CAJA DE CAMBIOS ZF 16S1650, SE SALTA LA MARCHA

16s1650 1933Hola mago , desarme una caja 16 s 1650 y me salta la tercera solo la tercera ya le cambien el arrastador , los frenos , los demás cambios entran bien pero la tercera y la décima saltan donde puede estar el problema .   Alejandro
 
Hola Alejandro, debemos aclarar que estas cajas de cambios de la marca alemana ZF, se empezaron a fabricar en Brasil, hace algunos años, con moldes de las antiguas ZF Alemanas , las primeras de 16 cambios. empezaron a finales de los ochenta con la 16S130 que era una copia de la original y que venían instaladas en los Mercedes Benz LS 1933, con motor OM355/6LA, un 6 en linea con turbo e intercooler famosos en esos años;   con esa caja nunca tienes problemas,pero  a mediados de los noventa empezaron a fabricar y comercializar la 16S1650.  Las nomenclaturas de las alemanas como la 16S130, indican lo siguiente: los dos primeros números indican el numero de marchas la letra S corresponde a sincronizada y los últimos dígitos  al torque para el cual fue diseñada en kilogramos x metro, en el caso de esta Brasilera 16S1650, es lo mismo solo que el torque lo entregan en otra escala que es en Newton x metro, que es lo que está de modo y la equivalencia de 1 kilogramo x metro de torque es  a 9,80665 newton x metro, este parámetro es la fuerza de gravedad del señor Isaac Newton, aplicado a nuestros motores, cerramos paréntesis,  entonces nuestra caixa de mudanzas do Brasil sería como una 16S165  muy cercana a las 16S160 alemanas pero con algunas modificaciones, y para hacerla mas difícil,  hay tres versiones una para Mercedes Benz, Volvo y otra  para Volkswagen, con algunas «trampillas» que hemos ido conociendo, distintas desmultiplicaciones  y componentes también, pero lo mas insólito es donde esta tu problema Alejandro, los ingenieros se metieron a modificar la torre de mandos donde se encuentran los trabadores de cambios, las cajas alemanas traían una nuez o maza con cuatro vaciados y cuatro  balines o trabadores con sus respectivos resortes que se encargan de mantener el cambio enganchado y nunca presentaron problemas, pero estos garotos se les ocurrió la genial idea de modificar este mecanismo agregando una nuez de 12 orificios y 8 balines trabadores, como no son múltiplos, se descordina los trabadores y se salta la marcha, pasa muy a menudo, la solución final es conseguir la nuez antigua y sus trabas, con solo 4 trabadores, que traían las ZF 16S130-160 ó 190.
 atte. Mauricio Aguilera 
 
 
 
 
 

48 comentarios en CAJA DE CAMBIOS ZF 16S1650, SE SALTA LA MARCHA

  • Alex Silva

    excelente explicación ¡¡ Pucha que se aprender arto en este Sitio ¡¡ Gracias Don Mauricio por compartir sus conocimientos ¡¡ bendiciones para todos los colegas…

  • excelente me gusta esta info…..

  • me gusto tremenda mente el comentario de este caballero se da cuenta uno que sabe…

  • Germán

    Hola Mauricio, queria preguntarte sobre un problema en una caja ZF 16 cambios de un Volkswagen Contellation año 2008, el problema en si es que salta la directa, no los cambios, ni en sobremarcha tampoco, que podria ser ? muchas gracias por tu respuesta, saludos

  • gerardo

    hola Amigo Mauricio.
    Quiero felicitarle por su pagina que es de gran ayuda.
    ahora necesito de su ayuda Tengo una caja montada en un camión RENAUL 370 DCI, ZF 16 S 151 que salta la 3° y 7°, y los demás cambios ni un problema.
    Seria tan amable de echarme una mano. ya que eh visto muchos comentarios buenísimos y de gran interés para nosotros los camioneros,que siempre mas de un problema nos acontece con los fierro.

  • Edison Jiménez

    Hola Mauricio tengo Mercedes Benz 1634 con caja ZF 16S 1650 al momento que estan a velocidad en la carretera se escucha un ruido como chinesco en la palanca de cambio, se le agarra con la mano a la palanca y desaparece el ruido, tienes alguna experiencia con este problema??

  • mago

    Son ruidos de cardan que se transmiten a la palanca y lo hace mas cuando va sobrado sin hacer fuerza, levanta una rueda y ponlo en marcha y revisa cual cardan vibra, por lo general la caja no debería vibrar.

  • rodrigo

    Hola Dn mauricio…
    Quisiera hacerle una consulta,tengo un Mercedes sk2435 con caja electrónica( no se el modelo especifico),y tiene un golpe en 3° y 4°…que podría ser?

  • mago

    Debe ser una caja Mercedes del tipo G, como son cerradas no se puede ver nada solo desarmar y revisar ajuste del conjunto sincronizador, es lo mas barato para estas cajas, prevenir.

  • zarko miller

    hola mago amigo me puedes ayudar en lo siguiente
    quisiera ofrecer unos repuestos de camion que tengo pero no se como
    espero tu ayuda grasias

  • cristian

    Estimado Mauricio, junto con saludar, mi consulta es la sgte:

    tenemos un camion Hino 700 año 2012 el cual esta trabajando en faena, pero se se salta la tercera. hay algun problema que siga trabajando asi, o es mejor parar el equipo y bajar la caja de cambios para ver que daño puede tener.

    de antemano gracias

  • mago

    Lo ideal es revisar, para que salga mas barata la reparación, si es una zf16 151 Tengo de todo para repararla, alternativa

  • juan cordero

    Hola amigo queria hacer una consulta
    ando en un camion scania g420 2012 con caja de 12 electronica y se me saltan los cambion o aveces simplente no entran
    al sacar el aceite tenia atf (no sabemos si ese es el aceite recomendado) y salieron pedasitos de metales
    si no es tanta la molestia si me puede ayudar con el diagnostico de ante mano muchas gracias

  • daniel

    tengo un mercedes benz 2531 1995 aleman, y con un ruido agudo en todos los cambios altos como a chasquido de engranajes necesito una manito por favor gracias

  • pedro

    Hola. Maestro tengo un mercedes 1525 Con una caja de 12 y es muy rapido en primera que caja le puedo adaptar que sea de 16 y con palanca a piso muchas grasias..

  • Aldo

    Alguien sabe por que se pueden Implosionar las cajas ZF 16S-2520T0. Nos ocuriio dos veces.
    gracias.

  • Marcelo

    mago, una consulta tengo un mercedes benz 1521 con caja zf s6+gv80 y en baja anda perfecto, pero saltan las marchas en alta

  • sebastian

    hola mauricio tienes un celular para contacterte

  • mago

    +56998718381

  • mauricio

    estimado mauricio
    quiero hacerle una pregunta tengo un mercedes benz ls 1634 y tengo problema en la reversa no entra todo lo demas cambios funcionan bien le cambie la valvula que va atras en la caja y sigue igual tiene algun dato de que podria ser

  • Manuel

    Hola buenas tardes. tengo un Scania 113H año 96, hace una par de semanas repare la caja de cambios y la gama. cambie sincronizadores,eje piloto, rodamientos. retenes, la tapa de la gama, los bronces, entre otras cosas. el problema ahora es que se salta la directa, cual puede ser el motivo??

    Saludos

    Manuel

  • mago

    mucho juego entre los engranajes

  • clahr

    saludos don mauricio quisiera hacer la sgte. consulta tengo el mercedez 1933 1989 brazilero y sabe que la caja suelta la 1era y la 5ta no tirando sino que en vacio o sujetando.
    de antemano muchas gracias.

  • mago

    Debes tener una ZF 16S130, y la 1 y 5 es el mismo engranaje, por lo tanto deberías desarmar y cambiarlo.

  • Manuel

    Buenas noches Mauricio, el 21 de agosto te consulte por la falla del Scania 96. Ahora se saltan la cuarta y la directa, que engranajes debiera cambiar?
    Tu realizas este tipo de trabajos?

    Saludos

  • Amigo necesito ayuda por fabor mi scania 113 año 1995 brazileño ,tiene problemas con direccion ,arregle caja de direccion en santiago calle brazil ,despues de arreglar el maestro me dijo que habia quedado mala volvi a santiago banco de prueba y la caja esta buena ahora me llebo el camion de ese taller ,por que el maestro dele que es la caja ,donde ataco ahora si caja esta buena .

  • Alberto

    Como le va mauricio tengo un 1526 con caja de 33 andan los cambios altos pero los de baja no y tampoco la marcha atras q puedo hacer?? Me dijeron q limpie la valvula podra ser solo eso?

  • Hola buenos días tengo un problema con una caja zf 16s 1650 no entran cambio bajo solo los alto pero no ocaciona ningún ruido cualquier ayuda se agradece

  • Manuel

    Hola master que caja le puedo poner a un volvo NL12 360 se murio la caja que tenia quedo atento a sus comentarios

  • Juanjo

    Hola gente se me quedo en cambio una caja zf16 de un mercedes benz 1938 hace los cambios pero al poner otro se tranca y en punto muerto se mueve bien

  • Raul

    Buenas tardes amigos camioneros , tengo el siguiente problema, le coloque a mi Pegaso Tecno 1231 una caja de cambio ZF nueva de 16 velocidades, y no entran las altas Por favor si alguien me pasaa como reparar la pana se lo agradeceria, soy de Temuco. Un saludo.

  • ariel

    hola amigo ya me bajaron 6 veces la caja de cambio de un scania 112 se le coloco todo nuevo sincronizado directa etc y el problema es que salta la decima no sabemos mas que hacer x favor me gustaria hablar con ud mi celu es 0349815451908 desde ya se lo agradeceria desde ya muchas gracias espero su respuesta saluds muy atentamente ariel

  • Alejandro

    Amigo . Le saque la tapa delantera a una 1S1650 porque se le partió la gia de del rulemane de empuje . El problema que me esta costando colocarla . Tengo que sacar la bomba para afuera y colocar todo junto . ?

  • CLAUDIO

    hola buenas noches, mi consulta es con respecto a un camión NKR, año 95, el problema es que se salta y/o suena la cuarta marcha,se puede saber solo con su experiencia cual puede ser el problema??
    saludos

  • Luis

    hola. tengo un vw19320 2012 con 150m km y no se me pasaba a baja. El cambio de caja bien… se siente que el aire llega a la caja y el sensor q esta en el pedal embrague funciona por q lo apreto con el dedo y se siente que suelta el aire…. De tanto insistir con el sensor logre pasarlo a baja per ya no cambio a alta…. que podra tener?…. Gracias

  • Buen dia, tengo un Iveco Eurotech año 1998 de 410 Hp con caja ZF de 16, probándolo salta la cuarta de la caja de baja, cuando lo paso a la caja de alta, la octava funciona bien, no salta
    que podrá ser??????
    Desde ya muchas gracias

  • jorge

    hola master mago tengo un problema con la caja zf 16s130 se neutraliza en retro todos lo cambios esta bien solo rettro engancha pero se salta que podra se att. jorge

  • argenis

    q tal mi amigo desarme una caja de un nkr cambie sinc en el piso le entran las velocidades al montarla no entran 3y4 que pudiece ser

  • Edison Jimènez

    Hola mago soy Edison de Ecuador, temgo um tracto camion mercedes benz 1634 LS Brasilero, con caja ZF 16S160, la cual derepente engrana la tercera marcha, pero no pasa la traccion, se neutraliza, y al desconectar suena durisimo, no es siempre y es la unica marcha con este problema,,,,,cual es la solucion desrmar la caja o revisr el sistema neumatico de la caja???

  • mago

    Lo mas probable tengas problemas con la sincronización y lo mas sano es desarmar y revisar, ya que como no tiene tapas, no hay otra manera.

  • Ricardo rojas

    Buen dia caja de 16 en un 18310 problema . 4y8 queda puesta pero en neutro .

  • hola amigo yo tengo un 1634 mercedez benz caja zf y no entra alta y baja cual puede ser el problema

  • Ola una consulta tengo un problema con una caja zf ecosplit me corta las piolas y están un poco duro los cambios como lo puedo solucionar desde ya muchas gracias ojalá me pueda ayudar

  • francisco

    hola amigos les escribo para contarles que tengo un 1838s electronico año 2006 y hace un tiempo me pasa que subo o bajo la tecla de el medio cambio y no actua …y despues de un momento funciona …que podria ser ???…atento a sus comentarios ..saludos

  • hola amigos necesito comprar caja zf de 16 cambio

  • nesecito comprar caja z f de 16 cambios

  • Hola amigos tengo un mb 1634 ls 2007 y tiene problenas con el medio cambio tengo que presionar muy fuerte el embrague para que puedan pasar.que puedo aser

  • mago

    DEBES REVISAR Y REGULAR LA VÁLVULA QUE VA EN EL PISO, COMO DIGO TIENE REGULACIÓN Y LO OTRO VERIFICA AFUERA SI ESTÁ LUBRICADO EL VÁSTAGO GENERALMENTE SE ENSUCIA … MAURICIO AGUILERA FONO Y WHATSAPP +56998718381

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos