SANTIAGO-ARICA EN 30 HORAS?

Este tema de las 30 horas de Arica a Santiago en la temporada del tomate es algo que me huele muy mal por decirlo de manera liviana, pero es una realidad de nuestros chóferes que recorren 2.059,04 km.( dato de la Dirección de Vialidad),  a un promedio de velocidad 68,63 km/hr. que es todo un logro para vehículos con 45 toneladas de peso total (buses a dos choferes  demoran 27 hrs. y su limite de velocidad es 100km/hr.) , en una ruta difícil con cuestas de grandes pendientes y en un 75% de ella  doble vía, añadirle ademas la mayor circulación de vehículos menores en tiempo de vacaciones, es realmente una suerte que puedan lograrlo, es algo totalmente inhumano este flete para una sola persona, pero mas inhumano es el que consciente de todo esto arriesga la vida de sus conductores encomendandoles este servicio expreso como un desafío de super-humanos,  que ilusamente aceptan,  correr este riesgo que no se ve recompensado en sus honorarios , con el único fin de tener tomates todos los días del año en los supermercados,  para ser ganadores de esta apuesta se matan cientos de células del cerebro que no se regeneran, las llamadas neuronas,  y en algunos casos en compañía de algunas «sustancias mágicas»  que te quitan el sueño, el cansancio pero ademas te quitan la voluntad de ser autónomo en las decisiones y caes en un desorden físico y espiritual que te corroe y pierdes el sentido primero, por lo que realmente trabajas,  y lo que era importante ya no lo es  ( la angustia que nadie te comprende te hace ir mas rápido y ya estas metido en la droga).  Los que no logran la meta les ponemos una casita a la orilla del camino, al dueño del camión, el seguro le retorna otra maquina y asunto arreglado, pero los hijos no saben ni de casitas ni de seguros solo saben que su padre no volverá jamas del viaje.  Hay una ley que dice maneja 5 horas y descansas 2 horas, esto está avalado por un estudio de los comportamientos de los conductores y no es un simple antojo, un amigo empezó a practicar esta forma de conducir no muy convencido al principio, pero dice que realmente funciona, le ha cambiado la calidad de vida, me decía que es cosa de programar los viajes y al final de un mes rindes  mas en la ruta que transnochando a tontas y a locas, otro punto fundamental es si la carga es expresa se debe conducir a cuatro manos eso es todo, no confundir LOGISTICA con «LONGISTICA», los conductores super-humanos son solo un mito, si queremos cambiar el transporte hay que ser mas sensatos con el factor humano osea nosotros mismos y si hay una ley cumplirla aunque de lata al principio es por un bien mayor, la vida humana y así los hijos de camioneros se podrán sentir realmente orgullosos de sus padres al tenerlos cerca, en sus hogares.
atte. Mauricio Aguilera

9 comentarios en SANTIAGO-ARICA EN 30 HORAS?

  • carlos pegasero

    toda la razon don mauricio la verdad es q nunca he hecho esa ruta pero se lo q es el cansancio y a veces uno por tener algunas lucas mas a fin de mes caemos en el error de puedo llegar mas alla en consecuencia que ya no damos mas de sueño espero los empleadores y empleados tomen un poquito de este relato y lo puedan hacer realidad ya q cada dia mas gente muere por la falta de responsabilidad

  • excelente texto..saludos mauricio

  • Raul Cortes

    hola Don Mauricio,me llamo la atencion este articulo porque es comun ver a algunos colegas viajando demasiado rapido,entre 100 y 140 con sus maquinas de mas de 400 hp,sin considerar los descansos necesarios y largas jornadas de 14 a 18 horas de manejo.en lo personal tambien me toco viajar al norte con ese ritmo pero la experiencia de esos viajes me demostro que uno se expone a riesgos totalmente innecesarios.viajando entre 80 y 90 kms. de velocidad simplemente hay momentos que hacia taco en la ruta y respecto de los descansos tomados adecuadamente le permiten a uno disfrutar del viaje y aunque algunos no lo crean al final se demora menos y no se produce ese agotamiento tan intenso.

  • Francisco Alba Espino

    Hola don Mauricio este relato es impresionante aqui en Mexico estamos por el mismo estilo nada mas que nos dicen no te desveles pero tienes que amanecer un saludo para los colegas Chilenos desde Guadalajara Jal.mi mail fcoalba@yahoo.com.mx

  • mago

    Hola Francisco, frases como esas hay muchas, había un empresario Español acá en Chile que les decía a sus conductores, «VE RÁPIDO, PERO NO CORRAS».

  • Hugo

    Hola mago como estas de casualidad ese empresario chileno no era de Transportes El Salto

  • Juan Martínez

    Hace unos minutos estuve conversando con un experimentado chofer de camiones, de unos 54 años, quien me contó que se hacen muchos viajes con fruta desde Rancagua a Tacna (Perú) y que para tal viaje (que lo hacen en solitario, es decir un chofer por camión) no pueden demorar más de 35 horas, so pena de ser multados. Francamente eso lo encuentro inhumano y sumamente peligroso y me parece que la única forma de lograrlo es con unos toques de cocaína, lo que es así, por lo menos en muchos casos, según me lo confirmó mi ocasional interlocutor; de verdad creo que sin la droga debe ser imposible lograr hacer tal viaje en 35 horas.

    Otra cosa que me dijo el amigo en cuestión es que en carretera jamás un carabinero ni funcionario del ministerio de transportes le ha controlado aquello de que no se puede conducir más de 5 horas sin un descanso o por lo menos relevo del puesto por otro conductor (para lo cual en ese viaje deberían ir dos choferes).

    Por favor, luchen porque esta lamentable y peligrosa situación cambie. Esto porque debería ser inaceptable para trabajadores libres y dignos y que si para esto los patrones tuvieran que subir el precio de sus fletes pues que los suban o sea que sinceren la cuestión y que si no es así y que están haciéndose ricos a costa de la seguridad, no solo de la carga y de la vida y salud de sus empleados que recapaciten y administren sus empresas con un grado de seguridad que, además, debería reducir sus costos quizás por primas de seguros más bajas y ganancia de prestigio, entre otros factores.

  • maykel

    la ruta del tomate es una pega hermosa yo conosco esa pega pero a cuatro manos es entrtenida se pasa bien pero igual se corre mucho y no se respeta a nadie

  • MIREN CHIQUILLOS, ESTE TEMA ES MUY VIEJO Y QUE SE IMPLANTE LA ENTREGA EXPRESS, POR PARTE DE LOS EMPRESARIOS ES CULPA NUESTRA Y DE NUESTROS DIRIGENTES NACIONALES DE CAMIONEROS, ESTOY HABLANDO DE CONDUCTORES Y NO DE EMPRESARIOS, TENEMOS UNA LEY QUE NOS PROTEGE, ESE EN NUESTRO APOYO, NO DEBERÍAMOS PERMITIR HACER EL VIAJE EN 30 HORA Y UNA SOLA PERSONA, PORQUE ESO ES LA MUERTE PARA NO SOTROS A CORTO Y LARGO PLAZO, NUESTROS DIRIGENTES DEBERÍAN REUNIRSE CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES, Y SOLICITARLE QUE SE FISCALICE LA LEY DE LAS CINCO HORAS, COMO FÁCIL QUE CADA CAMIÓN QUE PASE UN CONTROL DE CARABINEROS SE DETENGA Y MUESTRE UNA GUIA EN DONDE INDIQUE EL NOMBRE DE LOS DOS CONDUCTORES, ESTOS DEBEN PRESENTARSE DELANTE EL FUNCIONARIO POLICIAL, EL ORIGEN Y DESTINO, TIPO DE CARGA,EL PESO QUE TRANSPORTA EL CAMIÓN Y QUE ESTA GUIA SEA TIMBRADA POR LOS FUNCIONARIOS POLICIALES Y QUE EL SAG. TAMBIEN TENGA AUTORIDAD SOBRE ESTE TE DE LOS DOS CONDUCTORES Y QUE PASE PARTE POR NO CUMPLIR LA LEY ESTABLECIDA Y QUE ESTAS REVISIONES SE ESTABLEZCAN A LO MENOS EN CUATRO CONTROLES ENTRE SANTIAGO Y ARICA. (SI LA ESTOY CAGANDO ME DICEN )

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos