, un tio me dijo que tenia que limpiar los acumuladores de aire, pero no me dijo como, CUEK!…me podria dar usted una recomendacion mas fiable y como hacerlo, gracias. Alejandro.
   
Hola Alejandro, el problema va mas allá de limpiar los acumuladores de aire, debes reparar el compresor a la brevedad, dentro de las mantenciones diarias que debe realizar un buen conductor, por medidas de seguridad  y resguardar su vida es purgar los estanques de aire,  para eliminar el agua que se acumulada en estos depósitos,  debido a la condensación que se produce al comprimir el aire en el compresor de los camiones , este fenómeno es normal debido a la humedad que hay en el ambiente y  que se anuncia diariamente en los reportes del tiempo de la TV, entonces como regla general a mayor humedad mas agua en los estanques, escucharon los sureños? ,  y que puede ser muy critico en climas muy fríos donde llega a congelarse dentro de los cañerías  y no permite un buen frenado como lo hemos visto en Camioneros del Hielo, que le agregan alcohol a los circuitos de aire, para reducir el congelamiento del agua que circula por el sistema de aire.  Ademas tenemos el aceite que pasa al mismo sistema,  por el desgaste del cilindro y anillos del compresor, ocasionando graves fallas que pueden ser mortales en algunos casos, ya que el aceite hincha los o´rings y membranas de las válvulas de aire y pueden dejar de funcionar en el momento menos esperado, en el caso especifico de las cajas de cambios con sistemas neumáticos de accionamiento en los cambios de gama en Eaton Fuller o «cachetada» en el caso de las ZF, en sus catálogos de operación  se especifica claramente «purgar estanques diariamente» ya que sus componentes se pueden ver afectados por la negligencia de no «despichar» los acumuladores, dejandote la gama o el splitter en neutro, perdiendo la transmisión,  el cambio puede estar metido, pero esto no te asegura  que la transmisión está  enganchada completamente y por este motivo no podrás tener freno de motor que te aguante en una bajada y muchas veces he escuchado «se le cortaron los frenos» pero este termino es solo aplicable a los frenos hidráulicos donde se cortaba una cañería y se perdía el liquido, en cambio los frenos de aire se calientan y llega un momento que no son capaces de frenar y como dice el viejo tango «Adiós pampa mía» y en ese momento te ganas  una casita en una de las mejores cuestas de Chile  donde todos tus colegas te pasaran a visitar y te dejaran una botella de agua como se acostumbra ahora .  Y para terminar dando respuesta a tu pregunta que sirvió para esta «volá de don Segurito»,   para hacer esta función, debes cargar aire al máximo y  con el motor en marcha, ir a las valvulas de “despiche” bajo los estanques o acumuladores de aire y accionarlas hasta que vacíe toda la borra acumulada, de no tener válvulas de purga o «despiches»  sacar el tapón inferior del estanque y dejar que caiga toda la emulsión que se produce al mezclarse el agua con el aceite, feliz viaje amigo.
atte. Mauricio Aguilera
 

28 comentarios en Despichar estanques de aire, todos los días

  • Machbanny Osses

    y pa los colegas que no acostumbran a despichar sus acumuladores… ponganse a una distancia prudente de la valvula o bien con ropa de combate ya que la emulsion no la sacan de la ropa ni con jabon popeye… jajajajaj saludos mauricio muy buen articulo…

  • patricio makinita

    k wen articulo ojala tomen conciencia sobre todo los del sur del pais y no seolviden revisar las valvulas de frenado a menudo ya k se acumula mugre la grasa se seca y las deja inoperable los copiamos mauricio cuidece x alla yo haciendo patria x antofa bay bay

  • pedro

    Mauricio me queda una duda, hoy en día los camiones vienen con un filtro secador de aire, además incorporan una válvula despiche automático. Si me pudieras aclarar esto ya que en caso de camiones HINO 500 tu tiras de las argollas de los estanques y nunca sale con agua y/o humedad el aire.

  • cesar

    hoy despiché los estanques, y me quede sin aire, ahora no acumula, que hago?

  • mago

    mueve la valvulita, tiene un resorte a veces no queda bien sellada y pierde, solo debes moverla hasta que deje de perder aire

  • cesar

    He movido la valvula, y no acumula nada de aire, emmmmm parece que pitie algo?
    ayuda plis

  • cesar

    cambié el filtro que esta al lado de los estanques, y se acabo el problema.

  • jacinto vasquez

    Maurico….recordarles a los lectores de NO sacar tapones de estanque mientras exista aire en su interior, sino, las consecuencias son fatales.

  • Alejandro

    Gracias por aclararme esta gran duda Don Mauricio, ya estoy tramitando el kit de reparación del compresor con mi jefe 😀 saludos colegas.

  • carlos

    necesito salir de una duda, alguien sabe como funcionan los pulmones de aire (frenos). Les agradeceria la informacion, muchas gracias

  • Jesus

    Buen dia

    Deseo cambiar los pulmones de freno de un Kenworth T800, mmm que cuidados debo tener.

    salu2

  • victor aguilar garcia

    EL SECADOR DE AIRE DE MI CAMION TARDA EN HACER LA DESCARGA Y SE PROLONGA LA SALIDA DE DESFOGUE Y EL COMPRESOR DE AIRE NO HACE EL CORTE

  • Andres

    Hola don mauricio quisiera que me ayude con un problemita que tengo condusco un scania 114l 380 año 2003 y lo que me sucede es lo siguiente en las mañanas no me funciona la gama del camion solo esta en alta luego de pasar un rato 30 min aprox recien se actian los cambios bajos osea 1 era 2da y 3era le he despichado siempre los estanque pero no pasa nada ojala pueda ayudarme muchas gracias saludos a todos la colegancia…

  • Esteban

    HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE AL PISAR EL PEDAL DE FRENO EL AIRE LLEGA DE GOLPE A LA RAMPLA.

  • Pablo

    Estimados.. una consulta, se puede despichar los pulmones con el vehiculo detenido y frio, mi consulta es porque al estar los estanques con aire y frios o detenido el vehiculo toda la humedad queda abajo, al encenderlo el aire comienza a circular y la humedad o el agu ya se empiesa a mover por el pulmon.. saludos

  • tengo un mercedes 1414 año 95 y el gobernador de aire tiene residuos de aceite,,, consulta es el compresor el que esta fallando..

  • mago

    correcto revisa anillos y cilindro

  • Alberto

    Cambie anillos y cilindro,camisa,culatin,,y la presión no sube más allá de los 7 bar..y sube lento después de los 5,5,el drama es que parece que todos los sistemas están seteados a 8 bar..desearía su asesoria

  • mago

    EN QUE CAMION ESTA INSTALADO?

  • alberto

    es el 1414 mencionado anteriormente año 95, o no se si se habra instalado al reve s el culatin,, nose,,

  • alberto

    realmente necesito una asesoria ,,por que los mecanicos que hay en mi ciudad no tienen tiempo y son rogados para trabajar

  • Alberto

    Quien tendencia a el circuito neumático del mercedes 1414 año 95 para ver como trabaja,en el camión tiene actuadores de doble caña a y no se desbloquean con el maxibrake.. Y años 7 bar se filtra por la palanca de accionamiento…correo Cifuentesz@hotmail. Com

  • Alberto

    Camión mercedes 1414 no me levanta más allá de 7 bar, compresor nuevo anillos..etc…ayuda…

  • Hola coleguitas mi consulta es la siguiente tengo un ford cargo tolva 2831 con caja heaton fuller y lo que pasa que ase tiempo ya cuando boy cargado o bacio lo llevo parejo a 2000rpm y lo que pasa que se queda en neutro y el cambio sigue puesto es como si le pisara el embreague y tengo que dejar de acelerar y bolver a aselera y ay buelbe a enganchar de ante mano graciaa espero una respuesta

  • mago

    Ronald, se queda en neutro la gama o el splitter de caja auxilñiar.

  • Marco

    Tengo un Man BB350 Tga 2008 empezaba a botar el agua por el radiador en cuanto se le hechaba a funcionar un mecanico de Man aseguraba q era La culata q cuesta carisima y otro insistia q era el compresor de aire q se le queman los orrings y pasa compresion al sistema refrigerante la suerte q era el compresor y no tuve q incurrir en grandes gastos ojo es una falla del camion igual q la bomba de agua tbn falla

    Marco de Puerto Montt

    998435501

  • Alvaro Maraboli

    Hola necesito ayuda ya que un camion mack granite gu813, motor mp8 automatico de vez en cuando en pantalla alerta una emergencia que dice agua en válvula acompañada de un logo de bomba de combustible. No tengo los catalogos ya que lo compre usado. Me pueden ayudar con la falla o los cataglogos. Gracias.

  • Brian

    Hola amigos tengo un ford cargo mande a reparar el compresor por que se estaba pasando el agua al estanque acumulador de aire el problema es que el camion me consume mas aceite de lo comun y al purgar el estanque sale una especie de barro mezcla de acite bien espeza me pueden ayudar

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos