EATON FULLER, ROADRANGER

placaFULLER ROADRANGERLa necesidad de crear nuevos choferes en camiones americanos con cajas no sincronizadas Eaton,  hizo que inventáramos unos cursos para poder traspasar varios conocimientos de este tipo de transmisiones, y siempre es necesario empezar  aclarando conceptos, como por ejemplo,  la marca Eaton es una multinacional que fabrica varios componentes de camiones como:  diferenciales, embragues, cardanes y dentro de estos componentes  esta una sección llamada Fuller que es la encargada de fabricar todas las cajas de cambios de Eaton ya sean sincronizadas y no sincronizadas, por  eso el nombre Fuller es genérico de caja de cambios Eaton, la marca Eaton  fabrica mas de 300 modelos distintos de transmisiones para servicios livianos, medianos y pesados,  por ejemplo tenemos la caja de cambio FS 4405 que puede venir montada en un Ford Cargo 915 ,  y en su placa podremos leer la marca Eaton Fuller , ademas su modelo acusa las letras F de Fuller y S de sincronizada, mas el 4 de 450 libras x pie de torque y 05 por el numero de marchas y es una caja de cambios de servicio liviano sincronizada.  
       Para llegar a las cajas Eaton Fuller no sincronizadas de trabajo pesado, que poseen muchos camiones americanos, hay una palabra que muchos desconocen que es la palabra ROADRANGER, esta palabra indica claramente que es una caja de cambios con el sistema patentado por Eaton para sus transmisiones de trabajo pesado que ademas lleva adosado un slogan “MORE TIME ON THE ROAD” que se traduce como MAS TIEMPO EN EL CAMINO indicando que necesita de menos mantenimiento, por tener menos componentes y su buen uso hace que no hayan sobre cargas y por ende menos desgastes, el principio de su funcionamiento es muy eficiente al compartir mejor las fuerzas con los dos ejes secundarios, contraejes o contraflechas, que designamos según el país donde estemos, evitando la carga axial que genera una caja convencional con un solo eje secundario,  y ademas no posee sincronizadores en ninguna de  las marchas de la caja principal, solo en la caja secundaria, auxiliar, o gama,   y esto es lo que las hace diferente de las demás transmisiones sincronizadas, los modelos Roadarager deben tener siempre entre sus letras de identificación una letra R señal inequívoca que estamos frente a una Roadranger ejemplos hay muchos como la RT 8909 LL – RTLO 14718- FRO 16210 y  mas de 250 modelos mas,  ya que esta marca tiene una gama muy amplia de modelos  para cualquier aplicación de peso y terreno.  Hay una copia de estas cajas de cambios que son las de marca Rockwell o Meritor, que son parecidas pero no igual en sus componentes, que a veces llevan a la confusión, pero donde su manejo es similar. Entonces si queremos aprender a conducir cajas Eaton Fuller no sincronizadas debemos agregarle la palabra clave ROADRANGER.
ATTE. Mauricio Aguilera  
 
 

27 comentarios en EATON FULLER, ROADRANGER

  • Juan M

    Saludos.
    Muy interesante la reseña acerca de este tipo de transmisiones.
    Quisiera saber cual es la forma apropiada de operar una caja fuller 8LL, en particular la manera en que se utiliza el splitter.
    Gracias.

  • mago

    Las LL se manejan 4 cambios en baja y 4 en gamas altas, y la low con splitter adelante es la low hight (low rapida) y con splitter atras es la low low (low baja)es la mas reducida……

  • samuel villagra

    mauricio cuando llame estabas accidentado, espero que te encuentres bien.me comunique por la capacitación de la caja fuller, pero se me confundió tu teléfono, me lo puedes mandar por favor. samuel v39@ hotmail.com..F.54541552. gracias

  • ARY

    quisiera saber cuantos litros de aceite lleva la caja de cambios de la eaton fuller grande. muchas gracias

  • mago

    15 litros

  • annie

    hola, me gustaría saber como conectar las mangueras del aire de un eaton fuller super 10…
    GRACIAS!!!

  • consulta.q tal.mira sabes yo manejo caja fuller de 10 velocidades.alta y vaja.me e acostumrado a manejar sin embrague.solo lo utilizo el embrague para salir.kisiera saber si siguo en lo correcto o acaso debo manejar con doble embrague.claro halo en general ya sea de 13 vel, o ya sea de 18.gracias espero su rpta.

  • Sr.Mauricio Aguilera
    UNA PREGUNTA AKA A ECUADOR LLEGARON MUCHAS MARCAS DE CAMIONES CHINOS ENTRE TODOS ELLOS JAC.
    MI PAPA SE COMPRO UNO DE ESTOS EL HFC-1134KR1 Q SEGUN LA FICHA TECNICA Q PRESENTAN EN LOS CONSECIONARIOS ES UN BUEN CAMION PARA CARGAR 13 TONELADAS DE PESO Y Q SEGUN LA DESCRIPCION D LA MISMA NO TENDRIA PROBLEMA ALGUNO.. PERO HO SORPRESA EL CAMION AL SUBIR UNA PENDIENTE… NO SUBE PIERDE TOTALMENTE LA FUERZA, EL MOTOR SE CALIENTA A TAL PUNTO Q SE PASA DE LO TEMPERATURA NOMINAL Y NOS TOCA BAJAR UNA MARCHA PARA PODER SALIR EN UNA CUESTA Y LAS MARCHAS BAJAS DE ESTE CAMION LO ACEN MUY LENTO Y COMO LAS CARRETERAS DEL PAIS EN LA SIERRA TIENEN MUCHAS PENDIENTES ES NESESARIO Q EL CAMION SEA UN POCO MAS FUETE Y RAPIDO EN LAS CUESTAS… Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    QUE TAN VIABLE SERIA PONERLE UNA CAJA
    EATON FULLER DE 10 VELOCIDADES…
    PARA DE ALGUNA MANERA CONTRARESTAR LOS PROBLEMAS Q TIENE EL CAMION … CUANDO SE REQUIERE CARGAR PESO Y SALIR DE UNA PENDIENTE SIN MAYOR DEMORA..
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS DESDE ECUADOR……

  • mago

    de las dos maneras se puede y no cometes error, siempre y cuando no suenen, no hay problema…..

  • mago

    mandame un correo y el modelo de la caja para poder responderte con un esquema…..camionchileno@yahoo.es

  • quiero aprender a conducir una caja fuller

  • adolfo talley solorzano

    Busco diagrama de conexiones del sistema de aire para transmicion eaton modelo rto14613

  • adolfo talley solorzano

    Amigos soy de nicaragua tengo problemas con la conexion de el siztema de aire fe esa transmicion rto14613 eaton

  • mago

    Hola Adolfo ese tema lo tratamos anteriormente…te adjunto el link de esta Papita Tecnica
    http://www.camionchileno.cl/2010/01/20/eaton-fuller-de-13-cambios-conexiones-de-aire/

  • adolfo talley solorzano

    Estimado mago los diagramas que aparecen de cajas 13 son de 4 líneas de aire y en la que estoy trabajando es de 5 líneas el modelo de esta caja ees rto14613 y tiene otra numeracion que creo es la serie 6475 gracias mi amigo

  • mago

    La linea 5 se conecta a letra E de exaut de la perilla….es solo descarga queda libre….

  • herman sanchez

    hola, necesito una caja de cambio eaton rt8908ll fuller de 13 . si tienes un dato enviamelo a mi correo para comprar.

  • Jaime

    La FRO donde tiene la “R”?

  • mago

    F DE FULLER R DE ROADRANGER Y O DE OVER DRIVE, OSEA TIENE SOBRE MARCHA

  • hola soi de chile sabes me gustaria saber como se lubrica la caja de cabiosde un mot macckmodelo cxu613E .si tienen bonbo o como se lubrica porfa

  • HUMBERTO

    HOLA DON MAURICIO UNA PREGUNTA PORQUE AY TANTO MIEDO CON EL COMON RAID CUANDO NOSOTROS TENEMOS UN CAMION RENAULT 420 DCI CONUN MILLON DE K. SIN TOCAR INYECTORES AUN USANDO EL GAOIL COMUN Q VENDEN ACA EN ARGENTINA

  • Caludio

    Hola amigo tengo un camión ford cargo 1317 que tengo montada una pluma, con caga eaton LL (4 bajas y 4 alta) el problema es que no tiene fuerza y se calienta en viajes un poco largo. Le cambie anillos cambie la bomba de agua mande a embarillar el radiador. Ya no se que mas puedo hacerle… Un mecanico me dijo que la caja es muy chica que se la cambie sera verdad.

  • mago

    Qué significa para ti calentarse, cuantos grados?

  • saludos soy de PERU
    necesito comprar una caja EATON FULLER
    MODELO :FS 8209 A
    QUE VA MONTADA EN UN CAMIÓN HINO
    SERIE 500 FM 2626 AÑO 2011
    SI ALGUIEN TIENE UN HACÉRMELO SABER Y ALGO CERCA COMO POR IQUIQUE CHILE PARA PODER ADQUIRIRLA
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN
    ATT.
    Fernando

  • saludos desde colombia nececito manual de reparacion y catalogo de partes trasmision eaton fuller es 11109 dd montada en camion

  • Genubio

    Saludos desde Colombia.. Le puedo colocar una caja 8908LL.a un fvr mod. 2009 con motor 6HE1 y una diferencial 8/37.por su respuesta Muchas gracias. Att. Genubio..

  • mago

    Si quedará bastante bien, ya que las reducidas Low da una 14:1 y la otra 18:1 y el último cambio es solo 1:1 directa, si tu camión es un Isuzu por lom general traen sobre marcha en el ultimo cambio, lo que implica que quedará un 20% mas lento en velocidad, será como la 5ta

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos