TACOGRAFOS, EN CAMIONES DE MAS DE 360 HP O 364 CV

Caballo_de_vaporMe partearon en un Volvo 340 cv,  por no portar tacografo  ¿ Desde que potencia se usa ?.  El policía saco una formula de los 340 x 1.08 y saca la potencia real. Le llore pero igual me » boletio» (curso infracción).      Hernán Medina

 

    ESTABLECE EXIGENCIA DE RELACION POTENCIA/PESO MINIMA A VEHICULOS QUE INDICA
    Núm. 303.- Santiago, 16 de Noviembre de 1994.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 56° de la Ley N° 18.290, de Tránsito,
 Resuelvo:
 1°.- Las combinaciones camión con remolque y tracto-camión con semirremolque, que circulen por las vías públicas, deberán cumplir con una relación potencia del motor a peso bruto total de la combinación, igual o superior a 6 HP-SAE/Ton, calculada como el cuociente entre la potencia del motor del correspondiente vehículo motorizado en HP-SAE y el peso bruto total de la combinación en toneladas.
  En todo caso, si la inscripción del vehículo motorizado de la combinación en el Registro de Vehículos Motorizados es anterior al 1 de abril de 1995, se aceptará, hasta el 1 de enero de 1999, una relación potencia del motor a peso bruto total de la combinación, mínima, de 4 HP-SAE/Ton. Se entenderá por peso bruto total, la suma de la tara de los vehículos de la combinación y la carga transportada en los mismos.
 2°.- Lo señalado en el numeral 1° anterior, es sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley N° 18.290, de Tránsito, y en el D.S. N° 158 de 1980 del Ministerio de Obras Públicas.
3°.- Los vehículos de carga con motor de potencia superior a 360 HP- SAE, a contar del 1 de abril de 1995, deberán estar dotados de tacógrafo u otro dispositivo electrónico que registre en el tiempo, como mínimo, la velocidad y distancia recorrida. Los registros de estos dispositivos deberán quedar en poder del transportista, a disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Carabineros de Chile e Inspectores fiscales y municipales, por un período de noventa (90) días.
 
 Hola Hernán,    Esta es la ley que rige en Chile desde 1994 y dice en su articulo 3º,  » vehículos de carga, con motores con potencia superior a 360 HP-SAE deberán usar tacógrafo»  y no habla de las normas europeas que vienen estipulados en sus camiones, en la medida C.V. (caballo de vapor, que  corresponde a la potencia necesaria para elevar verticalmente 75 kg. a un metro de altura en un segundo) .  Que de acuerdo a la conversión que encontramos en todos los libros de mecánica corresponde a lo siguiente:
.- 1 HP-SAE  =  1,0138 C.V.
.- 1 C.V.  =  0,9863 HP-SAE  
  Por lo tanto   360 HP -SAE  de acuerdo a la conversión  360 x 1,0138 equivalen a  364 C.V.  estos deben usar tacógrafo
 y 340 C.V. de acuerdo a la conversión 340 x 0,9863  equivalen  solo a 335,342 HP-SAE   no usan tacógrafo.  
 
    Lamentablemente el factor de conversión de Carabineros está errado, ya que si multiplicas 340 CV x 1,08 te arroja un erróneo 367,2 HP-SAE  y en ese caso deberías tener tacógrafo,  pero ya lo calculamos y no es así,  solo tienes 335,3 HP,  afortunadamente las ciencias,  física y  matemáticas son  llamadas ciencias exactas y no permiten errores, y en este caso están de tu lado,  llévale al juez estas sencillas conversiones y no deberías tener problema en liberarte de la multa.  
atte. Mauricio Aguilera
 

25 comentarios en TACOGRAFOS, EN CAMIONES DE MAS DE 360 HP O 364 CV

  • miguel el mono chico

    Mi consulta todos los camiones europeos vienen en cv

  • Alberto

    Pero no solo es un tema de carabineros, las PRT se guian todos por el 1.08

  • Mario

    cuando mi vida cuando , decia la cancion……la canto y digo: » cuando sera el dia en que todos los choferes de camiones nos unamos y dos paremos unas dos horas en protesta por el no pago correcto de las horas de espera?»…..llegara ese dia o seguiremos aguantando que los empleadores nos paguen lo que elos quieran?…….señora ministro del trabajo: que paso con el impetu que comenzo revisando empresas y fiscalizando….mire pa la carretera: detras de cada asiento de un camion va un hombre que mueve este pais y que ha estado horas esperando por su carga y esa espera, nos la roban…hasta cuandoooooooooooooo!

  • mago

    Alberto si todos se guían por 1,08 alguien me podría explicar técnicamente de donde sale este factor de conversión?….

  • gabriel

    hay alguna forma de trucar el tacografo digital.-

  • juan

    Amigos la idea es que traten de difundir esta información a sus colegas. Por que yo he sabido de hartos casos de abuso de parte de carabineros y algunos que tratan de pedir explicación son tratados de ignorantes, lo digo por que a un amigo explique esta convercion rápidamente por teléfono al ser insultado por un carabinero. La única solución a para los abusos de parate de carabineros es difundir esta y otras informaciones.

  • Rodrigo Moreno

    Quisiera saber que documentos puedo llevar antes el juez ya que, me paso lo mismo con un camion de 340 hp, es por eso que, que tipo de documentos puedo llevar para certificar que el calculo que realizan los carabinero esta erroneo, y que otro tipo de documento adicional pueda servir?

  • Asdf

    Segun el carabinero se aplica norma din no sae por eso se multiplica por 1.08

  • Saludos por parte de un profesional del volante que vive y trabaja en Union Europea a los profesionales del volante chilenos.
    Estoy buscando paises del mundo que utilizan tacografo pero me salen pocas informaciònes. De tal modo llego a entender que en Chile tambien se utiliza.
    Como se denomina la ley de vuestra pais que rige en este sector (transporte por carretera).
    Aparte de esto quiero decir, parafrazando a Andrè Malraux que » este siglo el ser humano o va devenir «ser politico» o va continuar a ser lo que desde siempre es: un «ser vegetal».
    En este dominio lo que se puede unir no son las personas sino sus voces, y no cualquier voz sino la que enmarca con su voto. El profesional del volante de cualquier parte del mundo debe entender de una vez que vive en un mundo paralelo a la vida normal, y que su unica salvaciòn puede venir si constituye partido politico para elegir sus propios representantes, por que de otra forma nadie va ser preocupado por el. Saludos y … buenas vidas.

  • claudio

    La formula señalada por carabineros correspomde a la circular nro. 77 del mmt. Hay señala que la comverciom cv x 1.08.

  • Estimados, contamos con tacografos electronicos y digitales nuevos o usados para tener solucionado el tema del control carretero.

  • Cesar

    Buen dia colguitas una consulta…qie debe instalar un tacografo basico en un camion.??? Les consulto por que lo intalaron asi a lo compradre y no coinciden los kilometrajes del equipo y el tacografo que erade un minibus…deben coincidir los kilometrajes o solo basta que este instalado…

  • Fui parteado por no teber tacografo ,la revision tecnica lo tiene como 350.el funcionario no toma en cuenta la revision entonces para que sirve esta;realiza un calculo matematico 350×1.038 entindo que es norma Din ahora las plantas de reviosion tecnica en que situacion quedan .es arbitrario el actuar de carabineros? Asi como los empresarios aplauden a los ministros del trabajo porque no paran esto ;si al final es el chofer el que se come el coco

  • Juan en lo personal el funcionario me amenazo que cada vez que pase por aquel lugar La Union me parteara asi de simple

  • David

    Hola necesito que me aclaren una duda con el tacografo .
    Tengo un camion tolva doble puente de 380 hp el cual lo trabajo
    En la cuidad solamente urbano
    Tambien es obligatorio usar tacografo
    Ante mano muchas gracias

  • Pedro Camarada V.

    Estimados colegas.

    Consulta, quien sabe si es obligatorio el uso del tacografo para los camiones repartidores de gas licuado de petroleo (GLP), independientemente de su carga y de su HP.? como por ejemplo Atego 1726 y camiones mas chicos.

    Atte.

    Pedro C.

  • Marcel

    Respuesta a Emy Grant; El uso de tacografo en Europa es riguroso total y muy bien controlado , se respetan las horas de conducción, se respeta el descanso, se respeta la velocidad; en Chile No, el argumento dado por la Inspección del trabajo e Inspector del Ministerio de transporte en Osorno es muy simple «no hay personal» esto indica que seguiremos con muertes y abusos.-¿Cuando seremos reales profesionales? si a su vez consideramos que un conductor de camión en Europa , y ante un banco es mas garantía este que un Medico.-

  • freddy nuñez r.

    Consulta, quien sabe si es obligatorio el uso del tacografo para los camiones repartidores de gas licuado de petroleo (GLP)ayer me fiscalizo carabineros y que las amionetas de reparto de gas deberian tener tacografo,que hay de cierto en eso. las camionetas son kya y hyundai

  • Fredy

    Hola, a nosotros nos cursaron una infracción por tacografo en un MAn de 350CV, por el no uso de tacografo, cuando se les preguntó a los fiscalizadores, dijeron que se aplica el factor de 1.08 para conversión y por eso elcamion daba 378HP.
    LLamé al ministerio de transportes y me conseguí la ley, cuando expuse el error en el calculo, la persona del MTT, me explica que el actuar del fiscalizador está bien, por que hay un Oficio (nro 77 de resolucion 303/94 MtT) en el que se señala que se aplica dicho factor de conversion para Hacer el calculo.
    El Gran Pero, es que quien hizo este oficio, no se dio el tiempo de buscar las conversiones, si nó que, arbitrariamente puso el factor 1.08 y en las notas al pie, explica textual »
    No existiendo una equivalencia matematica entre CV-DIN y HP-SAE, se adopto convencionalmente el factor 1.08″.
    Segun esto mismo, todos los camiones de una potencia igual o superior a 360HP o 334CV deberán usar tacografo.
    Si ustedes hacen la conversion, este tipo dividió los 360HP por 1.08 y le dió 333.3CV, o sea, todo mal.

  • D

    No sé puede hacer conversión de distintas normas (Din y SAE) Din es norma europea y SAE americana, por eso se dice no hay conversión

  • Pedro

    Mi papá lo partearon por lo mismo hace dos meses y le hice el cálculo basándonos en el cálculo de potencias y le enseñe como hacer la conversión de cv a HP y donde podían encontrar la conversión en internet y quedó nulo al comprobar la misma jueza las equivalencias.

  • Claudio Balboa

    El parte x tacógrafo a el conductor va a la hoja de vida??

  • wilson arenas

    Hola, mi nombre es wilson arenas y deseo saber si los camiones del año 2001 deben usar tacografo.

    me podrian ayudar con esa informacion.

    gracias.

  • Alexis

    Recuerden oficio circular 77 del 1 de agosto del 2000. Explica que no existe una equivalencia matematica entre cv Din y Hp sae y se adopta convencionalmente el factor 1,08. Si la potencia del motor que sale en su certificado de revisión esta expresada en CV DIN, se multiplicara esta por el factor 1.08 para obtener la potencia en HP SAE.

  • Andrea

    Buenas tardes. Consulta el parte al mal funcionamiento de taquígrafos y al chófer por mantencion del mismo es descontable del sueldo? Desde ya Muchas gracias

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos