CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: “como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja”

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras ” manejando de oido” como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

442 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • por si tienen alguna duda me dicen

  • Gerardo Cicenia

    Buenos dias
    Llegú hoy por casualidades de la red a su pagina y veo mucho movimiento relacionado a un tema que me interesa.
    Tengo 6 camiones Cargo 815 con caja eaton fuller y son una verdadera pesadilla para nosotros.
    Necesito saber un poco sobre el mantenimiento, buen uso y reparación de estas cajas ya que la única solución al trancarse una caja es la de cambiar todos los sincrónicos, rodamientos etc, o sea practicamente toda la caja.
    En estos dias abrimos una caja trancada y vimos que el rodamiento trasero del eje de mando ó entrada estaba rota la jaula, pero nos han dicho que si los sincrónicos tienen un pequeño desgaste hay que cambiarlos todos, pero me pregunto que es un pequeño desgaste? como se evalua esto, hay algún manual de reparación disponible para conocer de primera mano como es el asunto?
    En el pasado hemos reparado cajas y trasmisiones tradicionales donde podias abrir la caja por la parte superior y ver el funcionamiento, pero en estas cajas al abrirlas nada puede avaluarse al menos desde mi perspectiva. Soy Ingeniero mecánico así que cualquier publicación tecnica podré digerirla, espero comentarios de algún experto.
    gracias y buen dia desde caracas Venezuela

  • mago

    Hola Gerardo, el Ford 815, debería traer una caja FSO4405, esto quiere decir que es una caja de 5 marchas con sobremarcha el último cambio, te contaré que en Chile pasa lo mismo, lamentablemente es el fusible de estos mini camiones, ya que fueron fabricados para 8 toneladas menos la tara, osea maximo 5 toneladas, si nos pasamos de eso empiezan los problemas con las cajas de cambio, te contaré que acá les ponen un eje de apoyo adicional, ya que pasan de los 8 ton. de carga y se topan en el tema de la caja, un amigo preguntaba hace un tiempo ue caja podía adaptarle para solucionar el problema, pero lamentablemente no hay cajas Eaton mas grande como la FS4205 de los Cargo mas grande que tenga sobremarcha, por lo tanto quedarían un poco lentos, sería como andar en cuarta. En conclusión es un camión con caja de camioneta.
    atte. Mauricio Aguilera

  • luis

    quiciera saber como se hacen los cambios fuller

  • walter

    solo deseo saber si alguien por esa podria embiarme los amuales de volvo fh12 para poder estudiarlos no se lo encuentra por ningun sitio

  • abel conza

    hola amigos de camionchileno queria pedirles un favor si me pueden enviar a mi correo abelwili_angelo@hotmail.com manual de conduccion o sea como usar los cambios en un VOLVO FMX o con caja I-SHIFT en español yo tengo una en ingles espero su pronta respuesta atte abel conza lopes

  • Mauricio

    Hola Mauricio,te felicito por la pagina y el buen animo de ayudarse entre todos los coleguitas,me gustaria saber la diferencia entre una caja ZF y una fuller,muchas gracias de antemano.-

  • mago

    Hola Tocayo, la gran diferencia de estas cajas de cambios es que una es americana y la otra alemana, fuera de bromas las Eaton fuller no son sincronizadas y las ZF son casi todas sincronizadas.
    atte. Mauricio Aguilera

  • maria jose

    UNA CONSULTITA QUE SIGNIFICA CAMION CHOCO?

  • El PEPE CHICO

    LA MEJOR FORMA SEGUN MI CRITERIO PERSONAL PARA MANEJAR UNA CAJA AMERICANA ES PASANDO LOS CAMBIOS ENTRE LAS 1600 Y 1900 RPM. YO LAS PASO A LAS 1800, LA PRIMERA CON EMBRAGUE, CARGADO LO SACO EN LA CROWLER, O LA SUPERCORTA, ASI HACE MENOS FUERZA EL MOTOR, ACELERAI A LAS 1800 Y ANTES DE SACAR LA PATA DEL ACELERADOR YA TIENES QUE ESTAR EMPEZANDO A MOVER EL CAMBIO A LA SIGUIENTE MARCHA, ES COMO PASARLO CON EMBRAGUE PERO SIN ESTE, AHI TE CAEN LAS REVOLUCIONES A LUCA OCHO, PARA REDUCIR LA FORMA MAS FACIL ES PASANDO A NEUTRO, UNA PATADA AL ACELERADOR, Y METES LA MARCHA BAJA, POR QUE CUANDO LE PEGAS LA PATADA AL ACELERADOR TE SUBE LA REVOLUCION DEL MOTOR Y TE ENTRA LA MARCHA SUAVECITA CUANDO VA CAYENDO DE VUELTA… ES COSA DE COSTUMBRE.- AL FINAL PASAS LOS CAMBIOS CON EL PURO SONIDO DEL MOTOR… Y LA FORMA MAS FACIL DE PRACTICAR ES PESCAR UN AUTO SIN TACOMETRO, LE METES PRIMERA CON EMBRAGUE Y TODAS LAS DEMAS MARCHAS SIN EMBRAGUE, LUEGO REDUCES TODAS LAS MARCHAS HASTA LLEGAR A PRIMERA NUEVAMENTE,. VERAS QUE SI USAS EL MISMO METODO DE LAS CAJAS AMERICANAS TE ENTRAN LAS MARCHAS MUY SUAVES, NISIQUIERA TE SUENA LA CAJA.-(EN EL AUTO LAS MARCHAS ENTRAN A LA LUCA Y MEDIA)

  • El PEPE CHICO

    CAMION CHOCO:

    -UNA VEZ YO HICE LA MISMA PREGUNTA Y ME DIJERON QUE ERA POR QUE “EL CAMION ANDABA SOLO” IGUAL QUE “LOS PERROS CHOCOS”.. no se si sera cierto eso… PERO LES DICEN CHOCOS A LOS TRACTOCAMIONES, LOS QUE USAN SEMIREMOLQUES QUE VAN ENGANCHADOS MEDIANTE UNA QUINTA RUEDA(RAMPLAS, BATEAS, SILOS, CAMAS BAJAS, FURGONES REFRIGERADOS, PORTA CONTENEDORES, ETC…)

    -LOS CAMIONES SIMPLES SON LOS QUE LLEVAN ALGUN TIPO DE CARROCERIA (tolvas, mixer, planas, furgones, equipos de frio, cisternas) PUEDEN ENGANCHAR REMOLQUES, ESTOS SON LOS CARROS QUE VAN ACOPLADOS AL CAMION EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, MEDIANTE UNA MUELA DE ARRASTRE.-

    tambien se pueden ver algunos casos en que el “choco” esta acompañado de rampla y carro, como es el caso de la coca cola, la ccu, etc…
    NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN PERO CREO QUE SIRVE DE ALGO ESTA RESPUESTA.-

    atte: El pepe chico.-

    (http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtu_Ly_2cg64GyJVQzLrF3D9IZBa7efMaOY8jVSQ9GKUcCV3o&t=1&usg=__mlXt0nSwJ-Ik1iPFfgFXKUhZrBw=)

  • mario

    mi pregunta es la sigte. si voy en una velocidad de rango alto, por ejemplo 8va, como bajo el cambio rapidamente en una emergencia.

  • raul

    adquiri un ford ltl 900o motor caterpilar 3406 modelo 88 pero no se el modo de operacion

  • raul

    de la cja earton de 15 velocidades esde 2 perilas una azul y una negra como el de la caja de 10

  • mago

    Hola Raúl, las cajas de 15 cambios se multiplican los 5 primeros cambios con la tecla azul, uno y uno, luego de los 10 primeros cambios, pasas la tecla negra de gamas a altas y repites 5 cambios mas.
    atte. Mauricio Aguilera

  • mago

    Hola Mario, una buena acelerada, doble embreagada y reduces, practicalo en condiciones normales para que te prepares en caso extremo.

  • daniel notta

    Hola mauricio soy de santa fe,capital argentina y he visto tu pagina muy buena.me llama mucho la atencion tantas consultas sobre cajas eaton.Soy mecanico de transmisiones,hago cajas y diferenciales de camiones , colectivos y pick up.Aún no he reparado ninguna caja EATON pesada ya que aca no son muchos los camiones con esas cajas.si necesitas algun repuesto que no consigas en tu ciudad,en rosario (santa fe)hay un representante EATON muy completo.saludos Daniel

  • mago

    Hola Daniel, agradezco tu ofrecimiento y lo tendre presente, por si hay necesidad.
    atte. Mauricio Aguilera

  • yamid atuesta

    hola amigo mago soy de cali colombia ,hace un tiempo empece a manejar un kodiak 7600 nunca habia manejado caja fuller trabaje un año con este camion pero quisiera aprender bien el manejo de esta caja y a que revoluciones debo hacer los cambios ,yo sienpre los hice a oido y me fue bien pero hay empresas que le hacen estas preguntas y me gustaria saberlo te lo agradesco y que buena pagina y un saludo a todos gracias mi correo es pinche.308@hotmail.com

  • andres

    hei soi andres de guerrero quisiera saber donde puedo encontrar el manual de codigo de fallas de un camion sterling modelo 2002 el motor es un isc 260 de cummins

  • sagitario

    quisiera saber porfavor en la marca international cual es el rango maximo ,y minimo de revoluciones. para aplicar las marchas

  • mago

    Hola Sagitario, mas que la marca, debes indicar el tipo de motor, ya que hay varios tipos de motores Navistar, Cuminns, Detroit

  • jorge figueroa

    hola amigo soy nuevo en el tema camiones grandes salte a uno con carro con caja fuller es un ford cargo 4031 me gustaria que me ayudaras con el tema cambios y uso de los instrumentos como acoplar el carro y demas gracias por tu ayuda

  • alberto

    Hola a todos, si nesecita ayuda en reparacion de caja de cambio fuller se pueden contactarse con el siguiente correo alberto-fuller-reparacion@htmail.cl

  • Hola,quisiera saber si pueden hacerme llegar el manual de raparación de la caja rt-6613

  • HOLA TENGO PROBLEMA PARA BAJAR LA TRASMISION DEL MUSTANG GT V8 2001,CON DOS TORNILLOS QUE STAN ATRAS NO PUEDO LLEGAR BIEN Y NO LOS PUEDO SACAR,SI ES POSIBLE QUE ME INDIQUE COMO PUEDO, BAJE’ EL TANQUE DE GASOLINA PERO EL ESPASIO ES MUUY REDUCIDO ESTOY USANDO UNA HERAMIENTA LARGA PERO NO LOGRO LLEGAR A EL BIEN DESEO SABER COMO’ HAGO GRACIAS.

  • luis

    solo felicitarlos por este foro ..y espero lagun dia solicitar tu apoyo mauricio.
    saludos
    luis

  • mago

    Hola Luis, gracias por los saludos y ojala nunca me necesites, dijo el sepulturero.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Gerardo Cicenia

    Hola MAGO Mauricio
    Lo que comentas en el caso del cargo 815 (comentario 153 de este blog)es exacto lo que sucede.
    EN este momento quisiera resolver al menos un caso para ir resolviendo la situación de falla de cajas de mis 6 camiones.
    Prometo no sobrepasarme de los 4000 kilos si es necesario, tener 5 camiones parados de 6 no es negocio
    Caso que quiero resolver ahora: La quinta velocidad no quiere salir, acabamos de cambiar el eje de mando con su rodamiento.
    Se hizo el ajuste de rigor según las especificaciones y todo va perfecto, pero la quinta no quiere salir.
    Por donde reviso para detectar el causante de que esta velocidad no quiera salir?
    abrazo
    gerardo

  • Gerardo Cicenia

    Hola Mauricio
    Otra vez yo gerardo de Venezuela.
    He visto algunos comentarios antiguos del blog donde un colega de Barinas pregunta por el aceite para ls cajas eaton.
    Mencionas al igual que el fabricante que es un sae 50 mineral y lo mismo que haia leuido ya en papitas…
    En Venezuela NO EXISTE ese aceite, que tal un pais petrolero y no tenemos ese aceite y está prohibida su importación porque aquí se “hace todo tipo de aceite” pero la realidad es que no se hace.
    Tenemos que utilizar 75-90 que me dices al respecto, el mismo que aconsejan para la trasmisión trasera.
    Perdí la esperanza al visitar al representante Caterpillar que lo debe de tener como original, el TDTO y me contestaron.. no vale hace años que no lo podemos traer poruqe no hay divisas para aceites….
    Influye esto en los problemas de las cajas FSO4305 comentadas anteriormente EN CARGO 815?
    Es posible que FORD en los últimos camiones que compré PONGA bajo el capot una indicación de que se debe cambiar el aceite cada 10 ó 15.000 Km.. que tal?
    Sólo quedará por repetir las palabras de nuestro “querido” presidente “que viva la revolución!!”
    abrazo
    Gearrdo

  • mago

    Hola Gerardo a no equivocarse, cuando hablamos de las Eaton Fuller que usan aceite SAE 50 nos referimos a las cajas grandes las de la serie RT osea Roadranger Twin que son las que tienen 2 ejes secundarios, y en ese caso se usa aceite SAE 50 o de motor, acá el representante de Freightliner recomienda Shell Rimula 50, y en el caso de tu camión debes utilizar el SAE 75-90, por eso es siempre conveniente leer los catálogos de fabrica.

  • mago

    Hola Gerardo, el caso del problema que no sale la quinta se debe a que el anillo sincronizador de bronce, se gasta con el roce del trabador y se gira unos milímetros y son suficientes para que se trabe la marcha, ya que no engrana los dientes correctamente, para nosotros es pan de cada día, debes cambiar el anillo sincronizador, ya que se le produce una canal, te recuerdo que la quinta esta en la cola junto a la marcha atrás.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Gerardo Cicenia

    buenos dias Mauricio
    Sobre el tema del aceite ahora si estoy confundido, el manual de eaton dice sae 50 y 75 90 para el drive axle, claro en esa misma hoja tecnica no lo especifica para ninguna caja en particular, solo indica el tipo y la denominación de los demás fabricantes de lubricantes. En todo caso nada, puedo utilizar sólo este ultimo 75 90 está disponible en Venezuela y ese seguiremos utilizando.
    Sobre la quinta que no sale, perfecto es en la quinta donde está el problema y ya he visto como indicas que el sincro está de último en la fila de engranajes.
    Mencionas que el anillo sincronizador de bronce se gasta con el trabador, no entendí perfectamente esto último si son los dientes del bronce ó la pista en angulo.. si me puedes explicar mejor en como visualizar ese desgaste que provoca esta traba sería bueno para que al abrir la caja el dia de hoy pueda analizar bien el tema y de paso verificar el estado de los demás bronces de los otros sincros. auqnue ninguna otra marcha tiene “problema” según los conductores.
    Ahora pregunto y no es por no gastar mas o menos lana… se debe cambiar el bronce solamente o sea el anillo sincronizador de bronce exclusivamente ó tambien el conjunto sincronizador 5ta/reversa?
    En pocas palabras el ensamblaje del sincronizador (Synchronizer Assy 5Th/reverse) también es sujeto a desgaste? quizás menos perceptible pero SI hay que cambiarlo? como puedo evaluarlo?
    gracias por tu gran ayuda en este tema.
    Abrazo
    gerardo

  • Alberto

    El manual de la Eaton FSO4305 indica SAE 80W/90 API GL-3 o API GL-4.

  • Gerardo Cicenia

    Hola ALberto
    tanto gusto de recibir un comentario suyo.
    Lo único que he podido conseguir en la red referente a esta caja me había lelvado a la conclusión que era aceite 50, realmente allí no especifica cuales modelos de caja.
    Bien, Ya que mencionas el manual específico de la Eaton FSO4305, podías enviarmelo por email ó darme un link donde descargarlo?
    Así podré concer mas a fondo sobre los detalles de mantenimiento y buen uso de esta caja
    Mi email es placacentrocasamania@gmail.com
    gracias mil y feliz fin de semana
    Gerardo

  • Luis Velasquez

    BUENOS DIAS QUESIERA SABER DONDE PODRIA DAR EL CURSO DE MANEJO DE CAMIONES CON NUEVAS CAJAS ASI COMO FULLER Y OTRAS TECNOLOGIA QUE SALIERON.YA QUE TODA MI VIDA MANEJE CAMIONES DE CAJA COMUNES Y NESECITO APRENDER MANEJAR ESTE TIPO DE LA NUEVA TECNOLOGIA EN CAJAS PARA PODER TRABAJAR EN EL CAMPO LABORAL.MI CORREO ES luis_velasquez42@hotmail.com Espero una ayuda asi aprender o dar este curso

  • hola mauricio e manejado un omnibus marca woswagen año 2008 no se que caja tiene tiene un selector que lo llamamos ruster este selecto en si no se que es pero yo lo uso me de mas potencia y en bajada me ayuda a ayuantarlo el bus a parte de su freno de motor creo que es un mudasa e hablado con patas y me disen que debe ser caja fuller y esa palanca debe ser el espliter el cual solo se aplica cuando baja las 1500 rpm si lo ago despues suena la caja ok gracias

  • Alberto

    Ningun chasis Volkswagen o Volksbus tiene caja Eaton Fuller, solo Eaton.

  • anibal mesicano

    alberto graciaspor ese dato, pero entonces puedes decirme sobre Eaton y que es eseesliper o palanca que tiene gracias

  • Alberto

    Puede ser el dual del diferencial.

  • beto

    VUENAS MAURICIO MI PREGUNTA TENGO UN MOTOR 155 KUMISS CON UNA TRASMICION 643 QUIERO PONERLE UNA CAJA FULLER NO SE CUAL ME QUEDE VIEN 610.613.910.911. O QUE CAJA ME SIRVA LE TENGO UNA ESPAICER 5256.C PERO EN LA SUBIDA SE AMARRA MUCHO. GRACIAS POR RL CONSEJO

  • marcelo

    me gustaria aprender a manejar camiones grandes por sobre 8 cambios en donde puedo aprender ya que llevo manejando muchos años vehiculos chicos y ya es hora de crecer me pueden ayudar por fa se los agradeseria mucho

  • baldemar

    hola quiciera saver como se meten las velocidades en una caja de 5 velocidades

  • juan rojas

    Hola amigos necesito una toma de fuerza y bomba para caja eaton fuller rt 8609 de 9 velocidades el toma fuerza lo quiero para levantar una tolva de volteo de 12 cubos, necesito saber el precio en dolares americanos y no importa si es de medio uso gracias jrtardio@hotmail.com

  • josé

    hola a todos especialmente a mauricio por sus aportes es que tengo muchs años en manejo de camiones pero sencillos como ls mack renol international 4700 y1900 entre otros y de un año para aca me he interesado en los grandes con las transmiciones fuller y o multiplicadas como les dicen me ha servido bastante sus aportes y por todo eso gracias mil

  • hola soy de mexico,necesito que me expliquen por favor como y aque revoluciones bajar cambios en una transmicion spicer de 10 con dual subo cambios sin problema a 1800.pero al bajarlos se me neutraliza y tengo que empezar al bajar dual suena la caja

  • mago

    Hola José Luis de México, debes dejar que bajen las rpm hasta cerca de las 1.100 rpm y enganchara el cambio inferior, busca las rpm exactas y todas las marchas entrarán donde mismo.
    atte. Mauricio Aguilera

  • ayverson

    hola que tal yo quiero saber como funciona la caja sincronica del chuto iveco stralis y en que momento hay que usar el selector que lleva en al palanca de cambios gracias…..

  • estoy conduciendo un volvo FH12 con caja automatica y mecanica del 2002 no tiene pedal de embrague quiero saber el sistema de conduccion en estos camiones, a tiene retardador como nse aplica o se utiliza.

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