Camión de Pobre, en el sigloXXI

optimusprime_0El termino «Camión de Pobre» yo creo que muchos de los antiguos transportista lo conocen y tiene una larga historia, que viene del siglo pasado, me refiero cuando con mucho ingenio y pocas «lukas» se llegaba a tener un buen camión, era con camiones convencionales, me refiero a la inyección, y los preferidos eran  Scania y Mercedes Benz, por su buen desempeño tanto de motores y transmisiones, con bajos precios en repuestos llegados de Brasil y una mecánica sencilla, que los mantiene vivos hasta el día de hoy, pero la tecnología avanza y estamos en pleno sigloXXI donde la electrónica se hizo cargo de muchos componentes de nuestras maquinas y si queremos ser competitivos debemos renovar nuestros camiones y empezar a hablar de computador, códigos de falla, chip, ramales de cables, circuitos integrados, resetear, scanear, liberar, configurar parámetros y muchos términos que anteriormente no estaban en nuestro vocabulario y en honor a la verdad los costos con esta nueva tecnología se encarece, por dos motivos :desconocimiento de las tecnologías y los monopolios, que se aprovechan de nuestra ignorancia, y para cambiarnos debemos pagar el noviciado como muchos lo han hecho, si queremos tener un «camión de pobre» en el siglo XXI,  debemos mirar hacia las marcas americanas, que tienen muchas ventajas comparativas, partiendo con la accesibilidad que nos dan al corazón de todo camión, que es el motor, si  tenemos acceso a solucionar los problemas del motor estamos al otro lado, los mas abiertos en información de motores es 1ª Cuminns, 2ª Detroit , 3º Caterpillar y luego vienen Navistar y Mack, en el tema de las transmisiones cero problema vienen con cajas Eaton Fuller que digan lo que digan, las mas económicas al momento de repararlas, Rockwell y Spicer no son recomendables, muy poco repuestos y por ende mas caros, en el caso de diferenciales lo mas corriente al día de hoy es Rockwell, luego Eaton y finalmente Spicer y Mack. En contraposición las marcas europeas se han ido cerrando cada día mas, es el caso de Mercedes Benz con sus Actros y Axor, todos sus componentes como motor, caja de cambios, diferenciales e incluso cajas de dirección, son fabricadas por ellos mismos y no dejan nada, que no sea comercializado por ellos, resultado scaner de motor y caja de cambios solo el representante, repuestos exclusivos, las cajas de dirección no proporcionan ningún tipo de reparación, por eso jamas compre un Actros de segunda mano, es como ser empleado de la marca, cero libertad. Otro caso muy especial está pasando hoy en día con el socio americano de M.Benz me refiero a Freghtliner con sus M2, estos camiones traen un motor Mercedes Benz, el mas grande de ellos con genesis MAN, si digo Man, que paso a Brasil y lo transformaron en motor M.Benz hasta el modelo 1938 y luego empezaron a aplicarle primero electrónica Detroit apareciendo el motor Detroit Serie 55, un híbrido de motor Man con inyección electrónica desarrollada en USA, los que poseen estos modelos se darán cuenta que traen tapas de válvulas individuales similar a los Man, y posterior a eso sacaron el motor Mercedes Benz que traen los M2, que si le sacamos las parafernalicas tapas plásticas que lo cubren, nuevamente aparece la base inequívoca de Man y ahí esta el problema con estos híbridos americanos, jamas podremos scanearlos sino en el representante, al igual que M.Benz los otros Europeos como Scania, Volvo, Iveco y otros están en la misma, «hacela difícil y ganemos mas», pero este país tiene solo 15 millones de habitantes y el mayor número de marcas de camiones en circulación, yo diría del mundo. Resumiendo el «camión de pobre» del siglo XXI es un americano, con la siguiente configuración: motor Cuminns o Detroit (solo serie60) caja de cambios Eaton Fuller y diferenciales Rockwell, con esto tendrán dominado el «monstruo» que es el camión electrónico por varios años mas. Si ofendí a alguien le pido perdón, es solo parte de mi imaginación.
atte. Mauricio Aguilera

54 comentarios en Camión de Pobre, en el sigloXXI

  • Alberto

    Sobre los motores de MAN y Mercedes-Benz y su derivado del M2, difiero bastante.

    El motor del M2 es el Detroit MBE4000 que a su vez en la nomenclatura de Mercedes-Benz es el OM460LA, prácticamente es un OM457LA pero con una carrera 11 milímetros mas larga, de los 155 mm pasa a los 166 mm pero mantiene los 128 mm de diámetro.

    La historia de la similitud recae en un jointventure de los años 70 hasta inicios de los 90 y los motores compartidos eran
    OM 355/5 = D 2856
    OM 449 = D 2865
    OM 407 = D 2556/D 2566
    OM 427/447 = D 2866
    OM 402 = D 2538/D 2548
    OM 422/442 = D 2848
    OM 403 = D 2530
    OM 423/443 = D 2840
    OM 404 = D 2542
    OM 424/444 = D 2842

    Pero aun así no significa que los repuestos eran 100% compatibles, cada uno diseño su motor desde una plataforma base en común.

    También la opinión del camión del pobre en el siglo 21, es muy personal, porque a mi los americanos -con el respeto al resto- me parece cacho en relación a mecánica y electrónica. Y el estandarte de la sencillez mecánica y de la electrónica actual es el Actros y Axor. El repuesto no es excesivamente caro ni tampoco tan barato, tampoco se puede decir que el Ford Cargo ni el Volkswagen sea la panacea de lo barato porque tan barato no es.

    Reitero, no quiero ofender a nadie pero muchos se quedaron en los 80 con sus queridos camiones, ciegamente a la mentalidad de que con un martillo, alicate, alambre (inchalam) y una liga de cámara para arreglarlos, ahora hay que prestar un poco de atención a la actualidad y su tecnología, ahora esas mismas herramientas son un pedazo de cable, un tester y un cortante, ademas de la huincha aisladora… me olvidaba de lo mas importante… un libro de códigos. En los MB y MAN cuando hay algun problema con la electrónica aparece un código en la pantalla… ese código se busca en el libro y se puede detectar la falla y ver la posibilidad de solucionarlo en el camino… si nosotros somos ingeniosos para todo y le buscamos la ochorrocienta solución.

  • PEDRO

    ESTIMADOS SRES. YO TRABAJO COMO CHOFER, LES CUENTO LO SGTE. CONDUCIENDO UN CAMION INTERNATIONAL
    4300 DT 466 NAVISTAR, AÑO 2008. DE NORTE A SUR A LA ALTURA DE SAN BERNARDO COMENZO A TIRAR HUMO AZUL Y TENDIA A DETENERSE EL MOTOR. RESULTADO ME DEJO BOTADO; ALCANSE A SALIR A LA CALETERA. Y NO PARTIO MAS. TUBIERON QUE VENIR DE LA MACO, CON COMPUTADOR EN MANO Y DOS HORAS DE TRABAJO PARA CALIBRAR EL FAMOSO » SENSOR DEL EJE LEVA » ADOSADO A UN COSTADO DEL BLOCK. LES DIGO QUE COMO CHOFER SON FANTASTICO CON SU AIRE ACONDICIONADO, PERO PARA EL PEQUEÑO EMPRESARIO ES MALO.
    LOS COSTOS DE MANTENCION SON MUY ELEVADOS…..

  • Juan Carlos Alvarez

    Estimados señores; no he conducido mucho camiones computarizados ,pero si tengo muchos kms en vehiculos de pasajeros electronicos, les recomiendo hacer un buen regimen de mantenimiento, especialmente limpieza de las zonas de cables y luces cada vez que este cerca de un lavadero, mantener las baterias en buen estado, tambien los sistemas de carga y arranque,(alternador y motor de arranque) estos ultimos desmontarlos periodicamente y hacer ver en un buen taller, una simple falla de un terminal de bateria, o en un vaso de estas le puede ocasionar un problema electronico mayor, les recomiendo llevar siempre en su camion un SPRAY LIMPIADOR DE CONTACTOS, pude solucionar fallas mas de una vez con un tarrito de estos.y como dice alberto se recomienda tambien aprender a usar un tester y llevar siempre huincha aisladora,y por su puesto si su camion no indica la falla en el tablero, llevar consigo un libro con los codigos de fallas,de mas esta decirles que si el tablero indica la falla de algun sensor, su camion puede en algunas casos seguir funcionando con solo desconectarlo

  • claudio

    Comparto muchas cosas de las que plantean, pero para gente que esta involucrada con los sistemas y a vivido la evolucion, recordemos que existe mucha gente que es de generacion anterior y no comprende mucho de esta tecnologia, si estoy deacuerdo con la historia del camion de pobre, pq siempre el servicio tiene el dominio de la situacion y el manejo de ésta con los cobros que se asocian, alo mejor sale alguien dice traer de europa o ee.uu los repuestos es mas barato pero es otro tramite, y en alucion al amigo de Ford cargo este camioncito tiene solucion hasta en la farmacia del dr simi para encontrar repuestos.
    Sabemos que MB, VOLVO,IVECO, es lo mismo que decir citroen, renault, peugeot en autos… siempre con la trampa… viste algun toyota..suzuki o nissan..que no este en alguna casa de repuestos?
    es mi humilde opinion…a ademas que he trabajado con varias marcas mencionadas de camiones.

  • Franco

    A mi parecer el gran culpable de que hoy en día sea una molestia mayor el tema del abuso de la electrónica en nuestro país han sido los importadores, independientemente de que casi obligatoriamente los motores deban ser electrónicos, porque aún se venden motores Euro III que no tienen mas de un cable y traen la típica bomba Bosch lineal y la norma la pasan muertos de la risa. Lo digo porque ellos hoy han impuesto en Chile muchas cosas que son opcionales para los mercados de exportación, como por ejemplo el Telligent, el Tipmatic, el ABS o los controles de tracción, los opcionales de cabina me los salto porque nuestro país es climaticamente bastante complejo y mientras mas cómodo vaya el conductor mejor será, pero, ellos, aunque debería decir nosotros porque trabajo en un conocido importador, venden un producto disfrazado dentro de otro, cuando compras un camión te hablan del consumo, la potencia y te muestran la cabina, nunca te dicen que trae un sistema X totalmente electrónico que es desechable y que es opcional, y que tu que estás comprando tienes todo el derecho a pedir la unidad sin ese sistema, además hablan de fidelizar al cliente, cuando la realidad es «esclavizar» al comprador, para que los descuentos aplicados durante la venta retornen a la empresa por el lado del servicio técnico. Lo encuentro un abuso, al punto de que hay empresas que se dan el lujo de vender camiones Euro IV siendo totalmente innecesario, y recuerden al comprar un camión nuevo preguntar cuantos de todos los sistemas son opcionales… y la diferencia en precio es impresionante.

  • mago

    Hola Franco, te agradezco que tu nombre sea parte de tu personalidad, y hagas este comentario que ayudará a muchos de los cientos de «PYMES» empresarios, que es el grueso de este gremio, y comentarios como el tuyo dejan al descubierto el abuso que tu mencionas y no me sorprende ya que donde hay lukas de por medio, cuesta encontrar gente eticamente honesta, reitero las gracias por darnos una ayuda al momento de comprar, como lo he dicho anteriormente en otras ocaciones, los vendedores de camiones son parientes muy cercanos de Pinocho, pero inducidos por los dueños de los circos.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Alberto

    No entiendo la «mala onda» hacia la electrónica, generalmente infundada, ademas díganme con fundamentos cual es la tasa de fallos de los vehículos con electrónica.

    Existen motores Euro III con bomba inyectora linea, pero al menos vea el regulador de la parte posterior.

  • mago

    Hola Alberto, el tema no pasa con tenerle mala o buena onda a la electrónica, no va por ahí, es solo que al día de hoy queda mucha gente con camiones convencionales y esta obligada a dar el gran paso a la electrónica, yo soy partidario de todas maneras de la electrónica, pero de algo al alcance del camionero PYME, y con camiones usados.

  • Alberto

    Es que esto es un cuento de nunca acabar y tu lo sabes bastante mejor que yo. Muchos se guían por los prejuicios y son siempre los rezagados.

    En los 30-40-50 se ocupaban camiones a bencina y empezaron a llegar los diésel, todos le hacían el quite, en los 70 con los motores americanos como los Detroit Diesel de 2 tiempos o los V8-V10 de Mercedes-Benz, en los 80 los primeros Mercedes con EPS ya sean en cajas ZF o Mercedes-Benz o que traían ABS y FDS (una pequeña gestión electrónica del motor) o el EDC (el inyector numero 1 con una bobina eléctrica y el regulador de la bomba ya no es mecánico -centrífugo-), o las cajas de cambio manual con gama, o los Troner 24 válvulas, o los Cummins con la bomba PT, los Navistar-Caterpillar HEUI, las bombas inyectoras P en relación a las A, o las rotativas VE, los diferenciales con eje a los de reductores de cubo, los frenos Jake/Jacob y su forma de regulación, las ZF AsTronic de los TGA, o los inyectores HPI de los Scania.

    Todos tememos a pagar el noviciado, pero en este rubro lamentablemente cada uno mata su toro.

  • Franco

    Lo que, a mi parecer, pretende Mauricio a través del movimiento Camión Chileno, es un punto de encuentro para los conductores, mecánicos, fanáticos y especialmente ser un referente para aquellos que se están atreviendo a independizarse para subirse a conducir su camión propio, para consultar e intercambiar opiniones y experiencias relativas a qué, donde y cómo comprar un camión por primera vez, o por cual renovar la joyita. Esto no es ChileTransporte A.G., ellos si tienen sus grandes flotas, que incorporen toda la tecnología que quieran, porque disponen de los recursos para pagar una semana de servicio técnico para cambiar un módulo, pero yo o cualquier PYME que lamentablemente no disponga de esos recursos, debo esperar que ellos den de baja sus camiones para comprarlos, o adquirir un vehículo nuevo pero que ojalá tenga la menor cantidad de electrónica posible. A mí la electrónica me da de comer, pero a muchos PYMEs los hace pasar hambre por tener que detener su camión, y lo veo a diario, y es ese el punto, además es necesario un recambio generacional dentro del rubro, esto es Chile, no Alemania ni Suecia, tenemos más celulares que habitantes, pero sólo los ocupamos para hablar, lo mismo con los camiones, no podemos pedir que un conductor de 50 años use un tester si ni siquiera sabe usar su celular, y a lo más si falla su vehículo va a llamar al concesionario, y ahí va a quedar, además la tasa de falla que presentan hoy en día los camiones, según mi experiencia, es de al menos una detención anual por fallas electrónicas durante los primeros 5 años, se duplica hasta los 10 años, y de ahí en adelante se dispara enormemente, y casi toda persona quiere partir con un camión que tenga entre 10 y 15 años. Además los «generadores» de carga no son «generosos» ni comprensivos con los vehículos detenidos. Yo creo que cada uno de los que aquí escribimos pretendemos algún día tener nuestro camión, y queramoslo o no tendrá que ser electrónico, pero no es lo mismo hablar de detrás del volante que enfrente del banco. Esperemos el tiempo, estamos en la transición aún, pensemos que los motores electrónicos Euro III recién fueron obligatorios hace un par de años, y más de la mitad de la carga de Chile no la mueven motores electrónicos. Y este tema seguirá siendo debate, por el momento dejemos que los servicios técnicos hagan lo suyo y los transportistas lo respectivo, porque el tema ya no tiene vuelta atrás.
    Cuento aparte, la bomba lineal a la que me refería es al reconocido motor Cummins 6CTAA 8.3 EuroMEC III, ese motor el único cable que trae es el del solenoide del parador, cumple la norma a cabalidad en versión de 220 hp, y no tiene relación con la bomba controlada del EDC.
    Disculpa Mauricio por extenderme, pero estoy a favor del pequeño transportista, y no me gustan los abusos que veo a diario contra ellos de parte de los bancos e importadores; mi intención no es ofender a nadie, solo ver el tema de fondo detrás de todo esto.

  • Lorenzo

    Exelente comentario Mauricio,lo he estado comentando hace tiempo,la combinación cumins,fuller y rokwel da muy buenos resultados,solo necesitaba a un maestro que lo confirmara. Saludos. Lorenzo.

  • mago

    Queridos contertulios, socios y amigos de este club, nuestro club es lo mas democrático posible y todo lo que comentemos será bueno, para que el pueblo camionero elija, hay muy buenos fundamentos, y los invito a seguir visitándonos y ayudando a solucionar problemas a quién lo necesite, CONTENTO SEÑOR CONTENTO por este buen debate.

  • Alberto

    Con 220 HP que se puede hacer en la realidad?

  • se puede hacer mucho con poco, mi papá tiene un ford cargo 1722, trabaja, alimenta a su familia, paga sus impuestos, les da una educación a sus hijos, es un ser feliz!!!!
    escuche en alguna oportunidad un tema de camioneros que decía: «…no siempre bien montado es el que llega»

    saludos mauricio, muy buen debate.

    QRA: machbanny

    QRZ: misil azul

  • coyote

    Necesito saber cual es mejor camion para
    EL TRANSPORTE DE MTS RUMA, camion mercedes actrOS 3331
    o volvo fm12

  • andres

    aaaaa la electronica, despues de trabajar por casi 6 años en un conocido servicio tecnico, siempre me llamo la atencion el precio en repuestos,ejemplo: inyector cummins ism $600, luego al cotizarlo en cummins chile (por parte del cliente), precio $400, moraleja cotizar hay es bastante conveniente (sin fin de publicidad), lo mismo para los modulos o ecm y diversos sensores….

  • andres

    +1 para el volvo fm12

  • andres

    franco: por casualidad trabajas en pto montt???

  • Franco

    El camión Volvo es un poco mas tirador que el Actros, en el fondo es más camión, pero del Mercedes tienes todos los repuestos a la mano y son mas baratos que los del FM, pero el 3331 igual tiene poca potencia, te recomiendo un 3336 o 3340, aunque en realidad depende de la zona y las distancias de las faenas.
    Efectivamente Andrés actualmente estoy trabajando en Puerto Montt, por si me conoces o te conozco.

  • claudio

    Andres, si toda la razon, eso es por el nivel de margen que debe tener el dpto, aunque por lo general se venden a precio meson publico cummins, la diferencia la hace a cuanto lo compra la concecionaria ya que es categoria de descuento por nivel de venta de repuestos..ej si vendes 100 repuestos cummins categoria d descuento plata.. puedes marginar mas.
    Siempre cotizar es lo mejor..como dice el viejito del sernac.jaja.. ademas en cummins si compras Recon y entregas los repuestos viejos te descuentan unos dolares mas…

    Alberto.. con 220 hp se puede ser feliz, ademas si es un cummins 6ct de 220 hp, con unas pequeñas modificaciones cuando cumpla la vida util el motor se puede dejar de 310 hp sin problemas… es cosa de decidirlo y dirian ese de 220 tira como de 300.. hay mucho que se puede hacer..

    Como anecdta a mi servicio llego una vez un amigo (cliente) con un cargo 1717e camion y carro cargado con metro ruma..jajaja la consulta era encuentro que tira poco mi camion.. que le dijimos malo no es el camion malo es el dueño con el camion..

    saludos a todos

  • Alberto

    Si anda en busca de un 3331 no es malo, es como manejar un 2631, ademas la caja ayuda, un 3340 es recomendable ya que andan cercano por valor aunque el 3336 no ya que son del 2008 en adelante y no lo vas a encontrar a 25 millones que creo que mas o menos calcula de presupuesto.

    Con 220 hp y el ritmo de trabajo actual dependiendo del tipo de trabajo es acorde (carreteras y planos) pero para cuestas y carga superior a la romana es dar la cacha cuando se tiene que andar al ritmo del resto, incluso un 300 o 310 como un Cargo o un VW ya están dando la hora en temas forestales ya que hacen el mismo trabajo pero se demoran bastante mas.

  • gonzalo

    mejor me quedo con mi mercedes 1518 jaja, nunca me deja botado, me da de comer, camion de pobre, lo mejor para empezar

  • coyote

    Entonces, de acuerdo a lo expuesto es mejor un 3340 que un 3331.,debido a que se debe andar por arriba de la romana (tonelaje) y como andan en el rendimiento KMS/LTS., estos 2 camiones-En el 3331 se da mucho la cacha por andar sobre el toneje o se hace más gastador que el 334o por andar con sobrepeso?

  • Alberto

    El 3331 y 3340 pesan exactamente lo mismo, el consumo depende mucho como lo manejen, la carga que tenga y por donde anda.

  • victor l o

    muy linda la joya va estar en la proxima feria chaoo

  • coyote

    Osea gastan lo mismo, independiente de los Hp de cada uno., 310 hp y 400hp.?

  • Alberto

    El consumo es muy similar, pero todo depende de la forma en que conducen y la carga que llevan.

    Darte un rendimiento en km/l sería iluso, ya que es superfluo en cada condición.

  • migran aporte es que no importa los hp del camion o la capasidad de carga ni el año ni el el modelo ni nada de eso lo importante eske si tienes un camion aunke sea viejito bien cuidado mantenido el camion es tuyo y si amas el trabajo ke tienes el dia o el viaje sele buelve placentero en micaso tengo un ford ft7000 y el camion funciona igual o mejor ke los nuevos y avanzados y costosos electronicos por eso viva el camion de pobre grasias saludo desde quillota

  • Franco

    Por ahí alguien hizo un comentario sobre la inyección HPI de Scania. El punto es que el sistema es Cummins, no Scania, son los mismos componentes del ISX que Scania le compró la licencia.
    En relación al Actros, lo más notorio es que el 3340 tiene mas torque que el 3331, por lo tanto siempre va a andar mas holgado en las salidas de los carguíos o en las cuestas.

  • Alberto

    Es que todo depende de como uno conduzca, yo con los V8 ando mas holgado comparado con los V6, pero se puede decir que hay una contra, uno con el V8 no se siente como patina en algunas salidas y terminas gastando neumáticos.

  • Franco

    Pero es que el tuyo es un 3348 y ese es puro power…

  • jacinto vasquez

    grande la polémica q se armó, pero hay q recordar también cuando se hizo la modificación a la ley de control de emisiones y todas las modificaciones q sufrieron los motores a a gasolina con la importación solo de vehículos con inyección electrónica de combustible….q para muchos era invento nuevo y no saben q es una aplicación desde los años 50, los comentarios en esa época eran los mismos q se discuten acá….q solo con un alambre los arreglaban, pero ahora hay q tener como herramienta un celular, un numero de grúa y uno de un mecánico y lo malo q ante el desconocimiento, el mecánico comienza con las pruebas con un cablecito y una ampolleta, en vez de un LED, un tester digital, por q no sirve el análogo por la inducción, logrando q las cosas empeoren en vez de solucionar el problema y generando aparte mas fallas a las q traía en ese momento el equipo y por no perder la pega…..vamos probando y eliminando cosas.
    se debe evolucionar y como dice un comentario mas arriba…con suerte saben usar un celular y quieren q use un tester.
    Lamentablemente los controladores electronicos son los q la llevan, pronto saldrá un motor q no utiliza eje de levas, las válvulas son actuadas por solenoides q son controlados por el computador del motor y q van a decir?.
    En la actualidad, los valores de los repuestos originales electrónicos americanos son muy similares, habiendo diferencias grandes en los alternativos.
    la solución pasa por cumplir la cartilla de mantención y aprender a realizar las mantenciones del tipo preventivo por horas de funcionamiento y no las mantenciones correctivas como se hace siempre (los fierros ya no son eternos) q corresponden a los turbos, inyectores, bombas etc. y todos los periféricos, pero se deben hacer con personas q realmente conozcan el tema, con gente q cuente con las herramientas electrónicas y mecánicas para realizar los chequeos correspondientes.
    Actualmente hasta la parte técnica está tomando una sola linea de trabajo, osea, ven solo americanos o solo europeos, lo cual es muy bueno ya q la especialización es específica.
    Ademas, como es obvio, los costos por mano de obra tambien se ven aumentados.
    El modernismo no es malo, aveces los malos son los q intervienen los equipos y hacen y dicen cosas q van en desmedro del producto.
    Recuerden q los sensores son para proteger al equipo, pa evitar q se sobrecalienten, para evitar las bajas presiones, para compensar los valores de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en q se encuentre este, mide las temperaturas y presion atmosferica para dar el mejor rendimiento de combustible debido al aumento de las potencias, disminuyendo o manteniendo las cilindradas.
    Al final los nuevos motores, no son nuevos inventos, sino, la modificación de modelos anteriores, como el L10 q es mecánico paso a ser M11 , después ISM, los N14, también han evolucionado, pasando por los ISX, llegando a QSX, como Caterpillar con su 3176B, lo subió a C10, después C12, C13, siempre en mejoras de cilindrada y potencia, los 3406,B;C;D, pasaron a ser electrónicos con los 3406E después crecieron a C15 y C16 y así con todos, las mismas bases por dentro, modificando inyección, levas y algunas cosas mas.
    lo q si no ha cambiado es q todo en la vida se realiza por actos de fé, con fé cruzamos una calle con semáforo con luz verde por q confiamos en q el q venga por el otro lado parará, con la misma fé q se viajaba hace 30 años en q llegaría a buen termino el viaje al norte o al sur, con la misma fe q salimos hoy día a la carretera y esperamos siempre llegar a buen termino, esa misma fé se pone en los camiones modernos y en los antiguos, esto no a cambiado, solo la carreteras, las cargas y las potencias y los horarios.
    saludos cordiales.

  • coyote

    y en resumen el actros es camion para pobres?

  • coyote

    Entonces el Volvo es mejor que el actros y como andan de rendimiento entre el FM12 DE 420HP Y EL ACTROS DE 400HP.

  • qrz: el congrio loco

    mira yo ando ahora en un ford cargo 1416 1997 y soy camion de la casa en los tottus el camion ya esta pidiendo su primer ajuste nunca ha fallado nada excepto embrague, balatas y cambio de aceite en la empresa donde yo trabajo hay un MB 1415 electronico año 2001 y a dado la cacha todo el rato que no tira que se chupa se ha revisado todo tipo de filtros y nada hay un ford cargo 1722e 2010 y tambien puros dramas y no tiene mas de 6 meses y el 1416 hay sale todos los dias cargado con 8000kilos y nunca falla por eso me quedo con los convencionales mi otro punto de vista , mi padre tiene un scania R400 2006 con batea por supuesto es electronico y no llevava ni dos años y huvo que abrirle el motor por que, porque se carcomieron los o-ring de las camisas por que dicen que es por ocupar el retardador hasta que se calentara mucho el agua otros dicen que es mala calidad del agua pero de que estamos hablando tambien cuando lo compraron le dijeron a mi padre que si no usaba aceite scania perdia la garantia esa es la sinverguensura de las marcas yo me quedo con mi ford cargo 1416

  • pepe chico

    Estimados amigos. Si se fijan todos los que defienden la electronica de hoy en dia en los camiones creo q es por q nunca se han pegado un pique al norte en un americano, hay algunos modelos q lo unico electronico es la chapa de contacto… Pero si te fijas bien todos esos relojes q traen cumplen la misma funcion del computador, es verdad q son muy comodos y suaves con sus cajas tiptronic pero, como puedes saber lo q se siente ir en la punta de la cuesta pasar mal un cambio y desinflar l motor y mpezar de cero??? O con lluvia sentir todo el camino el sonido del aire de los limpiavidrios?? O con frio en pana de aire y los vidrios abajo??? O meterle una lata de silicona por la admision para q parta??? O pescar un trozode alambre y hacerle el parador a la bomba? O con un cordon afirma el acelerador cuando se corta?? O con la correa de tu pantalon reemplazar la de la bomba? Jajaja.. Si al final es puro corazon… Si te gusta comodidad quedatecon un europeo,si tienes corazon de camionero quedate con un americano´´

  • Alberto

    O sea porque tengo un camión europeo resulta que no soy camionero? sinceramente encuentro demente esa posición.

    Muchos no saben tratar u ocupar un vehículo, porque el problema es de otro y al final se quejan de las tecnologías prácticamente por ignorancia.

    qrz: el congrio loco
    Eso sucede cuando siempre dejan el retardador accionado (desde la primera etapa del freno motor), el retardador utiliza el roce del aceite para desacelerar pero este roce genera temperatura y la temperatura se disipa en parte en el sistema de refrigeración del motor, al estar constantemente accionado se crea una carga de temperatura adicional en el sistema de refrigeración del motor mermando la temperatura de disipación del motor y lo primero que sufren son los componentes del motor. Eso es netamente problema del conductor ya que no sabe utilizar los sistemas adecuadamente.

  • qrz: el congrio loco

    gracias por tu comentario alberto uno en estos tiempos cada dia aprende algo nuevo nos vemos en la ruta 10-4

  • titus

    hola estimados, me gustaria saber si me conviene comprar un cargo 1416 año 1996 o un international 2001 lo quiero para algibe soy un pyme que quiero incursionar en ese rubro y les agradeceria mucho me pudiecen guiar con sus comentarios.
    Saludos a todos y gracias.

  • mago

    Hola Titus, yo creo que un camión electrónico como el Dimex es medio complicado para para partir, me inclinaría por el Ford mecánica sencilla y mas barata para ese trabajo esta muy bien.

  • titus

    gracias, mago pero una consulta mas como anda el ford 1416 con un estanque de 10.000 litros

  • mago

    Hola Titus, no creo que tengas problemas, pero recuerda los numeritos 1416 diecen 14.000 kilos total osea tara mas carga, pero pera regar no tendras problema.

  • DON CALVO

    SALUDOS COLEGITAS…..QUE DILEMA LA ELECTRONICA, CREO QUE EL CAMIONERO CHILENO NO ESTA MUY ADECUADO A QUE CUANDO SALE UNA PANA NO PUEDA SOLUCIONARLA Y ESTÉ OBLIGADO A DEPENDER DE UN SERVICIO TECNICO, ESPERAR HORAS PARA QUE LE METAN EL FAMOSO COMPUTADOR, YA QUE POR LA GEOGRAFIA DE CHILE TODOS NOSOTROS NOS CRIAMOS EN EL RIGOR DEL GRAN DESIERTO O DE LAS LARGAS DISTANCIAS CON LLUVIA INTENSA, COMO DECÍA MI PADRE CUANDO YO ERA UN CACHORRO: «UN VEDADERO CAMIONERO SIEMPRE LLEGA A DESTINO AUNQUE SEA EMPUJANDO SU MAQUINA», POR LO CUAL ENTRE MÁS SENCILLA LA MECÁNICA MAS AMIGABLE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS(RECUERDO EL TIEMPO QUE HACIAMOS EL RECORRIDO SANTIAGO ANTOFAGASTA EN UN MERCEDEZ 1518, HASTA CON ALAMBRE LLEGAMOS A DESTINO), CREO QUE VA POR AHÍ EL TEMA…..YO RECORRO LA RUTA EN UN SCANIA 112H DEL 86, CREO QUE A ESE CAMIÓN LE FALTAN POCOS KILOMETROS PARA LLEGAR AL LADO DE LA LUNA DE TODO LO QUE HA RECORRIDO, COMO LEÍ EN UN COMENTARIO «CON ALAMBRE Y ALICATE O GOMA SE PUEDE SALIR DEL PASO Y LLEGAR HA DESTINO».
    RESUMIENDO, AL CAMIONERO EN CHILE NO LE GUSTA DEPENDER DE NADIE MÁS QUE ÉL O DE LA AYUDA DE UN HERMANO DE LA RUTA……..ESPERANDO QUE LLEGEN SIEMPRE A DESTINO SE DESPIDE DON CALVO
    10-4

  • fredy

    excelente comentarios, por cierto qu les parecen los Hino y los isuzu, tengo un isuzu de 280 hp en lima y anda muy bien para el reparto, me dijeron que tenia bastante elecronica, etc etc, pero es bie ecnomico

  • el grande

    bueno los comenterios pero el problema de todo no es la electronica sino el tremendo negocio que hacen con ella tienen que darse cuenta que somos los unicos que no podemos comprar un camion americano o europeo usado y traerlo a chilito siendo que todos nuestros compatriotas puede comprar maquinarias . gruas aviones, barcos, tanques, etc etc.. bueno ser camionero es conocer su camion y cuando se enferma (la pana) uno tiene que salvarlo y salir de la pana para llegar a su destino , sea electronico o convencional el problema es que solo te hacen cambiar la joyita y te meten todo el pack,, siendo que te pagan lo mismo de flete . y empiesa el gastadero de plata poner el computador 400 lukitas el sensor .la mano de obra . y se te fue el palito con iva , en cambio el convencional te lleva ni la mitad y si lo conoces 200 lukitas , A quien no le gustaria tener un camion nuevo pero la realidad dicta una realidad convencional,, las empresas que cerraron el circulo de importar camiones con el valor que los venden ellos compran tres mas encima el banco te saca dos con los intereses. hay que darse cuenta acuantos hacemos ricos y felices sin siquiera sentarse en un camion, OJALA QUE ESTA PAGINA SIGA ASI PARA QUE EMPIESE UN CAMBIO DE NOSOTROS CAMIONEROS QUE NOS TIENEN POBRES Y NO EL CAMION POBRE SEA AMERICANO O EUROPEO SIN OFENDER A NADIE PERO EL COPAÑERO DEL PEGASO DEMUESTRA LO QUE ES .. EL FLETE TE DA PARA CUDAR TU CAMION VIEJO O NUEVO saludos a todos y nos vemos el 27

  • Francisco Muñoz

    En mi opinion yo creo que «el camion del pobre» puede tener muchos signifacado pero yo creo que el mas asrtivo para ese termino es el SCANIA 111 -112- -113 ,porque? ,en primera instancia son faciles de reparar hasta con un alambre y los repuestos son baratos .
    esa es mi opinion
    gracias

  • Javier Delgado C.

    Buenos Noches:
    Reciban un cordial saludo desde colombia, yo manejo un volteo nissan cwa 45, de nissan solo tiene cabina y chasis, el motor actual es un cummins m11, fuller 14615 y rocwell, antes tenia un cummins L 10 280hp y me trabajaba perfecto, puse el m11 330hp para obtener mayor potencia, reducir consumo, y ser mas amigable con el 1/2 ambiente, pero hasta ahora no he visto los resultados.
    El cummins M11 originalmente viene 330 hp pero atravez del ecm le subieron la potencia a 370 hp y lo siento q suena muy duro y consume demasiado combustible, lo anterior a q se debe?
    Por otro lado al subir la potencia de esta forma q riesgos trae?

  • javier ramirez

    tengo una pregunta cuantos kilometros da por litro un camion international dt 4300

  • mago

    Depende de la trasmisión que tenga y tipo de carga y terreno

  • Hola amigos del Sur, me dio mucha alegria ver este portal de internet, en donde encuentro muchos comentarios dados con mucho respeto hacia los colegas del transporte, me alegra de ese animo que infunden a los que nos dedicamos a este rubro y a los que empiezan a dar sus pininos, porque es primera vez que comparto con Ustedes, soy de Centro America (Honduras), tengo un camion Mercedes Benz, año 1984, motor 352, y es mi juguete preferido, lo utilizo para hacer fletes y mudanzas, con distancias de hasta 900 kilometros por montaña algunas veces, soy el piloto y llevo normalmente en cabina tres ayudantes para cargar y descargar, el repuesto del camion si bien es cierto que empieza a escasear pero al final siempre se encuentra de primera o de segunda, el asunto es mantenerlo vivo y en perfectas condiciones como tengo el mio con repuesto original, se que no es un camion de velocidad, al menos no lo ocupo para andar haciendo carreras en la carretera, lo cuido mucho, normalmente veo que pasan por mi lado camiones nuevos de computadora a mucha velocidad, pero algunas veces los encuentro mas adelante varados por algun problema electronico, y entonces para consuelo mio soy como la tortuga y paso diciendoles adios porque de electronica no se nada, me gusta este trabajo y lo desempeño con mucho respeto, cuando salgo a la carretera voy charlando con los amigos ayudantes, ellos ya saben donde voy a parar en algun comedor donde venden carne asada, huevitos, frijolitos, tortillas de maiz, un buen cafe, etc etc. comida centro americana, no se en el Sur, lo que si puedo decir es que me relajo mucho en la carretera cuando pongo musica y viendo el paisaje de mi pais y mas de en alguna ocasión me sale alguna admiradora en alguna ciudad, que me quiere volver a ver…..aaaa se me olvidaba decirles que soy Abogado, tengo mi Bufete, trabajo tambien en esta profesión, pero cuando me toca salir con mi camión me pongo el overol y me vuelvo transportista con mucha honra….un saludo muy grande, tengan mucho cuidado y que Dios siempre los proteja

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