Retardadores en camiones

Hola a todos, saben necesito inforamción acerca del funcionamiento de frenos de camión, tiporetardador1retarder retardador voiht…
Muchas Gracia L. Lagos
Hola L. Lagos
Bienvenido al CLUB, el retardador termino genérico que se da al freno hidrodinámico, es en principio un turboacoplador ( son dos turbinas una fija y otra rotatoria) de flujo variable , es como un embrague que se va dosificando a medida que le restringimos la salida al aceite conecta , parecido fisicamente a un convertidor de torque ( solo que este tiene flujo fijo) , y en el caso puntual como retardador en camiones se instalan a la salida de la caja de cambio, funcionando al revés que un turboacoplador ósea parando la fuerza de retaque del diferencial, en el punto cero esta abierto el flujo de aceite y no hace fuerza, si comenzamos aacoplador restringir la salida del aceite empieza a retener la turbina rotatoria o rotor, contra la turbina fija o estator, lo que genera una elevada temperatura en el aceite al friccionar las turbinas del rotor y estator, llegando a detener el vehículo, poseen un sistema de enfriamiento del aceite que va al sistema de refrigeración, que hace subir la temperatura del motor. La forma correcta de usar este freno es ir en forma secuencial según el grado de frenado que se necesite, en el fondo estoy cerrando el flujo de aceite para que pare la turbina, y antes de llegar al maximo del retardador se debe reducir la marcha y engranar un cambio menor, no es recomendable llevarlo al máximo de su rango «de una», como dicen los lolos, he visto que el mal uso rompe los engranajes de la caja de cambios, debido a las contrafuerzas que se producen. En las cajas de cambios M.Benz y Zf modernas traen el retardador incorporado, accionado por un engranaje, no por el flange como el de la foto, es menos aparatoso, pero se producen otros problemas de roturas de engranajes mas frecuentes, por mala operación e información de manejo.
Atte. Mauricio Aguilera

74 comentarios en Retardadores en camiones

  • jorge

    hola soy un joven conductor y x esas casualidades de la vida tuve un accidente en el camion ford cargo 1722 q trabajaba,soy mecanico pero me encanta manejar sobretodo enchular o arreglar camiones x esas cosas de la vida eh vuelto a manejar un camion mucho mas chico un hyunday hd 65 pero en puro stgo lo cual me gusta salir para fuera, lo cual esta pagina me encanta pero no se como hacerme socio para poder compartir con uds mis fotos y malas experiencias ojala me responda hasta luego y los hablamos….. choche_speed@hotmail.com Qra: jorge Qrz: speed

  • roberto

    hola amigos ,bueno yo tengo un camión iveco año 1997 con motor 230 y con una caja de 9 velocidades mas la reversa y como ustedes saben este tipo de camión tiene muy malos frenos ,hace unos años le cambie el sistema a americano pensando que iva a mejorar pero a la finales quedo casi igual , el freno de motor algo lo ayuda a frenar pero quisiera saber si se puede ponerle algun tipo de freno extra como un retardador y quien lo puede intalar y cual es mas menos el precio de la intalacion y el retardador muchas gracias chau

  • fugutivo

    buenas dias a todos quisiera saber ese tipo de freno es colocado detas caja es muy parecido al freno eletrico que usa en venezuela que se ve muy interesante antemano muchas gracias mauricio el fugitivo

  • hola amigos de mercedes venz soy practicante de mecanica en una empresa de transportes palomino y kiero informacion de retardador caja y corona, del retardador kiero planos de la caja kiero los ajustes y de la corona kiero saver cuanto de juevo le doy ala cinta y el piñon de atake con el reloj compardor bueno espero su respueta grasias

  • EN CASO DE QUE ME PUEDAN AYUDAR CON EL DIAGRAMA DEL RETARDADOR DE UN BUS COMIL MOTOR 500 RETARDADOR 130 AQUI NO TENEMOS AYUDA TECNICA EN CHOLUTECA HONDURAS FAVOR ENVIAR CUALQUIER AYUDA O COMENTARIO AL CORREO DAVIDJOSUEFLORES@YAHOO.ES SE LOS AGREDECERE GRACIAS

  • Alberto

    Mercedes-Benz O500GLE?

  • POR FAVOR NECESITO AYUDA PARA REPARA RETARDADOS ZF EN CAJA ZF,CAMION MERCEDES 3850 AÑO 90

  • Alberto

    Dependiendo del daño se pueden reparar los retardadores y lo ideal es que lo haga un experto.

  • Deseo Informacion de retardar en Mack Granite año 2003, donde lo instalan.
    Atte
    Jotade

  • thierry leroy

    los retardadores existen ya sea electricos o hydraulicos…son una excelente herramienta de control de la acceleracion de los transporte pesados,evitan llegar el fading en los frenos, y su frenadas son par amantener controlados los descensos entre 55 y 67 kilometros por hora aproximadamente.
    los electricos generalmente estan instalados en los buses ,pero su consumo electrico es muy alto y son un poquitin brusco en su «enganche».

    Los hydraulicos son mas fiables y refrigerados por aceite del motor o ya sea un un circuito independiente de enfriado. Son mas amigables en su aplicaciones.

  • Alberto

    thierry leroy

    Los retardadores hidráulicos no utilizan aceite del motor, tienen su propio aceite y es diferente al de las cajas de cambios, ademas el aceite es quien produce el efecto de frenado entre las dos turbinas pero ese roce genera bastante calor y ese calor se disipa mediante el liquido refrigerante del motor.

  • Enrique

    Que es el TOP BRAKE???? y como Funciona

  • Alberto

    El Top Brake es una designación comercial de Mercedes-Benz, consiste en una válvula de escape adicional pero pequeña y no es accionada mecánicamente o hidráulicamente como en un freno jake sino que accionada por aire comprimido, ese es el freno de escape a las válvulas pero es parte del top brake y la otra parte restante es una chapaleta o mariposa después del turbo y del múltiple de escape, también es accionada por aire comprimido en un cilindro pequeño.

  • eder

    hola buenas tyardes estoy vendiendo un retardador , pero como no se nada de mecanica de buses , quisiera saber si me pueden sugerir ,en cuanto podria venderlo. esta totalmente nuevo solo q no tengo su paquete , es la misma q publicas en la foto igualita , obviamente nueva espero su respuesta el precio en dolares americanos muchas gracias….

  • margarita mancilla

    Hola juntos con saludarlos espero que Uds sean mi salvacion y me puedan responder porque al usar el retardador me bota agua por la tapa del radiador de un Mann TGA18360
    Gracias de antemano
    Patricia Mancilla

  • Alberto

    Revisa el radiador que tiene el retardador.

  • margarita mancilla

    el radiador que tu me dices va dentro del intarder es de un man tga 2007

  • Alberto

    Exacto, fijate en las mangueras que salen del retardador.

  • rolando

    HOLA
    Vendo Retardador completo con enfriador de aceite para Camiones:MAN TGA-Renault Kerax-Iveco,etc.Es para ser acoplado en CAJAS ZF 16S-181 O 221.
    Fono :7-4123428

  • margarita mancilla

    Alberto has sido de gran utilidad has sido mi salvacion pocas personas saben de retardadores ,deseo me respondas tengo la impresion que tengo el radiador del intarder tapado y me he enterado que este viene sellado pregunto ¿conoces tu algun producto en el mercado para echarle para destaparlo? gracias de antemano
    Patricia MANCILLA

  • margarita mancilla

    ROLANDO CUAL ES EL VALOR DEL RETARDDADOR
    GRACIAS
    PATRICIA MANCILLA FONO 09-98895258

  • alberto

    Hola Alberto te agradesco la informacion del retardador de mi man ya se encontro la falla efectibamente estaba tapado el radiador del retardador el problema es poder destaparlo bien ya que logramos destaparlo a medias te comente que salieron unos terrones como greda y me da la impresion que el coolant se corto y produjo ese tipo de greda o barro el problema es como disolver esa greda o barro porque lo que logramos sacar no se disuelve a ver si me ayudas con algun dato de algun producto que disuelva esa greda o barro (se forma como terrones)

    te agradesco de antemano

  • quisiera saver diferencia entre un retardador dinamico o hidrostatico

  • edgardo hurtado

    hola quiciera saber los pasos para cambiar un inyector del cummings 350 big cam serie 88 con freno de motor y la calibracion de valvulas e inyectores.aber si me ayuda señor mauricio

  • Alfredo

    Los retardadores eléctricos son a mi parecer los más eficientes en tramos de peso hasta 35 ton. Trabajan desde cero km. osea desde que tu pones en movimiento el vehículo. Son fabricados con materiales resistentes a altas temperaturas. Los valores nominales de consumo se ajustan a la gran gama de vehículos pues están previamente diseñados para ello, la tecnología de punta lo permite. En cuanto al frenado creo que están equivocados pues es un frenado paulatino pero fuerte en su par y se mide en nm. Existen desde 300 nm hasta 3300 nm y cubre una gran gama de vehículos, camiones incluso grúas de gran tonelaje.

  • Eduardo andres

    Hola buenas…he estado leyendo y esta bastante interesante los temas que ponen, yo trabajo en una empresa de transporte de mineral y un conductor me avisa que el retardador en momentos se le desconecta en una bajada pendiente y le revisé el aceite y estaba sobrepasado cayó casi 800 cc de aceite hasta que quedó a nivel. despues lo probó y funciono excelente por un par de horas y mas tarde volvió con el mismo problema. le revisé el aceite y esta vez le faltaba, se le puso casi 1 litro de aceite, lo probó y funcionó excelente por un par de horas y luego volvió a fallar, le revise el aceite y estaba sobrepasado y botó casi 1 litro…y asi sucesivamente.
    Que hago??? me ayudan por favor??

  • Alberto

    Y no revisaste el aceite de la caja?

  • eliecer gerardo villacis perez

    quiero informasion como puedo comprar una caja con retardo zf para adaptar en una mula fm Hino

  • quiero poner una caja con retardador a mi semi mula hino fm que caja me recomiendan

  • juan camus

    amigos nececito acer un travajo para el intituto sobre retardadore podrian darme mas informacion porfavor????

  • andres pugin jara

    Mi problema es tengo un actros 3335 con retardador, pero este no funciona por un problema electrico no se aciona la electro valvula, revise fusibles,programacion,cables etc.

  • Alberto

    Tiene aceite?

  • JULIO CESAR

    Sres. Deseo adaptar una caja con retardador a un volvo de 400HP. Q TIPO DE CAJA ME RECOMIENDAN

  • tenemos problema con un camion al cual se le cambio el aceite del retardador . Se compró el aceite al representante de la marca , es un mercedes actros 4144k y se midió el aceite para el cambio ,a partir de esto el camión tiene problemas de filtración de aceite . Se revisaron los tapones de drenaje , se cambiaron los orings pero el problema persiste.Ojala puedan ayudarme .

  • Alberto

    Hacia el exterior o hacia la caja?

  • vendo retardador zf nuevo 95350567

  • efran

    amigos necesito ayuda, tengo un camion volvo fh12 año 2005 con retardador pero este no funciona cuando es necesario como en pendientes muy pronunciadas no se porq no se activa lo raro esq aveces si funciona, he visto los comentarios ( radiador, nivel d aceite, aceite d caja) y no se cual podria ser el d mi camion

  • carloncho_h

    hola amigos camioneros, les cuento: trabajo con un iveco trakker 380 año 2007, el cual trae un pulsador en el piso y en el panel de instrumentos trae una tecla con el símbolo de freno retardador, el pulsador actua como freno motor pero la tecla del panel se ilumina al encenderla pero no hace nada, como puedo saber si el retardador esta trabajando, espero sus respuestas, gracias.

  • pablo garcia

    hola miren manejo un volvo fh 380 alguien sabe xq el turbo deja de funcionarrr y pierde velocidad??? no se puede andar anda a 50km ph tractor solo

  • luis carlos

    excelente pagina y comentarios,,,soy uno mas de uds. y me gustaria estar en contacto constante,,,,he viajado mucho en diferentes camiones marcas y modelos,,,por ahora manejo un hino 8.0, solo en stgo, en reparto de carga,,,,,,
    necesito saber forma de arreglar frenos de este camion,,,por dios que son malos

  • hola amigos tengo un scania y quiero saber si puedo poner un retardador usando la misma caja de 10 que tiene el camion. espero atento su respuesta

  • mago

    Puede ser un Thelma electrico

  • JULIO CESAR

    NECESITO AYUDA PARA REPOTENCIAR UN CAMION DE CAJA SR1700 Y ADAPTAR RETARDADOR Y Q TIPO DE CAJA DEBO COLOCAR

  • freddy

    Las 5 posiciones de la primera a la quinta cuales son

  • Francisco Fopa

    Estimados
    Alguien me podria indicar que tipo de aceite usa el retardador del Renault kerax 8×4 con caja automatica??
    por su respuesta y ayuda muchas gracias.

  • mecanico en retarder

    Cualquier consulta con retardadores voiht o problemas <<<←←←←← modelo R155 e fl Hv

  • Marcos Poma

    Hola amigos conduzco un camión Renault 410dxi Premiun no se si puede ser accionada mucho tiempo el freno de retarder zf o q tiempo debo tenerlo accionado en una pendiente de 35 grados con peso total de 40 tn … Gracias

  • mago

    EL RETARDER SE ACCIONA EN FORMA SECUENCIAL, A MEDIDA QUE SE NECESITA, UNA VEZ BAJADA LA VELOCIDAD ENGANCHAS Y EMPIEZAS DE NUEVO, ES MUY IMPORTANTE LEER EL MANUAL, SI LO UTILIZAS MAL SE CALIENTA EL MOTOR, YA QUE AL CALENTARSE EL ACEITE TE CALIENTA EL AGUA DE ENFRIAMIENTO DE MOTOR QUE ES EL MISMO

  • winder cayo

    Hola amigos les felicito por esta pagina es muy bueno
    Mi consulta es si se puede acondicionar un retardador a un camión volvo f 12 q tiene una caja 1900 les agradezco por su ayuda

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos