Se Dirige al país, Juan Araya Jofré

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El pasado 26 de julio se celebró el Día del Camionero en todo el país.     Para nuestro gremio se trata de una fecha muy especial, que la tradición ha consagrado.  Es importante destacar el papel que cumple el transporte de carga en nuestro país. Para decirlo de modo metafórico, somos el torrente sanguíneo de la economía chilena. Gracias al transporte terrestre, se moviliza una suma superior al 90% de las cargas a nivel nacional.  Estamos en la minería, el sector forestal, la agricultura y agroindustria, comercio internacional, traslado de contenedores, reparto urbano e interurbano, y todos los rubros que integran el transporte terrestre carretero.    Los camioneros formamos un total de 39.000 empresas en todo Chile, y en torno a nuestra actividad se generan sobre 200.000 empleos directos e indirectos.    Nuestros proveedores son fabricantes de vehículos, de remolques y equipos, neumáticos, lubricantes, repuestos y, por supuesto, combustibles. Por eso, el impacto de nuestro sector en el aparato productivo es considerable, lo que se comprueba con la cifra de nuestro aporte de 5,2% al producto nacional.    Pero esos números son globales y tal vez no reflejan totalmente lo que para nosotros significa ser camionero. Nuestra inmensa mayoría pertenece al sector de la micro, pequeña y mediana empresa: la pyme.     Del total de unidades que se dedican a esta actividad, 30 mil son micro empresas, 6 mil son pequeñas firmas, otras dos mil pueden ser consideradas medianas y sólo una cifra menor son grandes compañías.   Ser camionero, para la mayor parte de nosotros, significa que toda la familia se involucra en la actividad, por lo que pieza fundamental son las esposas de los transportistas, muchas de las cuales son las que realmente tienen el manejo administrativo y toman las decisiones. Además, importa mucho la tradición familiar.   Una gran parte de los camioneros lo son porque sus padres, incluso abuelos, ya lo eran desde hace décadas; los hijos de los actuales transportistas ya se preparan para el próximo relevo.     Como es natural a cualquier actividad, la nuestra involucra riesgos que no son menores. Nuestro capital son los camiones, que en la ruta están expuestos a accidentes, volcamientos, asaltos u otro tipo de siniestros. Perderlos significa para muchos la ruina, especialmente para los pequeños propietarios. Pero seguimos adelante, y esa es una constante en nuestro gremio.    En junio pasado el país estuvo expectante por el paro nacional de tres días al que nos vimos obligados a llegar. La incomprensión de muchos burócratas respecto al rol que cumplimos en la cadena productiva y los tremendos efectos del shock de precios del petróleo, produjeron una situación que llevó a manifestarnos en todo el país.    Pero el resultado fue positivo, porque se produjo un remezón a nivel de opinión pública y de sectores políticos que por fin entendieron la necesidad de revisar el tema de los combustibles en Chile. Y ese debate, que llegó al Parlamento, demostró que nunca estuvimos equivocados.      El Día del Camionero es una muy buena oportunidad para informar al país que estamos articulando una agenda de futuro en este gremio. Su objetivo es desarrollar una política de transporte en Chile, que permita robustecer la actividad, haciéndola más competitiva y eficaz para enfrentar un mercado cada vez más globalizado. También estamos haciendo un creciente esfuerzo de asociatividad, que es la palabra clave en lo que a pymes se refiere.Nuestro mensaje es de optimismo, porque si bien nuestro sector tiene problemas, estamos trabajando duro para superarlos.

*Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y 1º vicepresidente de Conapyme

Articulo aparecido en LA NACION el lunes 28 de julio, con motivo del Dia del Camionero.

atte. Mauricio Aguilera

2 comentarios en Se Dirige al país, Juan Araya Jofré

  • chica hermosa

    TENGO UN PROYECTOOOO

  • juan herrera pepe

    señor presidente.

    los combustibles a pesar de su baja internacional en Chile van a la inversa debido a que los fondos de estabilizacion pasaran al 2 porciento que ocupara el Estado en financial el defecit del famoso Transantiago, que tal todos los usuarios del transporte de ARICA A PTA, ARENAS deberemos colaborar con el desastre de este famoso proyecto. por favor una burla mas.

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