EATON FULLER AUTOSHIFT TRANSFORMADA A MECANICA

El Volvo VNL de la foto de Gerardo Medina, que llegó usado de los EE.UU. está equipado con motor Cuminns ISX  y caja Eaton Fuller Roadranger modelo RTAO 16710C AS,  una Auto-Shift de 10 velocidades, osea «automática con clutch» como dicen mis amigos mexicanos, y para nosotros automática con pata de embrague, el tema es que se quedó enganchada en un cambio y así pudo llegar hasta el taller de un amigo que trabaja los Volvo pero de linea europea,  por lo tanto me pidió ayuda para solucionar esta pana, en principio querían ver la posibilidad de reemplazar la transmisión por otra mecánica sin variar los radios de las marchas, para no ver diferencias de rendimientos y potencias, es así que ubicamos varias alternativas de cajas de cambios que cumplían los requisitos, pero ademas les comente la posibilidad de transformar la misma caja de cambios Eaton Fuller Autoshift  a mecánica como alguna vez lo adelante en esta pagina,  para eso hicimos el estudio de factibilidad y de acuerdo a mis conocimientos teníamos todos los componentes para poder hacer funcionar mecánicamente la transmisión, tuvimos que cambiar la tapa de horquillas, el cilindro accionamiento de la gama, adicionar la válvula esclava, fabricar un pino para válvula esclava ya que la automática difiere en esos elementos,  ya que es comandada por el computador de la caja. El cambio mecánico nos  llevo a romper el piso para instalarlé  la palanca manual con la válvula Roadranger donde se apoyará nuestra mano derecha y se hará el cambio de gamas desde el día de hoy, y por último tuvimos que llamar a nuestro eléctrico de cabecera para extirpar la teclera, computador y ramales, que no dejaban encender el motor y que ya no se usaran mas en esta nueva y  sencilla vida de este Volvito americano.  Toda esta historia tuvo un final feliz, ya que los costos de la transformación fueron inferiores al de adquirir una nueva caja de cambios, donde todos quedamos contentos, Gerardo trabajando en su camión y nosotros ganando esta nueva experiencia  tecnológica que ojala sirva a otros camioneros.
atte. Mauricio Aguilera

8 comentarios en EATON FULLER AUTOSHIFT TRANSFORMADA A MECANICA

  • Alberto

    En si los cambios básicos no cambian, el accionamiento si.

  • mago

    LO MISMO QUE HICIMOS CON LOS MERCEDES ALGUNOS AÑOS ATRAS…….

  • Alberto

    Si, aunque me he dado cuenta que gran parte de los cambios fue por ignorancia, pero bueno, son cosas que sucede.

    Como se vería una Opticruise, Powershitf, I-shift, as-tronic con palanca? serán como las proximas eaton fuller?

  • hector

    Sr. Mauricio por favor deseo que me haga conocer las ventajas de una cabeza tractora de tres ejes frente a una de dos ejes, seria para rutas de Ecuador, desde ya estoy muy agradecido

  • Javier

    Hola buenas tardes disculpen mi ignorancia e intromision con un tema que no viene al caso pero por lo que leo ustedes son choferes de mucha experiencia,yo solo llevo unos pocos años manejando camiones de caja sincronizada y quisiera saber si me pudiesen ayudar con una duda que tengo,les explico condusco un ford 915 y manejandolo el otro dia me di cuenta que el cambio salia de su posicion al bajarle revoluciones y podia pasar por ejemplo de 4ªa 3ª sin necesidad de embragar problema es esto posible en una caja sincronizada?? les agradeceria si me pudiesen guiar y reitero nuevamente mis disculpas desde ya muchas gracias a todos los conduzctores de camiones por aportar con su experiencia en esta pagina que para mi ha sido de mucha ayuda ya que hace poco perdi a mi padreél que me guiaba en estoa temas…muchas gracias..

  • celso garrido

    Hola primero que todo felicitarles por la pagina especialmente a don mauricio aguilera que me a salvado varias veces con consultas que le e hecho y contestarle aal amigo del ford 915 , las cajas de cambios sincronizada se puede pasar a revoluciones siempre y cuando encuentres el momento exacto y te pasara sin que cruja o sino dejas la sonajera no es recomendable porque el piñon de la caja sincronizada es elicoidal y posee partes menos gruesas en las puntas, pasar un cambio para disminuir y para aumentar velocidades yo lo he hecho y tambien lo he tenido que hacer por nesecidad la mayoria de las veces cuando se rompe una goma copa del cilindro de embrague o se corta la piola de embrague de algun vehiculo menor y para trasladarlo hacia el taller se enciende enganchado y despues pasas cambios a puras revoluciones .

  • isabel chavez

    deseo contactarme con el sr. MEDINA deseo tener informacion sobre la transformacion del autoshift transformada a mecanicA del 2012-11-04 gracias

  • mago

    Yo hice la transformación, es posible y funciona, contacto Mauricio Aguilera +56 9 98718381 o al mail camionchileno@yahoo.es

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