RADIOGRAFIA AL TRANSPORTE

CHOQUE1Luego de varios años en torno del transporte, con una mirada externa, me he dado cuenta que hay muchas irregularidades y vicios que hacen del transporte chileno una verdadera “bolsa de gatos”, donde la competencia forma parte central de este rubro, dado por la economía libre de mercado que impera en nuestro país, y factores de tipo humano son fundamentales para malas tarifas. Partiremos por mencionar que el adagio popular dice ” a río revuelto ganancia de pescadores” en este caso los pescadores son los generadores de carga, que conocen muy bien a sus pescados y saben como sacarles el jugo a los camioneros, que por desconocimiento y deslealtades, llegan a regalar su trabajo al menor apretón. Los transportistas al no estar asociados velan por sus propios intereses y eso lo saben muy bien los chicago boys de las grandes generadoras de carga, que dan el mínimo oxigeno para que no se muera el enfermo, pero como hay “un nuevo” genio del transporte que nace cada día, para poder entrar al ruedo se ofrece por menos dinero sin tener la menor noción de costos de flete y se malea mas el sistema. Por otro lado tenemos a los conductores, algunos conductores que se creen los super héroes de la ruta y trabajan sin descanso hasta 30 horas al volante (como los llamados “tomates asesinos de Arica”) y que por su rollo de aventurero y creer, que el que mas horas maneja es el mejor, ayuda a que hayan malas practicas y vicios en todas las empresas de transportes, digamos el 99,9% para no caer en polémicas y este bando de transportistas y conductores que deben ser uno solo por años tienen problemas francamente muy graves por la desconfianza que hay entre empleado y patrón, algunos se salvan, pero esta practica viene de años, donde el transportista le corta la cola al chofer en los porcentajes de fletes y el chofer se desquita sacando petroleo, para “compensar”, las dos practicas están mal por supuesto, pero es la realidad, (por eso hay varias marcas de tapas para evitar robo de petroleo).  
   Soluciones son las que necesitamos, para ocupar bien una frase acuñada por varios “Orgulloso de ser Camionero” , si solo nos allegamos a la ley probablemente sea el punto de partida a mejoras en los fletes a todo nivel, si todos respetaran la jornada de 5 horas de manejo por 2 de descanso, que estipula una ley, y que nadie fiscaliza, ni el ministerio del trabajo, ni de transporte, ni carabineros, con consecuencias fatales todos los días, donde hacemos un lindo funeral al “colega” tocando bocinas y rogando para que llegue a rutas celestiales, le hacemos una “casita” a la orilla del camino, al dueño del camión le paga el seguro y asunto arreglado, pero la viuda los hijos donde estarán?…..Complejo el transporte en Chile? si , y quien tiene tiempo para reflexionar estas pocas lineas, nadie,  y seguro todo seguirá  igual, muriendo choferes en la ruta y otros inocentes de pasadita, el empresario preocupado como generar mas lucas con el “salario del miedo” y las grandes empresas generadoras de carga cuadrando sus balances sacando un “delta” extra con esta “bolsa de gatos”, y para el gobierno no es tema, hasta que haya un paro, en fin a nadie realmente le interesa,…… pero si solo se salva una vida con estas lineas me daré por satisfecho.
atte. Mauricio Aguilera

9 comentarios en RADIOGRAFIA AL TRANSPORTE

  • sebastian

    don Mauricio comparto completamente con su reflexión, los empresarios cada vez cobran menos y nosotros pagamos las consecuencias. yo creo que si no cambian la ley para el transportista y se fiscalizan como es debido, seguirán habiendo accidentes por querer ganar un poco mas de dinero y seguirán contratando jóvenes conductores por una miseria de sueldo y haciendo lo que quieran con ellos. yo pienso que deberíamos tener una ley y una fiscalización similar a que tienen en brasil con un control exhaustivo con bitácora de horarios y control de tacografo. así estaremos obligados a conducir solamente las horas reglamentarias y descansar lo que corresponde y los empresarios estarán obligados a cobrar mas por los tiempos del que se demorara el transporte… pero mientras los señores que están encargados de cambiar y hacer cumplir estas leyes no tengan intereses creados en el transporte todo seguirá igual…. y para terminar don Mauricio y colegas del transporte en general yo creo que para mejorar en algo las condiciones laborales deberíamos hacer un paro generalizado a nivel nacional y hacernos escuchar de verdad.

