CAMIONEROS MILLONARIOS

En un pasado muy pasado, en el año 1957, don Amador Musare un transportista de esos años, me contaba sus viajes que realizaba a Arica en su Chevrolet Viking del año, el cual cargaba con el formidable peso de 8.000 kilos, y partía al norte con su peoneta y mecánico, ya que en esos años daba para todo, en la caja de herramientas, llevaban paquetes de resortes, empaquetadura de culata, pistones, rodamientos de mazas, bomba de agua y todo lo que se tuviera a mano para las panas del camino, ya que esto, era ir al desierto, tal cual, el Dakar les queda chico. Me contaba que se encontraban con otro camión cada 1 o 2 días, donde en esos años el pavimento llegaba hasta La Serena y de ahí en adelante la huella comenzaba con calamina y chusca, y sí se perdía la huella había que subirse al techo del camión y mirar alguna polvareda en el horizonte y seguirla para retomar el rumbo. Luego de pasar las decenas de cuestas y quebradas, con asaltantes en el camino, mil peripecias y luego de más de 15 días de desierto se llegaba a Arica, y eran recibidos como verdaderos héroes, e inmediatamente comenzaban a pedirles “por favor” que les transportarán 500, 1000 o 2000 kilos, hasta completar los 8.000 kilos para el viaje de retorno. Pero lo primero era el descanso de unos días, y luego comenzaba a reconstruirse el camión por completo, reapretar paquetes de resorte, tren delantero, carrocería , reparaciones de motor y todo lo necesario par hacer la hazaña de vuelta a Santiago. Y me contaba don Amador que en esos años con tres hazañas a Arica como el las llamaba, se podía comprar un camión nuevo, eso digo, nuevo, pero no era como ahora, que lo vemos y lo compramos, en esos años había que encargarlo y luego de un tiempo llagaba en unos cajones de EE.UU. y comenzaba recién el armado de la nueva joyita. Por eso es la leyenda de los CAMIONEROS MILLONARIOS , que existieron, existieron, pero al igual que los dinosaurios lamentablemente ya se extinguieron .
atte. Mauricio Aguilera    (este articulo lo publicamos en 2008,  y lo retomamos como un tributo al día del Patrimonio Cultural de Chile)

 

5 comentarios en CAMIONEROS MILLONARIOS

  • Claudio Molina

    Buen articulo, sin duda que debe ser muy grato oir estas historias de estos caballeros, bien se dice «que mas sabe el diablo por…

  • yo en alguna oportunidad compartí una rica once con un camionero magallanico, un pionero de la ruta de stgo a punta arenas… mas de treinta dias de viaje y mil anecdotas en cada hazaña…. cuando lograba llegar a su destino con la carga era una gran fiesta popular…

  • Nicolas

    Muy buen articulo… es muy grato escuchar estas historias, saludos

  • WILLY

    Hola muy buenos recuerdos …….esto no necesita comentarios…..es lindo recordar historias de los tatas ……saludos

  • truck_girl

    mi abuelo realizaba esos largos viajes de 30 dias en aquellos años y me contaba lo peligroso que era pasar por el camino de la mosca…..bueno saludos y ellos merecian ser recordados ya que en una parte gracias a ellos se sabe que es ser un camionero de verdad

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos