JUAN Y MEDIO, FUE UNA PICADA DE CAMIONEROS

RESTAURANTE JUAN Y MEDIO ~ Historia
Este tradicional Restaurante abrió sus puertas en el año 1947, cuando se acababa de pavimentar la actual ruta 5 Sur. El origen de su peculiar nombre se debe a la idea de su fundadora, la señora Ana Miranda Carreño, de bautizar al restaurante, con el apodo que tenía su esposo, el señor Juan Barrera Macías. Don Juan y Medio se ganó este apelativo por su gran altura y peso (1,94 metros y 135 kilos). Este robusto personaje tenía un gran apetito, lo cual se reflejaba en la abundancia de los platos que su señora acostumbraba a servirle, que son los mismos que hasta hoy se siguen sirviendo en este Restaurante, conocido por su excelente comida típica chilena tanto en nuestro país como en el extranjero.
 
      Con un buen aviso en una conocida radio FM de Santiago, me trajo a la memoria este restaurant que nació como una picada de camioneros en el kilometro 109 de la ruta 5 sur, cruce de Rosario, y que me acuerdo haberlo visitado junto a mi padre en los años 70, donde pasamos a desayunar una fría mañana, a un costado de la calzada había un  Thames Trader con su motor en marcha esperando a su piloto que terminara de desayunar, en esos tiempos los motores diesel se dejaban funcionando por que costaba un mundo echarlos a andar y nosotros íbamos en una camioneta 3/4,  Ford F350 de Transportes PabloVergara de auxilio de la empresa, con destino a Los Angeles donde se encontraba un Pegaso 1061 apanado,  y varios camiones mas de la epoca estaban al costado de carretera esperando lo mismo, una contundente «paila» con unos huevos de campo esos de yema naranja y el buen pan amasado, mas un tazón de leche, se olía en el ambiente la cocina que emanaba los mas ricos aromas de los almuerzos que estaban ya en preparación, con los años subió el nivel y las lucas de las colaciones y paso a ser inalcanzable para el viatico camionero. Hay una ley del turista que dice donde hay camioneros, la comida es contundente y barata, y es así que el buen reclame lo hacen los camioneros y luego llega el pago de Chile, pero como dice el refrán «no hay mal que por bien no venga» siempre están apareciendo nuevas picadas y mejores manos que cocinan rico a un muy buen precio, la economía libre de mercado llega a todas partes incluso a las picadas, bon appétit, mes amis !!!!
atte.Mauricio Aguilera
 

9 comentarios en JUAN Y MEDIO, FUE UNA PICADA DE CAMIONEROS

  • Don mauricio yo soy de rancagua y visito habitualmente la zona, le digo la firme? No se pierde de nada. Hay cosas mas ricas en otras picadas de la región, como por ejemplo el restaurant que queda frente al monticello y la inigualable pailita con huevos del restaurant colo colo en el peaje. Saludos desde la tierra del capo de provincia.

  • Eduardo F

    Donde queda la «Chepita» en pelequén,o «Don Rene» en Parral (km346),»El Paleta» en collipulli,hay para todos los gustos como decia el amigo mauricio pero son pocas las abundantes y economicas como las que nombré.

    Saludos desde pitrufquén IX región.

  • mago

    Gracias Eduardo por los datos, si alguien tiene otros datos, déjelo por acá, a mas de alguien sevirá

  • Mariángel

    Hola mi nombre es Mariángel Calderón y soy periodista de prensa en TVN. Les escribo, porque en una columna de la Tercera (http://latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/02/895-429930-9-argentina-y-el-proteccionismo.shtml) , Antonio Walker, denunció que han habido casos de camiones de frutas parados en la frontera argentina, porque no han podido ingresar sus cargas al país vecino. Ustedes han sabido de alguno de esos casos?

    Si tiene alguna información por favor escríbanme a mariangel.calderon@tvn.cl

    Muchas gracias
    saludos

  • El castigador

    Así es como ha pasado con varias «picadas» que se olvidan que gracias a esos camioneros que consumen de sus platitos y cuando empiezan a ganar plata se «levantan de….» comienzan a cobrar más caro por el mismo menú,sacar el primero y el segundo cobrarlo como otro plato, no dejar pegar la durma en los estacionamientos del local, y asi un sinfin de estupideces más que alejan a los camioneros.

    Para mi al norte son varias las picadas buenas, Los Vilos, Huentelauquén, Amolanas, Quebrada Honda, La Ovallina, y asi etc,etc,Etc……

  • Andrés

    Una de las mejores es donde «El Sauce» en frente del monticello viniendo de Santiago…

  • amigos y colegas la mejor picada es en guacarneco,es la que esta pasado del peaje de retiro hacia el sur aproximadamente 1 km.
    es de un colega camionero y es super barato,se los recomiendo.

  • Jimmy

    Señores, tengo un emprendimiento en mente y nada mejor que un estudio de mercado en el lugar que corresponde, acá, ya que si bien la idea es tener platos de camionero, estará abierto a todo aquel valiente que se anime a pedir una de nuestras cazuelas, panchovillas o perniles.
    Siendo sensatos en que éstos platos deben ser buenos, sabrosos y grandes, grandes.
    Según ustedes, cuáles serían precios correctos a pagar por verdaderos platos, por favor ser concientes que esto es un emprendimiento, que lo que persigue es generarnos un ingreso.
    Acepto todas las propuestas, así como su platos preferidos (entendiendo que algunos son de estación)
    La idea es que pudieran indicar algunos platos y el precio que están dispuestos a pagar.

  • Paula

    Necesito el dato para tomar desayuno, pasado de Rancagua viniendo del sur, es un grupo de 90 personas, algo de camionero, rico y abundante, es urgente,es para este miercoles, con telefonos por favor

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos