CAMIONEROS Y LAS REPRESAS DE AYSEN

 Hola un saludo muy grande y afectuosos a la familia camionera desde Coyhaique Patagonia Chilena mi nombre es Silvio Vera B. ligado al transporte por mas de 30 años en estas rutas del sur de Chile por este medio los invito a ver este reportaje en DISCOVERY CHANNEL DESAFIOS FUTUROS PROYECTOS HIDROELECTRICOS Yo creo que como patagón y Chileno necesitamos este proyecto para Chile para solucionar problemas energéticos que en futuro no muy lejano lo vamos a necesitar para seguir creciendo como pais y a su vez a nosotros como camioneros nos significan mas de 12 años de trabajo que tanto lo necesitamos a su vez nos van a arreglar muchos los caminos en esos sectores algo que nunca van a hacer los gobiernos por lo lejano que estamos y lo poco que aportamos al país.
 

DISCOVERY CHANNEL
DESAFIOS FUTUROS
HIDROAYSEN
La construcción del Complejo Hidroaysen, trabaja en el diseño de un complejo de centrales hidroeléctricas para aprovechar uno de los mayores recursos renovables que el país tiene en abundancia: los ríos patagónicos. Un equipo de ingenieros y especialistas ambientales se reúne para enfrentar un desafío: crear una solución al problema del abastecimiento 

  energético para el futuro de Chile, en el sur de América Latina. Deberán apelar a su creatividad e imaginación para perfeccionar la ingeniería y concebir uno de los proyectos hidroeléctricos más eficientes del mundo.
Fecha de reportaje Martes 11 de Dic. 2012 22 Hrs.PM
Veanlo interesante y sacar propias conclusiones si hay o no hay destrucción de la Patagonia  http://www.youtube.com/watch?v=pu2vOefRg7o
Desde ya muchas gracias espero comentarios y consultas
Saludos Cordiales un abrazo a la distancia
 SILVIO VERA BARTSCH
         COYHAIQUE
PATAGONIA CHILENA
 
Hola Silvio,  socio de Camionchileno por años, es grato tener un comentario con altura de miras como país. donde los intereses particulares  se ponen en beneficio de todos,  ya que si somos un solo cuerpo actuemos como tal, si necesitamos energía en el norte y podemos producirla en el sur de forma sustentable y sin riesgos, por que no hacerlo, de hecho si no lo hacemos corremos el riesgo que muchos patagones como dice Silvio, se verán en la necesidad de emigrar a donde haya trabajo, como es el centro o norte del país, y seguirá creciendo Santiago e igual necesitaremos mas energía, el carbón en el norte es todo un tema ecológico y si pensáramos en energía nuclear para un país sísmico está totalmente descartada. Ademas si se dan cuenta hay muchos trabajadores que están en la gran minería y de los cuales hay muchos camioneros, que son de regiones del sur de nuestro país y los dineros que ganan se las gastan en sus respectivas ciudades, y si hiláramos fino, ahí podrían reclamar los del norte y decir que se están llevando las ganancias a otras regiones, pero como insisto, que hay que tomarlo como un solo país y si todos estamos mejorando nuestros ingresos, debemos ser parte de este todo llamado Chile, si veo una torre de alta tensión y sus cables en un paisaje sureño, asociemoslo a progreso de nuestros compatriotas que pasan 365 días en esos fríos parajes y no solo de vacaciones por un par de semanas, algo parecido a Castro donde nos oponíamos a que tuvieran su mall, por que dañaba la «visual»,  pero ellos lo necesitaban por tener sus cosas a mejor precio y cerca de sus hogares.
 atte. Mauricio Aguilera

9 comentarios en CAMIONEROS Y LAS REPRESAS DE AYSEN

  • Claudio Silva

    Estoy de acuerdo con todo lo que escriben, soy Ing. Agrónomo y conozco muy bien el tema pues muchos colegas míos (compañeros de varios cursos de la unicersidad) hicieron los estudios de impacto ambiental, lo único con lo que no estoy de acuerdo es que sea operada por empresas privadas y no por el gobierno, si vamos a sacrificar nuestros paisajes por el bienestar del país, lo cual me parece fabuloso, debe ser el estado quien lo financie y lo controle.
    En relación a este último punto de vista digo que lo debe controlar el estado, por que el dinero que directamente va a financiar el proyecto va a salir de todos los chilenos, dado que estas empresas transnacionales lo que hacen es pedir prestado un monto que cubra todas las eventualidades del negocio a las AFP (de la cuál todos y cada uno de nosotros es cotizante y aportamos dinero por ley durante toda nuestra vida laboral) a una tasa de interés que una persona natural como por ejemplo un empresario del transporte jamás pero jamás va a poder acceder, y con ese dinero construyen las represas y posteriormente obtienen utilidades.
    Insisto si el proyecto de Aysen se debe hacer pero nos debe pertenecer a todos los chilenos, si le vamos a prestar energia a compañías mineras con nuestros recuersos, creo que esas utilidades deben ser totalmente nuestras compatriotas y no dejar que ingrese a nuestro país un miserable impuesto. La energía y más específicamente el Agua es un recurso estratégico de ahora en adelante chilenos y nuestro país posee un potencial increíble, casi mayor al del litio, debemos controlarlo y así mejorar nuestra calidad de vida.

  • Alejandro

    Me parece muy bueno el comentario de Claudio, es algo que hay que tener en cuenta ya que la privatización es bolsillo lleno sólo para algunos, recuerden que endesa podría convertirse en un gigante en latinoamerica a costa de nuestros recursos sin ni siquiera ser empresa nacional, sino española y como está la cosa por estos dias allá dificilmente se enriquecería nuestro país; está Ralco como ejemplo,»pan para hoy, hambre para mañana» a menos que se hagan responsables los dueños o, idealmente, el gobierno para asegurar el futuro de las personas que viven ahí, capacitarlos para operar en las instalaciones, mantenciones, asegurarle mas trabajo futuro a los coleguitas del transporte entre muchas otras cosas…hay muchas otras maneras de producir energía y el tema de los sismos y volcanes en la zona también son un peligro potencial para una o las represas que van a contener volúmenes enormes de agua, ¿se imaginan que se rompiera algún dique de dichos embalses? este es un tema que podría dar para largo debate sobre pros, contras, progreso y por sobre todo el tema de los intereses politicos e individuales de dichos personajes. Espero no ofender a nadie con mi humilde comentario y saludos a la familia del transporte.

  • mago

    CALUDIO Y ALEJANDRO, LAMENTABLEMENTE LES ENCUENTRO TODA LA RAZON, CON EL TEMA DEL FINANCIAMIENTO, PERO SI NO NOS APURAMOS, LLEGAREMOS A MAS PLANTAS DE CARBÓN PARA SALIR DEL PASO, COMO ESTA OCURRIENDO EN EL NORTE, O NOS PONEMOS MUY MINIMALISTAS Y TODOS DEJEMOS DE USAR LA LAVADORA, LA PLANCHA, EL MICROONDA, LOS TELEVISORES, POR LEY. LA ENERGÍA LA NECESITAMOS HOY, ES COMO LAS CARRETERAS CONSECIONADAS, LAS NECESITAMOS HOY Y NO MAÑANA, AHORA NOS DEMORAMOS 5 HORAS A LA SERENA SIN UN BACHE EN EL CAMINO O 12 HORAS A PUERTO MONTT LOS DE AFUERA SE LLEVAN LAS LUKAS Y NOSOTROS TENEMOS EL SERVICIO DE VISITAR A NUESTROS PARIENTES MAS A MENUDO, O LA TELEFONÍA CELULAR SINO FUERA POR LOS EXTRANJEROS ESTARÍAMOS COMO ARGENTINA O BOLIVIA, NADIE LES CREE A SUS GOBIERNOS, Y VEAN COMO LOS MIRAN TODO EL MUNDO, CON DESCONFIANZA Y LO PEOR DE TODO NO AVANZAN, SIGUEN PEGADOS EN SU NACIONALISMO INÚTIL, LAMENTABLEMENTE LA GLOBALIZACION EXISTE Y SI QUEREMOS SALIR DEL TERCER MUNDO, HAY QUE ACTUAR AHORA Y NO SEGUIR PEGADOS CON UN PAPA GOBIERNO QUE NOS ADMINISTRE Y SOLUCIONE TODOS LOS PROBLEMAS, ESO ES SOLO UNA QUIMERA QUE NO RESULTA.

  • la región de aysen necesita reactivarse ahora si viene cierto se necesita la energía a nivel nacional,pero aysen no puede dejar pasar esta oportunidad de traer grandes inversionistas;como región olvidada de muchos gobiernos esta es una puerta de entrada a la inversión tanto regional como nacional

  • Alejandro

    Todos sabemos que la energía es un bien necesario y que cada uno de nosotros la utiliza y mal utiliza incluso,pero todo esto se precipito de un momento a otro. La energía que se producirá en Aysen sera netamente para la industria minera en el norte y no necesariamente para la población del país. El día martes 26 de diciembre el diario la tercera publicó un articulo sobre geotérmia y su capacidad en megawatts instalada es mucho mayor que hidroaysen, si hiciéramos un paralelo entre ambas veríamos que la diferencia entre una y otra en su realización no es muy alejada, una de las cosas que complican la realización de estas industrias tecnológicas es la falta de personal técnico y profesional capacitado en Chile, sin embargo cada día se abren mas y mas centros de capacitación y formación y aún así nadie se preocupa de invertir en investigación y creación de carreras realmente relevantes para el país para no depender de los extranjeros en la realización de nuestros proyectos de desarrollo y tener mano de obra más barata incluso…desde ahí parte nuestro estancamiento, en la falta de iniciativa pro-chile y que no necesariamente significa ser un nacionalista testarudo y cerrado al debate. Por último, le encuentro la razón Don Mauricio y tambien a los patagones que viven in situ la situación con respecto a la mejora de caminos, mas conectividad, energia mas barata, etc. pero ¿es suficiente para todo lo que van a obtener «algunos» con la construcción de este mega.proyecto? para mi gusto es muy poco, progreso no solo significa llenarnos de grandes rascacielos, industrias y similares, también se trata de que la gente crezca, aprenda y pueda convivir y competir en este mundo cada vez mas sofisticado….

  • Silvio

    A veces es fácil criticar cuando la persona tiene todas las comodidades a la mano se puede desplazar sin ningún problema en horas de Chiloé a Arica los costos de luz mas baratos calefaccion etc. y muchas cosas mas de primera necesidad.Acá cada casa quema facilmente 25 mtrs.cubicos de leña anuales multiplicado x los que somos son muchos bosque nativos los que estamos talando.Otro ejemplo los camiones nos demoramos a Cochrane en hacer 350 kms. 12 horas lo que se demora un camion Pto.Montt a Stgo 1.000 kms. en condiciones normales por que en invierno hasta dos dias.Y si seguimos esperando sentado que el estado nos soluciones los problemas como dice Alejandro nos vamos a morir y nunca va a ocurrir.El estado chileno hace 30 años hizo este estudio de proyectos hidroelectricos y la inundacion era de mas de 35.000 hectareas este empresa hizo el estudio y solo inunda 5.900 hectareas .Grandes Represas no van a existir por que Los Lagos son las Represas Naturales van a hacer pequeños embalses por lo tanto no va a existir el mito de la inundacion y la destruccion de la Patagonia.Nosotros no podemos vivir solo de ecologia y ambientalismo necesitamos inversiones en nuestra region aca se depende solamente de los empleados públicos y FFAA.que tiene sueldos con zona nosotros los particulares no lo tenemos hay mucha diferencia y solo con trabajo podemos salir adelante.ENERGIA PARA CHILE PROGRESO PARA NUESTRA REGION «NECESITAMOS INVERSIONES»

  • lalo

    Hace 15 años que trabajo en la región de aysén especificamente al sur de coyhaique ,me ha tocado ver muchas cosas , y no entiendo como la gente se opone sin tener la más remota información de lo que se trata este proyecto , hablan de zonas productivas que se inundaran ¿cuales? 5.900 hectareas de piedras donde con suerte se crian un par de vacas y hay que encomendarse al de arriba pa que no se las lleve el invierno con las escarchas , zonas productivas son las que tiene la estancia chacabuco de tomkins 70.000 hectareas sin hacerlas producir donde se sacaron todo el ganado para dejarla de parque ?????… en chile ya no nois tragamos esa mentira ong financiadas por gringos para que mal informen a la gente y se cree una sicisis colectiva de la destruccion de la patagonia ,el progrso y nuestro medio ambiente pueden ir de la mano si todo se hace bien , tenemos muchos paises de ejemplo donde la hidroelectricidad ha ayudado a erradicar la pobreza.

  • Silvio

    Lalo muy de acuerdo con tu comentario «EL PROGRESO CON EL MEDIO AMBIENTE PUER IR DE LA MANO» Noruega vive de la hidroeléctricidad y tiene los standard de vida más alto en el mundo su Petróleo y su gas lo venden para que otros países se contaminen así como nosotros Chile con las Termoeléctricas

  • Claudio Silva

    Amigo mago, recuerda que en los países primer mundistas existen muchas barreras de entrada en los negocios de todo tipo a los actores extranjeros, y es en estos países donde el estado tiene una de las mayores participaciones, por que sólo de esa manera se puede recaudar los recursos necesarios para poder buscar soluciones realmente concretas y duraderas en el futuro.
    Lalo dice que se debe inundar y estoy de acuerdo, pero las inversiones al ser de privados, no van a generar riquezas sistemática y crecientes en el tiempo, hay que pensar en el largo plazo y no en salvar el día a día, por que vamos a caer en un circulo vicioso donde las soluciones de parche como las que estamos acostumbrados llegan de manos de inescrupulosas corporaciones que nunca tienen buenas intenciones. Si queremos soluciones para nuestros hijos (por que es difícil que nosotros las podamos disfrutar) debemos asegurar que ellos vivan en un estado que se preocupa por los suyos y que cuenta con recursos para poder ayudar de forma cierta y duradera a la gente y no depender de auditorias o de leyes de donaciones (limosnas) para poder recaudar un poco mas de impuestos y poder dar mas aspirinas o dipironas a sus habitantes.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos