Areas de descanso

camion-ii1Serán localizados en Pillalelbún, Freire y Pailahueque, con inversión de $ 100 millones
La autoridad diseñó la construcción de muros perimetrales y medidas de seguridad como la instalación de circuitos cerrados de televisión, iluminación y vigilancia durante las 24 horas en tres aparcaderos de camiones situados a lo  largo de 130 kilómetros de la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Freire, para proteger a los conductores que decidan pernoctar o descansar en su paso por la Araucanía, en la llamada “zona roja” donde han sido quemados numerosos vehículos de carga.
Las obras convertirán a esos aparcaderos en «zonas de seguridad», y son parte del compromiso acordado por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, tras la seguidilla de atentados armados e incendiarios de grupos terroristas en la carretera que cruza la Araucanía.
Mientras en Santiago el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se reunía este jueves 17 con el Presidente y dirigentes de la Confederación para adelantar detalles del proyecto, en Temuco se informó que la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, informó que el cierre perimetral, la habilitación de instrumentos y el personal de seguridad demandarán una inversión total cercana a los $100 millones. Será el Ministerio del interior el que instruya a Obras Públicas para
Zonas acordadas
Se dispuso que las «zonas o aparcamientos de seguridad» se establecerán en dos sitios de descanso de la concesionaria Ruta de la Araucanía.
Uno de ellos está ubicado en el kilómetro 658, en el sector de Pillalelbún, y el otro se sitúa en el kilómetro 698 de la vía, a la altura de Freire. A ambos aparcaderos se agregará un tercer sitio: una antigua plaza de pesaje de camiones pesados ubicada en el kilómetro 596, en el sector de Pailahueque, cerca de Victoria.
Según la autoridad regional, el desarrollo de las obras ya se encuentra en marcha, en su etapa de diseño, las que serán derivadas por el Ministerio del Interior a Obras Públicas para su ejecución, a objeto de terminar los trabajos a la brevedad posible.
Accionar de los terroristas
Por ahora, Carabineros ha reforzado los patrullajes a lo largo de toda la ruta entre Collipulli y Freire, preferentemente de noche, cuando los grupos armados amparados por la oscuridad atacan y queman los camiones.
Diariamente transitan en promedio 7.500 vehículos por el tramo de la Ruta 5 que atraviesa la Araucanía. De ellos, el 60% son automóviles (4.500), el 28% camiones (2.100) y el 12% buses (900). Sólo el 20% del total de vehículos circula de noche.
Los grupos de encapuchados armados que atacan y queman camiones actúan generalmente entre las 22 horas y las 3 de la mañana. La zona «roja» de los sorpresivos ataques se concentra entre Pidima y Chamichaco, en un tramo no superior a 15 kilómetros, frente a Ercilla. En dos ocasiones también han elegido como blanco camiones estacionados en la hostería «San Carlos».
Otro tramo elegido por los violentistas es el sector cercano al acceso a la ciudad de Temuco. Actúan en grupos de 6 a 12 individuos, vestidos de negro y sus rostros cubiertos con pasamontañas. Portan escopetas y armas cortas y realizan acciones tipo «comando», emergiendo desde los árboles ubicados al costado del camino y luego huyen por el mismo lugar. Los ataques no duran más de 10 minutos. Los guía un líder que da órdenes, mientras uno o dos obligan a detenerse al conductor, luego lo encañonan y lo obligan a dejar la cabina. Enseguida lanzan bencina a la cabina del camión y prenden fuego.
Como podrán ver se están colocando las condiciones para un buen descanso, en la zona conflictiva de la Araucanía, después de muchas reuniones y camiones quemados, se ha llegado a un acuerdo esperemos que funcionen lo antes posible, y que no sea el típico Chile a medias. iowa_80_1Les invito a ver un paraíso de descanso en un video que encontré en la web, es la Disneylandia de los camioneros se llama IOWA 80 el puesto de descanso mas grande de EE.UU. donde hay lo mas inimaginable para los traileros americanos, si alguna empresa se atreviera a instalar algo así aquí en Chile, sería un sueño para todos nosotros y un buen negocio para ellos.   VER VIDEO IOWA 80
Atte. Mauricio Aguilera

7 comentarios en Areas de descanso

  • Silvio

    ja,ja,ja,j,aj………….
    Que espectacular ……….
    pero estamos ha años luz para esos aparcaderos…………

  • hoy nuevamente tuvimos un lamentable hecho que ya se nos esta haciendo costumbre ver en la region de la araucania por un objeto contundente que recibio un camion de la empresa de transporte pacifico el chofer perdio el control de la maquina chocando por alcanse a otro camion quemandose gacias a dios el colega salio ileso.yo me pregunto?
    hasta cuando vamos a tener que seguir viendo como los camioneros que no tienen arte ni parte de este conflicto siempre son los mas perjudicados ojala que con estas areas de descanzo se frenen los atentados.

  • luis arizona kid

    seria fabuloso un estacionamiento asi en chile , como ejemplo serian buenos los aparcaderos que ahy en brazil lamentablemente se nesecita mucho capital para hacerlo y mantenerlo ,como es el de ARAPONGAS EN EL ESTADO DE PARANA EN BRAZIL , QUIEN LO CONOCIO TENDRA LA MISMA OPINION ES lo mas parecido a un sueño de servicio para un conductor de camion como nosotros .

  • pablo delgado

    hola a todos,gran tema este de los aparcaderos, mi pregunta es la siguiente ., si la carretera es privada , o sea existe lucro ¿quien debe responder?, sobre la ley de concesiones acaso no es el concesionario quien esta obligado a mantener los parqueadores?, asi lo entiendo o por lo menos asi nos hicieron creer en el periodo que esta se concesiono,o era puro cuento o la ley general de concesiones no aplica en este caso?, muchas preguntas y nulas respuestas. bueno saludos a todos desde valdivia pablo.

  • El señor de la noche

    Buen tema el de los estacionamientos para los camiones, ya que al haber mas estacionamientos en la carreterA por logica hay guardia y asi uno va apoder dormir tranquilo y no va a estar preocupado de que te pueden robar la carga. Y asi uno va a poder sacar bien el sueño para seguir trabajando y no habrian mas problemas de accidentes, el principal enemigo en los camioneros es el sueño que llega cuando menos los esperas y es asi como queda la escoba.Un saludo a todos los colegas y que dios nos acompañe para llegar sanos y salvos a nuestros destinos.

  • saludos y me parece muy bueno que por fin el Estado haya tomado cartas en el asunto para poder asegurar el descanso de todos los colegas, ya que es lo minimo que se merecen es descansar y que en el acto jamas lleguen terroristas a hacer vandalismo firmando o gritando consignas mapuches por que simplemente no son los mapuches quienes hacen estos actos.

  • Jorge Oyarce

    Saludos a los amigos de esta pagina, y quisiera que alguien me diera algun dato donde puedo guardar un camion con rampla cerca del aeropuerto pudahuel, maipu, cerrillos, cualquiera alternativa me sirve. de antemano gracias

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos