Camión Tolva, cuál elegir?

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Hola Mauricio, bueno agradecerte en primera instancia, por responder, los camiones que tengo en mente son un mercedez 23 18 del 96 18 millones, un mercedes 22 20 del 89 11 millones, un ford cargo 24 25 del 94 16 millones, mercedes 26 29 del 91 18 millones, esas son como m is cuatro opciones para iniciarme, bueno ahora en especificaciones tecnicas igual consulto, por cada uno de ellos y como son usados cual es el mas economico en repuestos, el ultimo me dicen que tiene reductor de cubos, ojala alguana descripcion mecanica de cada uno …
Gracias de Antemano..
Boris Mendoza Ruiz
Hola Boris
Estas disculpado y corregido, porque todo tiene arreglo en la vida, menos la leche, dijo el lechero.
Bueno pasando a tus preguntas, bueno el primero es un M.Benz 2318 fabricado en Mexico, tiene motor OM 366, caja Eaton y diferenciales Eaton con dual una combinación rara y no muy feliz, el M.Benz 2220 usa el mismo motor OM 366 con turbo e intercooler con eso llega a los 200 hp, estos motores son los mismos que usan los buses de locomocioón colectiva, por ende muy economicos pero tiran poco en los camiones, ya que tienen poco torque y los repuestos de la transmisión son escasos y caritos ya que tarbajan siempre con sobrepeso. El Ford Cargo 2425 tiene motor Cummins 8.3 litros y tira bastante mas ayudado por la caja Eaton Fuller RT7608 LL, que es la encargada de hacer que estos camiones funcionen al tener dos cambios Low, que son capaces de reducir hasta 18,8 vueltas x 1. Los 2 primeros no puden trabajar con mas de 10 cubos y el Ford Cargo tampoco deberia, pero debido a su caja reducia generalmente lo cargan con 13 cubos, pero el catalogo no lo permite. El último seria el más adecuado para tu trabajo con cuestas, el M.Benz 2629 con reductores de cubo, estos son los mejores diferenciales ya que la fuerza llega directamente a la rueda y no hay perdida de potencia por torsión de los ejes, tambien es poco probable que corten un eje o una corona. Con su motor de 290 hp deberia andar sin problemas, por que ademas tiene mas torque el motor, es más caro por algo,los repuestos tambien pero deberian durar más ( costo beneficio).
Los camiones tolvas son bien sacrificados los pobres, siempre trabajando en condiciones extremas y como los fletes no son bien remunerados, hay que ponerle soprepeso, para que quede algo de ganancia y esta practica termina con los pobres en pesimas condiciones ya que la mantención solo puede ser correctiva. P:D: consulta por motor, caja y diferenciales que usan cada uno de ellos, ya que a veces están modificados y hay sorpresas desagradables al momento de la compra.
atte. Mauricio Aguilera

124 comentarios en Camión Tolva, cuál elegir?

  • gonzalo

    hola mauricio, el camion mercedes 2220 del 89 no trae el 366, trae el motor OM 355/5, caja ZF de 6, con reductora, por aca anda uno igual

  • mago

    Hola Gonzalo
    Gracias por la corrección, estamos mejor con esa configuración, ademas debe traer una ZF S 690 con GV90, lo más probable, hasta ahí vamos bien, el problema serián los diferenciales que no son tan eficientes como los con cuboreductor. Gonzalo por cual votarias tu? aquí somos democraticos y aceptamos tu aporte.
    atte. Mauricio Aguilera

  • gonzalo

    he visto trabajar los mercedes 2220 y salieron muy buenos, todo va en el chofer que se busque(que tenga experiencia) y que se le hagan sus mantenciones correspondientes, ademas los repuestos de estos camiones son muy baratos, yo me inclinaria por ese camion y le sale 11 palos, esta bien para empezar, despues se podra comprar uno mas potente como el mercedes 2629 que es el mejor de todos.

    saludos

  • Mario

    Hola Mauricio,

    Muy interesante este sitio, es mi primera visita y la verdad me declaro un poco innorante en este tema, recientemente he tomado la decicion de comprarme un camión tolva para unirlo a una empresa familiar, el tema es que no quiero cometer un error en la compra, estoy cotizando un mercedes 1617 o 1618, el primero en excelente estado, pero con una complicación le incorporaron un redutor de cubo por problemas con el yugo original y me han comentado terceras personas que este camion tiene poca fuerza podrias aclararme algo sobre estos dos modelos,

    atentamente,
    Mario.

  • mago

    Hola Mario
    Bueno el cuboreductor, si bien es cierto es superior a los de eje directo, no obstante el diferencial original, debe ser con doble reducción o Dual, y a eso se debe la «poca fuerza», ya que el original te permite duplicar los cambios y así a hacer mas eficiente la fuerza del motor. Si vas a elegir uno de estos preocupate que tenga el dual en buen estado, y conseguir un chofer que lo sepa usar, todos estos camiones chicos con tolva padecen de este mal, por el sobrepeso.
    atte. Mauricio Aguilera

  • hola soy un apasionado por los camiones te cuento tengo dos camiones tolvas y a la vez soy un macanico diesel me dedico a los camiones , te cuento q le intale un motor mercedes benz 355-6 con caja 6 cambios s 690 a un camion kamaz y me quedo bien tine mucha fuerza pero no corre mas 80 de velocidad , ese es de un amigo. yo tengo otro q me compre le estoy intalando un 366 la ese es 210 pero la caja es una 6 cambio eaton era de un ford cargo 1722 parece no lo he provado q me dices me falta por compra una selestora de cambio chao nos vemos gracias lla no mas te mando fotos de los kamaz

  • Rodrigo Ortiz

    Hola Mauricio.
    Junto con Saludarte, me parece excelente la pagina.
    Necesito de tu orientacion, estoy partiendo con un trabajo y necesito comprar un Camion Tolva, estoy viendo un Mercedes Benz del año 89 modelo 2220 doble puente y de 12 cubos, la duda que tengo es si el camion es capaz de soportar la carga completa en pendientes, ya que el trabajo, es para la zona de Villarrica, por lo que tengo entendido el motor es de 200 cv, caja zfs 690 GV90.

    Favor tus comentarios.
    Atte.
    Rodrigo O.

  • juan

    Quero alludarte un poco¡ , tengo camiones tolvas 1518 mercedes Benz, Ford Cargo 2425 y 1416 , FL 112, Dejame decirte que conosco bastante, bueno, bueo con respecto al 2318 MB es el mismo 1518 pero doble puente, no te lo recomiendo no es nada de potente,ya que el que tengo con 7m3 se ve muy afligido,con respecto al 2220 puede ser un poco mejor debido a su caja de 12velocidades, trae un motor de 5 cilindros sin turbo, para hacer un poco mas corta, el ford cargo 2425 es un camion que con 12m3 nose quedara en ningun pozo, ademas de ser rapido y confortable, con un motor cummins muy sillencioso lo unico que debes saber es conoser su caja fuller de 8vel. que ademas trae low+low, en total tines 13 vel., y con respecto al Mercedes benz 2629 bueno solo te digo que es un buen camion solo un poco mas pesado por sus muy buenos diferenciales, en resumen te recomiendo en ford cargo 2425. Suerte

  • jaime garces

    hola amigos querìa hacerles 1 par de consultas… resulta que me interesa el negocio de los tolvas pero no se casi nada de camiones es mas soy taxista jajaj pero aca en punta arenas se dice que los tolvas estan ganando mucho dinero, me gustaria que me recomendaran algun tolva para empezar mi negocio… desde ya muchas gracias…. espero su respuesta..

  • federico cortes

    hola amigos mi consulta es la siguiente yo tengo 3 camiones 6×4 con tolva o volcadores de 16 m3 en argentina. poseo un fiat 697 con reductores en los cubos modelo 90 y 2 ford cargo 2631 2006 ,2632e 2007 mi pregunta es el uso del bloqueo del diferencial en los ford cargo porque en las descargas pesadas con terrenos de poca adherencia yo lo apciono pero tengo colegas que me recomiendan que no lo use especialmente en curvas pesadas.yo quisiera saber que recomendacion me pueden dar ,porque tengo colegas con ford cargo 2631 de un año y medio de uso que empezaron a romper diferenciales y siempre es el anterior en el tandem

    muchas gracias

  • erik

    sabes tengo un mercedes benz 2318 del año 1995 y carga 15m3 pero esta con una caja zf es con selector y trabaja bien pero no se como seguira lo tengo dos meses en trabajo q me recomiendas le cambio de motor

  • cristian

    hola buenos dias quisiera pedirles un fabor con un trabajo nesecito informacion sobre el motor om 366 la. lo que nesesito es:
    -tipo de distribucion (algun dibujo)
    -regulacion de valvulas.
    -tipo de bomba y que precion ejerce
    -que cilindrada tien el motor, (se que varia desde 200cv a 250cv)o si tienen alguna otra informacion
    -el diametro de los pistones.
    -la refrijeracon.
    -que tipo de calentador en frio trae si es por agua o electrico y su funsionamiento.
    -torque de aprete de culatas, de viela y bancadas
    -tipo de inyector.

    o si fuece pocible alguna paguina para bajar al manual de este motor o si ustedes me lo pueden mandar me serbiria mucho por si atencion muchas gracias espero su respuesta.

  • mago

    Hola Cristian
    Bienvenido al CLUB, consiguete el programa AUTO DATA y alli está este motor con toda la informacion que necesitas, si no lo consigues me llamas y lo vemos, yo lo tengo.
    atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • Carlos Rojas

    saludos a don Mauricio Aguilera . leyendo sus comentarios me doy cuenta que sigue los mismos pasos que su señor padre. Lo saluda atentamente Carlos Rojas E. Transportes Las Condes.

  • Jorge Luis Lopez Sosa

    Hola,mi nombre es Jorge Luis,soy Cubano,Ingeniero en Transporte Automotor,tengo residencia acá en Chile y quisiera introducirme en el mundo de los Camiones Tolvas,tengo contactos con una firma Española comercializadora de camiones Tolvas,si hay alguién interesado en arrendar,por favor,me comunica,sería un gran placer servirles,gracias.

  • Eduardo Vergara

    Hola
    Tengo un mercedes 1718 frontal año 97 brasileño y tengo un problema cuando lo ando trabajando y lo paro despues no quiere partir no hace nada y repito varias veces esa operacion hasta que funciona. Me parece que al calentarse el circuito pasa esto.
    Alguien le habra pasado y si me pueden dar la solucion
    Gracias

  • Cristian

    Hola Mauricio: Profe estoy comprando un Ford Cargo 16-220 año 93 con un acaja del 24-250 y con diferencial redctor de cubos mercedez, me gusta esta configuración, lo quiero para un camion tolva de 9 m3, sera mucho,o quedaria mejor para uno de arrastre con carro.
    Que opinas.
    Muchos Saludos:

    Cristian

  • Antonio

    No supe donde colocar la pregunta:

    Hace meses que estan diciendo que les tiraran la cadena a los camiones viejos,,, nadie dice nada,,, nadie hace nada se esta diluyendo o es el silencio previo a la tormenta!!!!

    lo unico que se es que a un par de amigos en el verano los del ministerio de tranportes les informaron que no puede entrar a Vespucio…. favor sus comentarios

  • Antonio

    Eduardo

    ¿en la mañana parte bien? si no es asi deberias revisar la valvula de retención de petroleo??

  • javier

    mira como opinion he trabajado los dos primeros mercedez y los dos son una verdadera mier…. si que ni por si acaso compres uno no tienen nada de fuerza y el ford cargo tampoco ni una maravilla ahora he manejado 2 años un volvo 340 turbo con reductores de cubo y es una maravilla mucha fuerza excelente suspension muy buenos frenos balatas anchas en todas las ruedas lo mejor hasta el momento junto con los scania y los mack aunque la suspension mack siempre el mismo problema las tazas cortan hojas y un poco maltratadores con la espalda jajaja
    eso mi opinion

  • javier

    ahh se me olvidaba el volvo es con caja zf de 18 o sea 16 adelante dos atras una maravilla de caja

  • Alberto

    Es que no puedes comparar tecnicamente un camion de 180-220 hp con uno de 340 hp por ejemplo, te creería si tuvieran configuraciones similares (potencia, torque, caja de cambios, diferenciales, capacidad de carga entre otros)

    Ahora otra cosa que abusen de las capacidades de los camiones.

