Motor Detroit Serie 50

taller-one-048taller-one-050taller-one-052taller-one-049Los motores Detroit , fueron conocidos hace unos años atrás con sus famosos motores de 2 tiempos que rugen de una manera extraordinaria, aún escucho pasar un Ford 9000, que trabaja en Sitrans, cuando pasa por mi taller es un espectáculo, y ahora que llegó la nueva línea montada principalmente en Freightliner, de la SERIE 60 ósea de 6 cilindros nada que decir, al contrario, muy buen torque y un rendimiento espectacular para 430 HP, cerca de los 3 km/ltr, que deja contento a cualquier transportista, la nota baja son los SERIE 50, motores de 4 cilindros de 8,5 litros, que vienen instalados en los FL 106, un desastre, en estos años son muchos los que han roto, los compensadores y se les cae la bomba de aceite al carter, en una oportunidad, nos tocó revisar el sistema de frenos de un camión tolva, que lo había recibido Sigdo Tek, y al momento de inspeccionarlo en sus dependencia, ocurrió la desgracia, lo pusimos en funcionamiento, buena presión de aceite, comenzamos a cargar aire y se enciende la luz roja del aceite, paramos y nos fuimos al carter, encontramos la bomba de aceite en el carter, ya que lleva 4 pernitos que la adosan al eje compensador, este sistema fue creado con la finalidad de compensar la vibración que se produciría en un motor de alto torque y una explosión cada 90º, lo cuál lo haría muy golpeador, todas  estas trepidaciones, son absorbidas por las levas de contrapeso que posee este motor en particular, pero en honor a la verdad es una vergûenza para Freightliner equipar sus camiones con estos motores, los deja muy mal parados, ya que existen dos tipos de motores Detroit Serie 50, » LOS QUE ROMPIERON EL ÁRBOL DE LEVAS Y LOS QUE LO ROMPERAN».

Atte. Mauricio Aguilera

72 comentarios en Motor Detroit Serie 50

  • José Pozo

    Hola¡ Mauricio, me interesa saber más acerca del tema ya que tengo un FL 106 con motor Detriot serie 50, y tambien me gustaria saber alguna forma de prevenir el problema.

  • mvennekool

    HOLA JOSE SI SE TE ROMPEEL MOTOR YO LO ARREGLO Y NO TE FALLA NUNCA MAS , VIVO EN pto montt y no te voy a cobrar lo de kaufmman porque la panita bordea los 3000000, tres. millones

  • garraleon

    La verdad es que el motor mientras funciona es el descueve pero la panita es grave y en lugar de arreglar este problema la fábrica te asalta, de manera brutal. En KAUFFMAN me pedían 11 millones de pesos por el arreglo, pero se me ocurrió que si los contrapesos son para la vibracion se los saco y le pongo una bomba externa, me tinca que le voy a achuntar que vibre un poco más. ¿ALGUIEN SABE SI OTRO RAYADO HA HECHO LO MISMOOO? Les AGRADECERE ME CUENTEN. SI RESULTA YO DARE LOS DETALLES Y SI NO IGUAL TENGO QUE CAMBIAR LA VACUNA DE MOTOR. ATTE. FELIX LARRAÑAGA 093381793

  • mago

    Hola Felix Larrañaga
    Lamentablemete te echare abajo el avión, no es viable tu sugerencia, el alto torque del motor y sus 4 cilindros no lo permiten ya que cada explosión se efectua cada 90 grados y ese espacio es muy largo a tan pocas RPM, acuerdate del motor MWM 229/4 en Ford 4000 y VW 8-120 trae un sistema de contrapesos similar en el carter y nunca han fallado, la explicación es un error de diseño y punto, lo cuál ocultó Kaufmann por años, de hecho ya no viene ningún camión Freightliner con ese motor en especial, fué reemplazado por un motor Mercedes Benz para esas prestaciones.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • garraleon

    mauricio
    la verdad es que estoy complicado con el tema sabes algo del hombre de pto montt que ofrece una solucion ?algun mail
    a gonzalo le dare tu telefono y parece que la cama baja la tiene todavia gracias por la informacion mi avion va en picada al respecto

  • luisdemarko

    Dn Mauricio quede muy preocupado por la informacion sobre el motor detroit serie 50 ,ya que acabo de adquirir un freightliner fl 106,ps, eldueño anterior lo mando a reparar a la KAUFFMAN. Si me orienta sobre la mantencion del mismo se lo agradecere, de ante manos, gracias.

  • Estimado, Trabajé 8 años en Detroit Chile, representante de los motores y les comento que el Serie 50 es el caballito de batalla de Detroit en la mineria subterranea, el problema que comentan ocurrió a los inicios, pero luego fabrica realizó una campaña que consistía en el cambio de los pernos de anclaje de los contrapesos. Existe un kit de bujes con el cual pueden evitar el problema y les recomiendo cambiar estos cada 300.000 kilometros. No es caro. Ojo que la bomba lleva unas marcas en los engranajes y se debe hace considir con una marca en el engranaje del cigueñal, si no la instalan bien, queda vibrando el motor. Ojalá les sirva de algo mi aporte. Slds

  • martin

    Hola, soy bombero en argentina, y la institución donde presto servicio adquirió recientemente un FL106 con un motor de este tipo…lamentablemente, no trajo ningún tipo de manual por esto quería saber si alguien tiene el manual de este motor en formato digital o si sabe de donde lo puedo bajar? desde ya muchas gracias

  • JyN Limitada

    Estimados, necesitamos con urgencia cotizar un kit de reparación motor Detroit Serie 50, Camisas, pistones, anillos, kit de empaquetadura Motor, Bba. de Aceite, cuerpo y buje de balanceadores, favor si es posible responder al correo detallado en este envío o a través de este foro, lo necesitamos lo antes posible, desde ya se agradece su gestión.

  • Mario

    jyn limitada: llama al 90720554

  • HOLA NECESITO SABER CADA CUANTAS HORA SE LE CAMBIA EL ACEITE A UN MOTOR DETROIT SERIE 60 YA QUE ANTES SE HACIA EL CAMBIO POR KILOMETRAJE, PERO AHORA ESTOY TRABAJANDO EN DISTANCIAS MUY CORTAS Y SE QUE DEBERIA HACER EL CAMBIO DE ACEITE POR HORA.

  • dennis

    me dejaron mas asustado por que estoy reparando un serie 50 y en realidad como no se ve la marca en el cigueñal use la instuicion, compensadores puestos en sus respectivas marcas X,Y,Z, y el piston del cilindro 1 en compresion ojala el amigo «CHINO» me corrobore si esta bien. muchas gracias

  • en realidad es muy sencillo tienes que ver las marcas del cgueñal que lo trae ahi en la parte posterior trae un triangulo y un circulo ahi lo tienes que calar con sus respectivas marcas

  • son un desastre estos camiones co motor detroi serie 50

  • buenas a los colegas yo tuve un fl 106 con motor detroi serie 50 me salio orrible vienen con el problema de la bonba de aceite el chiste sale 3000000 millones nueva y ojo 2000000 reacondicionada la reacondicionada viene reforzada esa aguanta mucho mas pero les aconsejo que ni aunque se los regalen se los conpren estaran conprando su ruina como camioneros se los digo por experiecia propia tomen mi consejo nada que rescatar del camion

  • nolberto

    hola amigos, me ha preocupado bastante este comentario, pues en este momento me encuetro ajaustando uno destos motores, por lo cual me interesa bastante saber que puedo hacer para evitar esto. tambien tengo un problema con el kit de fuerza que me trajeron, porque el pistón nuevo es 1/16″ más bajo que el que tenia el motor, lo que me tiene dudoso para montarlos, favor si alguien me puede ayudar, mi correo es castillotalandianos@live.cl
    gracias

  • MARCO

    hOLA YO REPARO LOS MOTORES DETROIT CON FALLAS EN LA BOMBA DE ACEITE Y NO FALLAN MAS CEL098435501 DE PTO. MONNT, MARCO

  • sI ESTA BIEN EN LOS COMPENSADORES USAR LAS MARCAS X Y Z Y POR INTUICION CALARLO AL CIGUEÑAL CON PISTON UNO ETC

  • hola como estan soy juan trabaje años en detroit chile en taller de motores ajustando y reparando componentes tengo el equipo de diagnostico elecronico prolink 9000 si tinen dudas mi mail es juanbustamante4@gmail.com o fono si les puedo responder 95363021

  • Carlos

    Me gustaria seber mas del tema yo soy de costa rica y uno de los camiones que tenemos es uno con detroit serie 50 el cual se mando a reparar el paso del aciete al coolant, se cambio todas las camisas, pistones, vielas, bancadas, etc pero como siempre hay uno verdad el motor quedo con una vibracion cuando se mantiene en minimo le hemos cambiado soportes todo y no podemos dar con el problema.. Tal vez alguin me puede dar una idea de que sera.

  • mago

    Hola Carlos revisa los bujes de los contrapesos que van en el carter motor, esos son los encargados de balancear el motor en relenti.
    Mauricio Aguilera

  • Manuel

    Buenos dias, a todos tal como alguien tiene, bueno nosotros tambien hemos adquirido, un FL106 con motor Detroit serie 50 de 320hp, y no tenemos manuales para sus mantenciones periodicas sabe alguien donde se pueden conseguir estaremos agradecidos por sus datos manueljfb@gmail.cl

  • enrique vasquez

    hola amigos el problema de los motores serie 50 se soluciona .como es muy cara la pana hay que prevenirla de forma que hay que partir por lo logico ,primero se sacan los ejes compensadores y los llevas a una rectificadora {ojo… por lo general devido al trabajo casi siempre estan torcidos asi que no se sorprendan porque tienen reparacion} la idea es cambiarles metales al eje compensador {ojo.. en chile compras los metales semi terminados de forma darle holgura a la rectificadora ,estan en la detroit o en kaufman}que logras con este trabajo …. logras que el trabajo de, b.b de aceite, cigueñal,ejes compensadores trabajen ajustdos de esa forma logras no dañar o quebrar, la b.b de aceite y a la ves no fundir el motor . nota. como es muy cara la b.b de aceite la repare { tambien venden los rodamientos y metales}en la misma rectificadora la repare y me ahorre 900.000 pesos . ojala les sirva mi comentario .. saludos de un camionero de illapel … cualquier ayuda 91668330

  • HOLA ALGUIEN ME PODRIA MANDAR EL MANUEAL S.50 DE CODIGOS P COMPUTADORA AL CORREO ranava29@hotmail.com muchas gracias tel. 015959537004

  • mentira los metales no vienem semi terminadoslos que venden la kaufman estan listos y muchas veces se salen porque pas piezas de los contrapesos estan gastados si tu pones los que venden en la kaufman se salen la unica solucion definitiva es canbiar a la bonba de aceite nueva yo conosco una retificadora en santiago que hace esa pega sale 250000 pesos y me duro como 6 meses esta en baron de judas real pero la unica solucion definitiva es canbiar la bonba nueva no gasten plata inutil na de bujes ni nada la bonba nueva y punto la nueva vale 3000000 y la reacondicionada 2000000 en efectivo na de cheques ni facilidades y mas encima si llevas la vieja te la conpran despues ello la mandan a detroi y piden una reposicion de la piesa que segun ellos les fallo a un motor de esos

  • mago

    Hola Claudio, llegaron motores americanos desde $3.500.000 eléctronicos para cortar con este cuento de nunca acabar.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Gustavo

    Queria saber si el motor DETROIT 4 53 T tiene los problemas que mencionan en estos comentarios. Muchas Gracias

  • BUENOS DIAS QUE PRECIO TIENE LA BOMBA DE ACEITE DEL SERIE 50

  • Hector

    Hola soy hector trabaje en Detroit Chile S.A estube en taller de motores chico armando motores serie 50/60.
    Tengo para ofrecer sistema prolink para dignostico del motor y realizo afinamiontos cualquier consulta al 8-3405968

  • ola tengo problemas con un detroit que me paso el aceite para el radiador y no encontre agua en el cacter , el oilculer no es y no se por donde mas pueda ser si alguien me puede informar se lo agradesco saludos

  • jimmy

    olaa ….. quisiera saber cuantos sensores trae el motor del camión freightliner fl 106 año 96
    por favor .. necesito esa respuesta gracias se lo agradecería mucho =)

  • benicio flores

    necesito saber cuantos sensores tiene el motor detroi fl 50 modelo 1996.

    muchas gracias

  • ariel medina

    hola tengo un motor detroit serie 60 q me esta pasando aceite para el radiador de agua hace dos meses me lo iso asi q le saque el oilcooler lo cheque y todo parecia bien solamente le puse nuevos aninos y juntas todo estuvo bien hasta ayer q me empeso a pasar aceite otraves alguien save q puede ser
    algunos me dicen q poror en las camisas o cilindros
    todo lo demasle trabaja preferto

  • ariel medina

    hola seme olbido decir hablo desde canada

  • mago

    Hola Ariel, bienvenido al CLUB, si esto te ocurrió hace dos meses deberías revisar nuevamente el enfriador de aceite, ya que es la única parte donde la presión del aceite es superior a la presión de agua, si se rompe una camisa pasa el agua al aceite.
    atte. Mauricio Aguilera

  • marcelo

    buenas a todos les comento que tengo un motor detroit 4 cilindros dos tiempos, el caso es que cada 5 y hasta 14 horas bota 1 galon de aceite por el respiradero del gobernor, esto lo bota a presion todo de golpe, alguien que tenga alguna experiencia o sepa debido a que se produce esto.

  • DARWIN

    Y QUE PASA SEI SE LE CAMBIA EL MOTOR Y SE LE PONE UN M. BENZ O UN SCANIA????

  • Hector Herrera

    HOla amigos les cuento q soy de santiago tengo algunos repuesto de motor detroit serie 60 como cigueñal- blok- biela- piston- sensores- toda la distribucion son usados pero estan en buen estado cuanquier consulta puede hacerla tambien ago repacion completa del motor, afinamintos regulacion de valvulas tengo sistema de diagnostico prolink consulte sin compromiso hay le dejo mi correo cualquier consulta a mi celular 8-3405968

  • mario mtz

    hola buenas noches alguien sabe por que mi motor tarda mucho en reconocer el diesel y empezar a dar fuerza, en una subida hago el cambio y las revoluciones se van para abajo y tengo que retroceder mas y mas es un serie 50

  • mauricio peña

    hola queria saber si alguien tiene los torques de motor culata mwm 229 chao saludos

  • Alberto

    Si son 17 mm
    Etapa 1 : 60 Nm
    Etapa 2 : 60º (grados)
    Etapa 3 : 60º (grados)

    Si son 22 mm
    Etapa 1 : 100 Nm
    Etapa 2 : 150 Nm
    Etapa 3 : 200 a 210 Nm
    Etapa 4 : hacer funcionar el motor minimo 30 minutos y dejarlo enfriar solo (tº ambiente)
    Etapa 5 : con el motor frio soltar un perno 1/4 de vuelta y reapretarlo a 200-210 Nm, repetirlo en los 3 pernos restantes uno por uno

  • HOLA SOY DE GUATEMALA NO SE CON KIEN PUEDO CONTATAR SOBRE UNA INFORMACION DE UN MOTOR DETROID 11.1 ENSAMBLADO CON CABINAFORD L9000 NE CECITO EL DIAGRAMA DEL MOTOR SOY ELETROMECANICO Y TAMBIEN TENGO TODO LA INFORMACION DE CUMMINS TODA LAS SERIES POR CUALKIER COSA YO LOS PUEDO AYDAR EN LO KE ES DIAGNOSTICO DE CUMMINS Y DE CAT MI MAIL ES turinflores@hotmail.com , gracias y un abrasos.

  • hola, me gustaría acotar que el motor serie 50, es uno de los motores que han dado mejor resultado en lo que se refiere a equipos de minería subterránea, llegando hasta las 20.000 horas de trabajo, solo teniendo la precaución de no exceder los cambios de aceite de motor, estos al principio eran cada 250 horas de trabajo, con el tiempo y buscando mejora al problema del eje balance se bajaron las pautas a 125 horas, si esta es rigurosa no tendrán problemas de eje balance, también quiero acotar que este problema avisa dependiendo el tipo de sistema de control electrónico que tenga, con alarmas de baja presión de aceite , esta serán primero que una parada de emergencia, si el equipo se para a tiempo la reparación sera menor , solo cambio de metales, el trabajo es pesado pero relativamente sencillo, una vez afuera el eje balance se pone a punto con sus marcas se amarra con abrazadera plástica entre un piñón y se puede motor, lo de la amarra es para que no se pierda el punto entre ejes y bomba, el cigueñal también lleva una marca la cual debe concordar con la del piñón del eje balance, la marca del cigueñal se apreciara por dentro del piñón con un pequeño espejo y el cilindro 1 estará en compresión.luego un torques de 80 libras y asunto arreglado, los precios de los bujes son baratos, les recomiendo vic-car chile., estos tienen los mejores precios del mercado y especialistas de alto nivel , si no los mejores, ojo yo no trabajo ahí pero mando a reparar por su espectriz y buenos precios.

  • pagallardot@hotmail.com, cualquier consulta sobre motores detroit o mercedes benz, no duden en hacerla, tengo informacion tecnica y 11 años de experiencia en equipos con estos motores, saludos.

  • Señores,
    Si gustan tener informacion referente a los motores Detroit Diesel seria, real y respaldada tecnicamente me pueden contactar a cmj@viccar.cl

  • mago

    Hola Patricio, agradezco el aporte con respecto a este motor, y claro como tu lo dices en equipos estacioneros se puede comportar muy bién ya que generalmente trabajan a revoluciones constantes y eso no ocurre en los camiones donde el cambio brusco de rpm no se pueden programar ya que depende de la ruta donde trabajas y ese yo estimo es el gran error de haberlos instalado en los Freightliner FL106 camiones por lo general de trabajo, forestales y tolvas, donde hay que ponerle mucho torque para poder salir de lugares complicados y la trepidación que genera un motor de 4 cilindros ya que cada 90° genera un impulso los compensadores no son capaces de absorber toda la inercia generada y de ahí la falla de los bujes, levas y todo lo demas tragicamente conocido por los camioneros con estos motores, es sabido que con mas cilindros mas compensado es el torque del motor, recuerdo los motores Mercedes OM 403 de 10 cilindros, tractoreán a muy bajas revoluciones ya que cada impulso lo da cada 36° de giro del cigueñal, asi de fácil.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Alberto

    Cada 180º hay una fase de explosión o trabajo en un motor de 4 tiempos y de 4 cilindros, si es un V10 de 4 tiempos es cada 72º.

  • mago hola, me gustaria aclararte y solo para sacarte de tu error que los equipos de minería subterránea que trabajan con este motor, no son estacionarios ni menos de trabajos constantes, de hecho es todo lo contrario y sumándole alturas de mas de 4000 metros, el torque alcanzado a plena carga es de 720 lb ft, con el equipo en buen estado y eso casi nunca ocurre alcanzando hasta 1000 lb ft a maxima carga,1800 rpm y 250 BHP, este motor tiene mas de 15 años en el mercado y ya no sale nuevo , estas fallas fueron en la entrada del motor y mejoradas en los primeros años de trabajo, saludos, un motor que trabaja en minería tiene una duración máxima de 10 mil horas, en un serie 50 llega a las 20 mil, y en carretera duran casi el doble por su menor exigencia. saludos.

  • mago

    Ok toda la razón Alberto, estas en lo correcto con los 72° pero igual tiran lindo los V10, lastima que consuman tanto diesel.

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