TORQUE – POTENCIA – CONSUMO

hola Mauricio;
abusando de tu buena voluntad quiero plantearte la siguiente inquietud, qué ocurre cuando llego a la ultima velocidad de mi caja y sigo acelerando, se supone que el tramo verde (en la mayoria ) del tacometro, es donde yo obtengo la maxima eficiencia del motor vale decir,aprovecho de mejor manera el torque con un minimo consumo, pero y luego que ocurre es solo cuestion de consumo o estoy reduciendo la vida util del motor, espero se entienda mi consulta y gracias de antemano.
Atte. Carlos Rivera.
Buena pregunta, el tema de las curvas de potencias es muy decidor en la elección del camión en el día de hoy, ya que cada puntito que ganemos es importante para el bolsillo, entoces estoy de acuerdo contigo en el tema del rango verde, efectivamente es para lograr el maximo rendimiento con el menor consumo, para eso los chiquillos ingenieros han estudiado la fisica, y es aquí, donde hay dos maneras de optimizar los consumos, los que tienen petroleo y los que no, me explico, los europeos no tienen petroleo y tratan con motores pequeños optimizar el rendimiento de potencia y los americanos que son los reyes del petroleo no tienen mayor problema con las cilindradas altas, pero si se preocupan del consumo. En el caso de los camiones de torques menores y de baja cilindrada , ejemplo Ford Cargo 3530 con motor Cummins 6CTAA, tiene 300 HP a 2.200 rpm de 8.3 litros ( yo digo 300 ponys igual que autos de carrera, con 300 hp. a 18.000 rpm y poco torque no podrian tirar 25 toneladas salvo que tuviera una caja y diferencial muy reducida) y un torque maximo de 873 libras/pie a 1.400 rpm., al tener poco par -motor o torque, si se nos va el turbo pierde toda la inercia y es muy dificil remontar la marcha , generalmente hay que bajar hasta dos cambios para tomar el ritmo nuevamente. El otro caso de motores de grandes cilindradas como Cummins N14  o Detroit Serie 60 y altos torques de 1650 a 1750 libras/pie de torque a 1.200 rpm., con potencias de 430 a 475 hp a 2.100rpm, indican que puedo ir practicamente en relentie y avanzando a 90 km/hr, y pincho el acelerador y reaciona sin tener que bajar cambios, esto tienen las maquinas grandes americanas y llegando en el caso del Detroit a rendir 3 km. por litro, que es muy bueno, pero siempre trabajando en el rango verde. Creo que me extendi un poco pero no podia parar con la idea, bueno la otra pregunta, no ocurre nada, si excedo el rango verde solo consume mas pero tengo mas velocidad.
atte. Mauricio Aguilera

150 comentarios en TORQUE – POTENCIA – CONSUMO

  • Alejandro

    Me gustaria saber, que material puedo leer para conocer más sobre el tema, de potencia versus carga que se puede llevar, para tener una base más fuerte a la hora de elegir equipo, para determinada carga.
    Vale gracias, bien buena la pagina.

  • Hola Alejandro
    En especial conseguir los catalogos del fabricante con especificaciones tecnicas de los camiones a elegir , luego la topografìa es muy importante al momento de elegir, ya que en nuestro paìs siempre decimos, si vas para el norte (grandes pendientes) camiones de alto torque y cilindradas altas para andar con los kilos (mas menos 28 toneladas) y muchos cambios, para aprovechar la inercia (o vuelo como decimos aca) y si vas para el sur cualquiera sirve (no hay muchas cuestas que sortear), claro esta que puedo ir al norte con camiones mas chicos, podre transportar los kilos, pero el tiempo de trabajo en la ruta serà mayor y el rendimiento se me ira a pique.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Alejandro

    ok gracias.

  • Alberto (Hilux Surf-Vigo)

    Yo tengo un Mercedes-Benz Actros de 514 hp a 1800 rpm y 2300 Nm a 1080 rpm y ademas el consumo minimo lo logra a las 1300 rpm.

    Y mas o menos me manejo entre esas rpm, aunque de potencia nunca se va a quedar y comparando con el Ford Cargo 2630 que tambien tengo el consumo es menor en el Actros, siendo que es el mismo trabajo y el mismo peso, pero se siente bastante en el Cargo.

  • yo mismo

    Gracias Albelrto por postear y tu comentario afirma la fisica aplicada a tus camiones,.
    atte. Mauricio Aguilera

  • ing jorge gonzalez

    me gustaria saber como realizo elcalculo de gasto decombustible en un determindo recorrido para los motore cummins isx t800

    teagradesco de antemano tu recomendacion

  • mago

    Hola Jorge
    Hay varias maneras, como el camión es electronico y Cummins Chile proporciona el software mas una Palm por menos de $ 500.000, sería la mejor manera, ya que puedes leer parametos de fallas , rendimiento y manejo del motor. Lo otro es lo empirico, llenar estanque recorrer unos 100 KM., volver a llenar, pescar la calculadora y ya, en todo caso el rendimiento es variable, dependiendo del tonelaje, topografía, carroceria y configuración de la transmisión del camion, no todos los motores ISX rinden lo mismo. El fabricante de tu camion deberia tener alguna información. Pero por lo que se de tu T8oo deberia andar cerca de los 2.8, cuentame como anda mi bola.
    atte. Mauricio Aguilera

  • felipe el cayuso

    hola don mauricio nose que pasa con mi mail pero antes kero preguntarle algo? resulta que me treje un actros 1843 desde stgo hacia concepcion cerca de 510 km y me gasto medio estanke,con el camion vacio, es decir 250 lts. creo ke arrastre mucho el camion ya que venia constantmente acelerando y en un rango de 1.100 rpm puede ser eso la causal del consumo???? te agradesco tu respuesta gracias

  • mago

    Hola Felipe
    Puede ser un poco lo que tu mencionas, te fuiste jugando con el chiche todo el camino, el arrastrar el camión se nota, por sencibilidad, y yo lo grafico así, la parte más economica es cuando voy rodando y basta pinchar el acelerador y el motor reacciona, y comienza a tirar, sin siquiera echar al menos una bocanda de humo, y lo otro al no tener carga la inercia disminuye y te frena hasta la menor brisa del camino. Igual necesito contactarme por el tema del Ford, si pudieras llamame a mi telefono 98718381.
    atte. Mauricio Aguilera

  • pablo

    Hola trengo una consulta que no la he podido responder, lo bueno que seguramente uds la encontraran muy fácil de responder, me preguntaron cual es el rendimiento del camion, por lo tanto q rendimiento tien un camion INTERNATIONAL año 84, me dijeron que alomejor 2.5, pero no entendi , por que dos punto cinco, no entendi esa parte , si me la pudieran responderme se lo agradeceria demasiado, de antemanno muchas gracias
    Pablo Castro

  • mago

    Hola Pablo Castro
    Claro que si, es sabio preguntar, y para eso estamos, 2.5 son los kilometros por un litro de petroleo, y en un camión de alto tonelaje eso ya es bueno.
    atte. mauricio Aguilera

  • victor

    alguien que me pueda explicar un poco el manejo de una caja de cambio, para darle la mejor potencia yrendimiento a un camion mercedes benz, con motor v8 de dos turbos, la caja es de 16 cambios zf, los cambios los combino por ejemplo( voy en quinta baja y quiero pasar a sexta, antonces ahi cuando paso el cambio subo la uñeta, luego paso a otro cambio mas alto bajo la uñeta y asi, segun yo el camion lo manejo bien, alguien tiene una sugerencia, quiero saber si esta bien el manejo de la caja.

  • Raúl

    Hola amigo. Necesito crear una fómula para calcular el punto de equilibrio de fletes terrestres en Chile con carga de contenedores. De acuerdo a su experiencia qué parámetros usted tomaría para valores teóricos. Tengo claro que dependerá de la tpografía, tipo motor, etc.
    De antemano agradezco su respuesta.

  • mago

    Hola Raúl
    Bienvenido al Club, eata es la pregunta más dificil que me han formulado, y creame Raúl que con los precios del diesel, no hay calculo ni formula que sirva, acuerdese amigo que estamos en una ECONOMIA LIBRE DE MERCADO, lamentablemente es lo mismo decir que estamos bajo la LEY DE MORAGA. Pero yo crearía la siguiente formula, facil de calcular y aplicar, cobrar 3 veces el precio del combustible que consume el camión, así el gobierno y los generadores de carga, estarían preocupados del valor del diesel, para que no se les escape de las manos el IPC a unos, ni la ganacia a otros, ya que tendriamos un aumento semana a semana y creo que todos los camioneros trabjarían contentos. Soñar no cuesta nada.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Raúl

    Don Mauricio, agradezco su pronta respuesta, pero aún cuando las tarifas se manejan, por lo general, anualmente podría crearse una fórmula con parámetros como bien dice usted ipc, precio Fo, etc. de esta forma, en la medida que hay fluctuaciones muy notorias en los valores el cliente pueda entender el valor del precio de aquel momento.
    No quisiera ser cliente suyo por la fórmula que le gustaría aplicar, pero sería buena aunque no olvidemos que es el consumidor final a quien le traspasan los costos, es decir, nosotros.
    Saludos y gracias nuevamente.

  • mago

    Hola Raúl
    Y como te decia soñar no cuesta nada, otros soñaron que con mil millones de dolares se estabilizaria el precio de los combustible. Mi formula no tiene ningún asidero tecnico, es más es una humorada, y aquí radica el problema de costos, los miro-micro empresarios, aquellos que tienen su camión y lo manejan, no hacen los calculos pertinentes y caén en tentadoras ofertas que no les reporta ingresos, y he escuchado una frase celebre en este rubro y es, «NO PAGAN MUCHO,PERO PAGAN» , y con eso se consuelan, sin importar que le están pagando, incluso bajo los costos reales y si quieren un pronto pago 5% menos, al final terminan por comerse el camión. Otra practica muy usual de grandes empresas de transportes, que al parecer hacen Dumping ( trabajar bajo los costos, para quebrar a la competencia) o ¿será un lavado de dinero? bién disfrazado. Contra esto no hay formula ni calculo, es el frio e impersonal mundo del dinero.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Raúl

    Buenas sus opiniones. Y tiene usted toda la razón, lamentablemente es , por un lado, problema de ciertos conocimientos de administración por parte del dueño del camión, pero por otra parte, están «las flotas», los grandes, que tienen el barco, el puerto, la carga y todo, lógicamente gran poder de negociación, cómo competir con ellos si además el camioncito trata de sobrevivr.
    Lo del «lavado de dinero» con algunos, ni lo dudo y quién fiscaliza, mejor ni opinar, sea de izquierda, derecha, da lo mismo…nos falta mucho para ir «en vias de desarrollo»
    Bueno, seguiré pensado en mi fórmula, que esté bien Mauricio y lo felicito por su ayuda sin fin de lucro, cuesta encontrar personas que entreguen sus conocimientos a cambio de un gracias.

  • Jorge

    Mucho gusto, realmente soy nuevo, primera vez que ingreso a su pag. esta muy interesante. Una pregunta, un motor con especificaciones ISX 450 de 1,800 rpm a cuantas revoluciones es conveniente operarlo, tomando en cuenta que partimos de una altura aproximada de 25m.sobre el mar y terminamos el recorrido a 2500 metros sobre el mar., en aproximadamente 500 Km.
    Los conductores acostumbran a realizar ese recorrido a 1700 revoluciones en acenso y decenso

  • mago

    Hola Jorge
    Bienvenido al CLUB. Con respecto a tu pregunta, no tengo la tabla de potencia y torque de ese motor, pero lo que hago mención en este articulo, te puede orientar, estos motores de gran torque, se trata de sacarle rendimiento haciéndolos funcionar en el rango mas bajo de revoluciones donde comienza el par motor máximo, si me consigues la tabla de potencia y torque, lo podemos analizar, si fuese similar al par motor de los Detroit serie 60, podríamos decir cerca de las 1.400 rpm.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • sergio olivares

    hola mi nombre es sergio y tengo un ford 814 año 1997 , desde que lo compre no me ha funcionado bien , se me cae en las subidas , tanto vacio como cargado , yo pensaba que era por el desgaste, pero hace un tiempo le mande a reparar el turbo , me dijieron que no era el ideal , ahora ajuste el camion y sigue con el mismo problema , se que tengo dos opciones segun yo ya que solo me falta revizar la bomba inyectora o cambiar el turbo mi pregunta es con respecto a la bomba , si tiene alguna falla que pueda producir este inconveniente ya que en plan el camion anda bien solo algo de humo por conbustible . saludos sergio

  • Franco Gavazzi

    Hola soy de Argentina y como puedo determinar teóricamente mediante formulas el consumo en litros casa 100 km de un camión. Si me pueden dar un ejemplo. (Yo tengo las curvas de potencia, par motor y consumo especifico) se puede con eso o se necesita algun dato mas

  • fernando

    Hola Mauricio:
    Nos estamos presentando a una licitación para el trayecto Stgo-Antofagasta-Calama
    Qué camión encuentras el mas recomendable de usar y por qué
    de antemano gracias

  • alberto

    hola mi nombre es alberto poseo licencia a2 antigua .deseo manejar camiones de alto tonelaje.quisiera saber si en santiago hay alguna escuela de manejos ya que solo tengo de practica en un scania volbiendo de concepcion hera una rampla .muchas grasias

  • alberto

    hola deseo manejar camiones grandes .por favor deseo saber si hay algun lugar o escuela poseo practica solo en un scania un retorno de concepcion un amigo me explico y por supuesto me enseño. grasias ,es que todas las empresas piden experiencia y deceo aprender chao grasias

  • mario

    buenas tardes en los motores isx 450 cual es el rango de rpm para mejorar el consumo de diesel gracias

  • hola : me gustaria tener mas informacion sobre graficos de potencia, torque, consumo, rpm, si es posible enviar un link o cualkier ayuda se agradeceria, que vivan los motores y el mundo de las tuercas

  • juan gurrola

    a cuantas revoluciones debe de ir una maquina serie60 ditroi

  • mago

    Hola Juan. los motores Detroit serie 60 trabajan a 1.400 rpm.

  • marcelo vanni

    hola amigos del pie grande y tecnicos de los potentes de la ruta, ne

    cesito de sus conocimientos,
    tengo varios motores Scania V8 y necesito urgente conseguirme la curva de torque, la scania chile ya me dio una patada en el pecho por la misma info y ahora la pido a los amigos del dia a dia , del atrincherado , se trata de lo siguientes equipos:

    scania V8
    DSI 1440 M20S
    DSI 1448 M21v
    DSI 1473 M40S

    SON MOTORES MARINOS PERO CON LOS MISMOS PRINCIPIOS DEL TERRESTRE.

    INTERCOOLER , TURBO Y SOBRE ALIMENTADOS, EN SU VARIEDAD M CON SU INTERCAMBIADOR DE CALOR VIA AGUA DE MAR.

    ESTOY BIEN INFORMADO DE SU PROPUESTA MECANICA , PERO ME CAIGO EN QUE NO TENGO DOCUEMNTACION QUE RESPALDE SU EFICACIA Y POTENCIA EN HP, POR ESO ES TAN IMPORTANTE LA CURVA DE TORQUE

    ESTOS EQUIPOS ESTAN INSCRITOS EN LA LLOYD CERTIFYCATED SHIP… PERO NO HE LOGRADO ENTRAR A ESA PAGINA WEB , QUIZAS ALGUIEN TENGA ALGUN CATALOGO O SEPADONDE PUEDA YO BUSCAR O QUE PUEDA COMPARTIR CONMIGO ESTA INFORMACION,

    SALUDOS Y SUERTE A TODOS EN LA RUTA DE NORTE A SUR.

    MARCELO VANNI
    09-3293275

  • marcelo vanni

    PD: ENVIENME UNA INVITACION PARA PARTICIPAR DE ESTE FORO , ME GUSTA ESCRIBIR Y TAMBIEN TENGO CONOCIMIENTOS DE TEMAS MECANICOS QUE PUEDEN SER UN APORTE YA QUE PARA MI YA ESTA SIENDOLO , TENGO LICENCIA PROFESIONAL A-2 Y A-4 APROBE EL CURSO CON 100 % ASISTENCIA Y LE PUSE TODO EL POWER QUE SE DEBE , MIS CARTONCITOS LOS TENGO COLGADOS A MUCHA HONRA EN MI PARED JUNTO A OTRAS COSITAS DE ESTUDIO , NO SOY MUY INTELIGENTE PERO ME APASIONAN LOS FIERROS.

    ESPERO ENTRAR POR LA PUERTA Y NO POR LA VENTANA COMO HOY BUSCANDO INFO.

    SALUDOS DE NUEVO Y HASTA LA VISTA BABYS.

  • mago

    Hola Marcelo Vanni, bienvenido al Club del Camionero, es un club virtual donde todos pueden participar, basta con dejar un comentario y creerse parte de él, sigue escribiendo.
    Mauricio Aguilera

  • carlos

    hola mauricio!!

    tengo una duda yo tengo una maquina detroit s60 430hp a cuantas rpm se manejan estas maquinas para obtener un rendimiento muy bueno y cual es el rendimiento que dan estas maquinas operandolas bien con una caja de v.marcafull 10 v y 20,25 a 27 ton prom de carga gracias

  • VENDO TORQUE CAT

    VENDO TORQUE MARCA CAT …. proyecteduca@live.cl fono 055-211631

  • FRANCISCO

    Hola amigos:
    habrá alguien que me de una manito, necesito saber cuanto está dando de rendimiento un mercedes 1944 s, cargado con P.B.T de 45 tons. trayecto Stgo al sur por ruta 5 y a cuantas vueltas se debe trabajar el motor para su mejor rendimiento. La caja es la ZF de 16.
    Gracias

  • erick hurtado

    Hola a todos.
    agrego mi comentario indicando que para seleccionar un buen motor con un buen rendimiento ,hay que tener varios puntos en consideracion.tiempo estimado del viaje que deseas (mas potencia)capacidad de carga del vehiculo o cuanto deseas arrastrar (torque)un buen difrencial ratio y lo MAS INPORTANTE UN BUEN OPERADOR,aquel que sepa controlar el pie sobre el acelerador y a la vez no te rompa el camion, que piense que esta responsable de una gran inversion y no de un auto de carreras(mas velocidad es igual mas consumo).Es bueno consultar a alguien que ya esta en determinada ruta,sus promedios por maquina,sus satisfaciones y luego elegir.No siempre l oque rinde en una ruta lo vas a obtener en otra.no es el mismo rendimiento en plano que en montaña.

  • ANGELO MONTENEGRO

    HOLA MAURICIO,
    ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA Y TE CUENTO MI PROBLEMA CON EL CONSUMO,
    TENGO 3 CAMIONES VOLVO AMERICANOS CON MOTOR ISX (2 DE 450 Y UNO DE 475HP) DE LOS CUALES TIENEN LA RUTA DE STGO A ARICA Y SON MUY GASTADORES NO E PODIDO LOGRAR QUE DEN MAS DE 2 KM POR LITRO. ME RECOMIENDAN RE PROGRAMAR LAS ECU YA QUE NO ME ARROJAN NINGUNA FALLA DE MOTOR.
    ¿QUE ME RECOMENDARÍAS TU?
    TE AGRADECERÍA TU AYUDA
    DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.

  • mago

    Hola Angelo, el tema pasa por varios componentes, como es la transmisión osea caja y diferenciales, lo ideal para lograr un buen rendimiento es que el camión desarrolle 90km/hora a unas 1300 o 1400 rpm y en lo posible que esten liberados, ya que las rutas nortinas son muy exigentes en el tema de topografía, y pueden ser muy distintas a los parametros a los que fueron diseñados en EE.UU. la forma facil y sencilla de liberarlos es desconectando el chicote de csble que sale de la caja de cambios y que va al computador, dejando solo el del velocimetro conectado, si tienes dudas solo llama.
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • Zombra

    Estimados señores, en verdad muy interesante su sitio, pero estoy en un problema, mi jefe (una PYME) quiere invertir y comprar un par de camiones y ponerlos a trabajar en minería (traslado de concentrado) y me pidió a mí que consultara cual es el mejor camión para comprar (quiere las tres B) He consultado sitios, conversado con distribuidores (todos dicen tener la mejor oferta) pero prefiero consultar a ustedes, los expertos. DISCULPEN LA MOLESTIA. Yo no conozco mucho del tema pero me estaría inclinando por un Scania. gracias

  • Alejandro

    Mauricio, me gustarìa saber cual es el rango verde de un camion???…
    excelente la pagina… muy buena iniciativa…

  • mago

    Hola Alejandro, el rango verde referido en este articulo, es en el tacómetro, y es donde el fabricante expresa donde se encuentra el rango adecuado para optimizar el rendimiento del motor, de acuerdo a la tabla de potencia que cada motor genera en el banco de prueba, para sacar el máximo de potencia con el menor consumo, cada motor tiene su propia escala y por ende de un camión a otro cambian los rangos de rpm del motor.

  • Alberto

    Pero la zona verde siempre es el rango de torque maximo.

  • ariel

    Hola mauricio, tus antiguos comentarios me han ayudado mucho ahora espero puedas ayudarme con este problema q tengo, mi cummins isx 450 volvo pierde fuerza, turbo en la altura podrias decirme a q se debe? y q puedo hacer para solucionarlo?
    muchas gracias.
    Ariel

  • Me parece super interesante y la verdad no sé por qué no es más popular. No lo he visto más difundido en la blogesfera. Gracias por la info.

  • Carlos

    Hola Mauricio soy conductor de toda la vida pero e batallado mucho con el rendimiento en diecel en motores n14, isx y cat c15 como debo operarlos correctamente, debo explicar que condusco un camion doble remolque con un peso en promedio de 90 ton gracias amigo.

  • mago

    Hola Carlos, el rendimiento es muy difícil de evaluar, las condiciones de carga, camino y transmisiones lo dan, pero eso es muy relativo, la física dice que la energía solo se transforma, es por eso que necesitamos tener parámetros de comparación para poder evaluar tu rendimiento, osea con otros camiones que realicen la misma faena en las mismas condiciones, porque con 90 toneladas de arrastre la velocidad no debe ser muy alta, ejemplo, yo saco como ejemplo a un amigo que con un camión de carretera con 28 toneladas, un motor Detroit de 430 hp a 90 km/hr. le rinde 3 km/litro y eso es una maravilla, pero trabaja en la ultima marcha a 1.300rpm, el anda en un FL Century, hecho para carretera, otro socio me reclamaba que su Ford Cargo 1618 era muy gastador le daba 2 km/litro y solo transportaba 10.000 litros de agua , pero era un camión regador y no pasaba mas allá de la 2ª marcha, esas son las situaciones que te mencionaba, donde, como y cuando esas son las diferencias de rendimiento.

  • TOSTADO

    HOLA! SEÑOR MAURICIO. QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA ESPERO ME RESPONDA,LO QUE PASA ES QUE QUIERO SABER CUAL ES EL RENDIMIENTO DE UN MOTOR CUMMINS 300 HP FORMULA.
    POR SU ATENCION GRACIAS.

  • mago

    Hola Tostado, hay muchas variables para determinar el rendimiento, carga, terreno, configuración de la transmisión, pero para un camión de carretera con su carga, debe andar de 1,8 a 2,5 km por litro, pero insisto es muy aventurado afirmarlo.

  • Marcelo

    Hola estimado Mauricio,

    Tengo un problema que no puedo solucionar, tengo un century motor detroit serie 60 430 hp año 2004, el problema es que me consume mucho combustible, me da 1.7 kilometros por litro, lo he enviado a reparar a varios lugares pero no le encuentran la falla, le han regulado valvulas, chequeado los inyectores, cambiado las EGR, scaneado el motor y nada, como dato el camión con menos de 13.000 kilos y sin apurarlo da 2.2, pero cuando se carga con mas kilos y uno lo apura sobre los 90 KM/Hr. es horrible, ya no se que puedo hacer, espero puedas tener una idea de como solucionar el problema.
    Muchas gracias,

  • mago

    Hola Marcelo, que transmisión tiene? si puedes llamame a ver si afinamos mas el tema, 98718381

  • drulis indriago.

    hola es de venezuela saludo a todos los camioneros

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