La famosa y mitica TIJERA

tijera1Hoy venia de mi hogar en Peñaflor y en el camino Calera de Tango, casi al llegar a la 5 Sur en el costado del camino había un Freightliner Columbia con un gran tatuaje al costado izquierdo, la siniestra y nunca deseada TIJERA, al parecer venia sin carga, lo cuál no paso a mayores, pero bastó un poco de lluvia para que apareciera esta nefasta amiga de la lluvia, que quieren que les diga amigos traileros, solo cuídense de verse cara a cara con esta enemiga de los caminos, ya que hay algunos que no están para contarla, y recuerden la potencia en las maquinas nuevas es para sacar mejor rendimiento a 90 km/hora a unas 1.400 rpm. Dios los acompaña hasta los 90Km/hr.de ahí hacia arriba es problema de cada uno.
Atte. Mauricio Aguilera

6 comentarios en La famosa y mitica TIJERA

  • victor castro

    como le paso eso aeste compare iba muy fuerte o el paimento estaba resfaloso

  • miguel el mono chico

    ola a todos los camioneros de corazon
    asi es la tijera donde yo trabajaba como chofer de mi camioncito mexe 1618 año 94 un colega q tambien tiraba aridos le paso y no la cuenta 2 veces saludos a todos los colegas y q dios los bendiga a todos de todo corazon se los dijo

  • Ralu Cortes

    hola don mauri, esa fotito es de Italia verdad?.igual sirve de ejemplo.un saludo para ud. y a cuidarse.

  • hola mauricio…. creo que muchos han visto en la carretera camiones «tijereados» y te comento que no es un lindo panorama de ver, he visto en mis cortos años por las rutas camiones desarmados y sin cabinas por esta causa.

    Para los socios que no saben lo que es una «Tijera» paso a explicar que es un movimiento que realiza el tracto-camion derrapando sus ruedas de traccion ahacia cualquier costado del camino formando un ángulo que se cierra rapidamente entre la cabina del camion y las costillas de la rampla, golpeando ésta de forma violenta la cabina y provocando el accidente.

    ES muy comun ver este tipo de accidente en caminos con mala adherencia, con pavimentos resbaladizos y/o lluviosos, es muy común en los días de lluvias.

    Obviamente en este tipo de accidente influye mucho la velocidad del vehiculo, pero hay muchas circunstancias que pueden probocarla y no necesariamente es la «patita»

    Te puedo comentar que yo me he «salvado de la tijera» en dos oportunidades, una vez en un camion con carro y otra en mi camion con rampla…

    he aprendido con la experiencia y aquí puedo entregar estos humildes consejos que:

    CON RAMPLA:

    – nunca sobrecargar o estibar toda la carga en la cola de la rampla dejando sin peso la traccion del tracto.

    -en los camiones americanos, no accionar los JACOBS BRAKE en su maxima efectividad en pavimento mojado, peor aún sin carga y en curvas o pendientes muy pronunciadas.

    -lo mismo ocurre en los camiones europeos con RETARDER o inclusive el freno de motor en bajas.

    – en condiciones de pavimento resvaladizo es mejor combinar el frenado aplicando el «BIGOTE» con la caja de velocidades.

    -en condiciones de lluvia o mala adherencia a la traccion bajar un poco la presión del eje de levante en el tracto con eje de apoyo para un mejor agarre y frenado.

    – mantener siempre y revisar periódicamente la regulación en los frenos del equipo completo. .. un frenado disparejo, que cargue el camion hacia un costado es muy peligroso con lluvia.

    -los nuevos equipos como ramplas randon traen sistema de ejes de levante, que se accionan cuando uno se desplaza sin carga para que no anden todos los ejes en el piso, yo recomiendo bajar el eje (APOYARLO AL PISO) aunque se viaje vacio con lluvia, recuerda que un eje en el aire es un eje menos que te ayuda a frenar.

    -mantener una distancia prudente con el vehiculo que nos antecede de modo que cualquier tipo de frenado sea parcializado y no se deban realizar maniobras bruscas o frenados violentos.

    – NUNCA pero NUNCA frenar de forma violenta o rápida en las proximidades de los peajes o dentro de un servicentro cuando esta lloviendo ya que es el lugar propicio para derrapar pués es donde existen mayores concentraciones de aceites y liquidos en el piso.

    CON CARRO

    – bueno es casi lo mismo que la rampla, evitar desplazar con el carro cargado y el camion vacio.

    – «NO» ocupar el bigote del acoplado cuando este se encuentra sin carga y el piso esta resbalozo, recuerda que un carro vacío en promedio pesa 4 mil a 6mil kilos lo que es muy liviano y solo se arrastrará hacia cualquier lado, inclusive podría sacarte del camino o engancharse con otro vehiculo pudiendo provocar un accidente.

    – revisar siempre las conexiones de las manos del aire, ya que en algunos equipos se pueden llegar a soltar si estan en mal estado y el carro queda sin frenos si este no posee MAXXIs

    … espero que con estos pequeños consejillos pueda ayudar a los colegas que son nuevos y quien quiera aprender más de este lindo trabajo… dejando en claro que conducir un camion no es un juego y siempre se debe tomar con mucha responzabilidad, si bien el altísimo nos preteje, son nuestras manos las que van guiando al camión y está en nosotros hacerlo de buena forma y ojalá nunca tener que sufrir algún tipo de percanse.

    ojalá que los socios continuen agregando más consejos para evitar las TIJERAS… o comenten sus experiencias buenas o malas…

    saludos

    Qra: MACHBANNY

    Qrz: MISIL AZUL

    concepción_chile

  • scaniadicto

    muy bun consejo colega MACHBANNY lo dijo todo
    recalcar el uso de los jacobs unca pero nuna andar con ellos conectados
    ya que al mamento de lvantar el pie del aselerador se actiban y por ende es muy probable que se produsca la tijera y tamben tener cuidado con los retarder ya que son muy peligroso con lluvia
    Es preferible gastar un poco mas de frenos con lluvias y evitar la tijera .
    Lo que le falto mencionar fue que el estados de los neumaticos de la traccion tambien influyen bastantes
    ese es mi aporte xa xaooooo

  • J Valencia

    Hola Colega, excelentes consejos para los días de lluvia que se nos aproximan.Solo tengo un alcance con todos los consejos del colega, las tijeras se producen por el bloque de giro de las rudas ¿cierto?, si bajamos el puente de apoyo ,lo que estoy haciendo es aumentar la potencia de frenado. Al dejar el eje alzado, aumento la carga sobre los otros ejes que están rodando, por ende tendré mas peso, un eje pesa aproximadamente entre 500 a 700 kilos,con esto aumentamos la adherencia al piso mojado, es una humilde opinion de mi parte.
    Cuídense mucho estimados colegas.

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