¿Cambio o no, mi camión?

cne6Con el plan Cambia Tu Camión, se han producido muchos comentarios, todos muy comprensibles y entendibles ya que nos mete el dedo en la llaga, con la llegada del lobo, como en el cuento de Pedrito, pero estamos en pleno siglo XXI y lo que se veía venir a llegado, por motivos tanto ecológicos medio ambientales, además de la productividad y llegada de los tratados de libre comercio, querámoslo o no, ya no hay mas camiones «reacondicionados» , lo pongo entre comillas porque hasta el día de hoy siguen apareciendo los camiones de zona franca, y otros que al día de hoy siguen trayendo camiones e inscribiéndolos bajo no se cuál ley, pero que siguen apareciendo,  aparecen,  y esto solo contribuye a crear un caos. Los muchos con camiones antiguos que no pueden optar al subsidio ya sea por problemas de DICOM por graficarlo de alguna manera y los que lisa y llanamente, no serian capaces de pagar una cuota con los fletes que les pagan, por lo tanto hay varios puntos a considerar:
– En estos tiempos modernos donde todo se rige por una economía libre de mercado, que tiene sus pro y sus contras, en el caso especifico del transporte, hay demasiados camiones para tan poco flete, lo que lleva a trabajar bajo los precios reales, ejemplo mi amigo cobra $ 1.000, sabiendo que gasta $900 y le queda de ganancia $100,  yo voy y me ofrezco por $950 y como mi primo no tiene trabajo va y se ofrece a $900 y así empieza la competencia desleal, quien gana el generador de carga, lo mismo ocurre con el viaje de retorno, por eso estamos donde estamos, no por malos sino que hay demasiados invitados para una torta, ¿quién no ha hecho viajes de retorno?
-Los pro de la economía libre de mercado, me compro zapatos de cuero a un precio que antes era inalcanzable, porque ahora viene todo de China y las industrias de zapatos en Chile quedan muy pocas, y como en eso nos afectaba no nos preocupamos de cuanta gente quedo sin industria y empleados en la calle. Ustedes creen que el chileno medio ¿ se preocupará de los camioneros que queden sin camión?
-Las grandes empresas de transporte, trabajan como empresa, ósea hay un grupo de ingenieros comerciales, calculando como sacarle rentabilidad a los millones invertidos, ellos no son camioneros, lo ven fríamente y créanme que optaron por esta industria porque es mas rentable que mantener sus platas en los bancos, ¿nos preocupamos de sacar bien nuestros costos de fletes y cuanto es la ganancia real, recuerden las matemáticas son exactas y calculen cuanto me demoraré en comerme el camión?
-Los desconocimientos de las leyes que rigen el país en torno al transporte, es parte del problema que no nos permite avanzar, por ser perezosos en informarnos, la única entidad que se preocupa de estos temas es la CNDC y ¿cuántos participan o conocen su funcionamiento ?.
– En mi humilde opinión, los valores de fletes subirán cuando la demanda de fletes sea mayor a la cantidad de camiones en circulación, y esto no creo que ocurra antes de 10 años. Además el país demográficamente crece muy lento, así que la carga no subirá ostensiblemente.
-Por último gracias a Dios estamos en un país libre, donde podemos decir y hacer lo que nos de la real gana, pero siempre en un estado de derecho, ósea respetando las leyes y este artículo no es con el fin de molestar a nadie es solo para aterrizar un poco en que piso estamos.
Atte. Mauricio Aguilera

18 comentarios en ¿Cambio o no, mi camión?

  • Rolando Retamal

    Igual es complicado el tema por que el monto que se financia para la compra de nuevos camiones, en nuestro caso es muy inferior al valor o el precio en que se tasan los camiones que nosotros necesitamos adquirir. a modo de ejemplo, se comunicaron con nosotros gente del banco estado y nos consultaron con cuantos vehiculos contabamos, tenemos 2 camiones pegaso tolva, los cuales estan en buen estado y trabajando, nos recivian los 2 camiones pero el monto al cual podiamos acceder era un chiste comparado al valor real al que estan tasados nuestros camiones, literalmente nos prestaban una miseria de plata para renovar y quedabamos trabajando a medias.
    en nuestro caso vemos imposible acceder a ese beneficio y varios dueños de camiones en la zona tambien estan en las misma condiciones.

  • mago

    Hola Rolando, en ese caso consulta por un credito FOGAPE, es para camiones usados o nuevos con aval del estado.
    MAGO

  • Andres Segovia

    Hola buenas noches,no hace muxo me dieron a conocer una noticia a medias la cual quisiera informarme en relación al cambio de camiones; en mi caso yo tengo dos camiones pasaditos en años ya . por eso quiero informacion al respecto por favor , de antemano muchas gracias.

  • Victor Morales M

    Creo que lo de cambiar nuestro tarro por uno nuevo es dificil ya que la diferencia de precio es muy grande, y con los precios de los retornos dificilmente, podr’iamos pagar las mensualidades, salvo, que fuera con corfo, como años anteriores (80) donde muchos adquirieron camiones usados y al final nadie pagó y ahora casi todos tienen fotas de camiones, eso es patria chilenos,,
    si mi comentario no le gusta a alguien, tienen mi correo, vhmoralesmo@ya hoo.com

  • ximena

    Hola quisiera saber algo mas acerca de FOGAPE ya que cuento con un camion y quisiera renovarlo y por lo visto el cambia tu camion por uno nuevo no es tan beneficioso .De antemano muchas gracias

  • mira si lo ves bien esto solo es un negocio mas de las autoridades y un grupo de consecionarios arreglados .
    porque, los camiones han subido su precio y los camiones chinos cuestan lo que costaba un scania p310 preguntence , si lo hacen por la norma euro 3 para no contaminar el aire, o porque las cargas llegen mas rapido y te tienen todo el dia o dos para cargar o descargar ,o si el camion es nuevo te pagaran mas dinero por el flete saben lo que molesta que siempre buscan aparentar en que tenemos que ser desrrollados oir ala par con la tecnologia , yno tenemos ni siquiera un lugar para quedarnos en los principales puertos del paisbpor donde pasan millones de dolares al mes .el negocio lo hacen ellos y ganan millones, y nosotros le damos las gracias por la ayuda .no se olviden de los colegas de las micros que dijeron que el transantiago era un negocio de politicos,lo mismo es esto de cambia tu camion , o ha cambiado el aire contaminado de stgo .nosotros somos los que movemos este pais y no los ingenieros del trasporte.
    mira que el tansantiago lo hicieron ellos detras de un escritorio . cuantos millones hemos pagado los chilenos
    ahhhhh. los camiones internados en siguen los jueses dando la autorizacion por un % a cambio siendo que la ley prohibe traer camiones usados de otros paises, lo peor es si el gobierno puede comprar trenes usados a españa y aviones de guerra y el avion presidencial que mas encima salio malo y toda las maquinarias de empresas grandes ´.
    en fin pucha que nos falta porque no los ayudan de verdad yno para sus bolsillos yo no pido que me regalen un camion pero si que vean nuestra realidad.
    atte eduardo.

  • Para todos y todas las personas que quieran informacion sobre «Campaña cambia tu Camion» favor comunicarse conmigo Leonal Agurto al siguiente numero 08 248 49 79.

    Para todos y todas las personas que quieran cambiar renovar o comprar camiones nuevos o usados, y obtar por financiamiento FOGAPE,comunicarse conmigo al siguiente numero 08 248 49 79.

    Atte.
    Leonel Agurto
    Ej. Banca Empresas
    Banco Chile.

  • Luis

    Buenas noches yo pienso lo mismo que el sr que comento antes don Eduardo, esto de cambia tu camion es otra sinverguenzura de los politicos e ingenieros que detras de un escritorio se hacen ricos acosta de todos los transportistas de chile. Yo me quedo con mis camiones abuelitos que hacen la misma pega que un camion nuevo y no me dan problemas y tampoco quiero estar endeudado 48,60 meses pagando si los fletes de hoy en dia nos estan generando un margen de ganancia muy bajo no como para pensar en comprarse un charlie nuevo.
    Atte Luis Soto F.
    Codetrans.

  • César Silva

    Buenos dias don Mauricio, en relacion al tema del cambio de camion que impulsa el gobierno, me encontre con la sorpresa de que estan prohibiendo la circulacion por Santiago de aquellos camiones con una antiguedad superior a los doce años, se los comento por que la semana pasada infraccionaron uno de mis camiones IVECO el cual es año 96,(CUMLE CON LAS NORMAS DE EMISIONES) con el argumento que no podia circular dentro del perimetro de Vespucio, buscando informacion al respecto, encontre la ley 18.059 articulos 56.58 y 118 de la ley del transito publicado en el Diario oficial de 5 de Febrero del 2001, mi consulta es : será una manera de presionar para renovar camiones?
    Los colegas saben al al respecto?
    Muchas gracias y felicitaciones por la pagina,si necesitan una copia de este Decreto con gusto se los hago llegar.

  • pancho

    la unica solucion que veo con toda esta sinverguensura que nos estan imponiendo,un paro de verda ,hasta cuando nos ven las ruedas todos estos sinverguenzas del gobierno.

  • RICARDO GALLE

    Para los amigos de la ruta

    Quisiera contarles que en busca de un motor para mercedes, a través de esta pagina me contacte con un señor llamado Rolando Gonzáles que para quien no lo ubica de nombre, tiene su local de venta de repuestos en la calle Brasil con Martínez de Roza en Santiago. Para que ustedes no sean victimas de una estafa les quería contar que esta persona es un chanta, porque me vendió un motor 442, por lo cual le pague lo que valía el mismo y cuando lo empezamos a poner con un mecánico nos percatamos que no era lo que este señor nos vendió sino que era un motor 422, y todos nosotros sabemos que no es lo mismo y a demás que cuata mucho menos.
    Yo lo llame y este señor me reconoció su engaño, pero no quiso dar el brazo a torcer y no me respondió por nada, Ni siquiera quiso enviarme las piezas malas que tenia el motor.
    Es lamentable porque uno que tiene que trabajar mucho por salir a delante y se encuentra con esta clase de gente si así se le puede decir.
    Solo eso les quería contar para que a nadie más le pase esto.

    Saludos.

    Ricardo galle
    Tel. 96411117
    e-mail. gotranseirl@gmail.com

  • antonio

    SOY TRANSPORTISTA AUTONOMO EN ESPAÑA IRE A VIVIR A CHILE QUIERO COMPRAR UN CAMION Y TRABAJAR POR ALLI COMO ESTA EL TRANSPORTE EN CHILE ES RENTABLE CUANTO PAGAN EL KILOMETRO ETC,,,

  • antonio

    HOLA SOY ANTONIO DESDE ESPAÑA TE COMENTO QUE AQUI TAMBIEN ESTAMOS APURADOS PAGANDO LETRAS DE 2000 EUROS POR UN CAMION NUEVO COMPAÑEROS QUE SE ESTAN QUEDANDO EN LA CALLE POR NO PODERLOS PAGAR ME PARECE QUE NO ESTOY DE BROMA LLEVO 25 AÑOS DE AUTONOMO Y ESTO ESTA PEOR QUE NUNCA , MI CAMIO N ESTA VIEJO Y NO SE QUE HACER SOLO PEDIA INFORMACION PARA VER CUANTO SE COBRA POR VIAJE MAS O MENOS . AQUI SE COBRA MAS O MENOS POR 400 KILOMETROS UNOS 330 EUROS YEL RETORNO 270 EUROS ESTO SERIA POR UN VIAJE ALICANTE – MADRID IDA Y VUELTA Y EL GASOIL ESTA A 1 EURO LITRO Y COBRANDO ALOS NOVENTA DIAS ESO SI COBRAS.FIJATE SI ESTOY PARA BROMAS Y ESTOY PENSANDO EN EMIGRAR CON MI FAMILIA Y MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO . MUCHOS SALUDOS DESDE ESPAÑA.

  • financiamos tu camion, Jimena Díaz, 76098247.

  • Señores
    Si necesitan coprar o renovar su camion favor comunicarse a 9 229 40 18 Leonel Agurto
    Ejecutivo Pequeñas y Medianas Empesas
    Financiamiento Credito Comercial
    Financiamiento Leasing Financiero
    Camiones nuevo y usados de todas las marcas.

  • creo que los camiones de zona franca son una solución, quienes deberían tener el único derecho a adquirirlos, deben ser los verdaderamente PEQUEÑOS, aquellos que tienen un camioncito,con 25 años de uso,y que no facturen mas 3.000.000 mensuales, no pudiendo vender este en menos de 5 años. Eso seria lo justo

  • mago

    DEBES ACERCARTE A UN DIPUTADO Y PROPICIAR UN PROYECTO DE LEY Y BUSCAR EL APOYO SUFICIENTE PARA QUE SE CONVIERTA EN LEY, DE NO SER ASÍ, SERÁ SOLO UNA BUENA IDEA, QUE SE TRANSFORMA EN QUIMERA. UN PAÍS DEMOCRÁTICO FUNCIONA CON ACUERDOS Y NO CON BERRINCHES QUE NO LLEVAN A NADA, ES SABER ENTENDER COMO FUNCIONA UN PAÍS Y LO JUSTO LO DETERMINA LA MAYORÍA..

  • ivan

    lo logico y justo seria exigir o ir a paro ,para que a los verdaderamente pequeños aquellos que tienen solo un camioncito ,superior a los 25 años de antiguedad y que no facturan mas de 3.000.000 mensuales , puedan liberar uno en zona franca iquique, eso seria justicia

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