Diferenciales dobles o tandem

imagen-197.jpgPOR FAVOR UNA CONSULTA: POR QUE MOTIVO CUANDO SE ROMPE UN EJE DEL DIFERENCIAL TRASERO, TODO EL CAMION QUEDA PARADO? ES DECIR SI EL DIFERENCIAL DELANTERO ESTA BUENO PORQUE NO FUNCIONA CON UNO SOLO? ORLANDO.
Hola Orlando, Bienvenido al CLUB, en este tema de los diferenciales dobles o tandem, hay muchos mitos que aclararemos, gracias a tu pregunta, primero los diferenciales, como su nombre lo dice, son elementos que se encargan de equiparar las diferencias de rodado al momento de iniciar un giro con el vehiculo, ya que al girar, hay una rueda que recorre mas distancia que la otra, y si fuese un eje rigido la rueda que recorre menor distancia, tenderia a patinar y si lo llevamos a nuestros camiones, seguro se rompe algun elemento, este dispositivo, en un eje sencillo, por medio de una caja de satelites se encarga de equiparar desarrollos y fuerzas, ahora tenemos en los diferenciales dobles o tandem, dos cajas de satelites que se encargan de esta funciòn. Pero como van en conjunto, hay otro diferencial que hace el mismo trabajo de equiparar, fuerzas y giros, pero en forma longitudinal, (como si cada diferencial por si solo fuese una rueda), este  es el diferecial compensador o divisor de potencia, equiparando las diferencia entre el delantero y el trasero, este compensador va ubicado a la entrada del primer diferncial . Ahora que ya entendemos el funcionamiento vamos a responder tu pregunta, al cortar un eje es lo mismo que si patinara una rueda, se pierda la fuerza, y luego en el diferncial compensador pasa lo mismo no tracciona atras y se pierde la fuerza por el eje de salida al segundo, pero hay un trabador que puedes ocupar. Aqui hay un mito muy antiguo,  ¿ Cuál diferencial es el que tira el delantero o el trasero?, y cuando vemos patinar una rueda, decimos que ese, es el que està tirando, y muy por el contrario, es el que presenta menos resistencia y por ahí se pierde la potencia, la fuerza es muy “viva”, al igual que los liquidos, se fuga por la parte que le presenta menos resistencia, y cuando patina una rueda por ahí perdemos la tracción. Para solucionar este problema, existe un trabador de diferenciales, que traba la caja compensadora y el camión es capaz de moverse,  pero puede tirar la mitad de la carga y se debe ocupar solo para salir del paso. Tambien hay diferenciales tandem que poseen trabadores de ejes, que es para casos extremos fuera de carretera y es como si soldaramos los ejes, el camión solo puede andar en linea recta.
atte. Mauricio Aguilera

18 comentarios en Diferenciales dobles o tandem

  • Alberto (Hilux Surf-Vigo)

    Bloqueador longitudinal : Compensador o Interejes
    Bloqueador transversal : Bloqueo

  • Guillermo Hernández

    Hola es la primera vez que visito su sitio y quisiera me pudiera sacar de una duda respecto a los ejes dobles o tandem:
    ¿es cierto que los dos ejes tienen diferente potencia o fuerza de empuje? (30 70 %) y si es asi en que caso, conectado o desconectado el intereje.
    Gracias.

  • juan sebastian

    sin comentario:
    que opinan ustedes de esto un ingeniero mecanico da la orden de sacarle los eje a la diferencial trasera de un tractocamionpor que esta se habia dañado, entonces le dice al operario de la maquina que le coloque la traba y que termine su viaje cargado con 32 toneladas, por supuesto a los 30 km la diferencial delantera saco la mano. y la respuesta del “ingeniero” es que esta ya estaba mala. espero razones tecnicas y bibliografia para sustentarle que no es cierto lo que afirma.
    gracias

  • mago

    Hola Juan Sebastian
    Bienvenido al CLUB, me uno sin comentario, pero la fisica es exacta como las matematicas, dos diferencial 32 toneladas un diferencial 16 toneladas, no hay que titularse de ingeniero, se llama sentido común.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • Jorge Montoro

    Hola amigo Mauricio, te escribo para saber el uso del Bloqueador del divisor de potencia, se puede realizar cambios progresivos, hacer girar los ejes sin causar daño a los diferenciales, gracias por tu respuesta.
    saludos
    Jorge

  • Jorge Montoro

    Amigo Mauricio: mi pregunta es, al estar acoplado el divisor de potencia (Mack) se podria virar las ruedas direccionales sin que este giro ocacione daños los ejes de rueda. Y se podria operar distintas marchas de cambio estando acoplado el divisor de potencia.
    Gracias por su respuesta.
    saludos
    Jorge

  • sergio

    Mauricio

    Para eliminar la doble tracción de un mack que diferencial se puede poner. es un MH con caja maxitorque de 9 cambios. otro dato.. es artillero

    muchas gracias

  • mago

    Hola Sergio, para poder realizar esa operación debes saber el radio de los diferenciales que hoy posee y buscar un eje sencillo con su sistema de suspensión (paquetes de resortes) y ubicar una corona de 26.000 libras que equivale a una corona de 18″ de diámetro, para poder compensar la potencia que se repartía en los ejes originales.

  • sergio

    Se agradece la respuesta voy a revisar hoy que alternativas encuentro, lo que interesa es que el camión quede con fuerza y mantenga la velocidad.revisare si encuentro algo como del scania brasileño o pegaso.

  • mauricio

    por lo que entiendo longuitudinal te permite hacer virajes y transversal solo recto, pero mi duda es si sin estar bloqueado ¿cual es el eje que impulsa o tira?, el motivo es que trabajo en faenas y me a tocado estar en alta montaña y con la postura de cadenas se me a dicho que al tener una sola cadena la ponga en el ultimo eje para el lado derecho.

  • Miguel Bernal

    Hola buen día, mi pregunta es la siguiente: Puedo accionar al tiempo,el Bloqueador de Diferencial y el Divisor de Potencia,en un tandem?. Mil gracias por su respuesta.

  • otto

    Hola mauricio, el problema es el siguiente: se me daño el diferencial trasero del camion mack y le aplique el divsor de potencia trabajo sin carga como un dia luego sono y no quiso mas para adelante solo para atras que sera. saluydos

  • mago

    El divisor de potencia trabaja con unos polines dentro de un cubo y por el desgaste se desconecta hacia adelante y se traba hacia atras debes cambiarlos junto con la nuez donde van montados

  • otto

    Hola mago, sera que lo puedo llevar hasta la casa de retro, para revisar aguantara.

  • JEANCARLOS

    HOLA ES LA PRIMERA VES Q VISITO SU PAJINA Y ESTA CHEBERE PERO ME GUSTARIA Q SUBAN MAS INFORMACION SOBRE LOS DISTINTOS DIFERENCIALES EN ESPECIAL DE L TANDEM A Y TAMBIEN DE LOS EMBRagues como son idroneumaticos y spaiser

  • mago

    Has una pregunta mas especifica y trataremos de responderte

  • patricio

    hola me gustaria saber la diferencia entre el bloqueador y trabador de corona ya que tengo un camion doble puente y siempre que pregunto a alguien me deja peor

  • Harold Hernandez

    Buen día:

    quisiera me explicarán como hago para saber el ratio de un diferencial mack relación 13 – 19, ya que la placa externa no la tiene. Gracias

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