ASIENTO EYECTABLE DE CAMIONES

avion eyectableEYECTOREYECTOR1La vida humana es el fin de todo lo que hacemos, y resguardarla se hace una necesidad, ayer hoy y siempre, es por eso que en toda actividad donde se pone en riesgo, se forman comisiones nacionales e internacionales para solucionar estos problemas y se pueden encontrar soluciones políticas por medio de leyes que salven alguna vida humana, por medio de restricciones muy valederas, pero cuando esto se escapa del ámbito legislativo y entramos en un problema físico, es hora que toda la ingeniería entre a jugar un papel primordial si de salvar vidas se trata. Esto ocurre en muchos medios de transporte, como por ejemplo los aviones donde, las leyes físicas son bastantes desfavorables para mantener al ser humano con vida y en este escenario no se escatiman gastos para hacerlos cada vez mas seguros y eficientes, y un ejemplo muy decidor es un elemento que ha salvado miles de vidas en los cielos del planeta que de otra manera hubiera sido imposible contrarrestar, me refiero al «ASIENTO EYECTABLE» que comenzó a ser una necesidad durante la segunda guerra mundial y hasta la fecha ha salvado a cerca de 12.000 pilotos, y todo lo invertido en estudios y mecanismos esta mas que pagado, por que una vida humana no tiene valor.  En este mismo concepto de salvar vidas hay un aspecto concerniente a nuestros camiones y directamente a nuestros «pilotos» que son los conductores, que se ven enfrentados diariamente a peligros en las rutas del mundo y donde una vida, pareciera no tener el mismo valor que en los cielos, ya que la taza de mortandad es mucho mayor y pareciera ser algo normal, de hecho cada día fallece un o varios conductores de camiones en las carreteras del planeta y se asocia a algo inherente a esta actividad y no pasa  ser mas allá de otro accidente de transito que cada país lo tiene legislado y punto. En este contexto hay países mas avanzados que otros en normas de seguridad para estos pilotos que devoran cientos de miles y hasta millones de kilometros en las rutas, los que los hace aumentar potencialmente estar involucrado en un accidente de carretera, solo vale decir que un automóvil de una persona normal recorre 20.000 a 30.000 en un año y un conductor de camión puede pasar los 100.000 kilómetros en un año, con estas cifras es que pensemos en como hacer mas seguras las cabinas, en el caso de las cabinas con trompa hay dos metros de seguridad al frente y esto te da una opción de salvar una vida, con respecto a las cabinas frontales donde el parabrisas lo tienes encima y el riesgo es inminente como ocurre cada día, donde tenemos nuevos conductores aprisionados mas fácilmente por este tipo de cabina. En EE.UU, a mediados de los años 80 el gobierno dejo los valores de flete liberados a la oferta y los largos de los equipos, solo referidos a los remolques, lo que hizo desaparecer a los camiones frontales por el alto consumo de combustible al no ser aerodinámicos, consumiendo casi un 30%mas, y esto agravado por la crisis petrolera de los 70, trajo de vuelta a los trompudos y de paso trajo mas seguridad a los conductores, en Europa siguen con el tema de los largos máximos al igual que Chile y eso hace de seguir con cabinas frontales  poco eficientes con Cx (coeficiente aerodinámico) muy elevados, produciendo mas contaminación por el mayor consumo de combustible y dejando una huella de carbono bastante deficiente y de rebote la inseguridad para los conductores, y es aquí donde quería asimilar lo de los aviones de guerra, con sus asientos eyectables, y llevarlos a las cabinas con litera y ocupar el espacio que queda detrás del conductor para que por medio de unos rieles, el asiento del conductor se pueda desplazar automáticamente hacia atrás una vez alcanzado el frente del camión por una gran colisión, accionado por un elemento de detección de choque, como el usado por los air-back y un sistema neumático que aleje al conductor unos 80cm del lugar del impacto, pegándolo al respaldo de la cabina y si se salva una vida o mas, creo que sería un gran avance para la industria de camiones frontales, que gastan millones de dolares todos los años en pruebas y las cifras de muertes no bajan significativamente, si alguna marca de camiones toma esta idea y la desarrolla, tendrá muchos hijos y esposas de camioneros muy agradecidos.
atte. Mauricio Aguilera

12 comentarios en ASIENTO EYECTABLE DE CAMIONES

  • Me parece una idea bastante buena y viable si esto puede salvar vidas que se haga…..

