COMO MEDIR EL RADIO DE UN DIFERENCIAL

diferencial2En varias oportunidades me ha tocado cambiar relaciones de los diferenciales en camiones para mejorar el desempeño, ya sea para economizar combustible o mejorar la fuerza, en ambos casos es necesario saber el radio del diferencial que está instalado en el camión para así tomar alguna determinación, estas consultas me las efectúan generalmente y lo primero que pido es saber este dato, que en algunas oportunidades contamos con la placa identificatoria del diferencial donde aparece el famoso Radio o Ratio, que es la desmultiplicación que poseen dichos elementos, en una transmisión directa sin cubo-reductor o doble reducción, es tan fácil como dividir el numero de dientes de la corona por el numero de dientes del piñón de ataque, ejemplo si la corona tiene 41 dientes y el piñón de ataque 10, da como resultado 4,1 de ratio, pero al tener cubo-reductor habría que considerar la reducción que ejerce el cubo, y lo mismo si tiene una doble reducción dentro del mismo diferencial como el caso de algunos diferenciales Mack, Rockwell, Timken o Eaton que traen en su interior, para solucionar esta complicación y obtener el ratio, hay una operación muy sencilla, que consiste en levantar una rueda, girarla una vuelta y contar lo mas exacto posible cuanto gira el cardan, si es un doble puente esta operación debe realizarse en el segundo diferencial, donde no interviene la caja reductora como es el caso del primer diferencial, una vez realizada esta operación se debe multiplicar por dos este valor, ya que se pierde la mitad de la reducción en la caja de satélites, ejemplo si al girar una vuelta a la rueda,  el cardan gira 2,5 vueltas el radio total sería de 5, con esta información podemos hacer los cálculos en papel y así ahorrar tiempo y dinero en estos cambios de relaciones, esto es aplicable a cualquier vehículo. 
atte. Mauricio Aguilera 

133 comentarios en COMO MEDIR EL RADIO DE UN DIFERENCIAL

  • jose

    hola don maurico tengo una duda si la corona es de 43×7 lo divido como usted dice me da 6,1 que me indica eso, para que me sirve, como ago para saber con que relacion me queda mas veloz. saludos

  • mago

    entre menor es el radio es mas rápido el diferencial

  • jose

    aa gracias don maurio que este bien

  • Ola mi cnsulta es q tengo un ford 700 diferencial con dual. Motor 352 turbo caja g32 5 cambios mas dual..tira bien pa potrero y lo ando con carro.. el drama es q en directa corre muy lento 78km vacio yo qero ms rapides en directa pero q ke qede lenttito en los primeros cambios.. qedara mejor con una caja g50 q me tan ofresiendo???

  • Tiene una caja g32 y me ofrecen una g50 mm la gracia es q no pierda fuerza en los primero cambios pero q ande mas rapido en directa…ami me tinca una caja sexta ..q me dice usted??

  • Para q ande bien con carro ??? Espero su respuesta saludoss…

  • mago

    La caja que necesitas debe tener, la misma relación en el primer cambio y sobremarcha en el último

  • Ramon

    Hola Mauriciorn mi tracto traigo una transmision RT146-13 y diferenciales 4:30 y nada mas da 90 km/hora,quiero que me de 120 km/hora sin castigar el torque

  • ignacio

    hola coleguitas, tengo un problemita si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería mucho, resulta que tengo un kenworth antiguo año 1988, y murió su primera corona completa, el tema es que se me ha hecho muy difícil encontrar la misma «cabeza de chancho» para conservar la relación obviamente, la placa del yugo dice que es marca «rockwell» ratio: 0411,rel: 37×9, de 14 pernos el agarre al yugo, me dijeron por ahí que la de 12 pernos era de 40.000 lbs y la de 14 pernos era de 46.000 lbs, no se si esa información es correcta o errónea, otros me dicen que aunque sea de 14 pernos imposible que sea de 46.000 lbs por el ratio muy pequeño (0411), por ahí me decían que una solución al problema, seria tirar la corona sencilla de atrás hacia adelante e instalarle un puente de levante atrás, nose que pasaría en ese caso, aparte de quedar sin trabador, es conveniente hacerlo???? o en el caso de cambiar el tandem completo, como saber que relación le acomoda mejor al tracto teniendo en cuenta que posee una fuller de 9 como la que esta en la fotografía de arriba, pero la caja de transmisión por el tiempo no posee una placa de modelo etc. si alguien me pudiese aclarar esas dudas seria de mucha ayuda.
    de antemano muchas gracias.
    SALUDOS

  • Puxa no caxo como aser eso don mago..pero con q caja me qedaria mejor segun uste???

  • mago

    LLAMAME AL 98718381 Y TE EXPLICO

  • oscar suarez

    saludos amigos…. compre un camion con motor DT467 180, caja de cambios fuller super 10 y un diferncial de 9/39… el problema es que el camion en alta solo llega hasta 9 marcha con el acelerador hasta el fondo para poder mantener las revoluciones y con una pequeña inclinacion de la carretetera el pierde fuerza demaciado rapido….. mi preg es cual relacion del diferencial es la adecuada para dicha caja de cambios(fuller super 10) y el motor con 180hp

  • rafael

    BUENAS NOCHES DON MAURICIO MI INQUITUD ES LA SIGUIENTE:
    YO SE LA RELACION DE MI DIFERENCIAL QUE ES 7X39 DARIA UNA REDUCCION DE 0.17.
    CUANDO ENTRA EL BAJO ESTA REDUCCION DE MULTIPLICA O SOLO HAY MAS TRACCION EN LAS RUEDAS?

  • mago

    la reducción es dividir 39/7 lo que te da un radio 5,57 de reducción cuando pones la baja del dual se reduce mas aún, y por supuesto aumenta la fuerza

  • Una consulta tengo una mancuerna Rockwell con un radio de 0444 como puedo saber que relacion tiene, agradezco el apoyo

  • Alejandro

    Buenas tardes, tengo un camion nissan cpc16 y quisiera saber que marca de diferencial trae y que repuestos serian equivalentes en argentina. muchas gracias y exelente pagina, muy buena.

  • mago

    Traen diferencial Nissan podrías instalar cualquiera que de el radio y que aguante el torque del motor, como por ejemplo un Rockwel de un Ford Cargo 1630

  • Javierin

    Amigo tengo un camion con una rransmision eaton 890 8LL y un diferencial ratio 4.56 el caso es que solo corre a 65 km/h que ratio podria utilizar para lograr por lo menos llegara a 95 km/hr saludos y gracias

  • mago

    deberias llegar a un radio 4.1 como los camiones de carretera Ford cargo 3035

  • johnny serrano

    buenas tardes amigos tengo una transmicion que trajo un diferencial de 13×27 arriba y abajo es 14×42 mi pregunta es si le adapto una de 13×17 o 13×21 porque el casco no me da chance para adaptar un carreto de 17×57 que es la catalina les agradesco la ayuda gracias

  • hola mi consulta es si la tuerca que llevan atras para afirmar el flanche ( la que tapa el cardan en el difeencial ) es de apriete y sujecion ,o de regulacion.
    por tu atencion gracias

  • andres

    hola don mauricio y como puedo saber la relacion sin desmontar la corona? gracias

  • Pedro

    Hola señor mago mi duda es. el ratio quiere desir que si istalo una corona de 43 dientes y un piñon de ataque de 10 dientes el ratio es 4,3 eso quiere desir que el cardan gira 4,3 vueltas por una de la rueda es eso así o estoy perdido porqué quisiera cambiar corona por una así ctual mente mi diferencial el cardan gira 2,2 vueltas por una de la rueda por favor ayuda se lo agradecería mucho ya que nadie a podido solusinarme este problema para poder realisar el cambio de corona el diferencial es simple y sin cubo reductor,muchas grasias ppr su tiempo

  • mago

    Hola Pedro, el radio de 4.3 que mencionas es eso entran 4,3 vueltas d cardan y las ruedas giran una vuelta, pero al momento de hacer la medición con una rueda en levantada, la mitad de las vueltas se pierden en la caja de satélites y solo veras girar 2,15 vuelta el cardan por una de la rueda, si hiciste la operación con 2,2 vueltas por una de la rueda el radio sería de 4,4 y si quieres que sea mas lento este valor debe ser superior y quieres que sea mas rápido el valor es menor a esto….si ahy dudas solo llama +56 9 98718381

  • victor

    hola yo tengo un dodge con perkin fase 4 y caja de fae 5ta , le voy a poner un diferencial con reductora sin palieres de alta. medi una vuelta de rueda el cardan me da 2,5 vuelta, el que yo tengo me da una vuelta de rueda y de cardan tres 3 y un poquito, como me va a quedar la relacion si ago el cambio?? al cambiar el diferencial no tengo mas alta y baja . me quedara la misma velocidad con cubiertas 900?

  • mago

    Si mediste los radios, levantando una rueda, quiere decir que el con cubo tiene radio total de 5 a 1, y la segunda 6 a 1, lo que te da que el cubo es una vuelta mas rápido , en porcentajes es un 20% mas rápido, pero por tener cubo reductor tiene como un 20% más de fuerza, lo que estaría bastante bien el cambio.

  • adrian contreras

    Hola amigo soy de mexico tengo un Freightliner 2006 motor DDECV 515hp, transmision eaton fuller 14618a y diferencialaes spaicer 10.43 ratio 4.30 el caso q ando en lo pesado 80 toneladas de grano 110 a 115 peso neto la cosa es q siento descomprnsada mi transmision y me an dicho q le instales la 18918B o 20918B cual me aconsejaria mejor de las dos ya q si multiplicamos 18×100 h 209×10 es mas grande la libras de ft torcion de la 20918b agradecere mucha su ayuda gracias de igual manera me an dicho q me falta mas fuerza en los diferencoales para el despegue y maniobra q cambie el paso al 9.41 ratio 4.56… saludos desde mexico amigos trokeros…

  • mago

    Hola Adrian, el tema no pasa por la caja de cambios, la que tienes y las que te recomiendan, usan casi los mismos radios de giro, ya sea en 1era. y las reducidas, es así que lo que debes variar en este caso es el paso de los diferenciales, 4.56 o mas reducido si encuentras, ya que pasar de 4.3 a 4.56 es solo un 6% menor lo que no ayuda mucho, debe ser un 10% o 15% mayor el radio, cerca de un radio 5, se notara la diferencia.

  • hola tengo una duda, le puese a mi camion mancuerna ya que traia tamden y recorri el motriz para atras y solo compre el inter. mi duda es que el motriz trai paso 6/37 y el inter me lo vendieron con paso 7/43, cree que quede bien mi camion? segun el mecanico queda pefecto. ojala y responda mi duda gracias…

  • mago

    SI QUEDARA IGUAL TENIAS RADIO 6.16 Y AHORA TENDRAS RADIO 6.14 ES IMPERCEPTIBLE,

  • Roberto Bustamante

    Mauricio , necesito si me ayudas con este cachito que tengo … compre un kenworth k100 motor 350 hp big cam 3 caja eaton fuller de 9 , los diferenciales dicen que son eaton de 22.000 lb cada uno y su relacion es de 9/39 el tema es que en directa da 57km/hr y queria saber que corona podria poner para mejorar el tema de la velocidad . o que consejo me darias …

    muhas gracias

  • mago

    LO QUE DEBES HACER ES INVERTIR LA CAJA DE CAMBIOS DEBE ESTAR EN DIRECTA, SI LA INVIERTES QUEDARA CON SOBRE MARCHA, SUMANDO UN 37% MAS RAPIDA Y DE LOS 57 KN/H PASARAS A 80 KM/H

  • Roberto Bustamante

    mauricio , muchas gracias por tu comentario , slds.
    Roberto Bustamante Ovalle

  • claudio

    hola amigo, necesito cambiar la relación de corona en un camión volvo fh13. tiene un ratio de 5,41 pero es demasiado lento llega a 75-80 kms./hora a 2.000 Rev./minutos y quisiera llegar a 100kms/hora y así poder bajar las revoluciones y consumo de combustible, tengo un motor de 540hp.y los diferenciales con cubos reductores,¿qué ratio necesito para llegar a esa velocidad?

  • wilson

    Amigo mi pregunta es si mi bus tiene un motor cumminsc300 caja de 6 velocidades 690 y la relación de la corona es 9/41 y quiero cambiar x una 11/43 q va a pasar pierde fuerza q tanto o trabaja bien

  • ALBERTO FUENTES

    TENGO UN TRACTOCAMION CON MOTOR DETROIT 450 DE DDECII TRANSMISIÓN TX14609R Y DIFERENCIALES CON PASOS 10.37, RADIO 3.7, EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE PIERDE FUERZA EN SUBIDAS Y GASTA BASTANTE DIÉSEL QUE NECESITO MODIFICARLE PARA QUE TENGA MAYOR RENDIMIENTO, ESPERO SU RESPUESTA

  • mago

    Esa configuración es para terreno plano, EE:UU. para tener mejor rendimiento, deberias tener una caja de cambios de 13 o 18 marchas, que multiplique en las altas y no perder inercia, incluso bajar a radio 4.1 en los diferenciales, pero ya con la caja de 13 te ayudará mucho

  • Antonio

    Buenas noches.
    tengo algunas dudas sobre los radios de una mancuerna rockwell, según me dicen que es de 42000 libras. la cual adaptare a un camión de carga. El inter o diferencial delantero recientemente lo compre, es relación 8-39 y el diferencial trasero que ya contaba con el es relación 9-44. Los cuales dan como resultado radios de 4.875:1 y 4.888888889:1 respectivamente. relaciones muy parecidas.

    Mi pregunta es: ¿al armar esta mancuerna de relaciones diferentes, pero de radios muy similares, me causaría algún problema o daño en los diferenciales?
    creo yo que por las centésimas de diferencia en dichos radios pudiera ver un arrastre o empuje pequeño en las ruedas y que este causaría un sobre esfuerzo en los diferenciales.
    pero desconozco los resultados de esta adaptación.

    les agradecería con su opinión.

  • mago

    AMIGO, EN ESTE CASO SE PUEDE INSTALAR SIN PROBLEMA DOS RADIOS DISTINTOS, ES UNA CENTÉSIMA , EN ESTE CASO ES IRRELEVANTE, Y ES ABSORBIDO POR LA CAJA COMPENSADORA SIN PROBLEMA.

  • PABLO CESAR BARRIGA

    buenas tardes
    ando en busca de un diferencial eaton americano relacion 39 – 9
    si tiene algun dato que me puedan pasar gracias

  • Hola tengo un kenworth 1974 con un motor cummins ntc 315
    Con una transmision 146 9 y unos diferenciales 9/37, mi problema es que corre 88 km/h y suve muy despacio cargado me gustaria saber que transmision me compensaria para correr 110 km/h y subir mas recio!

  • buenas tardes quisiera saber q relacion mack me queda bien con mi motor cummins 350 y mi caja 14913a 14*17 y 13*51 o 14*17y16*55 o 14*17y14*51 cual me recomienda quisiera q la gandola me diera 120 en el plano y quedara con buen paso para subir

  • mago

    La segunda es la mas rapida, cerca de 4.1 lograrás lo que necesitas

  • Eduardo Chavez Huesca

    hola que tal muy buenas noches, por favor si me puede orientar pues tengo una camioneta ford de 3 toneladas y le puse un motor pekins con una caja de 5 velocidades pero no me da mas que a 75 kms X hrs y me hace falta que desarrolle mayor velocidad pues luego hago recorridos largos y lo mas que llevo de peso en carga son 1.5 tons; por favor me puede informar que paso debo poner en mi diferencial, por su atencion gracias y saludos

  • chris

    saludos, alguien puede decirme por favor cual es la diferencia entre unas mancuernas de 42000 libras y unas de 46000 libras, ya que no se si sea por el grosor en la pared de las fundas o la relacion de corona y piñon, en fin espero alguien pueda orientarme, de antemano muchas gracias.

  • Enrique Ruiz

    Hola que tal tengo un Ford 77 motor Cummins 315 formula,caja de 13 y Diferencial e Inter Rotwel de paso 8-39 de 38000 libras y le soy honesto siempre se barre el piñon y corona transporto asfalto que me recomienda.

  • mago

    La de 46mil es mas grueso el ejes pallier y mayor diametro la corona, eso la hace mas reforzada y pueden tener en algunos casos los mismos radios

  • Julio cesar

    Saludos desde México
    Tengo un camión con motor Cummins 250, caja de 9 y diferencial de 9,40 y carga 10 toneladas, quiero ponerle un diferencial de 9,43 mi pregunta es quedará más lento tanto en subida como en plano o jalara mejor?

  • juan manjarres

    Buenas tardes, tengo una camioneta dodge 350 con carroceria de 4.50 metros de larga y tiene un motor modelo 96 isuzu 3.5 y caja de 5 velocidades isuzu pero con transmision de dodge 500 con bajo relacion 6-38 y las ruedas calsan 235-75 R17.5 y el carro es muy sonso en el plan y en la loma necesito saber que debo hacer, agradesco su ayuda.

  • Alfredo

    Hola q paso me recomendarías tengo una hyundai 2009 le quitaron el motor diesel y le adaptaron un motor gasolina de Nissan 2.4 con caja de cinco velocidades. Pero no tiene fuerza para despegar en subida.

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