Radiadores y refrigeración

vf-86-jr.jpgHola mauricio, con el agrado de saludarte y felicitarte por esta gran pagina .sabes yo manejo un charly scania 113H , y me devuelve el agua por el radiador, y cada ciertos km debo parar y rellenar con agua, me dijeron k es problemas de culatas, pero no se me sube la temperatura y al subir una cuesta la temperatura sube al nivel normal.me gustareia si me pudieras ayudar con alguna papita tecnica o una orientacion.un saludo grande a ti a tu familia.gracias. FELIPE
Hola Felipe
En los camiones con circuito cerrado como el Scania 113 que tu manejas y todos los camiones modernos, es imprescindible tener las tapas de radiador y estanque auxiliar en buen estado, que no hayan fugas y que estén hermeticas, por que de eso depende que mantengan 15 lbs/pulg2 de presión en el circuito y así evitar que el agua hierva antes de los 100ºC, y se logre la refrigeración adecuada, yo he conocido camiones con 800.000 kms y nunca le han hechado agua solo revisan los niveles. Si no ocurre esto, de tener las tapas hermeticas, corres el riesgo de perder el agua como tu dices . Antiguamente en los circuitos abiertos, ocurria la mala costumbre de rellenar en las mañanas, cuando el agua estaba fria y habia que rellenar lo que el camión botaba, al momento de tomar temperatura y como el agua se expande al calentarse, botando 2 a 3 litros durante el día, quedando a nivel, y luego cuando se enfriaba, bajaba el nivel, y al otro dia tempranito nuevamente rellenabamos hasta el tope y así sucesivamente, ¿ que lograbamos? corroer las camisas y se perforaban más repido, de los que solo revisaban el nivel , en esos modelos solo se debe revisar que este a nivel en temperatura de trabajo, que es lo que supongo, te está ocurriendo. Compra tapas nuevas y revisa los golletes del radiador y que quede todo hermetico. Usa solo AGUA DESTILADA, nunca uses aguas «VERDE» ,»FUCCIA», «AMARILLA» etc. de quimicas chantas que se han hecho la America con la ignorancia de los chilenos que no sabemos inglish, usan quimicos un poco acidos que se comén todas las partes de alumino que tengán los motores, aduciendo un mejor enfriamento, sino preguntenle a los pobres automovilistas por sus culatas de aluminio. Si van a usar un «COOLANT» (en español significa refrigerante) que lo sea, digamos ese galón de marca conocida que vale mas de $ 8.000 y se dosifica de acuerdo a los grados bajo cero que se verá enfrentado el motor y no por capricho de ver un agua con el color de ojos de la polola, el otoño o algo por el estilo, no bote el poco de ganacia, en esta plaga de aguas seudomagicas, que no tienen ningún ente tecnico regulador
atte. Mauricio Aguilera

38 comentarios en Radiadores y refrigeración

  • BORIS

    TE saludo MURICIO AGUILERA si tu puedes desirme prke mi camion ford cargo 1630 se me suve la temperatura cuando tira orepecha e rebisado rallador intercoler bomba de agua hoy dia 16 de abril un mecanico me dijo ke era poke estaban pegado los anillos a el rallador hoy lo mande a enbarillar no lo e puesto si tu pudieras indikarme ke es estoy botado en temuco y cargado ha otra cosa no me bota agua cuando sube la temperatura lo ke me dicen lo hago porfa dame pronta respueta desde ya muchas gracias

  • Hola Tengo un problema con un volvo loque sucede es que empezo a calentar de la nada junto con el mecanico de la empresa he intentado todo para que no suba la temperatura pero no hemos tenido exito estoy desesperado pues ya me lleve un piston lo cambie y bueno sigo trabajando pero el motor sigue calentando me dieron una idea de hacer una especie de ducha para el radiador con el finde controlar la suba de temperatura pero no creo que eso sea una buena idea necesiito ayuda urgente.

  • jorge

    Donde pudo conseguir repuestos alternativos para un VOLVO B7R

  • jacinto vasquez

    hola Mauricio:
    respecto a l< recomendación del refrigerante, se debe mesclar al 50%agua destilada con anticongelante, si bien es cierto, se logra una alta protección para bajas temperaturas y muchos dicen q "yo no trabajo en lugares tan frios" por q se llega a 32 grados bajo cero, con ese porcentaje se obtiene un 6% de protección anticorrosiva, lo que es justo y necesario para proteger los metales contra la cavitación especialmente de las camisas de cilindros, evitando así la formación de pitting, ya q la cavitación se produce por la implosión de las burbujas de aire q se producen en el interior del sistema de refrigeración por el movimiento de este dentro del circuito al chocar contra las camisas.
    se debe recordar cambiar el "filtro de agua", q en realidad se llama elemento acondicionador de refrigerante cada 500 horas, este elemento trae en su interior un quimico solido q se disuelve en el agua y recarga el sistema con una protección adicional de anticorrosivo por q este baja con las horas de uso.
    Ademas de hacer bajar el punto de ebullición del agua aún mas q los 3 grados por PSI de la tapa.

  • mago

    GRACIAS DON JACINTO POR EL APORTE

  • daniel

    hola tengo un problema con un volkswagen 14-150 me bota toda el agua por el bote y la temperatura sube y baja pero no son los culatines porque no tira presión por el bote y no se q puede ser por fa q alguien me de algun dato gracias

  • daniel, el agua que bota es con aire?porque a mi me paso con un ford cargo 1630 se calentaba y botaba el agua pero con aire, y era el compresor, tenia mala la valvula de retencion antes de llegar al acumululador y el aire se devolvia y revento las empaquetaduras del compresor y botaba el agua, para ver si es lo mismo desconecta la cañeria que va hacia el acumulador y ten el motor andando unos 10 minutos y si no vota agua es porque es compresor,despues vuelves a poner la cañeria y prueva 10 minutos y si vota compresor, y recuerda cambiar la valvula de retencion osino ponerle una,espero te pueda servir.

  • paso en saludarlos, tengo un camion yugin que me sta ocurriendo, que se me calienta . <se me prende la luz rÒJA y la aguja baja , le hemos cambiado el trompito, el el sensor de temperatura y no pasa nada deseo una orientacion

  • jose

    Hola amigos tengo un scania 113 el cua me aestado re ventando las mangeras del intercooler quisiera saver poque .grasias

  • eduardo

    hola boris y dime al final solucionastes el problema de tu ford cargo por que tambien tengo 1 y esta pasando lo mismo esperando tu respuesta saludos coleguita

  • Ruben

    Hola, tengo un mighty 98, y al apurarlo la temperatura se pega en 3/4. Es normal? A que nivel de temp debiera andar funcionando bien?

  • Daniel

    Hola tengo un camión ford cargo con motor cumming 1721 y me sube la temperatura alquien me podría decir que es lo que tiene gracias

  • japime

    hola ,tengo un problema y es que mi camión un renult premium 450 dxi me ha empezado a tirar agua por el tapón de presión como si hirviera el agua,pero la cuestión es que la temperatura del camión trabaja normal no se calienta ni nada,y no se el porque.

  • mago

    puede ser que por el culatin del compresor este pasando presión de aire al cto. de agua…..

  • ariel

    tengo un problema con el marcador de temperatura del scania 113, de momentos funciona normal y en algún momento la aguja se dispara hasta la zona roja, para lo cual uno se preocupa, me detengo pero el refrigerante no hierve, y después la aguja vuelve a su lugar entre los 80 grados, me preocupa ya que de momentos no se puede saber la temperatura real del refrigerante, reemplace el bulbo de temperatura y sigue en lo mismo. le agradecería que me ayuden, o me den algún dato de ayuda. gracias.

  • pepe

    disculpen nesecito si alguien me ayuda, nesecito un radiador para un scania serie 4 o algun dato dode lo areglen rapido ,soy de la decima region agradeceria mucho su dato gracias .

  • Héctor

    Hola amigos, tengo un problema con mi camión 3/4, es un camión chino marca Yue Jin 2008 de 3500 Kilos, lo que pasa es que sube demasiado rápido la temperatura, en una subida no pronunciada, en carretera plana a una velocidad de 90 o un poco más sube llegando arriba del marcado, cuando hace calor la temperatura es peor, hay que empezar a bajar revoluciones y de apoco empieza a bajar denuevo. el camión tiene motor IVECO. El termostato se lo sacamos, lo mantenemos con refrigerante , no hay caso sigue igual.
    Me pueden ayudar, si alguien sabe como lo reparamos le agradecería mucho. El camión lo usamos solamente para mudanzas, no lleva mucho peso. Somos del Norte exactamente de Copiapó, donde la temperaturas en este tiempo es de 30 grados todos los días.

  • juanito

    A mi también me pasa lo mismo pero con un mitsubishi fuso le cambié bomba de agua termostato me gustaría si me podría ayudar gracias

  • juan

    hola tengo un camion scania serie cuatro ,resulta que cuando paro el motor este me enpiesa a botar el agua por el deposito ,pero el motor no se calienta en ningun momento la tenperatura .

  • gonzalo

    Amigo estoy con un problema en mi scania 142 resulta que me sube la temperatura a 100grados y me bota el agua por el tapon, saque el termostato ya que se habia pegado, coloque otro pero persiste el problema lo saque en dedinitiva y sigue subiendo la temperatura… estuve mirando las tapas de la culata pero no acusan que hubieses agua por ahi, que puede ser

  • gabriel

    hola soy gabriel , tengo un ómnibus modelo 97 con un scania 113 turbo le cargo el agua regulando en vueltas bajas me hace burbujas el agua y cuando acelero se normaliza le cambie bomba de agua y sigue lo mismo , le revise compresor y esta bien , con tempera normal me sube a 100 y no le encuentro el motivo por favor dame una mano

  • gabriel

    alguien me puede ayudar iveco eurotech cuando estoy vacio en subida la temperatura se mantiene normal pero cuando voy con carga la temperatura se me va a 85 o 90 le bajo un cambio pero no baja rapido . fugas no tiene y no gasta agua nada. siempre se mantiene lo mismo . le cambie los termostatos y el radiados lo mande a destapas ylimpiar ace un año . bomba de agua nueva el dueño anterior dijo que se lo cambio hace un año. que puede ser . la junta de la culata esta bien por que no pierde agua y el aceite no esta con agua mesclada y no humea ayuda por favor

  • alguien me puede ayudar iveco eurotech se me calienta cuando estoy vacio en subida la temperatura se mantiene normal pero cuando voy con carga la temperatura se me va a 85 o 90 le bajo un cambio pero no baja rapido .despues andando ba bajando poco a poco . fugas no tiene y no gasta agua nada. siempre se mantiene lo mismo . le cambie los termostatos y el radiados lo mande a destapas ylimpiar ace un año . bomba de agua nueva el dueño anterior dijo que se lo cambio hace un año. que puede ser . la junta de la culata esta bien por que no pierde agua y el aceite no esta con agua mesclada y no humea ayuda por favor

  • mago

    en motores diesel con circuito cerrado y con sus tapas en buen estado esa temperatura es normal, en vehículos diesel, para que queme mejor el combustible, en estos camiones arriba de 100° recien te debes preocupar, están calibrados a esas temp.

  • gabriel

    hola mago soy del eurotech que te dije que en subidas se me sube la temp a 85 o 90 . he preguntado a otros compas que tiene el mismo camion y a ellos no se les sube de 80 com la misma carga y todo . no sera el viscoso del ventilador . como se si esta mal? ayudame gracias. espero su respuesta

  • Néstor

    Hola a todos. Tengo un scania 113, el día de ayer encendí el camión, y a los dos minutos empezó a tirar agua por el tapón del radiador; posteriormente apagué el motor, minutos después intenté encenderlo nuevamente pero ya no se encendió, y no lo hace hasta ahora. Me podrían ayudar por favor?

  • Orlando

    Hola colegas , es normal el camión empiece a botar agua por un despiche ?? Más o. Menos rondando los 90 grados el camión es un fl112 freightliner

  • hector araneda

    hola colegas tengo un man tga 360 y empezo a consumirme refrigerante y acumula presion en el deposito del refrigerante

  • Javier

    Holaaa una consulta tengo un argosy con motor detroit y me empezo a botar el agua por el respiradero y tube que rellenar pero la temperatura se encuentra normal alguien que me pueda ayudar porfa.

  • Ola buen día mira yo manejo un freighliner columbia tiene motor detroit serie 60 y se me esta consumiendo el agua y no ay fuga ,no tiene el aceite manchado nada y el deposito del agua tiene un poco d aceite y ahora se para solo el motor a veces q puede ser si alguien. Me puede ayudar en algo gracias

  • Amigos una consulta sabes que tengo un chevrolet izusu nkr motor 3,1
    cuando subo una cuesta la temperatura llega a la mitad y cuando deciendo baja totalmente
    que puede ser el problema de mi camion ayudaaaaa!

  • mago

    Para tener una referencia en grados celcius, y poder ayudarte debes medir con mas exactitud tu temperatura. temperatura normal 80 a 90 grados celcius-

  • Rene

    Buenas tardes. Tengo un problema con mi camion detroit serie 60. Se le acaba de hacer la media reparacion del motor (camisas, pistones, anillos, etc), se le rectifico la cabeza o culata y se le cambio el empaque de la cabeza. El camion trabajo bien y sigue trabajando. Despues de la reparacion a recorrido alrededor de 1000 millas. El unico problema es que me tira el agua por la tapa del radiador. Cuando lo prendo en la mañana con el radiador destapado, salta agua. Le puse una tapa especial para checar la presion en el radiador y marca 10-2 psi. Alguien que me pueda explicar porque tira el agua por la tapa del radiador? Cuando coloco la tapa en el radiador el agua empieza a botar por el contenedor de reserva del radiador. Alguien que me pueda ayudar?

    Gracias

  • Rene

    10 a 12 psi

  • mago

    Si llenas el radiador y estanaque auxiliar, el agua al calentarse se expande y rebalsará el exceso por tanque auxiliar, revisa solo el nivel del estanque auxiliar,motor frío se mantiene en la raya low y al calentarse llega a nivel full, si está todo sellado preocupate de verificar diariamente el nivel

  • Marco

    Hola amigo es muy buena la pagina sienpre la estoy visitando .quisiera hacer una consulta tengo un international 7600 año 2012 cuando lo hecho andar para salir a trabajar la temperatura anda abajo en 60 o 70 eso en movimiento y cuando estoy detenido en ralenty empiza a subir y me llega a temp.normal de trabajo 85.95 incluso el ventilator esta funcionando (95) que puede estar fallando.
    Gracias.

  • Hola buenas noches tengo un problema con un kenworth 86″ con cummins 315 low flow tiene radiador nuevo se cambio la bomba de agua termostato y by pass y corriendo sube temperatura a 225 f cuando lo detengo bota agua por la manguita de liberación pegada al tapón que podría ser ?

  • CARLOS

    Renaul 320 Premium
    Limpieza completa radiador, retorno de agua a pleno.
    Cuando voy sin semi, la temperatura se mantiene en el medio del reloj
    Cuando le engancho un semi con peso total 20 mil kilos la temperatura se va para arriba, me da alarma de presion de aceite, corto y la temoeratura baja en el acto a la mitad del reloj.
    Tiene aceite en nivel correcto al igual que el agua.
    conclusion, solo lo hace CON CARGA ???

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