CAMIONES CHILENOS AMERITRUCK

Con tanto camiones chinos dando vuelta en nuestro mercado camionero me trae a la memoria una historia algo similar, les comentaré que en Chile «se fabricaron»,  algunos camiones a principio de los 90, se trata de la marca AMERITRUCK, que fueron  inscritos en esos años por un inteligente empresario de origen alemán llamado Harold Sessnar, creo que así se escribía su nombre, el cual me toco conocer en una oportunidad. La historia comenzó cuando este señor instaló una gran empresa en lo que hoy es la maestranza Musrre en Santiago, se dedicada a traer desde Europa camiones M.Benz  principalmente y Scania si mal no me acuerdo y hacia un despiece total de los camiones y los reacondicionaba   dejándolos como nuevos,  y en esos años se podían inscribir  legalmente y salían a trabajar . Pero a fines de los 80 y comienzo de los años 90 luego de la caída del  muro y el socialismo en Rumanía se funda Roman,  y comenzaron a llegar igual que ahora una gama de camiones extraños como Kamaz, Belavtomaz y Roman  del otro lado del muro que no habíamos tenido la oportunidad de conocer  y paso algo parecido al día de hoy muy baratos y respaldados por grandes empresas y entre los llegados el menos eficiente era Roman que era una copia de un Man con un motor de 6 cilindros  Man, pero del año de la pera, que desde nuevos humeaban y no había manera de quitarles el humo,  la caja de cambios era pareciada a los Kamaz  al igual que los diferenciales con cuborreductor , con el tema del motor fue un rotundo fracaso,  y ahí la astucia de este empresario, los compró a precio de huevo y para borrarles su negro pasado, mando a fabricar una mascara de fibra de vidrio con la marca AMERITRUCK y les sacó el cáncer que traían, adaptandole un motor Cuminns Big Cam de 300 hp  y una regia caja de cambios Eaton Fuller RTO9513 ,  conservó los diferenciales, que en realidad eran bien eficientes, y se vendieron como  Ameritruck marca made in Chile, dando un buen resultado esta combinación , nosotros por años seguimos un camión de estos, era de  un cliente nuestro que realizaba viajes internacionales con su Ameritruck, que paso a ser eterno, ya que cuando pretendió venderlo nadie se interesó en esta historia rodante, que nació mal pero funcionó gracias al visionario empresario, cualquier similitud con los nuevos «siga participando»  del siglo XXI es solo producto de nuestra paranoia camionera, que ha vivido unos cuantos años mas, solamente.
atte. Mauricio Aguilera

2 comentarios en CAMIONES CHILENOS AMERITRUCK

  • Nicolas

    Muy bueno el articulo amigo, uno nunca termina de aprender saludos a la familia camionera

  • luis campos

    yo aca en la ciudad de parral tengo un kamaz 53212 venia com un motor hino ef 750 ,desconosco de cuantos hp, el camion solo lo he cargado con 22.000 kilos de maiz y ahora anda con carro con 35.000 , el camion no lo tengo como una inversion , sino para que me genere plata y estas convinaciones y remotorizacion , resulta

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