La importancia histórica de Shaanxi se inicia en la prehistoria. Aquí se encuentran restos arqueológicos de más de 6000 años de antigüedad que prueban que ésta es una de las cunas de la civilización China. Un total de trece dinastías feudales diferentes tuvieron su capital instalada en esta provincia. Ya con esto savemos del nombre de la marca, y ahora a lo nuestro, he visto llegar muchos camiones asiaticos en estos largos años de trabajo, y otras marcas que han pasado sin pena ni gloria por nuestro país, de acuerdo a la experiencia lo principal en un camión es el corazón, osea el motor, lo demás son pelos de la cola, si se trata de comprar un camión economico, «parecido a» o «igualito a», me parece bien que el motor sea Cuminns ya que es con respaldo Cuminns internacional, por lo tanto hay repuestos y servicio técnico que lo avale, la caja es una Fuller , pero no tiene nada que ver con Eaton Fuller, no confundirse ni engañarse, se parecen pero no son lo mismo, si falla le instalamos una Eaton Fuller, estudiando la desmultiplicación de los cambios, seguro que encontramos una homologa en Eaton, ya que esta marca posee mas de 200 configuraciones para suplir cualquier relación de marchas, y en los diferenciales lo mismo, hay soluciones. Todos los extranjeros que ven nuestra página se admiran de ver tantas marcas de camiones en nuestro país, y yo les explico, Chile es un país muy creyente, y cree en todo lo que llega de afuera, y usamos dos frases celebres » No puede ser tan malo» y » Para que comprar uno, si podemos llevarnos dos» y así han pasado por Chilito los Kamaz, los Belavtomaz, Liaz, Tatra, Tata, Roman y otros que no me acuerdo. Las novias son muy bonitas, esperen unos años y hablamos nuevamente, mi padre lo dice «La experiencia es una cadena de errores», gracias por darnos trabajo a los chilenos, luego de mi respuesta, da lo mismo, al final uno compra lo que quiere comprar y punto.
Atte. Mauricio Aguilera
le cuento en pta arenas compraron un camion shaanxi pero en choco con el mismos motor cummins y caja eaton pero dessafortunadamente el camion cuando iva en camino para la revision tecnicael motor se fundio despues se lo cambiaron por otra nuevo y en el primerviaje de pta arenas a santigo cuando venia de vuelta de santiago se le empeso a pasar el agua para el aceite asi q lo entregaron y no se quedaron con nigun otro camion.
el camion en si es comodo y amplio el motor tira bien pero el motor no es americano es la pura licencia cummins son echos en china igual.
ese es mi comentario y si me equibo por favor corrijanme.
saludos y suerte
Estimados amigos:
En mi familia, por largos años hemos estdo en contacto con camiones, ya sean propios o de terceros. Ciertamente, la experiencia de vivir en un camión, trabajar, desplazarse tanto en la ciudad como hacia el resto del país, es una experiencia inolvidable.
Con detención he leído la página, por primera vez. Quedé gratamente sorprendido. Si me atrevo a hacerles una sugerencia, la que consiste en manejar adecuadamente la ortografía y la redacción de las disintas publicaciones. Esto ayudará a una mejor comprensión y un mejor efecto de lo escrito. Considerando, además, que una página WEB, por sencilla que sea, logra posicionarse a nivel internacional
Hola Ricardo
Bienvenido al CLUB, lamentablemente te encuentro toda la razón, pero no he querido tocar ese punto, para no quitarle fuerza a los comentarios, de ser así coartaría la libertad, de escribir y serian mucho menos los comentarios, y este tema de la escritura es mas profundo, es un tema país, que como te darás cuenta pasarán años para solucionar. En todo caso, en los articulos proximos, me dare un tiempo para corregir el comentario, para hacerlo mas entendible.
Atte. Mauricio Aguilera
La cabina, chasis y ejes de los Shaanxi es una licencia de MAN Nutzfahrzeuge de los F2000 (fabricados en la década de los 90). Ademas tiene el respaldo de Steyr (no confundir con Steyr-Daimler-Puch o Magna).
«On May 18, 2004, MAN signed a technology license agreement with Shaanxi Automobile Group Co., Ltd. on F2000 cab stamping, chassis and driving axle at Diaoyutai State Guest House. Its cooperation with Shannxi Automobile moved Chinese heavy duty truck industry a level ahead. The «Delong F2000“ brand they launched is claimed as «China’s Third-generation Heavy-duty Truck“ by media.»
Las cajas de cambios son Shaanxi Fast y no Fuller
He tenido la oportunidad de ver una buena cantidad de vehículos «asiàticos» y de diversas calidades: pude trabajar en buses Zhong Tong y Yutong, los que efectivamente equipan motor Cummins, adaptado en Cummins Chile eso si, y que no es de mala calidad, pero lo que es caja, diferenciales, interior de cabina y sistema electrico es HORRIBLEMENTE MALO, presentando fallas de todo tipo desde la pre entrega en adelante, hoy en dia trabajo con Yuejin y DongFeng, con motor licenciado Iveco, pero que presentan fallas de todo tipo, por lo tanto, sinceramente no recomiendo productos cuya calidad na haya sido probada en la practica dentro de las rutas chilenas, he incluso recomiendo invertir en usados reconocidos que en nuevos desconocidos.
Franco Muñoz
A que te refieres con «efectivamente equipan motor Cummins, adaptado en Cummins Chile eso si»?, si los vehículos vienen con ese motor de fábrica
Sobre el sistema electrico que le vamos a pedir ¿un CAN-BUS High Speed y con un punto estrella?
Algunos Yuejin (NJ1042 MDF y NJ1050 HDF) tienen motores Iveco Sofim 8140.43S. Los NJ1028DB y NJ1028DBW que tienen motor Kunming Yunnei por las características tecnicas deriban del Mitsubishi 4D30/4D31 o del Nissan ED33/FD33.
Me refiero a que que la calibración CMxxx del ECM es instalada en Chile, para adaptarlo al Cummins Insite, y en relación al sistema eléctrico es sobre la calidad y terminación de enchufes y conectores en general, que por lo general aguantan una sola manipulación.
Estimado Patricio, agradesco tu gentileza; soy el importador de este camión comercializado en China como ShacMAN, adjunto mi correo para mayor información del ShacMAN, como Ficha Técnica, de la construcción y configuración del mismo, curvas del motor, detalle de caja de cambio, Ejes, sistema eléctrico y otros datos que definen con exactitud el ShacMAN
Cordiales Saludos, Mario Castillo, 097449085, mvcastill@yahoo.com
estimados amigos: tengo, hace tres años un yuejin 1062DA y es verdad fallan algunos detalles, por ejemplo en mi caso han fallado retenes de caja, reten de caja de direccion y la falla mas importante a mi parecer fue el desgaste de los pasadores de muñon; pero aun asi no creo que sean fallas graves; el motor aun esta implecable, asi como la transmision y el diferencial.
Saludos,
Es interesante, leer todos los comentarios de uno y otro miembro del club o simpatizante,
Pero no basta con ser usuario, critico o querer prestigiar o desprestigiar un vehículo.
Como todo boy a fundamentar mi experiencia: primero desde mi niñez estado alrededor de estos vehículos, tanto como usuario y depuse en lo que corresponde al servicio.
Yo personalmente he tenido buenas y malas experiencias con prestigiosa marcas de camiones tales como Mercedes, MAN,Scania,Freightliner,etc.
Donde todos han tenido malos comienzos y buenos logras todo pasa por configurar bien una compra.
Ejemplo: los que saben de camiones pueden abalar este comentario, el Mercedes Actros cuando se inicio ese modelo fue un problema para todo transportista incluyéndome, yo en ese tiempo recibí a mi cargo en la empresa que trabajaba uno como empresa emblemática, fue tal los problemas que el chofer pidió volver a su camión anterior un Scania 113 del 92.
Así tengo otros, pero lo medular.
Un poco para responder algunos comentarios: con respecto a si el motor del shacman es solo licencia Cummins, quiero aclarar y si algún transportista tuvo la posibilidad de hace 4 años aprox. De ir a cummins y poder noce cambiar tu culata de un M11 por otra reacondicionada, entregando la tuya para bajar el costo, esa culata era china, cummins hace mas de 5 años que tiene fabrica en china, y el 60% de su manofactura sale desde ese pais. No con licencia solamente sino con garantía Cummins.
Con respecto ha si es una copia del F-2000, si son camioneros antiguos sé podrán acordar que antes el F-2000 se podía pedir con caja Fuller o ZF, Man deja de traer Fuller por un problema de confort. Y aparte las Fuller duraban mucho, y no hay muchas reparación no era muy buen negoció.(Son muy Buenas), Steyr era una fabrica Ubicada en Austria, la cual es comprada por man ase mucho tiempo y todo vehículo especial era fabricado en Austria, si alguien tiene un F-2000 forestal ese es fabricado en Austria en las instalaciones de Steyr.
Cuando Man deja de fabricar el camión F-2000 en el 2006 vende toda la matriceria o la Fabrica de este modelo, a Shaanxi que ya tenia el modelo antiguo de Steyr que también llego a Chile tiempo atrás dando muy buenos resultados.
Por lo tanto es un camión con historia. Al poner motor Cummins y caja con concepto americano Europeo (entiéndase que dentro de los modelos fabricados por Fuller existen las Fuller europeas) no es una falencia para el F-2000 si no una Ventaja de venta y eficiencia, por que el motor Cummins ISM es más eficiente que el motor D2866 de MAN.
Así que la oportunidad de comprar un camión de cualquier tipo pasa por informarse, pero informarse bien, se invierte bien si se informa bien.
Con el tiempo verán que Shacman será un camión de competencia y no por ser la copia supuesta de algo sino por sus virtudes.
Alguien recuerda cuando llego Honda nadie quería el vehículo o susuki bueno por que no nombrar ha Hyundai..
Bueno amigos saludos y cualquier consulta no duden en escribir.
Hola amigos, solicito informacion de las volquetas Shaanxi con motor Weichai, agradecere cualquier dato, en especial del motor, saludos.
Bueno creo que falta muchisima informaciòn de estos camiones, por lo tanto les quiero recomendar un camiòn con experiencia, estamos hablando de SINOTRUK FN6X4 336 , podemos
decir, con total autoridad que es un Camiòn faenero, ideal para tolva de 14m3, chasis
reforzado y con excelente indice de grabeability gracias a sus diferencial de alta reducciòn, cuenta con una cabina muy comoda para faena. Las caracteristicas màs sobresalientes de su tren motriz son un motor styer de 9,7L y 336 HP transmisiòn de 12 velocidades sincronizadas, diferencial para trabajos pesados y reductores de cubo. Como es el caso del resto de los modelos SINOTRUK, este modelo cuenta con una excelente relaciòn costo/beneficio gracias a su gran calidad de manufactura, componentes de calidad reconocida.
Creo que esta claro, para cualquier consulta 391 90 35 ò jrescarate@hotmail.com.
Estimados colegas chilenos el que escribe es un pequeño transportista de peru,tengo experiencia con volvo y me parece un buen camion en mi pais desde el año pasado se esta vendiendo camiones chinos y hay uno en especial que me interesa se trata de yuejin con motor weichai wd615.44 con caja shanxi 9 cambios para adelante + retro,tendran comentarios sobre la calidad de esta maquina pues me interesa`por el precio y el comfort ya lo he probado,vale la pena decir que es un camion volquete de 15m3.un abrazo desde Peru.
Hola amigos de chile y todo el mundo les escribe Eduardo desde Colombia y quiero decirles que en mi país la entrada de las marcas chinas JAC, FOTON JMC y otras tantas han tenido gran aceptación a pesar de algunas falencias. Pero al respecto de la marca shaanxi, no logro aceptación. No por su calidad sino por el poco respaldo, no diciendo con esto que la marca sea mala por el contrario realice averiguaciones y los motores son CUMMINS ORIGINALES pues una de las plantas de producción esta en china y cuenta con el aval el respaldo y la calidad CUMMINS.
Con esto quiero desmentir que los motores que traen estos camiones no son copias ni licencias otorgadas pues la empresa CUMMINS es muy celosa un sus productos y hasta remanufactura sus motores dando la misma garantía que a los nuevos.
Gracias por su atención, cualquier inquietud favor escribir al correo consuisa@hotmail.com
HOLA MUNDO VIRTUAL,
QUIERO SABER CUAL ES LA MARCA DE VOLQUETE, PARA LOS CAMINOS, DUROS ,ACCIDENTADOS.
VOLQUETES CON RENDIMIENTO, CON PIEZAS COMERCIALES.
EL HOWO SINOTRUCK O EL SHACMAN DE SHAANXI?
ACLARAR DUDAS
OJO QUE EL HOWO SINOTRUCK ES MAS BARATO QUE EL SHACMAN,,,, ACASO ESTA DIFERNCIA LO DICE TODO. EN CALIDAD Y BUEN VOLQUETE
amigos. estoy muy cerca de comprar un camion jac, modelo hfc 1083.necesito algunas recomendaciones y que me orienten acerca de estos vehiculos. desde ya muchas gracias.
Me gustaria aportar con mi experiencia con respecto a las masrcas extrangeras o exogenas al comercio comun del pais.
me toco vivir la experiencia con un kamaz, Un camionazo simplemente asi.
Quiero decirle al amigo que quiere comprar un camion Chino o Lo que sea Que no hay camion malo sino chofersillos que desprestigian las marcas creo que lo mas importante y la vida de un camion esta en el cuidado y en la mantencion.
Si va a contratar choferes contratelos con experiencia comprovable ya que un chofer se conoce al tiro un chamullento = y como le digo no creo que haya alguna marca que haga productos malos para desprestigiarc. Creo que el problema es que aca en chile cualquiera salta de un colectivo a un camion y se cree camionero.
Atte Victor Riquelme.
soy de colombia conosco dos jac muy malas son 2007 estan desajustudas son busetas una ya daño el motor el turbo la otra a rebentado 2oputunidades un ejecaja de direccion unos de ellos ya esta con hambre estos carros joden muchos
HOLA AMIGO NESECITO UN CAMION VOLQUETE DE 6 TN COM TURBO POR FAVOR ENVIAR UNA PROFOR A MI CORREO COM LAS IMAGENES DEL CAMION O COMUNICARSE COM MIGO AL CEL:961668242 O AL RPM : #3353591 O AL FIJO 061 505239
hola amigos soy un chico de mexico especificamente de Tijuana B.C. estudio mecanica diesel y mi opinion sobre los camiones ya sean chinos o americanos. es que importa mucho para que lo vas a utilizar ya sea en carretara o en terraseria tambien importa quien lo va ha manejar si es el dueño o un trabajador (chofer) con respecto a este si es una persona responsable, si cuida el vehiculo, si lo revisa mecanicamente o simplemente los niveles de refrigerante o de aceites etc. si el chofer ya es experimentado o apenas tiene un poco de nosiones… tambien claro esta importa tanto el motor como la transmision, y suspension (incluyo llanatas rines y diferenciales). pues como les comentaba aqui en Tijuana desfilan bastantes marcas de tractocamiones como los VOLVO, INTERNATIONAL, MERCEDES-BENZ, SCANIA, KENWORTH, PETERBILT, FREIGHTLINER, ETC. TODOS MUY BUENOS POR SU MAYORIA CUENTAN CON MOTORES COMERCIALES COMO CUMMINS, CATERPILLAR. ESTO FACILITA LAS REPARACIONES Y MANTENIMIENTOS.
comenten de la marca Hino por favor ya que compramos el hino 700 s60 tracto euro 3 con respaldo de toyota., parece bueno pero en Perú es una marca nueva las versiones menores han tenido bastante exito carecemos de informacion de transportistas experimentados con estos camiones mas grandes.
Hola, necesitamos comprar un camion para reparto de 3-5000 kilos, nuestro presupuesto es limitado y estabamos viendo el sunlong 1309, pueden por favor hacerme algun comentario de este camion???
Gracias!
Quisiera me digan porque no comprar SHAANXI F2000 con motor WENCHAI , GRACIAS . MARCO
Tengo unidades SHAANXI con motor Wenchai y al poco tiempo que los compre me fallaron , en uno se malogro el motor y tambien fallas con el sistema de embrague que se malogra el disco y tengo que estar cambie que cambie los componentes electricos ni que hablar son malisimos , quisiera saber si algunos de ustedes tambien le sucedio los mismas problemas o quizas me puedan recomendar que hacer ya que paran fallando.
Favor si pueden escribirme a este correo utanoze@hotmail.com y me indican las fallas que tienen los SHAANXI con motor WENCHAI se los agradecere, Gracias.
Los Shaanxi que llegaron a Chile tienen motores Cummins ISM/ISMe y no Weichai (no es Wenchai). Los unicos camiones chinos con motores Weichai son los JAC.
Amigos, alguien tiene algun comentario del Sunlong 1309 por favor?
o que camion de reparto (hasta 5000 kg) pueden recomendarme?
Les agradezco de antemano cualquier comentario.
hola soy de monterrey nl MEXICO saludos a todos los traportistas que hacen parte de esta pajina es ta padre su sitio de comentarios y fotos quisiera ser parte de ustedes ya que aqui en mexico no existe ninguna pajina pero si tenemos un progama de radio llamado los amos del camino donde pasan quintillas de asidentes en la 57 en la noche es de lunes a domingo de 12am a 5 am x w radio en 540 de am o 600de amplitud modulada saludos espero respusts
Hola Mago, me gusta mucho tu pagina, ya que trabajo en el rubro y mi padre es camionero hace 40 años.
Hay un detalle que aquí observo, que obviamente no es exclusivo de tu web y ee el tema que tocan mas arriba Ricardo y tu, respecto a ortografía. Sumo además la Netiquette[1], ya que aveces molesta un poco leer comentarios escritos por completo en mayúsculas (ya que da la impresión de que están gritando).
Se que no quieres coartar la libertad para comentar, pero nunca esta de mas dar sugerencias o llevar pequeñas normas del sitio.
Como estudiante de Ing. en Informática, me atrevo a recomendar dos navegadores que incluyen corrector ortográfico, mientras uno escribe. Los cuales si te parece tu tambien puedes recomendar.
Saludos,
Patricio
http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/ Firefox[2] disponible para Windows, Linux, Mac, Bsd, etc el cual es gratuito y Software con Licencia Libre
http://www.opera.com/browser/ y Opera[3] disponible para Windows, Linux, Mac, Bsd, que sin ser Software Libre, es gratuito y ha sido la vanguardia en navegadores (no solo es navegador, sino una suite que incluye gestor de correo, de feeds, de torrents, irc, etc), inventando la mayoria de los adelantos que luego popularizan otros.
[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
[2]http://es.wikipedia.org/wiki/Firefox
[3]http://es.wikipedia.org/wiki/Opera_(navegador)
QUISIERA SABER SI EL CAMION VOLQUETE SHACMAN DE SHAANXI, VIENE CON EL MOTOR CUMMIS ORIGINAL, DE COMPONENTES AMERICANOS.
ESTE CAMION SHACMAN, ES BUENO?,,, QUE DEBILIDADES TIENE?
El Shacman Steyr equipa motor Cummins original, fabricado en una planta de Cummins en China, pero Cummins certifica todas sus fabricas de manera global por lo que la calidad del motor es la misma independiente del origen. El motor equipa de serie ademas frenos de motor Jake Brake (Jacobs). La transmision dicen que es una Fuller, aunque no lo demuestra ni en apariencia ni en manejo y no la noto buena. Los diferenciales son buenos pero ojo con las dimensiones de las tolvas porque vienen bastante sobredimensionada en relacion a la capacidad tecnica de los ejes.
yo queria saber como es el orden de encendido del motor v8 del camion belavtomaz.gracias
PARA RICK COMO COMENTARIO SOBRE LA MARCA HINO CREO QUE SON UNAS DE LAS MEJORES MARCAS EN CALIDAD HE TENIDO TRES DOS DE REPARTO UNO LO VENDI CON 650 MIL Y EL OTRO 580 MIL LO UNICO QUE SE LE HZO FUE CAMBIAR BATERIAS Y ENTRE LOS 400 Y 450 EL DISCO DE EMBRAGUE Y AHORA COMPRE UNO USADO QUE TRANSPORTABA DIARIOS A 140KM/H CON 780.000KMS YA LE HE SUMADO 60MIL MAS Y NO GASTA UNA GOTA DE ACEITE, EN CONCLUSIONES SON MUY BUENOS
Muchachos, me gustaria saber si alguen posee alguna informacion o experiencia sobre los camiones jmc, me gustaria informarme para saber si es buena eleccion.
Estimados colegas Chilenos alguno de Uds podria darme sus comentarios con respecto al camion volquete SINOTRUCK modelos howo,me interesa en comprar uno y agradezco de antemano su vasta experiencia camionera un abrazo desde Peru.
Buenas tardes
¿Quién me puede informar respecto a algún link o catálogo que muestre la ubicación del centro de gravedad del camión IVECO 8140.43S?
Estimados amigos camioneros
Que si el motor es lo único que debe funcionar y el resto es maní, dice alguien que nunca manejo un camión.
Si entre todos los dueños y choferes de camiones pesados sobre 16 ton PBV, deberían elegir un camión, para una misión sea carretero o faenero, eligieran los más sabidos el Mercedes NG/SK generación anterior al Actros.
Fuera su motor este camión es inmortal.
Quien conoce la marca BEIBEN?
Porque un hijo o familiar de Kaufmann lo está publicando en http://www.beiben.cl ???
Salu2
Cris
Hola estimados amigos quiero un motor cumis 211 pero necesito que me digan en que parte del motor lleva gravado el numero y si fuera de la plaqueta lo lleva en otro lugar.
Gracias
Jesus
Hola amigos quiero comprar un camion para reparto y e pensado en el jac urban 1068 quiero pedirles si alguien me puede comentar o recomendar si lo compro o si es muy panero, y saludos a todos, muy buena pagina
hola tengo un yuejin nj1042 lo tengo en el servicio tecnico ya hace 8 dias el motor parte pero al andar se chupa y se apaga le han cambiado los filtros el porta filtro valvulas sensores y aun no solucionan porke no encuentran el problema no se ke pensar ni ke hacer
Puede ser una simple manguera mal instalada
quiero saber quien vende un camion para +- 5 toneladas de buena marca y modelo 2007 en buenas condiciones co estacas y a buen precio diesel en bogota COL
Necesito comprar un motor 8140.43.s SOFIN es el motor de los Iveco y en las camiones Yeujin, Santiago – Chile
Alguien tiene referencias de la marca BEIBEN TRUCKS, al parecer son una copia de los Mercedes Benz de los años 90s, como el 2631 o 2638. Saludos
hola buenas noches queria saber que opinion e información tienen hacerca del camion duolika 5t de la marca china dongfeng, este camion es nuevo en venezuela. y gracias a los amigos chilenos por esta pagina.. desde venezuela un abrazo de hermanos
Necesito información de camion shacman tracto 4×2 con motor cummins.
yo creo que dentro de onos diez años tendremos la respuesta de si los chinos son buenos o no.
ah les recuerdo que los cummins de los ford cargo tambien son hechos en china
Señores, les dejo mi correo, de manera que si requieren informacion de primera fuente sobre shacman, ahi les puedo recibir consultas y responderlas.
No solo el precio dice todo, hay que siempre comparar la especificacion, los componentes y garantias.
De los camiones de origen Chino, el mas especificado y con componentes abiertos al mercado es Shacman.
Man-Cummins-Licencia-Ejes man y Steyr
rolagon@aol.com
rolavarria@clemsa.cl
Atentamente.
Rolagon
Shacman
4185 Tracto 4×2,Cabina Man F2000 , Motor Cummins ISMe345 Hp,Euro III, Caja Fast Gear 12 Vel, Ejes MAN, Doble Litera
4255 Tracto 6X4, Cabina Man F2000 , Motor Cummins ISMe385 Hp,Euro III, Caja Fast Gear 12 Vel, Ejes MAN, Doble Litera.
Tolva 3255 6X4, Cabina Man F2000, motor Cummins ISMe 345 Hp, Euro III, Caja Fast Gear 9 Vel, Ejes Man, Tolvas Recta de 16,8m3 y cola de pato de 17,4 M3
Tolva 3315 8X4, Cabina Man F2000, Motor Cummins ISMe de 385 Hp, Euro III, Caja Fast Gear 9 Vel, Tolva Cola de Pato de 21,7 M3.
SUSPENCION DELANTERA 7,500 kG, TRASERA 32.000 KG.
ANTES DE COMPRAR, COMPARE PRECIO, ESPECIFICACION Y GARANTIAS, LA DIFERENCIA LA PODEMOS DEMOSTRAR.
TODOS CON GARANTIA CLEMSA 1 AÑO O 100.000 KLM, GARANTIA SOBRE MOTOR CUMMINS CHILE 2 AÑOS O 200.000 KLM; LO PRIMERO QUE OCURRA.
Mas COnsultas rolavarria@clemsa.cl