Las Animitas del Camino

animitas_carretera_iquiqueCon la modernidad y las carreteras que recorren nuestro país, que son concesionadas, nos han dejado sin nuestras raíces con las «animitas del camino», esta antigua tradición camionera y religiosidad popular de hacerles  un «mini santuario» a los colegas en el lugar mismo donde perdieron su vida, con el fin de guardar su alma y pasar a visitarlos cada vez que se transitaba por dicho lugar en una manera de acercarse al recuerdo y respeto que se merecen estos reyes del camino, pero la modernidad no deja espacio para estos momentos tan  íntimos, con los amigos celestiales y las «animitas» no tienen cabida en este nuevo mundo de supercarreteras, telepeajes y en lo practico no es viable sería un lugar peligroso si nos detuviéramos en la berma del camino, por eso debemos ser positivos y pragmáticos, sería bueno si están de acuerdo crear un lugar donde poder compartir con todos los que han partido al descanso eterno, tendriamos que hablar con las autoridades pertinentes  y como de descanso estamos hablando que mejor que hacer un par de memoriales camioneros en las áreas de descanso de las autopistas, creo que hay espacio como para hacerlo, para empezar uno en la 5 sur y uno en la 5 norte para ser democráticos, y llevar sus almas a descansar junto a nosotros  y además se encarguen de resguardar nuestros sueños. Podríamos hacer un gran muro con la forma de un camión a escala natural y llenarlo con placas recordando a nuestros compadres  que dejaron su vida en la ruta y seria una forma «eficiente » de rendirles homenaje y cariño por parte nuestra, los que quieran y puedan cooperar, nos ponemos en campaña con la gracia de Dios y lo hacemos,  por mientras está la sección Memorial Camionchileno de esta página para rendir un póstumo homenaje a los que nos llevan la delantera.
Atte. Mauricio Aguilera

6 comentarios en Las Animitas del Camino

  • saludos cordiales mauricio… aca me hago presente. lei respecto a lo de las animitas y me parece muy positiva la inciativa que planteas ya que como dices en estos tiempos tan acelerados de mas las autopistas construiran nuevos caminos, moviendo a las animitas ya que seria peligroso detenerse, pero creo que hay que planear y conversar mas con las autoridades, ya que como siempre se dejan estar, si se plantea hoy lo dejaran para el proximo gobierno y simplemente terminaran olvidandose de esto, y empezaran a tramitarlos. tal es el caso de las areas de descanso mas segura alla en las tierras de temuco que ha pasado mucha agua bajo el puente y aun no hacen nada, por que lo que habia que hacerlo habia que hacerlo para ayer y no mañana, y asi van a empezar a tramitarnos. si el gobierno no pone de su parte este maravilloso proyecto las autoridades simplemente lo van a ignorar y ya que van a mover las animitas a futuro quitando nuestras tradiciones nacionales lo mas justo seria que hicieran estos grandes memoriales para nuestros camaradas que no estan con nosotros. yo envio mi apoyo pero esa es mi opinion mas que nada politica por que sera dificil hablar y convencer a los politicos de este lindo homenaje a los colegas. bueno, espero no haber generado polemica sino recordar la fragilidad de los politicos que a uno le prometen hacer algo y en algunos casos jamas lo hacen.saludos y hasta la proxima.

  • andres verdugo

    Mauricio muy buena la idea, yo no soy camionero, pero mi padre si, el cual a perdidos muchos amigos en la ruta. Practicamente me he criado en un Camion ya ke mi abuelo, tios y padre pertenecen a esta linda «profesion».
    Yo creo ke todos los pilotos chilenos se merecen un memorial, para que el pueblo chileno se de cuenta de lo duro y sacrificado de esta pega.
    Bueno espero que la idea se lleve acabo algun dia, ya que los politicos incluyendo al gobierno, se acuerdan solo cuando hay algun paro camionero y hay recien actuan, pero para el conflicto en el sur han dejado correr mucha agua bajo el puente…saludos y espero que se cumpla la idea..

  • Marcelo Espinoza B

    Hola Mauricio
    junto con saludarte me parece una excelente idea, lamentablemente las nuevas autopistas no nos dejan tener en la ruta ete tipo de cosas como tu bien decias que seria muy arriesgado una parada alli, me gustan mucho este tipo de ideas que aparecen, la verdad uno se siente triste cuando alguien nos deja y con mayor razon cuando es un colega, mucha fuerza!!!! para este rubro que es tan importante y tan mal mirado aveces por algunos, un brazo a todos los coleguitas y cuindense en la ruta. ¡¡¡EN CASA ALGUIEN NOS ESPERA SIEMPRE!!!
    SALUDOS MAURICIO, UN ABRAZO…..

  • Raul

    Hola. don Mauricio.
    Ase algunos años cuando estaba en chile, se comenzó una idea similar. salida desde los camioneros 11 metristas ,y todo quedo en nada ,cuando el tema empezó a politizarse .al extremo de querer colocarle memorial “xxxxx ex presidente de chile” ,lo que produjo un total rechazo por parte de la mayoría y todo quedo en nada.(me pareció una falta de respeto hacia los ex colegas fallecidos”.
    Este tema es muy profundo ,y delicado ,pero por lo demás muy justo y necesario, para quienes hoy no estas en nuestras carreteras.
    Si prospera esta idea ,como creo que será estaremos dispuestos para contribuir con nuestro granito de arena desde la “madrastra” patria jajaja.
    Un abrazo desde Bcna. España Raúl Casanova

  • mago

    Hola Raúl, gusto de conocerte, este otro año ttrataremos de sacar adelante este proyecto, asi que estaremos avisando los avances de la campaña.
    Mauricio Aguilera

  • FRANCISCO JAVIER

    muy buena idea mi padre es camionero y eso seria una muy buena idea y yo kiero ser un gran camionero bueno yo en este momento estoy terminando mi carrera de tecnico en enfermeria pero mi gran sueño es ser camionero ya ke desde pekeño ke me gustan los camiones son mi pasion y nadie esta libre de morir en una carretera bueno mi padre no esta de acuerdo de ke yo sea camionero pero me da iwal lo ke pience el por eso yo me coloke a estudiar pero eso es como una pantalla solamente porke mi pacion son los camiones saludos mauricio la pagina es exelente xau

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos