Motores Diesel y Biodiesel

dieselRudolf Christian Karl Diesel (París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel. Motor aplicable a la locomoción, presentado en la feria internacional de París como el primer motor que usa aceite mineral como combustible y posteriormente llamado «motor de combustión», que tomaría el nombre de su inventor.
Hijo de inmigrantes bávaros, nació en París. En 1870 la familia tuvo que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana, y Rudolf fue enviado a Augsburgo.
Discípulo del inventor de la nevera Carl von Linde a partir de 1875 en Múnich. Regresó a París como representante de la empresa de máquinas frigoríficas de su maestro.
Entre 1893 y 1897 construyó en MAN (perteneciente al grupo Krupp) el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo.
El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de cacahuete, posteriormente usaron petróleo por ser más barato.
Se consideraba a sí mismo como un filósofo social, aunque su libro Solidarity, donde describe su visión de la empresa, sólo vendió 200 ejemplares.
Se supone que murió la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913 y se supone que ahogado, pues desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba. Un par de días después su cuerpo fue encontrado por un bote de la guardia costera. Como era lo común en ese entonces, sólo se tomaron sus pertenencias (identificadas posteriormente por su hijo) y el cuerpo fue arrojado de nuevo al mar.
Se manejan varias hipótesis sobre su muerte, la primera indica que se suicidó en vista de encontrarse en quiebra, aunque su familia creyó que fue asesinado y sus ideas robadas. Otra hipótesis indica que agentes alemanes lo asesinaron para evitar la difusión de sus inventos, en vista de que la guerra se encontraba cercana y él estaba decidido a permitir que cualquiera (Francia e Inglaterra entre ellos) comprara licencias sobre sus patentes.
Curiosidades de los motores Diesel, al igual que una serie de espías, se desarrolló el desenlase de la vida del señor Diesel, que sin duda, algunos ni sabíamos de esta parte de la historia de nuestros queridos motores que rugen en nuestros Joyitas, nunca esta démas una pildorita de conocimiento, y me sorprende que ya en esos tiempos se probó con aceites vegetales el funcionamiento de los motores Diesel, y ahora se está dando tanta publicidad al BIODIESEL, y me dí cuenta que no es nada de novedoso, mas de 100 años atras ya estaba inventado.
Atte. Mauricio Aguilera

2 comentarios en Motores Diesel y Biodiesel

  • karl Kilman

    Exelente me parece que hace 100 años ya habian descubierto el biodiesel por otra parte no hay mucho interes en ello yo estudio ingenieria mecanica en inacap concepcion y estamos fabricando
    biodiesel en forma experimental, en pequeñas cantidades y provandolo en vehiculos diesel y bencineros, en los diesel a dado mejor resultado mesclando en proporciones y a dado un buen resultado el rendimiento a aumentado significativamente y no hay cambios en la potencia y eficiencia del motor.

  • anita

    soy hija de franka rosas mardorf bis nieta de rudolf christian karl diesel y me parese un momento oportuno mencionar que mi vida a transcurrido al rededor de los camiones y sus motores y aunque siempre a sido un enigma para los que me rodean yo siempre supe que era lo que pasaba en mi rara vida y ahora con la internet compruevo mi teoria que la genetica es hereditaria .atte anita

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