  • Alberto

    En EEUU no se ha fabricado/diseñado ningún COE desde los 80 y desde 0, asi que decir que los frontales necesariamente son mas inseguros, tienen mayor consumo de combustible es poco valido.

    Existen zonas de deformación programada, y jaulas de seguridad, pero la idea del asiento «eyectable» va en contra de esas medidas estandarizadas, ya que mas que proteger al conductor lo estas desprotegiendo, ya que el anclaje del asiento es diferente, se puede soltar o caer en el impacto, igual el tema es extenso.

  • mago

    Alberto, el jueves recién pasado en el km 46 de la ruta Los Libertadores, se murió un chofer que conducía un Actros, y parece que las zonas de deformación programada, ni la jaula de seguridad funcionaron. No se cuál sera la velocidad segura de Mercedes Benz, ya que Volvo habla que hasta 80Km/hr sus cabinas son seguras y las pruebas las efectúan contra un muro estático y sin carga, espero no te toque tener un amigo o familiar en un accidente de estos, por que ahí empiezas a pensar en ideas tontas de como mejorar la seguridad y no quedarte en las pruebas de las fabricas, que no son dioses y también se equivocan.

  • caído del cielo

    Mmm… Difícil… Al chocar de frente tu cuerpo se desplaza hacia adelante violentamente… Aunque estés amarrado… Lo que harás al desplazar el asiento hacia atrás sera multiplicar esta fuerza… Lo que a mi parecer afectaría tu columna… Tu cerebro… Y quizá que mas…. Lo otro… Donde metemos la litera??? No creo que inventen un sistema que en menos de un segundo la levante para que se desplace el asiento hacia atrás…. YO CREO QUE SALE MAS BARATO Y MENOS COMPLICADO ANDAR A LO QUE DICE LA LEY Y ATENTO A LAS CONDICIONES DEL TRANSITO… CONDUCCION DEFENSIVA…
    BUENO… Y EN EUROPA CUALES SON LAS CIFRAS DE MORTALIDAD EN ACCIDENTES DE TRANSITO DE CAMIONES?? Ahí casi todos son frontales…

  • Eduardo

    Estimados, encuentro excelente idea la de buscar una mayor seguridad en las cabinas de los camiones, pero hasta dónde entiendo y me han contado, las marcas Europeas se preocupan de la seguridad y han invertido sus buenas lucas en ello.
    Lamentablemente en un choque frontal de un camión cargado, creo que cualquier seguridad no va a funcionar mucho, tomemos en cuanta lo que cuesta detener 45 toneladas, imaginen lo que sería en un choque. Por mas seguridad que tengan las cabina, si no tiene asiento eyectable, lamentablemente veo muy difícil que alguien se pueda salvar en un choque frontal.

  • Alberto

    No me referí a marcas en especifico ni tampoco a velocidades, lo de volvo fue literalmente un «rajazo».

    Obviamente hay limitantes en las deformaciones, ya que todo depende de los impulsos de las masas, así como de la desaceleración.

    Al final, lo que mas se podría hacer es llamar a la prudencia y conducir a la defensiva.

  • mago

    Esto va para todos los que comentan. En el caso de los aviones, al principio pasaba lo mismo, era una idea loca, pero se pusieron las pilas y los ingenieros lograron solucionar todos lo que parecía imposible y le ganaron a las leyes físicas y el sentido común, y como dije hay 12.000 vidas salvadas.

  • Pairospam

    Estimados: Interesante. En el caso de los aviones el sentido común dice que es mejor saltar y usar el paracaídas cuando tienes problemas y te vas a estrellar. Los ingenieros y la física hicieron que el acto de saltar o salir del avión fuera más fácil, rápido y hasta automático a medida que las velocidades y las condiciones de vuelo se hicieron más extremas. En los camiones el sentido común dice que es mejor andar atento y tomar siempre los recaudos necesarios para reducir el riesgo de un accidente porque vas pesado y detener la carga que traes en la mochila no será fácil. Los ingenieros y su conocimiento de la física tratan de aminorar el efecto de las fuerzas que actúan en un accidente para que el conductor del camión se vea lesionado lo menos posible dentro de la cabina, pero habitualmente en los accidentes no hay tiempo suficiente para decir «mejor me eyecto o si no me voy a estrellar». Como dice Caído del cielo, si te opones al movimiento con un dispositivo pirotécnico o hidráulico o neumático cualquiera, solo multiplicarás los daños que sufrirá el conductor. Por otro lado, no puedes eyectarte y dejar que el camión siga solo y quede la escoba adelante, si es que como digo, tienes algún instante para pensar, a menos que te caigas a un precipicio y tu asiento tenga paracaídas y, naturalmente, lo tengas abrochado. Materiales compuestos con nanotecnología que al deformarse se vuelven progresivamente más rígidos podrían ser la solución para la construcción de las cabinas en algún futuro hipotético, pero hasta que el Unobtanium no sea más que una historia de ficción lo mejor siempre será andar en la buena con todos y con El Jefe para que a uno no le pase nada y vuelva a casa tranquilo, EMHO. Saludos.

  • John

    hola a todos los colegas,creo que para evitar mas muertes tenemos que empezar por bajar la revoluciones,todos los días viajo por americo Vespucio veo pasar camiones de alto tonelaje pasar como si los siguiera el diablo,100,110 y hasta 120,queremos salvar la vida del conductor del camión,y la vida de las personas que lo rodean que. yo también condusco camión pero trato de hacerlo con mucha responsabilidad ya que cualquier imprudencia de parte mia puede dañar otras personas,falta un cambio de mentalidad,creo también que las escuelas de conductore no funcionan ya que yo puedo ser mateo en la teoría,pero un loco tras el volante ya que muchos se transforman arriba de un camión se creen dueños del mundo..lejos las vateas son los mas imprudentes asesinos al volante…..vean el video de megavision,una vergüenza para el rubro…gracias

  • vixo vera

    Hola ,bueno en mi opinión, estoy muy de acuerdo , que para obtener licencia «profesional» para camiones de alto tonelaje,ami opinión se debería en vez del curso , se debería hacer un examen psicológico, por ejemplo si tu quieres ser militar o de alguna fuerza armada tienes que pasar pruebas psicológicas para poder entrar ( es lo mismo un loco al volante que un loco con una ametralladora) . Ahora por otro lado las grandes empresas o grandes flotas suben a cualquiera a los camiones porque tienen buenos seguros , y el seguro responde o pelea por ellos no importa que atropellen ,se metan a una casa o arriba de un auto etc. ATTE EL FUGITIVO

  • juan vidal

    Don Mauricio concuerdo plenamente con lo señalado por Usted, a veces los mejores inventos han sido fruto de llevar a prueba «ideas locas». Con respecto al tema de zonas de seguridad y blah blah, estimo que a los fabricantes se les debe creer un 80% ¿porque? Todas las pruebas las hacen en condiciones «ideales», y no «reales». Además creo que para opinar y decir tajantemente que «los «camiones» frontales necesariamente son mas inseguros, tienen mayor consumo de combustible es poco valido», primero se debe estar en metido en la realidad, es decir en los camiones, como chofer,dueño,ayudante o peoneta, etc, etc; no solo teoría. SALUDOS CORDIALES

  • Al existir eyección hacia atrás, la velocidad se amplifica x más de 3.5 veces. Los aviones eyectan en sentido de 90 grados respecto de la dirección de viaje, por ende eyectar hacia atrás simplemente no es una alternativa Viable y esto no será más que un bosquejo q se le ocurrió a un amigo del diario LUN.

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