  • LUIS NUÑEZ A

    HOLA ESTIMADO MAURICIO UN SALUDO CORDIAL DESPUES DE UN LARGO TIEMPO FUERA DE CONTACTO ,PERO NO PUEDO DEJAR DE OPINAR EN EL TEMA EN CUESTION TUS COMENTARIOS SON ACERTADICIMOS EL COMENTARIO Y CREO QUE TODO PARTE CUANDO APARECIO EL FAMOSO FLETE DE RETORNO Y JUNTO CON ESO LA ACEPTACION DE PARTE DE LOS CONDUCTORES EN REPEDIDAS VECES VIAJANDO POR LA CARRETERAS CHILENAS Y ARGENTINAS HE ENCONTRADO COLEGAS EN CONDICIONES PAUPERRIMAS SIN COMBUSTIBLE MAQUINAS EN PANE A VECES SIN UN PESO PARA PAN Y ASI UN MONTON DE SITUACIONES, HABIENDO VIVIDO LAS DOS CARAS DE LA MONEDA ME HE DADO CUENTA QUE EL ASUNTO ES ASI DE SIMPLE, CUANDO UNO ES OPERARIO QUIERE GANAR LO MAS QUE SE PUEDA HACIENDO LO MENOS POSIBLE, Y SI ERES PATRON QUIERES UN OPERARIO QUE PUEDAS PAGARLE LO MENOS POSIBLE PARA QUE TE TRABAJE LO MAS QUE SE PUEDA, EN LAS CONDICIONES QUE EL PATRON IMPONE. LO CUAL A RAIZ DE PERDIDAS DE VALORES COMO LA LEALTAD, HONRADEZ, LA PALABRA EMPEÑADA, HACE QUE SE PRODUSCAN ESTAS SITUACIONES NEGATIVAS QUE SON APROVECHADAS POR ESTAS VERDADERAS GARRAPATAS QUE VIVEN DE LA SANGRE DE LOS QUE TRATAN DE VIVIR Y TRABAJAR DE MANERA HONESTA CON SOLO LA AMBICION DE LLEVAR EL SUSTENTO A LA CASA, VIVIR COMODO,DARLE UNA EDUCACION A SUS HIJOS, SI ADEMAS FUERA POSIBLE TENER UNA JUBILACION DIGNA PARA RETIRARSE A UNA EDAD PPRUDENTE Y DARLES EL PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CONDUCTORES PIENSEN COLEGAS LUCHEMOS POR SOLUCIONES SALUDOS LUCHO CORMORAN

  • Luis Fernando Silva

    Saludos cordiales Mauricio, muy ciertas sus palabras y muy sentidas por parte de quienes hemos perdido un ser querido a manís de un volante por buscar un pan para la mesa del hogar, crudamente cierto.

  • Rubén Osses, Balin De Goma

    Junto con saludar,

    Quisiera dar mi humilde opinión con respecto al tema planteado, luego de conocer y vivir en un ambiente lleno de fierros, motores, aceites y grasas, en donde la unidad conformada por este gran grupo de conductores, en donde se encuentran toda clase de personajes y de varios sectores referentes al transporte de cargas en chile, donde he pasado desde los horarios apretados, los trayectos kilométricos, la insistencia de los empleadores, los abusos , el desvío de fondos prvisionales o falta de pago de estas y un sin fin, he innumerable listado de falencias de nuestro rubro llegue a la conclusión que ya es infinitamente imposible tratar de cambiar estas situaciones de forma grupal, ya que algunos siguen con la misma situación …. Luego de hacerme partícipe de un paro nacional en donde se trataba de conseguir la baja al impuesto específico, conocí a conductores a los cuales los empleadores los obligaron a detener sus camiones y sin percibir ni un peso en los 2 días detenidos y casi sin dinero para comer, saque la máxima conclusión de que hoy en día la falla de nuestro transporte empieza en los chupa sangre que hay como dirigentes del transporte, los cuales velan y velarán siempre por su bien económico y aplastaran como hormigas a los simples conductores …..

    Un paro sirve, pero a nivel personal no gremial… No me veo reflejado con los dirigentes …..

    Atte.

    Ruben Osses Villagran

  • Michael Keller

    Luis Nuñez estoy de acuerdo con tus palabras y con Muricio . quiero opinar sobre los jóvenes camioneros…. Yo tengo 32 he sido camionero desde ocho años y toda mi vida he querido serlo. Agradezco a dios por darme la oportunidad pero necesitamos urgente una capacitación a los nuevos camioneros yo he aprendido mirando y preguntando pero hay más gente que quiere llevarse sus conocimientos a la tumba o solo quiere manifestarse cuando hay una reunión. Invito a todos los colegas de la ruta a apoyar al recambio de camioneros jóvenes. Atte Michael K

  • Jorge Soto

    Concuerdo con lo que aquí se plantea y mas aun con lo que dice Michael Keller que la verdad si uno mira esta linda profesión no hay lugares donde capacitarse bien para que la sangre mas joven entre en la ruta bien formado sabiendo la parte practica y tecnica que se necesita para rodar por las carreteras. Atte JSR

  • pedro

    Mauricio, agradezco su interes por mostrar la realidad chilensis. Estoy en este rubro desde mi abuelo y Papá. Pero lamentablemente a mejorado en cosas muy muntuales como que antiguamente se hechaba petroleo atraves de manguera, el chofer quedaba con buenos sorbos en su boca. En fin, Quiero contarle que la pagina de Confederacion de choferes de chile solo quieren que sea reconocida su labor de carga pesada a los transportistas de 20 ton. y mas ¿ cómo apoyarlos o hacerse parte de este sindicato si dejan afuera gran parte de conductores de camiones ?.
    A través de este medio tengo la esperanza de que algun día mejore.
    Gracias.

  • marco

    don Mauricio se le felicita por su real interes por los colegas choferes,yo tengo la suerte de tener mi camion donde para poder sobrevivir soy su chofer ,su mecanico y todo lo que implica ser independiente,en la ruta se de mucho colegas que hañoran con ser independientes pero por la deslealtad en el transporte es muy dificil, las grandes empresas tienen tarifas donde cada dia bajan mas los valores para que decir del viaje de retorno los valores que se manejan son ridiculos,que es mas negocio retornar vacio hay empresarios que se han unido en algunas ciudades formando empresas con varios camiones para poder competir,pero cuando uno tiene solo un par de camiones que puede hacer si hasta los patrones se aprovechan excijiendo sobre cargar los equipos donde no respetan las normas por tonelaje donde el chofer tiene que dibujar para sacarse la romana,ponen horario de entrega ademas despues pagan entre 30 y 60 dias uno paga el petroleo,peajes,viatico en efectivo claro que si se organisa un paro para reclamar por mejorar el sistema solo se benefician las grandes empresas,con decirle que estuve en el paro por el impuesto especifico donde por descontar menos de cien lucas me citaron los sii y me felicitaron por no tener una vitacora de gastos y consumo con un parte, por lo que solo sirve para las grandes empresas por lo que el estado y el rico vive del tonto(pobre)y el tonto vive de su trabajo no hay igualdad ni oportunidad de surgir las autoridades estan calladitas para ellos su buen negocio son las multas y los sobre impuestos.gracias don mauricio

  • Ramon

    Hola a todos. Me gustaria decir mi experiencia con respecto al tema de las horas de conduccion y los descansos. Yo soy español y vivi el descanso de las 8horas consecutivas y como muchos compañeros tanto de mi misma empresa, como independientes con su propio camion se saltaba todas las normas. Pero llego un dia que se empezo a regularizar,Como??? con un control esaustivo de la Guardia Civil ( los carabineros en chile ). Todos los excesos de horas de conduccion y los defectos enlas horas de descanso, lo pagas tu con una sancion de igual o superior a tu salario osea que si ganas 500000 pesos lasancion esde 25000 pesos o mas por lo que te hace pensar antes de hacer alguna imprudencia o algo indevido como la de no descansar las horas que corresponden o conducir mas de lo devido.
    No voy ha negar que durante un corto periodo, algunos empresarios utilizaron un metodo que mediante un sistema electronico anulaba el tacografo y locolocaba en descanso mientras manejaba. Pero esta practica desaparecio mediante denuncias y la consiguiente actuacion de la Guardia Civil detectando los sistemas y con sanciones muy elevadas para losempresarios.
    No voy ha negar que muchos tuvimos que luchar ante la presion de los empresarios paraque no respetaramos las normas, yz que ellos no perdian nada pero tu si obiamente . Pero al final se consiguio.
    Actualmente se sigue utilizando el mismo tiempo ee conducion 4horas 1/2 de conducion 45 minutos dedescanso otras 4horas 1/2 de conducion y 45 minutos de descanso y solo dos dias en semana y no dias consecutivos 1 hora mas y el descanso es de 11horas consecutivas.
    Bueno pues no hubo una baja de produccion, ni se llegaba tarde ni las empresas perdian dinero ni un largo etc….. que los transportistan decian que ocurriria, las empresas cambiaron su forma de trabajar por que no tuvieron mas remdio que acomodarse ha las cicustancias y punto
    Bajo la acidentalidad, las licencias de enfermedad y una mejor salud laboral.
    Finalizamdo por mi experiencia les puedo decir que en este rublo, no existen ni las prisas,ni las urgencias, ni nada que se le parezca, es una invencion de cuatro pelagatos que les gusta oquiern ponerse medallas con el esfuerzo de los demas.
    Gracias por leerme y un saludo a mis compañeros camioneros chilenos

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