PASO DE JAMA, EN INVIERNO

paso-jama-2 paso-jama1Decenas de camiones con sus respectivos choferes, fueron auxiliados el jueves 27 de junio, en la frontera de Chile- Argentina. Los transportistas permanecían en este lugar, desde el domingo 23 de junio,  por la caída de nieve, no se podía tomar contacto con ellos.
    Durante vpaso jama 3arios días, el “Mal Tiempo” se emplazó en toda la Provincia del  Loa, generando inconvenientes sobretodo en los límites de Chile. El Paso Jama, ha sido cerrado varias veces, por la escarcha en la calzada, pero ahora la nieve superó todas las expectativas. Dos metros que mantiene sin conexión a nuestro país con Argentina…..(así apareció esta noticia en un medio nacional……)
      Los camioneros del hielo se trasladaron al norte chileno, con mas de 60 camiones atrapados por 4 días en el paso de Jama donde el ejercito de Chile junto con vialidad se dieron a la tarea de rescatarlos y ponerlos en el lado argentino ya que estaban mas cerca, me contaba un amigo de Calama que 15 días atrás un camionero paraguayo había muerto por hipotermia en la misma zona, gracias a Dios no hubo victimas que lamentar en eta oportunidad, por eso no  hay que confiarse y tomar las precauciones del caso a los camioneros usuarios de esta vía que pasa por cerca de los 4.200 metro de altura sobre el nivel del mar,  por estos días nuevamente se abrió el paso y a lo Juan Segura,  llevar un poquito mas de víveres y cobijas para no pasar sosobras,    
atte. Mauricio Aguilera
 
Según Wikipedia: 
Este paso fronterizo fue inaugurado oficialmente el 6 de diciembre de 1991 y está totalmente pavimentado desde fines del año 2005. Une la 2ª región de Antofagasta  con la Provincia de Jujuy  a través de la ruta 27-CH de Chile y la Ruta Nacional 52de Argentina.Actualmente es el paso más importante de la frontera argentino-chilena después del Paso internacional Los Libertadores (Paso de Cristo Redentor), tanto por la infraestructura con la que cuenta como por sus condiciones climáticas, lo que se traduce en su actual volumen operativo. De acuerdo a datos de la Aduana de Jujuy – Registro Jurisdiccional de Susques, durante el año 2007 transitaron por este paso 150.000 personas, 14 724 vehículos particulares, 1736 ómnibus y 24 785 camiones.Jama posee una ventaja comparativa muy valiosa que favorece su elección para el tráfico comercial del Mercosur, laComunidad Andina y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), puesto que es el que posee una menor tasa de cortes durante la temporada invernal.

 
 

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos