CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: «como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja»

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras » manejando de oido» como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

489 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • Edward

    necesito saber como puedo manejar una caja eaton fuller de un camion international año 2006 doble puente y como poder reducir , y a cuantas RPM ahi que hacerlo, me cuesta reducir marchas en pendientes y tengo que parar y empesar de primera, de ante mano muchas gracias

  • AGRADECIENDO TU ATENCION Y SOLICITANDO TU RESPUESTA A MI COMENTARIO ME DESPIDO,GRACIAS.

  • Fernando

    Hola amigos colegas, en respuesta al colega edward, para bajar cambios en la fuller uno tiene

  • hola mauricio quisiera saber como queda la relacion en una caja fuller rto 11707ll en un mack faenero rd688sx, es posible que quede muy lento? esperando tu respuesta.Saludos.

  • willy

    quisiera un datop detallado como pasar canbios en un volvo americano de caja fuller

  • HOLA AMIGOS Y COLEGAS QUIERO PEDIRLES EL FAVOR EN LA SIGUIENTE LABOR ES EL MANEJO DE UN CARROMACHO CON CAJA SEMIATOMATICA SENCILLA CAJA AUXILIAR QUIERO QUEME COLABABOREN CON DICHO MANEJO EN CARRETERA GRACIAS.

  • alirio ortiz

    hola mauricio estoy interesado en aprender a manejar camiones con caja eaton fuller, que me recomiendas a donde puedo ir, y cual seria el costo.

    esto lo hago por que me gustan los camiones y quiero aprender, soy operador de maquinaria pesaada pero mi pasionson los camiones grandes .

    gracias por tu tiempo, y dios te bendiga.

  • jose farias

    quiciera saber que pasaria si en una caja de camion fiat 619 n1 modelo 1975 le agrego grafito en polvo. porque tiene varios engranages nuevo y quedo bastante ruidosa.
    un mecanico me dijo que iba a handar muy bien y otro que se lo puciera pero se lo sacara al poco tiempo porque de lo contrario desgastaria prematuramente los engranages
    Que opinas vos siendo que el molicote esta echo en bace de grafito y molivdeno y es para cajas y diferenciales

  • Jose Farias

    Quisiera saber q es el sisitema de palneadores si van sujetados al diferencial o va a la caja? he oido muchos compañeros muleros y les he preguntado y no me han sabido rresponder antigumente traia a cada diferencial yçu sisitema de bajo electrico de aire y por que lo renplazaron? he conducido tratomula doble traciôn y la he manejado muy poco?
    espero tu pronta repuesta gracias!!!!!

  • juan marques

    saludos a todos , voy a trabajar con un camion mercedes 1720 y quisiera saber si la caja es sencilla de 5 velocidades o si tiene selector y si es asi como se le hacen los cambios , muchas gracias

  • Juan Caviedes

    Junto con saludar a la comunidad y felicitarlos por el sitio,me gustaria que me dieran alguna papita de algun cursito practico de como operar cajas fuller
    muchas gracias
    Saludos y Suerte
    Juan Caviedes
    jcaviedes@gmail.com

  • jair parodi

    QUISIERA SABER COMO OPERAR O MANEJAR LA CAJA EATON FULLER 9-10 ESPERO RESPUESTA PRONTO

  • jose ramos

    HOLA,AMIGOS ME HE COMPRADO UN VOLVO DEL 2005 CON CAJA FULLER DE 10 MARCHAS Y TENGO PROBLEMAS PARA REDUCIR LOS CAMBIOS Y PARA PARA PASAR LOS CAMBIOS DE 7° A 8°, DE 8° A 9° Y DE 9° A 10°,POR FAVOR NECISTO LA INFORMACION URGENTE PORQUE NO QUIERO MALOGRAR LA CAJA. DE ANTEMANO TE DOY GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

  • jose ramos

    HA ME OLVIDABA, QUISIERA SABER COMO ES ESO DE LAS REVOLUCIONES,EN TODOS LOS CAMBIOS SE NECESITA LAS MISMAS REVOLUCIONES O VARÍA SEGÚN LA MARCHA?

  • mago

    Hola José Ramos, correcto todos entran y salen a las mismas RPM por eso ponle ojo al tacometro y luego oreja , si tienes problemas para reducir prueba con doble embrague, luego te acostumbraras y pasaran solos.
    MAGO

  • miguel

    amo las cajas fuller.Angel lima_Perú

  • fifo

    tengo un Volkswagen 24-250 con caja eaton fuller, el problema pasa al meter el cambio ya que este suena mucho incluso haciendo saltar el camion, y al presionar la tecla para pasar de baja a alta o vice versa me tira un rasquido insoportable.

  • mago

    Hola Fifo, tenemos que separar el problema en dos partes, esta el tema del embrague al momento de enganchar el primer cambio, esto sucede por no tener el parador de caja en buenas condiciones ya que estos camiones necesitan el parador de caja que va adosado al costado de la caja y es accionado por el botón que va al lado de la empuñadura y el embrague este cortando bien, osea una vez conectado tener sensibilidad con el pie para salir del punto muerto, la segunda parte pasa por los sincronizadores de la gama que van en la cola de la caja y actúan en forma automática solo con el paso del aire desde la válvula de la perilla, y al no estar parando se producen los rasquidos que mencionas, esto pasa generalmente por el desgaste de los teflones que tienen los sincronizadores, por no usar el aceite SAE 50 ( aceite de motor) al usar un aceite del tipo SAE 90 se produce que los sincronizadores patinan y terminan de comerse el teflòn del sincronizador y por ende no paran y solo debes cambiarlos.

  • Buenas amigos, tengo un kodiak c8500 y mi pregunta es que si le puede calzar una caja fuller de 18 velocidades?

  • mago

    Hola Chuo, claro que puedes instalarle una caja de 18, no se que motor trae, pero creo que es un CAT 2106, deberias conseguir una carcaza embrague de 18″ tipo SAE 2 de Eaton para poder acoplarte al motor, lo único que esta caja posee 2 sobre marchas, te subrira la velocidad final un 37%.
    atte. Mauricio Aguilera

  • alex

    hola me gustaria q me dijeran como manejo una caja eaton de 15 transveral

  • charrito

    jajja mme gustaria ver cajas fulller la mas moderna u un catalogo enviar en mi coreo

  • Alejanro

    Hola mis amigos es la primera vez que visito este sitio y es que lo hago porque tengo una gran incognita, recientemente adquiri un camion volvo americano VN 660 modelo 2000, la transmision es eaton fuller de 10 cambios y tengo muchas interrogantes acerca de como hacer los cambios correctamente, muchos me dicen que esas transmisiones al no ser sincronizadas es mejor no utilizar mucho el embrague ya que esto puede entorpecer el funcionamiento correcto de la misma, leyendo unos manuales aprendi que cada cambio debe de ser por encima d las 1500 rpm y por debajo de 2000 para que todo trabaje correctamente pero si alguien puediese aportar algo mas les quedare profundamente agradecido, mi mail es jazambrana@hotmail.com por si alguien se sabe d algun sitio o mejor aun si tiene algun manual mas completo muchas gracias de antemano.

  • Tengo un motor serie 60 Detroit, con caja Fuller de 10, que puedo ponerle ala trasmision para protejerla del desgaste segun sus experiencias. Gracias

  • mauricio

    hola amigos yo manejo un mercedes 1720 con dual mi duda va por que el dual se puede usar como alta y baja en este modelo de camion porqe recuerdo mi viejo manejaba un 1519 y la caja de 6 la usaba como de 12 ojala poder recibir su respuesta gracias

  • mago

    Hola Pocho, las cajas Eaton Fuller, aceite Sae 50 sin aditivos, y se debe cambiar cada 50.000 km, o en su defecto el aceite sintético de Eaton para 800.000 km, no usan aditivos porque los sincronizadores de teflón, cumplan su función de parar las gamas, solo eso cambiar el aceite a tiempo.
    atte.Mauricio Aguilera

  • josé

    saludos quería sabes cuántos litros de aceite lleva el kodiak 8500 año 2009 motor 3126. Gracias

  • monje loco

    Hola mi consulta el la siguiente maneje por varios años un dimex con caja fuller con viejes a las mineras del norte hoy dia ya no estoy en ese trabajo pero e dado examen en dos expresa para manejar camion con caja fuller y e sido rechasado donde puedo aser un curso gratuito ya que no tengo los recursos para costiarlos gracias

  • el bubu

    hola yo quisiera saber como meter los cambios del fiat 619 n1 cargado con 50 mil kilos 1b 1a 2b 2a 3b 3a 4b 4a 5b 5a sera haci me puede decir alguien gracias

  • john

    hhola bueons dias como llegar a uds tengo una renault midlun 270 quiero saber que repuestos se consiguen en este pais y si tienen experiencia con estos equipos

  • pedro medina

    hola cuantos litrs de aceite usa el kodiak 313 año 2001´aprovechando la oportunida este camion trajo una caja de 5 vel. y se dañaba mucho el eje de la caja y monte una fuller 1165 y los cambios cuando enyran suenan, es volteo y tiene un cajon de para capacidad de diez metros y medio. gracias

  • hola mauricio yo quiciera saber a que se debe que en una caja eaton fuller de 10 abeses la palanca de cambio se trave quedando mordida

  • pedro solorzano

    hola. yo tengo un camion 2001 volteo y le puse una caja fuller 11609 y quisiera saber que relacion le pongo ya que el mismo no corre mucho y tiene una relacion 738. gracias amigo esperando su orientacion……

  • william

    QUIERO SABER SI EXISTEN TRACTOMULAS CON CAJA DE 18 CAMBIOS , GRACIAS

  • pablo

    Hola yo tengo un camion volvo fh12 y tengo un problema,todos los dias en la manana cuesta mucho que arranque y cuando logro arrancarlo despues durante el dia arranca vien esto me pasa todos los dias

  • mago

    Hola Pablo, el problema se debe a que se descarga el circuito de petroleo durante la noche, y en la primera partida debe llenarse el circuito y parte, luego durante el día seguramente no son tan prolongados los tiempos y no alcanza a descargarse totalmente, revisa esa parte de la alimentación de combustible del estanque a la bomba, lo mas probable debas cambiar la bomba de alimentación.
    atte. Maurcio Aguilera

  • pablo

    Muchas gracias por la respuesta Mauricio pero ya revise el sistema de conbustible y la precion esta perfecta .A se me olvidava si yo apico etter a la admicion el arranque es inmediato aunque este frio y continua trabajando normal.Tambien en la pantalla del dach me indica muchos codigos de fallas como hago para borrarlos si no tengo escanner

  • Alberto

    La presión poco tiene que ver sino que no «chupa» correctamente el combustible ya que se descarga la línea de combustible.

    Ahora sobre los códigos de falla, primero debes saber a que se refieren y solucionar el problema y después borrarlos, y no antes.

  • Gaston

    hola
    tengo una consulta soy nuevo en esto de los camiones compre un nissan cw 2632 con caja fuller el problema es que la caja no tiene la placa de informacion y en la cabina tampoco tiene informacion de las marchas y no se de cuntas marchas es yo la estoy usando como si fuera de 8 maschas mas la lenta y la marcha atras bien etas son las marchas primera adelante cerca de la marcha atras segunda atras serca de la lenta tercera adelante cuata atras pasa el selector quinta adelante donde esta la primera y asi pasando hacia adelante sin ningun problema el problema es al reducir casi siempre tengo que parar el camion para poder reducir de quinta a cuarta por no entra el selector o suena mucho y tengo miedo de romper algo en la caja, la consulta es que tipo de caja es o si el problema es la caja o soy yo que no la se operar me dijieron que era de 10 marchas y que tenia la secta sdonde esta la lenta pero e tratado de ponerla y pareciera que fuera mas lenta que la cuarta o muy parecida.
    saludos
    Gaston

  • mago

    Hola Gastón, debería tener una caja RTX 11609 por la forma de manejarlo, y el rasqueteo se debe a que debes cambiar el sincronizador de baja, la gama sincroniza sola, no es mal manejo, y generalmente se gasta la balata de teflón por usar aceite del 90 estas cajas usan aceite SAE50 igual al de motor. Cualquier duda solo llama.
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • marcusa

    super buena tu paginay gracias por tus consejoa mauricio he leido sobre las cajas fuller y me esta dando resultado gracias nuevamente

  • Jairo Mauricio Reyes

    Hola Mauricio, yo soy de Bogotá COLOMBIA buscando por internet me encontre conesta página, me parece que es de lo mejor. Como me dedico al gremio de transporte de carga me ha interesado mucho, no sé si es posible que publiquen diagramas de operación de los diferentes tipos de caja Fuller, ZF, SPICER etc. GRACIAS MIL POR TAN BUENA PÁGINA.

  • quiero saber que tipo de caja puede sustituir la caja de el cargo 815 ford te agradesco respuesta

  • pablo

    Hola soy Pablo quisiera si alguien me puede dar datos del fiat 619 n1 mod 1975 por ejemplo tipo motor caja vel como poner los cambios y mantenimiento del vehiculo compre uno y no tenia ningun manual gracias y espero respuesta a mi correo

  • HOLA QUISIERA SABER CUANTOS LITROS DE ACEITE HACE EL MOTOR SERIES 60 DE 430HP?

  • walter

    Hola espero que me ayuden amigos veran tengo un volvo americano año 96 motor d12a 335 hp la caja es fuller eaton rtx de 10 velosidades y 2 de retroseso, 5 en LO y 5 en HI 10V. se me hace un rollo esta caja nunca lo maneje solos los comvensionales.Los cambios normal enganchan para asender pero para desender ahi el problema !! 1ro para partir piso enbrague pongo 2da pra subir a tercera y cuarta ya no el pedal de enbrague cuando no canbia uso el pedal de enbrague hasta ahi todo bien cuando encuentro un obstaculo en el canino freno un poco piso embrague incluso 2 veces(lo lei en un manual) y no se puede reducir los cambios le acelero un poco a 1500 pero nada tengo que detener el vehiculo para nuevamente partir se arma una congestion en la calle terrible no se como usen esta caja no se si sea buena o mala creo que deberian de facilitar el manejo no complicarla haber si me ayudan amigos!!

  • yhorby ventura

    HOLA NECESITO UNA ORIENTACION POR FAVOR SOY NUEVO EN ESTO EN MI TRAVAJO ME ASIGNARON UN CAMION KODIAK 8500 YA LO E MANEJADO PERO NO SE EN QUE MOMENTO DEVO UTILISAR (EL CLAVO O LA MOCHA) LO ESTOY MANEJANDO NORMAL ES MALO? PORFAVOR ALGUIEN QUE ME ORIENTE.
    EL CLAVO ES PARA QUE?
    Y LA MOCHA PARA QUE?

  • alvaro rojas albornoz

    hola amigos tengo algunas dudas sobre las cajas fuller. en este momento estoy manejando un fraightliner bunnes m2 estoy en una minera y cuando voy enfrentando una subida me cuesta pasar de marcha me suena la caja mucho. ne se sito algun consejo. desde ya muchas gracias…

  • sixto999

    hola mauricio
    tengo una volqueta antigua modelo ford 49 de gasolina con motor 361
    un chasis de volqueta nissan diesel DUMP TRUCK ck11ddr/ck11ddh
    y sus respectivos troques
    pienso en este chasis montar con un motor nissan 220 y lo de la volqueta ford solamente la cabina y el frente
    pregunta:
    que caja de cambios me aconceja
    1- la que tre el motor nissan 220 o una diferente
    gracias
    sixto 999
    sa19dp55@hotmail.com
    bogota colombia

  • diemer sucre

    HOLA SOY DIEMER YECID. LA MEJOR FORMA DE MANAJAR UNA CAJA FULLER ES CON EL ACELERADOR CUANDO HAGAS UN CAMBIO LO ACELERAS UN POCO LE PEGAS UNA CHANCLETEADA Y HAY SI METES EL CAMBIO AL HACER ESO LA CAJA SUAVISA HACI SEA MUY DURA Y SEA LA FULLER Q SEA YO LO E HECHO CON LA 661O LA 6613 Y LA DE CARE ZAPATO QUE SON LAS MAS DURAS HAGANLO Y VERAN QUE FUNCIONA Y ESO QUE HASTA AHORA TENGO 16 PERO YA SE MANEJAR… CHAO ME AVISAN SY LES FUNCIONA OKEY

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos