DIFERENCIALES TÁNDEM

Hola mauricio
     Sabes yo estoy trabajando en faena minera, y la discucion es la siguiente, entre unos compañeros y el instructor.
     primero como trabaja el boqueo longitudinal, transversal y el interaxial. ademas en un camion doble puente estando libre (sin boqueo), cual es el eje que tiene traccion (el primero de atras o el ultimo de atras), debido al discucion los unos colegas mas experimentados dicen que la postura de cadenas es en el ultimo puente y un instrucctor dice que es en el eje primero de atras (o medio).
 saluda atentamente Mauricio alvarez.
  Hola Tocayo Alvarez, usted cree que le daré la solución? espero que la apuesta sea un asado para poder ayudarlos de buena manera, en agosto del 2008 habíamos tratado algo este tema (http://www.camionchileno.cl/2008/08/01/diferencials-dobles-o-tandem/) ver el link. A tu primera pregunta como funciona el bloqueo longitudinal, este se efectúa por medio del diferencial compensador, que es un sistema de planetarios al igual que el que llevan los conocidos diferenciales y equiparan las vueltas del delantero con el trasero y la manera de bloquearlo es con el sistema neumático que mueve la horquilla y solidifica la caja de satélites y las fuerzas se ven forzadas a transmitirse a ambos diferenciales por igual. La segunda pregunta es asociarlo al  funcionamiento a un eje sencillo y cada rueda correspondería a cada diferencial, por que ya vimos que el compensador es un diferencial tal cuál, al momento de hacerlos funcionar debería preguntarme ¿cuál rueda tiraría mas la derecha o la izquierda?, las fuerzas se comparten y traccionan las dos por igual, salvo que alguna presente menor resistencia y patina en caso de barro o piso resbaloso, pero de acuerdo al estudio de fuerzas en diferenciales tándem, el segundo eje motriz siempre asume mas carga, se calcula en alrededor de un 20% mas,  es por el hecho de la estiva de la carga, por eso las cadenas se deben poner en el eje que tracciona menos vean la foto de un experto en patinazos Silvio Vera de Coyhaique una foto ahorra mil  palabras, hay mas, en camiones International se dieron cuenta de este efecto y en camiones de faena le instalan trabadores de eje transversal solo al segundo eje motriz y ha dado muy buenos resultados e incluso en camiones con suspensión de aire y con bateas. El fallo es un empate todos tienen algo de razón, pero es bueno conversarlo, y como dijo la jueza caso cerrado.
atte. Mauricio Aguilera

6 comentarios en DIFERENCIALES TÁNDEM

  • Alberto

    Es bastante largo el debate. En el Cargo que tuve siempre patinaba el primer eje del tandem.

  • otto

    Mago, le instale los polines y la nuez y cuando estaba ajustando la tuerca pelan son del mismo tamaño de los otros sera que hay mas largos

  • A un camión doble puente le puedo colocar un neumático más alto al primer puente

  • mago

    no se puede, ya que el conjunto compensador, divisor de potencia o caja compensadora, estará trabajando todo el tiempo tratando de equipara las vueltas del dif. delantero con el trasero y terminara por fundirse, por la diferencia de radios.

  • Miguel Bernal

    De ante mano muchas felicidades por su club y ayudar y orientar a los colegas, y la verdad de esta frase “las personas nunca deja de aprender”. Mi cuestion es esta, le acabo de instalar un tandem a mi portable porque traia eje loco y por falta de fondos nada mas le puse 4 llantas nuevas en el tronco o tracción 11R24.5 de la misma marca y en el ínter 4 a media vida e igual 11R24.5 pero como 2 son de una marca y las otras 2 son de otra tienen una variación de 1.5cm, y mis pregunta ¿esto le afecta?¿los balancines de muelles deben estar rectos o pueden estar cargados hacia atrás o hacia adelante?¿Esto del balancín le afecta? Pues estas son mi cuestion ojala y puedas orientarme para no echarlo a perder. Saludos y gracias. Este esta corregido!!

  • Javier J.

    Buen día señores. Tengo un problema con una Mack. Esta es la tercera vez que se le dañan las estrías de los ejes y los planetarios a la diferencial trasera. Duran tres meses funcionando y se dañan. Que puede estar ocasionando este daño y que puedo hacer para corregirlo.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos