Eaton Fuller Twin Splitter

dollinger_munchen_man.jpgscuderia_ferrari_iveco.jpgHola Mauricio espero que estes bien,te cuento, haber si tu me puedes ayudar,necesito saber como se maneja la caja que trae el IVECO, esa que llaman la “1-2-3″ o “twin splitter”,haber si tienes alguna ilustracion o algo asi, de antemano muchas gracias y saludos para ti y para todos los fanaticos de los camiones.
Atte.Lucas Cortez
Hola Lucas
Que buena pregunta, ave falto de gracia ( para no decir «pajaro desgraciado»,como decia el profesor de la tele), bueno dejemos el humor y vamos a la pregunta que nos reune, esta famosa caja Eaton Fuller Twin Splitter, que llegó a Chile montada en varios IVECO y uno que otro MAN, son bien especiales, son fabricadas en la filial Eaton de Francia, y la particularidad es que son de 12 cambios, los modelos en IVECO son la TS11612 y la TS 13612, la sigla TS obedece a Twin Splitter ( en chileno Doble Selector) y los MAN venian equipados con una TSO 13612, osea ademas de TS una O de Over Drive ( en chileno Sobre Marcha), y aqui esta la diferencia una con directa y la otra con sobre marcha. Como dice Lucas la llaman la «1-2-3», por que tiene las 4 posiciones tipicas de cualquier caja, pero con el Doble Selector, la perilla tiene 3 posiciones y ejecuta 3 cambios en cada marcha y como las matematicas no mienten 4 x 3= 12, osea 12 cambios. Lo simpatico del manejo es que es muy rapida para subir o reducir, ejemplo meto primera, acelero, se revoluciona el motor, giro el selector a la segunda posición, suelto acelerador entra el splitter y vuelvo a acelerar, repito la operación giro el selector a tercera posicion del spliter, suelto y acelero nuevamente y en ese lapso, casi semi automatico sin pisar el embrague he realizado 3 cambios en una sola posición de la palanca de cambios, y así se repite en las 3 posiciones restantes hasta completar 12 cambios. El unico problema que los repuestos llegan de Europa y no tienen ningún piñón igual a las otras Eaton Fuller largamente conocidas, derechamente son un poco caras de reparación.
atte. Mauricio Aguilera

21 comentarios en Eaton Fuller Twin Splitter

  • muy buena clase como se maneja una caja fuller ni pariente ala scania caja gama de 12v chao

  • isra

    un saludo me llamo isra y soy de España yo tengo un MAN 372 con remolque que monta el twin spliter, al principio es un lio de manejar pero cuando la conozcas te va a parecer que las demas cajas de cambios son muy lentas ademas es durisima mi camion tiene 1.600.000 km y no le hecho ninguna reparación ademas no hace falta que pises el embrague solo vasta que pulses el boton y sueltes el gas para subir de marcha y para reducir lo mismo pulsas el boton sueltas un poco el acelerador y de seguido vuelves a acelerar.
    Suerte.

  • puertomontino

    hola maurico soy de puerto montt y tengo un freigthliner FL 80 del 96 DE 275 HP tiene las coronas lentas es forestal. este camon es relativamente lento no me da mas de 80 kilometros por hora.
    mi pregunta es la siguente este camion si le saco el cambio en las cuestas para tomar mas velocidad ya que no da mas de 80 le afecta en el funcionamiento de la caja de cambio.

  • mago

    Hola Puertomontino
    Bienvenido al CLUB, con respecto a tu pregunta derechamente es si lo puedes velear, la respuesta es, sí, ya que no tiene bomba de aceite y no se dañara ningún engranaje, la solución para dejarlo más velos con pocas lucas es inviertiendo la caja de cambios, te subirian toda las marchas un 37%, es decir de 80km/hr, llegarias a cerca de 110 km/hr, pero indudablemente perderia fuerza la super corta y la primera , ya que también serian un 37% menos reducidas.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Rafael Schettini

    Hola Mauricio, te acuerdas mio ???
    Yo sigo en la busqueda de una caja eaton fuller de 13 con sobremarcha (multiplicada, overdrive) para mi Ford cargo 2630, y los otros dias me mostraron justamente una eaton FSO 12612 francesa, como la que le explicastes como se maneja a «Lucas Cortes», y tuve la posibilidad de abrirla y ver los engranajes, los desplazantes de las intermedias, y es una preciosa caja de cambios, me animo a decir que es mas reforzada que las eaton fuller americanas. Ademas me tome el trabajo de contar la cantidad de vueltas de la primera con las dos intermedias puestas, y me dio 11 vueltas de motor a una de cardan en la primera, e hice lo mismo con la cuarta sacando las dos intermedias, y me dio que multiplica un 37% en el cambio nro. 12 (ultimo cambio). y en conclusion quedaria muy bien en mi ford cargo 2630 ya que tiene diferenciales con reduccion 5.29 a 1 pero el problema fue que tenia uno de los desplazantes de las intermedias roto, y la cajita de comandos de las intermedias (que es de plastico) tambien estaba rota, entonces la dejamos quieta, porque aqui no conseguimos esos repuestos por ningun lado.
    Pero bueno es una exelente caja de cambios y muy fuerte, no se como abran hecho para romper ese desplazante.

    Bueno Mauricio un abrazo desde aqui de las costas del Atlantico.

    Atte. Rafael Schettini.

  • mago

    Hola Rafael
    Claro que si tu eres el hombre de la Atlantida, y por cierto la caja de cambios que mencionas es la TSO 12612, obedece a Twin Splitter Over Drive, osea es una caja europea como dices, los Iveco traen la TS sin over drive (sobre marcha) es muy simpatica pero muy escaza de repuestos y un poco caros, no la recomiendo por el tema de repuestos, ademas el bastón de mando es especial.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • Gonzalo

    Tengo a la venta caja “Eaton Fuller Twin Splitter”. En perfecto estado.
    Recibo ofertas.

  • ramiro

    HOLA MAURICIO. COMPRE UN CAMION BELAVTOMAZ QUE TIENE UNA CAJA EATON FULLER RT-9513 DE TRECE MARCHAS, Y LA VERDAD ES QUE NO LE ENCUENTRO LA UBICACIÓN DE LOS CAMBIOS, QUISIERA SABER SI ME PUEDES AYUDAR CON ESO, EN LA BOCHA DE LA PALANCA FIGURAN 3 CAMBIOS EN CADA POSICIÓN, ARRIBA A LA IZQUIERDA RETROCESO, ABAJO IZQUIERDA 1,4 Y 9; ARRIBA AL MEDIO 2, 5 Y 10; ABAJO AL MEDIO 3, 6 Y 11; ARRIBA DERECHA 7 Y 12; Y ABAJO DERECHA 8 Y 13 PERO EN LA MARCHA NO ENTRAN EN ESA SECUENCIA. LA PERILLA TIENE TRES POSICIONES TAMBIÉN ARRIBA DICE «DIRE», AL MEDIO «INT» Y ABAJO «LO», ESTO ÚLTIMO NO SE BIEN QUE QUERRÁ DECIR, BUENO PUEDA SER QUE PUEDAS ACLARAR MIS DUDAS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO CORDIAL.

  • aliro bravo

    hola busco una caja para un iveco 440.42.tz la mia comenso a soltar los cambios en la gama alta

  • […] Europapress Imagen: Camión Chileno Compartir tweetmeme_style = ‘compact’; FIAT FIAT Dobló, la mejor furgoneta del […]

  • oscar

    hola mauricio te kiero hacer una consulta,manejo un kemboord T660 con caja eaton fuller de 18 la consulta es derechamente estas cajas se pueden velear o es solo un mito para k los viejos no se saquen la cresta? espero tu respuesta gracias mauricio.

  • hernan

    hola, necesito saber donde puedo conseguir repuestos para una caja eaton fuller sincronizada modelo FS/8209AV,es de un camion HINO del 2005.

  • mago

    Hola Hernán, tengo en desarme una caja de estas y quedan bastantes repuestos en buen estado, solo llama .
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • luciano

    Hola don Mauricio quisiera que me dijera el diagnostico de mi caja de cambios ( una ts 11612 o la ts 13612 ) que trae mi iveco por que en las posiciones 2, 5 ,8, 11 se salta el cambio pero se engancha de inmediato,pero tiene una pequeña fuga de aire por la valvula que va la parte trasera de la caja chica, esto afectara para ese problema o es derechamente la los piñones de la caja. de ante mano muchas gracias.

  • Gerardo

    Mauricio saludos amigo me hacen falta repuestos para una twinspliter se saltaba 4 y 3 con spliter ademas pinon de eje piloto

  • rolando

    HOLA Mago
    Tengo una CAJA Eaton FS-8209A Reparada y con Garantia.
    Ademas Cajas ZF Y M.Benz para ACTROS-ATEGO,Repuestos,etc.
    Fono:7-4123428

  • Patricio

    Hola Mauricio

    Necesito saber si tienes por ahi a la venta una caja eaton fuller 6109 para un nissan o si sabes de alguien.

    saludos

  • mago

    Hola Patricio, tengo una similar, la RT6610 de Nissan CPC14 , solo llamame y conversamos. Mauricio 98718381

  • Hector

    Hola Necesito comprar una caja de Cambio EATON Fuller Mercedes Benz, FS 8209A, que esté en buenas condiciones, que se encuentre desde la Serena a Chiloé en Chile, favor darme algún dato.

    Saludos
    Hector

  • Dalarsil

    Mauricio repuestos aparte de unión técnica automotriz para caja de cambios RT 6610 necesito engranaje central de primera y cuarta velocidad.

  • Roberto

    Es de esperar que vuelva la caja twin spliter en lo posible con motor detroit serie 60.se une la mejor caja y el mejor motor

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos