¿Debo sacar el cardán para remolcar?

dscn1840.jpgEsta pregunta se me hace muy frecuentemente por los camioneros que quedan tirados en el asfalto y deben remolcar sus maquinas, ya sea por un colega o un camion-grua, esto pregunta radica por las cajas de cambios que poseén bombas de aceite, y al no desconectar el cardán, gira la cola de la caja de cambios y no hay lubricación suficiente en la cola  donde va ubicda la gama o multiplicador, esto debido a que la bomba generalmente va ubicada en el eje piloto y al tener el motor detenido no funciona. Las cajas ZF, Scania, Renault, Volvo e Iveco usan el multiplicador en la cola y tienen bomba de aceite, por lo tanto !!!SAQUEN EL CARDÄN ¡¡¡¡¡ . Las Eaton Fuller sin bomba no es necesario sacar el cardan, los modelos modernos traen bombas de aceite, pero solo hacen de ayuda a una mejor lubricacion a la gama. Por algo Juan Segura sigue vivo, ante la duda saque el cardán y punto, o como los camiones-grua que ya aprendieron la lección luego de varias «aves nacionales chilenas» a cuestas, los levantan de la cola y asunto arreglado.
atte. Mauricio Aguilera

4 comentarios en ¿Debo sacar el cardán para remolcar?

  • Hilux Surf-Vigo (Alberto)

    Tambien sucede en las cajas Mercedes-Benz, sea cual sea el modelo (de la serie G)

  • mago

    Hola Alberto
    Claro que sí, también en las Eaton FS 6109 y 8209, que vienen en Nissan CPC 16 y las segundas en Hino GH y M.benz 1728. Y si faltan otras cajas nos ayudan, cierto Alberto, por algo somos un club, Oh NO ?
    attr. mauricio Aguilera

  • Hector

    Saludos.
    Esta muy entretenido la pagina, muy informativa.
    Tengo algunas dudas, que me gustaria me aclararan si es posible. Tengo un camion Volkswagen 8-140 del 98 para 5000 kilos. La consulta es la siguiente, es posible correr el tren trasero completo? Porque es corto entre ejes, aprox. 3.30 mtrs. tiene perforaciones como para correrlo 60 cm. aprox. causara algun inconveniente, aparte de alargar el cardan los 60 cm.? Cual es el caballaje de este camion?
    es 4.3 ltrs motor mwm
    Desde ya muchas gracias. Estoy recien comenzando en este rubro.
    Voy a tratar de poner alguna fotito de la joya..

  • mago

    Hola Hector
    Tu camion en el modelo esta el peso total y los H.P. , como es un 8 140, es para 8 toneladas menos la tara, osea como tu dices es para 5.000 kilos, por que la tara debe ser de 3,000 kilos y los 140 son los h.p de potencia. Se puede alargar, sin problema, pero varìa la estiva de la carga, se comienza a cargar màs el tren delantero (direccion màs dura). En todo caso si aumento el largo se pierde un poco de potencia, por torsión en los cardanes.
    atte. Mauricio Aguilera

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos