Eaton Twin Splitter, la tristemente famosa.

  Hola Mauricio soy Sixto de Islas Canarias,  España,  al poner una duda de mi caja de cambios ((eaton ts 13612) montada en Iveco 2 ejes 20 tm) en el buscador, me salió un foro donde dabas respuesta a muchas dudas que tiene la gente relacionadas con este tema . Me gustaría saber que problema tiene la caja porque cuando voy con carga y subiendo en séptima por ejemplo (porque me lo hace en los cambios : ,,,,7ª,9ª,10ª,12ª,), me da un golpetazo como si se desengranara algun piñon pero inmediatamente sigue como si nada hubiera pasado.
Llevo un año con este problema y aunque ya la desmontamos ( la parte principal)  no vimos nada estraño. Ni en la casa Iveco me dan una solución.
  Gracias por tu atencion,
  Un saludo. Sixto Hernandez
Hola Sixto,  gusto de saludarte, bueno la famosa caja de cambios Eaton Twin Splitter, que fue desarrolla en Eaton de Francia, con 12 marchas son 4 posiciones con doble selector de ahí el nombre de Twin Splitter, que hace 3 combinaciones,  la caja es muy agradable el manejo, no así su mecánica, ya que solo cuando está nueva funcionan muy bien, pero al paso de los años y los desgastes que se producen en los manguitos y engranajes de la caja auxiliar, se cae en una serie de problemas como el que tu mencionas que se desengancha y vuelve a conectarse, esto debido a que los ingenieros fabricaron los engranajes de forma deslizante y los carros o manguitos fijos en el eje que se afianzan por medio de unos resortes para hacer mas suave el engrane, es una innovación no muy feliz que ha  dado muchos dolores de cabeza, es más como el piñón de baja es tan largo el recorrido interior del estriado  no tiene ninguna sección cónica para agarrarse como ocurre en otro tipo de engranajes de caja de cambio, ese es el motivo que  el manguito tiende a desacloparse y como la válvula mantiene aire constante en el pistón lo vuelve a acoplar y ocurre lo que tu mencionas. Nosotros les hicimos una modificación  ranuramos  el piñón interiormente y le hicimos un cono para que se trabe la marcha,  y con el manguito nuevo hacemos la misma operación y con esto se comporta bastante bien,  estas cajas también las traen algunos camiones Man la única diferencia que tienen sobremarcha, la otra solución es conseguir una caja de cambios de otro Iveco que traiga la Eaton Fuller RT14613 o la RT11613, estas cajas son  mas convencionales, solo debes cambiar la empuñadura y la configuración de las marchas.
atte. Mauricio Aguilera

10 comentarios en Eaton Twin Splitter, la tristemente famosa.

  • sixto

    Hola Mauricio, eres un Genio, muchas gracias por aclararme esta gran duda que me llevaba a trompicones desde noviembre de 2009, no sé como el diferencial aguantó tanto. Tu explicación me ha servido para sacarla del camión y no perder tiempo ni dinero en estar destripando. Tengo dos cajas para sustituirla, una de 13 y otra 8 que aunque son más engorrosas y lentas son más fiables mecánicamente «creo». Creo que me decidiré por la de 13 , no solo porque da más posibilidades sino también porque no tendré que aumentar el tubo de la transmisión.
    Muchas gracias otra vez.

  • drulis indriago

    QUE CAJA TAN ESTRAÑA DON MAURICIO

  • Rolando

    HOLA MAURI
    Me acaban de llegar Cajas Europeas para:ATEGO modelo 1728 año 2005 CajaS M.Benz G-85 G-100 – EATON FS8209A
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    saludos

  • Alejandro

    Felicitaciones por ser tan dedicado y gracias tambn por todas esas pinceladas de conocimientos que usted tiene .

  • ruben

    tengo un ford 700 con caja fuller de 13, le cambiamos los ornis de la cola de la caja de alta y baja, los del selector del costado y hasta la empuñadura nuev, pier aire ne la misma cuando la leva esta en alta, donde me dirijo para solucionarlo?, muchas gracias.-

  • ruben

    En una caja Fuller de 13 marchas, me pierde aire en la empuñadura cuando está en alta, se le cambiaron los ornis en la cola de la cja y en el selector del costado de la misma, tiene empuñadura nueva, donde busco el desperfecto?

  • mago

    SE CAMBIA LA PERILLA COMPLETA VALOR $40.000

  • Hola amigos, tengo una caja eaton twin splitter que me vota el aceite por el respiradero de aceite y tira mucho aire hacia arriba en neutro y en los cambios altos más aún, la han revisado varios mecánicos pero ninguno ha dado con la pane. Alguna ayuda?

  • Esta caja de cambios es semiautomática.????
    Hay que pisar el embrague siempre o solo para salir y parar.???

  • Bastian

    Hola tengo un iveco con la famosa caja twin splitter de 12 velocidades… y necesito el pomo de la palanca o la empuñadura como le dicen …. si alguien fuese tan amable de darme algun dato en chile

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