CONFIGURACION DE CAMIONES, POR TIPO DE EJES

camiones configuracioncamion 8x4camion 6x6De acuerdo a la disposición del numero de ejes de un camión hay varios tipos de configuraciones que los identifica y que no todos dominan al momento de elegir un equipo, me ha tocado varias veces preguntar que configuración tienen y he tenido que explicar, que de acuerdo al numero de ruedas y si son con tracción o no, va la denominación del tipo de configuración de los camiones, y de las distintas combinaciones que se usan en los distintos tipos de trabajos en el transporte, en forma sencilla ubicamos el termino 4 x 4, que lo asociamos a un Jeep o todo terreno en los autos, esto quiere decir que tiene 4 ruedas y las 4 tracionan, y si tenemos un auto sencillo es un 4 x 2, osea 4 ruedas y solo 2 traccionan, que es lo convencional, en los camiones como tienen varios ejes se va combinando este ejemplo, y tenemos las siguientes combinaciones mas frecuentes, sin importar si el rodado es sencillo o doble rueda, para esta nomenclatura se tomara en ambos caso por una rueda :
1.- un 4 x2  que es un camión con 4 ruedas y solo dos tienen tracción
2.- un 4 x 4 es un camión todo terreno, tracción en sus 4 ruedas
3.- un 6 x 2 tiene un eje delantero, uno tracional con 2 ruedas y un tercer eje que ayuda a compartir la carga , ademas habían unos con doble eje direccional y un eje motriz, que también caben en esta norma
4.- un 6 x 4 tiene un eje delantero y un juego de diferenciales en tandem que tiene 4 ruedas motrices
5.-un 6 x 6 es menos frecuente donde sus tres ejes con sus seis ruedas traccionan
6.-un 8 x 2 es poco frecuente pero existen (míticos Pegaso 1066, 1086, llamados 4 patas)  doble eje direcional, mas un eje motriz y adicionalmente un cuarto eje de apoyo
 7.- un 8 x 4 recientemente incorporado en nuestro país, con eje bidireccional y un doble puente motriz o tandem en la parte posterior
 8.-un 8 x 8 es un equipo muy especial, con un par de ejes direccionales traccionados y un tandem motriz,  es casi netamente militar o para el Dakar.
atte. Mauricio Aguilera
 
 
 

8 comentarios en CONFIGURACION DE CAMIONES, POR TIPO DE EJES

  • José Peña

    Saludos amigo mi pregunta es como ago para darle más rendimiento a un freghtliner Columbia cl120 tiene diferenciales de 5.63 y un motor ditroit

  • claudio

    Estimado.tenga usted un buen día. Debido a mi trabajo e tenido que lidiar satisfactoriamente con el desarrollo de la logística en mi empresa.Mi consulta es la siguiente, hay una carga que retirar en un Hyundai HD 78. por la estiva de esta es dejar en la parte delantera un cajón de 500k aprox . En el eje trasero de doble rodado dejar dos cajones horizontales de un total de 1700k,atrás de esa carga va un yale de 350k. Todo esto es para aprovechar por completo el camión.Se agradece su buena gestión y así seguir proyectándome con su ayuda un FELIZ AÑO PARA TODOS Y MUCHAS BENDICIONES

  • claudio

    Nuevamente yo estimados la pegunta era si esta bien la estiva y el peso por eje saludos .

  • Rodolfo Scheihing

    Hola, tengo un camion 6×6 y el eje delantero es un eje simple que tiene ruedas con una superficie de contacto con el suelo que es el doble de una rueda comun, el tema es que tiene una grua montada que hace que este eje como es simple sobrepasa la norma para un eje simple en 1200 kilos. Debido a esto, cada vez que es controlado en una romana, se cursa una infraccion por sobrepeso. Me pregunto que le pasa a las autoridades respctivas que no se san cuenta para que fue hecha la ley. Es decir si mi rueda tuviese una superficie de contacto 10 veces menortambien cumplo con la ley pero no con el espiritu que es evitar el deterioro prematuro de las vias, poniendo restricciones acordes a este proposito. Tiene esto solucion o se debe esperar que alguien de ellos se de cuenta alguna vez que las cosas tienen una logica.

  • buenos algun conductor de que me pueda orientar en la conduccion de un camion mack automatico, que me pueda dar una clase practica en la region metropolitana.-

    muchas gracias
    953867818

  • marcelo vanni

    hola alguien sabe el codigo de dispoisicon de ejes para un camion 4×2

    saludos

    marcelo.vanni@gmail.com

  • Darwin Madariaga

    Rodolfo Scheihing:

    a tu camión le falta un contrapeso en la cola, eso liviana el eje delantero
    pero te deja con menos carga admisible.
    mi trabajo consiste en modificar la distancia entre ejes de camiones pesados.
    para esto se hace un calculo de distribución de ejes. para que pase por romana y para
    no sobrepasar el maximo admisible de fabrica de la suspensión por eje.

    darwin.madariagabim@gmail.com

  • Andres

    Me compre un camion 3/4 chico tiene dos ejes, osea dos ruedas en el tren trasero, lo baje de clase y ahora esta pasado como camioneta, la designacion de este doble eje sigue ejerciendo en el vehiculo igual que cuando era camion

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