LA MEDICINA Y LA MECANICA UNIDAS

  La importancia de las articulación inferiores en el trabajo diario de tantos conductores profesionales, que por décadas vienen sufriendo las  inclemencias del sobre-esfuerzo a que son sometidas, ha creado como una enfermedad laboral que no son pocos los que sufren esta pana, recuerdo un M.Benz 2232 de los 80 que solo tenia embrague hidráulico sin servo-embrague y estacionarse era todo un reto sobre todo cuando el torque de la pierna del conductor era muy bajo al igual que su estatura, recuerdo este tema ya que el conductor de ese camión en esos años se le estaba produciendo una hernia con el sobre esfuerzo, para lo cuál logramos conseguir uno de los primeros servo-embragues y se lo instalamos a este «demetrio» conductor, ya que su estatura era como «de metrio y medio»  solamente, por otro lado hay dos historias similares, nuestro amigo Nancho Rivera conductor de Kenworth por años en una oportunidad tenia un Kenworth K-100 que le paso la factura con tantos años al volante.  A la rodilla izquierda  se le gastaron los bujes y tuvo que operarse de meniscos, y algo paradójico el camión cayo a nuestro taller y también lo tuvimos que operar, adaptandole un ayuda de pedal neumático tipo Pegaso que iba incorporado en la varilla de embrague y accionado por un pulmón de aire en la horquilla de la carcasa del embrague, es por eso que manejar las cajas Fuller Roadranger sin embrague es el merecido desquite luego de una maniobra de estacionamiento.  El otro chofer fue el Pato Martinez con su Pegaso internacional de muchos conocidos, también con embrague mecánico se le produjo una rotura de discos de la columna por el gran esfuerzo que realizada y como contaba el chico Pato, lo tuvieron que bajar del camión de regreso de Argentina, ya que no fue ni siquiera capaz de bajarse del camión y como un viejito doblado, que no media mas de un metro veinte, lo mismo,  él al quirófano y el camión a nuestro taller.  Una mensión muy honrrosa se la lleva un ya desaparecido amigo,  el cojo Juan Bremmer que perdio la pierna derecha en un Pegaso 1066 del loco Andreu en un accidente de  1976 ,  y fue un ejemplo de valentía y rehabilitación,  se subió nuevamente a los camiones y con mucho ingenio les fabricaba un bastón con el cual aceleraba y frenaba y con la pierna que le quedaba embreagaba, manejo Pegasos con mono y  hasta sus últimos días lo vimos en un M.Benz 2026 en los pùertos de 5ª región con su bastón  y sus bigotes rubios por el tabaco «jactándose de su invalidez» subiendo y bajando del charlie  con gran agilidad  como lolo de 15 . Gracias a Dios estas panas de camioneros, se están acabando con buenos sistemas de embrague asistidos y cajas automatizadas, no hay mal que por bien no venga.  
atte. Mauricio Aguilera

3 comentarios en LA MEDICINA Y LA MECANICA UNIDAS

  • enmascarado

    cuando no hay tiempo o recursos lo mejor para los camiones americanos es alargar la pata que sale de la carcasa unos centimetros y veras como es el cambio (inter 4900 tolva) mb 1618 tolva este alargamos la horquilla y quedo como auto ja ja ja 8 años y aun no se quebra la soldadura de la horquilla.saludos a todos los amigos camioneros………..

  • bonita la historia pero lo del final no lo comparto mucho puesto que no todos los camiones de ultima generacion vienen con embrages asistidos si no echale un vistazo a los americano te digo porque manejo un argosy del año y el embrage es demasiado duro y segun el fabricante hay que accionarlo en cada cambio dee marcha demas esta comentar que los dolores de rodilla y espalda me tienen mas que cansado asi que lo hago como me enseñaron a pura revolucion un saludo a todos los camioneros chilenos.

  • Sebastian

    Soy kinesiologo y conozco perfecto el trauma que esta conducción produce. Doy tratamientos 91584665

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