  • gonzalo

    tiene razon Alberto, no se puede comparar un mercedes 2318(en mi opinion una excelente maquina, no coincido para nada en que son una mier..) con un volvo de 340hp y caja mas grande, los ford cargo dan buen resultado , pero con choferes buenos q sepan usarlos y no hay que sobrecargarlos

  • javier

    obviamente no se puede comparar pero si quiere un camion doble puente no va andar con 8 cubos o 9 que es lo que mueve medianamente bien el mercedes si pensaran un poquitito mas no es muy lucrativo ni con lo que cuesta el petroleo ni obviamente con lo que estan pagando por los fletes o no??? y otra cosa choferes buenos no conducen cualquier cosa por que hay que pagarme lo que valgo jajajjaja el volvo lo conduje hace bastante ya pero en fin el amigo que quiere camion asesorate por gente que haya conducido bastantes camiones no los que se han subido recien como tal parece los de arriba si encuentran bueno ese mercedez es porque nunca se han subido a algo mas potente y como ejemple el kit de motor en algnos años atras costaba 480 mil pesos si que es barato el repuesto
    pd:ya no vivo en chile pero el que me diga que no sobrecarga los camiones,no trabaja en chile jajajja por algo todas las tolvas evitan los pesajes no?????? soy viejo en esto
    adios bueno el blog adios

  • Alberto

    Es un camion que se desempeña bien para su trabajo (manteniendo proporciones), de una mecanica simple y fiable, tendrá poca potencia pero es barato de mantener y lo reparas con cualquier cosa.

    Pero un Volvo?

  • jose

    miren mi papa tiene un camion tolva mercedes 1514 hace 2 meses se corto el ciguenñal mi pregunta es quedara bueno si no porfa aganme saber luego

  • javier

    tambien es barato de mantener

  • Alberto

    Todo depende del daño del cigueñal

  • hola en la empresa de mi abuelo hay un mercedes benz 2217 muy bueno exelente es del año 89 lo compro semi nuevo trabajo en la autopista del sol y en soprocal hasta hoy lo an ajustado 3 veces una de estas fue por falla de mecanico el camion esta impecable resien ajustado block nuevo para mi es el mejor camion brasileño que hay para este tipo de trabajo mi pregunta es la siguiente ¿que pasaria si le saco la caja chica que esta entre la caja de cambios y el cardan que viene de las coronas para ponerle una caja con dual de 1518? quiero saber si pierde fuerza quedara mas rapido se hecharia a perder? es solo curiosidad xD
    cuidense y ojala responda xau xau xau !!!

  • Alberto

    El dual funciona en el diferencial, no en la caja de cambios

  • gonzalo

    el 2217 usa la misma caja que el 1518 la g3/60 de 5 cambios, tambien es el mismo motor un om352A

  • Alberto

    Hay diferencias pequeñas entre las 2 cajas de cambios

  • carlos.c

    hola ..segun comewntarios dicen para los pozos andan muy bien lo q es nissan..bastante caros lo q es repuesto si poh

  • mauricio cl 120

    bueno el 2318 es el igual al 1618 motor om 366 caja de 5 y dual al diferencial pero doble puente no es ninguna maravilla es mas diria que tiran menos que un chevrolet 14000 los he trabajado ambos. el 2220 no se puede comparar es un camion mucho mas reforzado tiene motor om 355 y caja de 12 zf el motor genera 210cv diria que tira casi igual que el 2425 de ford es mas si se le colca turbo al 2220 te da 250 cv. ademas no se puede comparar un camion como lo comparo javier de 340 con uno de 180 es como si yo lo comparara con un columbia que trabajo de 600 hp cabina pulmann y el volvo de el, diria que parece un ford f 600 al lado entonces ayudemos a la persona que tiene la insertidumbre para que compre lo que necesita

  • Alberto

    El 2318 no tiene «dual» como el 1618. Sino que tiene una caja de transferencia o comunmente llamada caja chica que está entre la caja de cambios y el primer puente trasero, esta tiene una reduccion similar al dual.

  • john

    que me pueden decir del mercedes 1721? gracias…

  • ricardo

    estoy comprando un 2318 necesito orientacion es un camion plano doble puente , yo lo necesito para trabajar con fertilizantes con maxisacos de 1000vkilos cada uno se carga siempre con 15000 se entregan en cMPOS y lugARES de muy dificil acceso , mi pregunta es me sirve este camion para este trabajo.

  • yo tengo un meche 2626 aleman legitimo año 80 no es rapido pero en faena nada se le compara y ademas es 6×6 un gran camion

  • elias

    hola , estoy muy interesado en comprar un camion tolva y me ofrecen uno DImex 1721 año 1998,doble puente, motor nabistar y me gsutaria saber si algunos de los que saben del tema me puede dar referencias del camion, ya que desconosco el tema
    muchas gracias

  • antonio

    Hola recibi de herencia un camion que esta trabajando en una planta de aridos , es un mercedez 352 año 81, con turbo simple , osea sin doble puente , con tolva jurmar, me lo quierenn comprar , en cuento lo puedo vender

  • Hola,
    Un saludo para todos los colegas transportistas de este lindo pais.
    Me sentí un poco triste por la forma despectiva en q se trató al Mercedes 2318, un buen coductor le saca provecho a cualquier maquina, yo partí con uno de estos y le estoy muy agradecido, gané bastante dinero y ahora tengo un volvo 380 y un Mack,es verdad q es poco motor para el cuerpo q tiene, pero no lo podemos comparar ni hacer competir con uno de 340 HP o mas, ademas es muy sencillo y muy barato de mantener, es buena alternativa para quien quiera partir en este rubro y que no trabaje en cerro.
    No existen camiones malos, solo diferentes…

  • rafael

    hola:
    solicito asesoramiento para ingesar a este rubro. Por ejemplo con que tipo de camion partir.
    opciones:( 1) mack año 95. ( 2) merc. benz año 96, (3) freightliner año 92.
    Dispongo de 12 millones.
    como esta el mercado de faenas….?…donde…?
    sere etrno agradecido.

  • rafael

    disculpen olvide poner camiones tolva para cada opcion

  • Hola.

    Quiero ingresar al rubro de camiones tolva, pero no se si el rubro en estos tiempos tiene buenos beneficios. pero si es bueno tengo un capital muy pequeño, como para un camion del año 75 hasta el año 85. sera conveniente empesar asi???
    gracias

  • cesar

    Hola Mauricio

    Necesito orientación con respecto a rendimiento de motores. ¿Que es mas economico en cosumo de combustible (km/lts)? Un motor cummins ISX 400 o un ISX 450 de torque variable. Sobre todo en los viajes Copiapó – Santiago.

    Atte.
    César

  • xxx

    yo tengo un m. benz 1718 tolva lo cargo con 8m3 e trabajado en todos los lugares, desde la carretera hasta faenas forestales de cerros y nunca me ha dejado chiko
    exelente maquina como para empezar este rubro y muy economico

  • luz

    hola mi consulta es la siguiente, me quisiera comprar un camion necesito que me orienten al respecto saber cual es que mejor me combiene principalmente para trabajarlo en labores de construcion
    y demaz porfavor necesito que me orienten ya que voy a invertir mis ahorros en la compra de este. desde ya un millon de gracias.

  • freddy

    Hola:
    quisiera comprar un camion tolva, iniciarme en el rubro vivo en pta arenas y aqui la ciudad esta desarollando importantes proyectos de construccion vial principalmente, por lo que hay trabajo, pero debo reconocer que no conozco mucho el rubro. solicito a los mas experimentados me puedan orientar un poco en cuanto que conviene mas el 8 cubos el de 12 y cualquier consejo tanto tecnico como experiencia. estare eternamente agradecido. ha dispongo de 14.000.000.- de ante mano muchas gracias..

  • richard

    mira requiero comprar un camion para transporte de arido de unos 15mt3, para eso tengo $18000000
    y un año no muy viejo, cual es el aconsejable? sera un ford cargo gracias

  • carlos

    me venden un camion tolva 14 cubos marca iveco año 2008 con muy poco uso.necesito algunas referencias de este camion, muy agradecido

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