Puesta a punto cajas Eaton Fuller

caja-fuller-002caja-fuller-008Hola amigo Mauricio: nuevamente le escribo y lo felicito por su página y dedicación. En esta oportunidad deseo hecerle una consulta técnica en el área de las cajas de cambio. Se etrata de lo siguiente: en muchas ocasiones he escuchado que hay cajas de cambio que al ser armadas deben ser puestas a punto. Puedes explicarme esto por favor, ya que yo entiendo de poner a punto motores (sincronizar los engranajes de distribución para que las válvulas se abran o cierren cuando corresponda), también se de poner a punto el sistema de encendido para que la chispa llegue a tiempo (antiguos motores de gasolina, pero poner a punto una caja de cambios no me calza. Me gustaría una explicación simple. De antemano gracias, Juan Riffo.

Hola Juan, en el caso de las cajas Eaton Fuller y Mack Maxitorque, deben ponerse a punto, por que trabajan con 2 árboles secundarios en el caso de las Fuller y 3 en el caso de la Maxitorque, y para que marchen los 2 árboles sincronizados, debes encontrarles la puesta a punto para que no se pillen los engranajes, en los árboles secundarios hay una marca en el extremo generalmente y es donde veras que todos los dientes están alineados, del eje secundario, ya que son todos impares, y en el caso del árbol principal es de dientes pares, entonces divides el piñón por 2 y lo marcas entre dos dientes a los dos lados en todos los engranajes debes realizar lo mismo, desde marcha atrás hasta el conductor que va en el eje piloto, y debes hacerlos coincidir con la línea de dientes que marcaste en los secundarios todos deben calzar, para el caso de la caja auxiliar o gama debes realizar la misma operación.

Atte. Mauricio Aguilera

101 comentarios en Puesta a punto cajas Eaton Fuller

  • EXCELENTE!!!!!!!!!!

  • jahazielF

    buena exelentisimo gracias

  • mario roberto

    hola mauricio , es primera ves que estoy por esta pagina , como te imaginaras no estoy muy al tanto de esto .despues andar 31 años mnejando mis camiones ,me baje de ellos y me estoy dedicando a la mecanica en general , hasta ahora todo bien pero tengo que desarmar y canbiar algunos engranajes por quebrarse la hoquilla de 4y5ta y la caja es aoton fuller TR11710B ,nesesito saver con que ejes comienzo primero ,para armarla desde ya el agradecmiento por esto. un gran ABRAZO, mario roberto

  • mago

    Hola Mario Roberto, te enviaré el manual de servicio a tu correo y conversamos luego el tema.

  • lisandro zapata

    hola mauri.. mira aca estamos renegando con mi hermano tenemos una caja EATON 4305647-C . los engranajes no se hermanan donde tienen el punto o como hago . no tendras algun manual.? dese ya muchas gracias abrazo.!

  • lisandro zapata

    la caja es de 13 marchas. la misma de la foto . recien estamos enpesando con este tema de cajas me gustaria ke me des una mano. un abrazo .!

  • mago

    Hola Lisandro, gusto de saludarlos y bienvenidos al club, de que ciudad me escriben? ¿cual es el modelo de la caja que estan reparando? para enviarles el manual de servicio adecuado.
    atte. Mauricio Aguilera

  • mario roberto

    HOLA MAGO TE AGRADESCO TU OFRECIMIENTO DEL MANUAL DE EATON FULLER , YA ENCONTRE TODO UN MANUAL Y LO HE VAJADO , ALGUNAS DUDAS QUE TENIA PUDE SACARMELAS . UN ABRAZO AMIGO MAGO

  • lisandro zapata

    somos de santa fe argentina. el modelo no lo se, es la misma ke esta en la foto. de dos ejes

  • cristian lencina

    buenas… exelente pagina amigo.. desearia si es posible me ayudes .. necesitaria si me podrias pasar el despiece de una caja fuller de 13 marchas q esta colocada en un 190-33 n1 y de ser posible la puesta a punto….desde ya muchisimas gracias son exelentes…….

  • cristian lencina

    les dejo mi correo por si alguien mas tiene el despiece gracias… lencristian@yahoo.com.ar

  • mago

    Hola Cristian, te adelanto que la puesta a punto se realiza en la caja principal y en la caja secundaria o gamma, te enviaré el catalogo para que la armes, si hay dudas solo escribenos, ademas te agradezco por el ME GUSTA en la pagina Facebbok, y de paso eres el socio 700 por ese lado.
    atte. Mauricio Aguilera

  • jaime vargas

    tengo un camion frailhetneer flb 430 . traia una caja de 18 pero se le cambio a una de 13 y no me funciona la intermedia . le emos vistos las mangueras pero no le pillamosla pana . se supone q me tendria q trabajar en bajas la intermedia pero no me ase nadan necesito un consejo mecanico.

  • mago

    Hola jaime, primero debes cambiar la perilla, por una con splitter de color rojo, las conexiones de aire cambian bastante de una de 18 a una de 13, y las de 13 solo multiplican en las altas los medios cambios.
    atte. Mauricio Aguilera

  • amigo mauriocio un saludo cordial ala distancia. te agradesco, el apoyo incondicional que tienes con los colegas y amigos de los charly papas.ahora soy yo quien nesesita tu ayuda tengo un freighliner fla 8664 s año 1993 se salta el spliter en las altas. cuanto me sale la sirugia con anestesia dipirona dogtor si llevo la cajita <desesperado.

  • max

    hola soy de ecuador y tengo un camion con la caja fuller de 13, pero esta tiene la 7ma velocidad arriba como las antiguas fuller de 9 velocidades de los camiones pegaso y estoy confundido nose si puede porfavor enviarme el manual para darle mantenimiento te agradecería un mundo gracias cuidate!!!

  • jonny carp

    tengo un problema con una caja fuller

  • Hola buen dia, me llamo mariela; saludos; etoy haciendo pasantia y necesito hacer un despiece del camión Mack granite<, y no consigo mucha informacion acerca de eso; a ver si me pueden ayudar, con una pagina de internet donde pueda conseguir informacion; o un manual o catalogo…

    Gracias

  • […] Puesta a punto cajas Eaton Fuller « CamionChileno.cl14 Ago 2009 … cristian lencina. 10/07/2011 at 19:26. buenas… exelente pagina amigo.. desearia si es posible me ayudes .. necesitaria si me podrias pasar el … […]

  • Felipe Lopez

    Hola muy buenas tardes les cuento tengo problemas con una caja eaton fuller RT7608LL, me repararon la gama y ahora al pasar el medio cambio la caja queda en neutro.
    agradeseria su respuesta, de ante mano muchas gracias.

  • mago

    Hola Felipe, como trabajas la caja? cuando multiplicas?

  • miguel

    amigo queria saber si me podes mandar el manual de la eaton fuller de 5ta..de una silverado modelo 2000

  • luciano

    hola amigo.soy Luciano de Bs As. yo desarme la caja de atras. es una fuller de 13. cambie los rulemanes y los frenos.no sabia de la puesta a punto y la ciento que zumba un poco

  • necesito de alguien que me mande un manual de la caja fuller, 8 cambios con intermedia, en vez de sobre marcha tiene intermedia y yo necesito que haga sobre marcha, si se puede cambiar los engranajes de alguna forma esta puesta en un fiat 190.33 y es italiana, desde ya agradezco alguna informacion

  • ariel

    Hola mago tengo un nissan cpc 14 con caja eaton fuller de 10 me canta al poner 1ra y rebersa con los demas cambios no hay problema pasan bien simpre que no le pase las rpm, me podrias desir a que se puede deber esto, el embrague tiene nuebo. Desde ya gracias

  • mago

    ESTAS CAJAS NO TIENEN SINCRONIZADORES Y PARA PARAR DEBEN ROZAR LOS ENGRANAJES, NO SE, SI LA TUYA TRAE UN FRENO DE CAJA LATERAL NEUMÁTICO ACCIONADO POR UNA VALVULA EN LA PALANCA DE CAMBIOS, COMO FORD CARGO, SE LE PUEDE ADICIONAR UNA DE ESTOS FRENOS…

  • biscocho

    amigo mago tengo una inquietud quisiera saber si al momento de armar el punto de la caja grande deben estar alineados con el punto de la caja auxiliar o que puede pasar si no están alineados desde peru-ucayali te saluda el popular bizcocho y agracias de ante mano.

  • mago

    Amigo Biscocho los puntos de la caja son independientes, caja principal y caja auxiliar.

  • ariel

    Hola mago gracias por la respuesta, mi caja no tiene freno como la del for cargo, me podrias explicar como se le puede anexar el freno, como esta funcionando aora podria traerme algun incombeniente como rotura de los engranajes. Desde ya muchas gracias.

  • mago

    Hola Ariel, yo tengo el freno de caja a $100.000 usado solo debes comprar la válvula que va en la palanca de un Ford cargo y conectarla. mi fono 98718381

  • Jose Torres Constanzo

    Necesito un gemelo para la caja fuller RT14613B EATON EUROPEA.
    Caracteristicas:
    Primer piñon 46 dientes FULLER N7D-19219.
    piñon intermedio 15 dientes.
    Segundo piñon 41 diente FULLER N7D-19660.
    Solicita
    José Torres
    Cel 92187015 ENTEL.-

  • mago

    ese gemelo corresponde a un Iveco es medio escazon

  • juan orellana

    hola tengo una caja eaton fuller rt7608LL desarmada y nose como armarla ya que el mecanico que decia saber no sabia y la dejo desarmada me podrias ayudar o tienes algunas fotos o catalogo que me mandes donde salga como armarla siesque no seria mucha molestia gracias Saludos.

  • CesarKdas

    Hola mago, desarmé una caja de cambio RTLOF-14913A de un FTL 112 M2, pero tengo un problema que el manguito (carro) del splitter no engrana y la caja queda neutra, y cuando le pongo cualquier cambio, raspa el carro y no engancha.-
    Quedo atento a tus comentarios gracias.-

  • mago

    Revisa la valvula splitter que va afuera en la tapa trasera…..

  • CesarKdas

    Mago, revisé todo,limpié todas las valvulas y sigue el problema. Bajé la caja y volví a sacar la caja de alta y la volví a armar, pero le pasé los cambios y al ponerle la intermedia quedo de nuevo en neutra y con el rasquido.-
    Quedo atento a tus comentarios.- Gracias Atte. Cesar.

  • german

    hola mauricio tengo una caja eaton de un ford cargo 1832e cuando la pones en baja y pasas la 1500 vueltas se saltan las valocidades y no le encuentro nada

  • yuskar

    hola necesito que me ayuden como armar una caja eaton fuller 11609

  • Orlando Cartaya

    hola Mauricio buenos dias, soy cubano y quiero hacerte solo una consulta, se algo de mecanica
    y le tengo respeto a las caja de velocidades, en este caso se todo su mecanismo,pero quiero
    reparar una y no fallar en nada sin hacer consulta a otras personas que en gran parte no dicen
    toda la verdad, e leido los comentarios y vi que los ayuda de forma humilde, gracias.
    Como puedo tener algun manual o algo por el estilo para guiarme desde el principio del desarme
    hasta el final.

    muchas gracias saludos orlando

  • jorgegonmen@yahoo.es

    tengo un problema de frenos con mi nuevo tracto mack 613 motor e7 de 427 hp.del año 1998. te resumo, de las dos manos de aire para la rampla llega aire solo a la de freno del maximbrake y no entrega aire a los frenos de servicios. revisé la línea hasta llegar a una caja que tiene 5 salidas y ésta esta conectada a la pedalera donde creo que puede estar la obstrucción. pero mi segunda hipótesis es que por mi ignorancia desconozca que el tracto posea un sistema manual o de tecla (electro neumático) que active la salida de aire solo cuando esté conectado a una rampla
    espero su ayuda
    atte Jorge González Méndez

  • Giovany Alberto AriasQ

    Hola Mauricio,¿ cómo has estado ? la siguiente es para comentarte que setoy desarmando una caja de velocidades de las mismas que esta en la foto, es de una internacional 7600, pero no tengo el manual de servicio, es que es primera vez que lo hago, por que mi campo es la maquinaria amarilla, y no se de la puesta a punto de estas cajas.
    mil gracias compañero.

  • hola amigo estoy necesitando el manual y la puesta a punto de una eaton fuller rtlo14918b me la trajesarmada y realmente nunca arme una te agradeseria si me pasaras alguna informacion .desde ya muchas gracias saludos

  • Edauardo

    Mago

    Tengo un inter 4700 y la 1 y la reversa suenan mucho al pasar podra ser que le falte regulacion mejorara con eso, tienes algun manual de caja eaton fullet de 10 marchas de antebmano muchas gracias

  • RONY

    buenas noches .
    hola yo soy mecanico y en la empresa q laboro conpro una flota de estos camiones (m2106,m2112,cl120) mira como no son nuevos todavía no fallan nada pero yo se de aca un tiempo van a fallar me gustaría conocer mas sobre estos camiones como por ejemplo regular el embrague desarmar caja armar o en todo caso la operación no se si tienes unos manueles para conoces mas sobre las cajas fuller

    saludos

  • Edgar Charris

    Buenos días, tengo una transmisión rtlo 20918b, me vendieron un aceite sintético y se me calentó y rompió unos engranajes, sabes de alguien en Chile que tenga una reconstruida en venta.

    Gracias.

  • daniel

    hola discupa las molestias estoy armando una aeton fuller de 18 camvios y no me aplica la baja la alta entra sin problemas pero la baja le falta recorido es la 2 que ago y en esta no tengo los engranajes marcados gracias y disculpas

  • Luis Cepeda

    Muy buen aporte,tus consejos son de mucha ayuda,gracias por compartir tus conocimientos y experiencia,,,,,,,,saludos cordiales.
    Luis Cepeda Serey

  • cesar baraybar

    amigo mauricio estoy conduciendo un international 4300 dt 466 y tengo necesidad de saber como es que sincroniza la caja con el diferencial ya que la sobre marcha recien cabiada de engranajes es que salta en marcha y se neutraliza la caja me gustaria si pudiera usted enviarme a mi correo un manual para esta unidad de 10 cambios mas 2 de retroceso deantemano le agradesco lo que pudiera indicarme atte cesar

  • mago

    Hola Cesar es muy importante saber el modelo de la caja de cambios que posee el camión

  • Hola buena la pagina estoy armando una eaton fuller de 18 cambios y quedo pillo con la puesta a punto soy mecanico de automóviles y ahora me estoy dedicando a los camiones agradecería tu ayuda

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