LARGO DE CAMIONES, MODIFICACION DE NORMA

A través de la implementación de esta medida, se busca actualizar las normas que rigen a los vehículos de transporte de carga en Chile de acuerdo a los avances tecnológicos y los estándares existentes en otros países. Se busca con esto, dotar de mayor eficiencia al sistema de transporte de carga terrestre.
Dentro de las acciones comprendidas, se encuentra la ampliación de las dimensiones máximas permitidas para vehículos de carga. Para tal efecto, el Ministerio de Transportes ha iniciado un proceso de consulta pública con la resolución que modificaría la norma actual.
La resolución en consulta aumenta el largo máximo permitido para el “camión simple” a 13,20 metros, asimilándose a los parámetros generalmente usados en el MERCOSUR.
Por su parte, se amplía el largo máximo permitido para los “semirremolque” a 14,63 metros, con el fin de actualizar la norma a la oferta existente hoy en el mercado.
Asimismo, se amplía el largo admitido para la combinación “tracto camión con semirremolque” a 20,50 metros. Los beneficios de esta última modificación responden a que un camión convencional (con el motor delante de la cabina), al tener un mejor perfil aerodinámico, gasta menos combustible que un camión frontal (con el motor debajo de la cabina). Sin embargo, para aprovechar al máximo la capacidad de carga, los transportistas tienden a preferir el camión frontal, que es más corto que el convencional, para combinarlo con un semirremolque más largo. Al aumentar el máximo combinado se permite que los usuarios opten por camiones convencionales y logren un ahorro de costos, que finalmente serían reflejados en el flete.
La medida incluye además, la reducción de 2 días en el tiempo que toma actualmente la Dirección de Vialidad del MOP para la tramitación de los permisos especiales que se deben solicitar para circular con un camión con sobredimensión o sobrepeso. Además, para facilitar a los usuarios la tramitación de dichos permisos, el MOP está implementando una herramienta de pago online para el pago y ahorrar así el tiempo y recursos que significa ir físicamente a las oficinas de Vialidad.
Ver el documento en consulta pública:

http://www.subtrans.gob.cl/transparencia/2012/Mayo/ley20416.html

   Con esta modificación de la ley de largos máximos permitidos en nuestras carreteras, se podrá transitar con nuestros camiones “trompudos” sin infringir la ley, ademas del plus de seguridad de los dos metros de seguridad ya sabida se agrega  el tema del ahorro de combustible por poseer un mejor perfil aerodinámico, por eso esta manito que da el ministerio de transporte, va en directo beneficio del conductor como del propietario, no lo digo yo lo dice el ministerio.
atte. Mauricio Aguilera

16 comentarios en LARGO DE CAMIONES, MODIFICACION DE NORMA

  • diego

    Esta ley ya estaria vigente? , o solo es la tramitacion de la misma para el posterior si o no ?

    Esta genial ojala este en curso , saludoss a todos.

  • Juan

    Amigo Mauricio y no se podría tramitar una ley donde pudiesemos comprar motores nuevos, para colocar a nuestras joyitas y así ayudariamos a la descontaminación del aire?, Digo…., Oh es muy tonto lo q estoy diciendo, jajaja. Sería una muy buena medida y ya veo a mi regalón por las carreteras viejito, pero con la dignidad de tener un corazón estupendo y limpio. Gracias Mauricio.

  • nestor san martin

    esta muy bueno por lo pajoso que es ir en busca de un permiso por sobredimension o sobrepeso lo malo que el negocio de lo sinverguenzas de la cocecionari tiene los dos puentes de pichidangui y quilimari pa puro sacar plata y esos demoslo por echo nunca los van areparar

  • victor

    mauricio y la ley para poder transitar con bitrenes en las carreteras chilenas cuando ???? y lo de sobredimencion siempre sera un problema en chile …. espero la aprueben luego y no sea solo un tramite del congreso……

  • cayuso

    Estimado Mago:
    De seguro esto está copiado de la legislación norteamericana, donde se prohibió en el año 2003 en adelante, la fabricación y comercialización de camiones COE (cab over engine), o camiones frontales como les llamamos en Chile.-
    Pues bien, estados unidos esta toda preparado como país super desarrollado que es, para el tipo de camiones que queramos imaginarnos, es cosa ver que en los campos por cosas magicas SI ENTRA UNA RAMPLA, cosa que aqui es muy dificil, ademas las calles de casi la gran mayoria de nuestras ciudades no darían para siquiera virar en una esquina, es algo que europa tuvo que resolver por mas que el romanticismo de los camiones con trompa y por ciero son todos preciosos,pero no son muy efectivos a pesar de ser unas milecimas mas economicos, creo que es inviable a no ser y otra vez favorecemos a los grandes, de fletes que sean de bodega a bodega, pero los transportista mas chico siempre nos mandan hasta con 20 repartos y siempre siempre quieren la carga justo en una bodeguita que nunca ha entrado un camion.-
    Creo que necesitamos mas que esta simple reforma, se requiere enseñar y culturizar que los camiones que mueven el país necesitan espacio y comodidad para sus funciones, no por nada el viejo continente y que nos lleva 1.500 años de ventaja ocupan el camion frontal bueno influye tambien los cascos historicos y demas de cada ciudad donde se conserva todavía gran parte de antigua construcciones.-
    Me parece mejor ante de variar el largo mejor autorizar la carga por bi tren o rodo tren y aumentar los pesos en brasil con los mismos camiones que andamos aca con 30 ton alla andan con 36 y 50 los más pero los mismo camiones en su gran mayoría.-
    Somo un país muy especial que tenemos tecnologia de todos los paises pero no sacamos provecho de ninguna tuvimo que poner un eje al medio de las ramplas para que den los kilos, poner un eje de levante hechizo para que den los kilos, mejor no será adecuar la ley de kilos por eje o los seguimos haciendo injertos????

  • Juan

    Años atras recuerdo, q a los empresarios de Santiago, les permitieron comprar motores de última generación para cambiar a sus buses, y al final todo lo q han gastado en el transantiago y demaces nunca a dejado de seguir gastando plata. A nosotros los empresarios del transporte, q somos la mayoría pequeños, nos hacen pagar todo, no se olvidan de nada y lo único q los “DIRIGENTES”, q se suponen q nos defienden los derechos de los transportistas lograrón colocar una ley chanta de la compra de nuestros camiones usados a un precio estupido y las concesionarias vieron el negocio y subieron el precio de los camiones, incluidos el cachureo chino q traen. Al final ninguna solución. Lo q dice el colega Cayuso, tiene mucha razón, vamos ocupando el ingenio para sobrevivir, agregando puentes y pareciendo magos para poder entrar a algunas calles a lo largo de todo chile y fuera q sacamos el Record de Giness con los letreros “No estacionar camiones”, “No entrar camiones”, etc. Quien mauricio nos podría escuchar?, pareciera q esta paguina se convierte en nuestro Psicologo, solo ella nos escuhará. Gracias Mauricio.

  • enmascarado

    el problema de los kilos y el largo,gran problema que afecta a todos, en los camiones tolva tenemos siempre el problema de los kilos ya que si no sobregarcamos las maquinas no es muy rentable el negocio por eso siempre andamos pasados en los kilos,por mi parte comense a buscar alguna alternativa para solucionar el problema, tercer eje igual no pasa por romana.la mejor fue comprar unos carros tolva de tres ejes,para alivianar el camion y de paso llevar mas carga fue la mejor alternativa ya que la romana portatil pareciera que nos seguia a donde fueramos a trabajar.para los colegas de los contenedores no se si podran adoptar algo semegante, camion para contenedor de 20″ mas carro para contenedor de 40″ ¿o se pasan en el largo?.a principio de año despues de instalar cañerias y flexibles para que el invento funcionara al camion con batea le colocamos el carro tolva dos ejes 11m3 parecia un tren de lejo no se si infrinjimos la ley con el invento pero habia que terminar el trabajo a tiempo.el camion es un kenworth t800 2006 motor cat lo mejor de lo mejor insuperable e indestructible para mi gusto.

  • john

    hola amigos del club mi consulta es si es legal transformar un camion chasis cabina, a tracto camion….gracias.

  • Daniel

    Estimado Mauricio
    Quería saber con respecto a las medidas de los camiones y tracto camiones, si es que este cambio en la normativa, ya sería efectivo o aún no se a resulto, ya que e buscado información en internet y pareciera que no se a cambiado todavía, espero me puedas aclarar esto ya que sabemos que eres una persona muy instruida en lo que respecta a los fierros llamado camiones

  • pero en el libro del nuevo conductor profesional 2014, aparecen otras medidas????????

  • sergio

    Quisiera saber si esta ley fue aprobada ya?

  • Estimado Mauricio:
    tengo una camabaja con un tracto, en total 19.95m y es una joda estar solicitando permisos a vialidad cada vez que necesito trasladar una maquina.
    tu sabes si puedo solicitar un permiso por un año o un mes a lo menos y no estar haciendo el tramite que es tan lento cada vez que transporto una maquina.

    muchas gracias.

    LM

  • juan zitterckoff

    muy buena la informacion ahora no saben nada de la ley para transitar en territorio argentino con los americanos de linea de como seria? o que se debe tramitar?? dejo mi mail y telefono para poder tener novedades gracias mi mail..jazcamiones@yahoo.com.ar y mi telefono +5491138609681 saludo a todos muy cordialmente colegas buena ruta

  • Rudy jaras

    Al parecer no paso nada con la ley

  • DENIS ROJAS

    HOLA QUISIERA REALIZAR LA CONSULTA SI YA SE APROBÓ LA LEY QUE DICE RELACIÓN CON LA PROHIBICIÓN DE MODIFICAR EL TRACTO A CAMIO O VISE VERSA

  • Cristian

    Don Mauricio, usted sabe si se puede modificar un camiòn año 1985 en tractocamiòn y si es asì que solicitan?.-
    Gracias

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