CAMIONES AUTOMATAS PARA EL 2020

ECO TWIN 1ECO TWIN2El capital humano en el rubro del transporte es algo que todos los días está en la palestra, es por eso que todos los agentes tratan de optimizar este capital, nosotros lo vemos a diario en nuestro país donde algunas labores han demandado muchos conductores, es el caso de la industria minera donde se necesita transportar grandes volúmenes de material, en turnos las 24 del día y esto hace que los camiones cambien de manos cotidianamente, lo que conlleva un alto costo en mano de obra asociado solo a conductores, y otro costo directo son los desgaste de los componentes mecánicos. Se ha tratado de optimizar todo esto con nuevos componentes que no estén supeditado a la buena conducción, ya que capacitar a un gran numero de conductores ha sido muy difícil de lograr, y lo que mas está sujeto a fallas son las cajas de cambios, se han usado todo tipo de ellas Eaton Fuller, Maxi-Torque, ZF, linea G de Mercedes Benz, Volvo, y ninguna ha logrado ser el santo grial de las empresas de transporte, con lo que se ha llegado a volver ha utilizar las cajas automáticas Allison, en Mack, Kenworth, Renault, con la finalidad de optimizar las labores, con una D y una R, en un buen chileno una tecla para delante y una para reversa, aunque el consumo de combustible en estas transmisiones  es cercana a 1 kilómetro por litro, lo mismo que los buses del Transantiago, sabido es que en ambos casos hay una subvención de por medio así que no es mayor impedimento el consumo.  Y para seguir bajando costos hay algunas marcas de camiones que apuntan a crear nuevas maneras de seguir vendiendo camiones a los empresarios del transporte y ocupando menos conductores, es el caso de la empresa DAF que en conjunto a la empresa TNO lanzó un programa llamado ECO-TWIN, donde es como nuestro antiguo juego del «Monito Mayor», el camión guía va trazando la ruta a cargo de un humanoide y el segundo camión va repitiendo al dedillo las acciones del primero, todo esto está acompañado por una señal Wi-Fi y un radar que, comandan el computador central del segundo, que envía las señales a los distintos servos que aceleran, frenan o doblan la dirección, de acuerdo a la señal emanada del camión guía, si bien es cierto se planeo para dos camiones en principio, podrían ser un gran convoy de muchos camiones siguiendo al monito mayor, este invento aduce el ahorro de combustible por el tema de que el primero le corta el viento al segundo y de pasadita «corta la pega a un chofer» y ese si es un buen negocio, ¿o no?. Podría estar en funcionamiento el 2020, ademas de DAF, Mercedes Benz trabaja en algo similar pero con tecnología GPS que como todos sabemos a los satélites se les cae el sistema y por ahí creo que cojeará esa propuesta. VIDEO
atte.Mauricio Aguilera

2 comentarios en CAMIONES AUTOMATAS PARA EL 2020

  • Ruben Claro

    Buenas noches mui buena esta paguina y felicitaciones a mauricio aguilera saben necesito un dato de tecnico en inyeccion dicel common rail de uno bueno eso si gracias

  • mago

    En que marca de motor?

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos