CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: “como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja”

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras ” manejando de oido” como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

470 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • daniel notta

    Hola mauricio soy de santa fe,capital argentina y he visto tu pagina muy buena.me llama mucho la atencion tantas consultas sobre cajas eaton.Soy mecanico de transmisiones,hago cajas y diferenciales de camiones , colectivos y pick up.Aún no he reparado ninguna caja EATON pesada ya que aca no son muchos los camiones con esas cajas.si necesitas algun repuesto que no consigas en tu ciudad,en rosario (santa fe)hay un representante EATON muy completo.saludos Daniel

  • mago

    Hola Daniel, agradezco tu ofrecimiento y lo tendre presente, por si hay necesidad.
    atte. Mauricio Aguilera

  • yamid atuesta

    hola amigo mago soy de cali colombia ,hace un tiempo empece a manejar un kodiak 7600 nunca habia manejado caja fuller trabaje un año con este camion pero quisiera aprender bien el manejo de esta caja y a que revoluciones debo hacer los cambios ,yo sienpre los hice a oido y me fue bien pero hay empresas que le hacen estas preguntas y me gustaria saberlo te lo agradesco y que buena pagina y un saludo a todos gracias mi correo es pinche.308@hotmail.com

  • andres

    hei soi andres de guerrero quisiera saber donde puedo encontrar el manual de codigo de fallas de un camion sterling modelo 2002 el motor es un isc 260 de cummins

  • sagitario

    quisiera saber porfavor en la marca international cual es el rango maximo ,y minimo de revoluciones. para aplicar las marchas

  • mago

    Hola Sagitario, mas que la marca, debes indicar el tipo de motor, ya que hay varios tipos de motores Navistar, Cuminns, Detroit

  • jorge figueroa

    hola amigo soy nuevo en el tema camiones grandes salte a uno con carro con caja fuller es un ford cargo 4031 me gustaria que me ayudaras con el tema cambios y uso de los instrumentos como acoplar el carro y demas gracias por tu ayuda

  • alberto

    Hola a todos, si nesecita ayuda en reparacion de caja de cambio fuller se pueden contactarse con el siguiente correo alberto-fuller-reparacion@htmail.cl

  • Hola,quisiera saber si pueden hacerme llegar el manual de raparación de la caja rt-6613

  • HOLA TENGO PROBLEMA PARA BAJAR LA TRASMISION DEL MUSTANG GT V8 2001,CON DOS TORNILLOS QUE STAN ATRAS NO PUEDO LLEGAR BIEN Y NO LOS PUEDO SACAR,SI ES POSIBLE QUE ME INDIQUE COMO PUEDO, BAJE’ EL TANQUE DE GASOLINA PERO EL ESPASIO ES MUUY REDUCIDO ESTOY USANDO UNA HERAMIENTA LARGA PERO NO LOGRO LLEGAR A EL BIEN DESEO SABER COMO’ HAGO GRACIAS.

  • luis

    solo felicitarlos por este foro ..y espero lagun dia solicitar tu apoyo mauricio.
    saludos
    luis

  • mago

    Hola Luis, gracias por los saludos y ojala nunca me necesites, dijo el sepulturero.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Gerardo Cicenia

    Hola MAGO Mauricio
    Lo que comentas en el caso del cargo 815 (comentario 153 de este blog)es exacto lo que sucede.
    EN este momento quisiera resolver al menos un caso para ir resolviendo la situación de falla de cajas de mis 6 camiones.
    Prometo no sobrepasarme de los 4000 kilos si es necesario, tener 5 camiones parados de 6 no es negocio
    Caso que quiero resolver ahora: La quinta velocidad no quiere salir, acabamos de cambiar el eje de mando con su rodamiento.
    Se hizo el ajuste de rigor según las especificaciones y todo va perfecto, pero la quinta no quiere salir.
    Por donde reviso para detectar el causante de que esta velocidad no quiera salir?
    abrazo
    gerardo

  • mago

    Hola Gerardo, el caso del problema que no sale la quinta se debe a que el anillo sincronizador de bronce, se gasta con el roce del trabador y se gira unos milímetros y son suficientes para que se trabe la marcha, ya que no engrana los dientes correctamente, para nosotros es pan de cada día, debes cambiar el anillo sincronizador, ya que se le produce una canal, te recuerdo que la quinta esta en la cola junto a la marcha atrás.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Gerardo Cicenia

    Hola Mauricio
    Otra vez yo gerardo de Venezuela.
    He visto algunos comentarios antiguos del blog donde un colega de Barinas pregunta por el aceite para ls cajas eaton.
    Mencionas al igual que el fabricante que es un sae 50 mineral y lo mismo que haia leuido ya en papitas…
    En Venezuela NO EXISTE ese aceite, que tal un pais petrolero y no tenemos ese aceite y está prohibida su importación porque aquí se “hace todo tipo de aceite” pero la realidad es que no se hace.
    Tenemos que utilizar 75-90 que me dices al respecto, el mismo que aconsejan para la trasmisión trasera.
    Perdí la esperanza al visitar al representante Caterpillar que lo debe de tener como original, el TDTO y me contestaron.. no vale hace años que no lo podemos traer poruqe no hay divisas para aceites….
    Influye esto en los problemas de las cajas FSO4305 comentadas anteriormente EN CARGO 815?
    Es posible que FORD en los últimos camiones que compré PONGA bajo el capot una indicación de que se debe cambiar el aceite cada 10 ó 15.000 Km.. que tal?
    Sólo quedará por repetir las palabras de nuestro “querido” presidente “que viva la revolución!!”
    abrazo
    Gearrdo

  • mago

    Hola Gerardo a no equivocarse, cuando hablamos de las Eaton Fuller que usan aceite SAE 50 nos referimos a las cajas grandes las de la serie RT osea Roadranger Twin que son las que tienen 2 ejes secundarios, y en ese caso se usa aceite SAE 50 o de motor, acá el representante de Freightliner recomienda Shell Rimula 50, y en el caso de tu camión debes utilizar el SAE 75-90, por eso es siempre conveniente leer los catálogos de fabrica.

  • Gerardo Cicenia

    buenos dias Mauricio
    Sobre el tema del aceite ahora si estoy confundido, el manual de eaton dice sae 50 y 75 90 para el drive axle, claro en esa misma hoja tecnica no lo especifica para ninguna caja en particular, solo indica el tipo y la denominación de los demás fabricantes de lubricantes. En todo caso nada, puedo utilizar sólo este ultimo 75 90 está disponible en Venezuela y ese seguiremos utilizando.
    Sobre la quinta que no sale, perfecto es en la quinta donde está el problema y ya he visto como indicas que el sincro está de último en la fila de engranajes.
    Mencionas que el anillo sincronizador de bronce se gasta con el trabador, no entendí perfectamente esto último si son los dientes del bronce ó la pista en angulo.. si me puedes explicar mejor en como visualizar ese desgaste que provoca esta traba sería bueno para que al abrir la caja el dia de hoy pueda analizar bien el tema y de paso verificar el estado de los demás bronces de los otros sincros. auqnue ninguna otra marcha tiene “problema” según los conductores.
    Ahora pregunto y no es por no gastar mas o menos lana… se debe cambiar el bronce solamente o sea el anillo sincronizador de bronce exclusivamente ó tambien el conjunto sincronizador 5ta/reversa?
    En pocas palabras el ensamblaje del sincronizador (Synchronizer Assy 5Th/reverse) también es sujeto a desgaste? quizás menos perceptible pero SI hay que cambiarlo? como puedo evaluarlo?
    gracias por tu gran ayuda en este tema.
    Abrazo
    gerardo

  • Alberto

    El manual de la Eaton FSO4305 indica SAE 80W/90 API GL-3 o API GL-4.

  • Gerardo Cicenia

    Hola ALberto
    tanto gusto de recibir un comentario suyo.
    Lo único que he podido conseguir en la red referente a esta caja me había lelvado a la conclusión que era aceite 50, realmente allí no especifica cuales modelos de caja.
    Bien, Ya que mencionas el manual específico de la Eaton FSO4305, podías enviarmelo por email ó darme un link donde descargarlo?
    Así podré concer mas a fondo sobre los detalles de mantenimiento y buen uso de esta caja
    Mi email es placacentrocasamania@gmail.com
    gracias mil y feliz fin de semana
    Gerardo

  • Luis Velasquez

    BUENOS DIAS QUESIERA SABER DONDE PODRIA DAR EL CURSO DE MANEJO DE CAMIONES CON NUEVAS CAJAS ASI COMO FULLER Y OTRAS TECNOLOGIA QUE SALIERON.YA QUE TODA MI VIDA MANEJE CAMIONES DE CAJA COMUNES Y NESECITO APRENDER MANEJAR ESTE TIPO DE LA NUEVA TECNOLOGIA EN CAJAS PARA PODER TRABAJAR EN EL CAMPO LABORAL.MI CORREO ES luis_velasquez42@hotmail.com Espero una ayuda asi aprender o dar este curso

  • hola mauricio e manejado un omnibus marca woswagen año 2008 no se que caja tiene tiene un selector que lo llamamos ruster este selecto en si no se que es pero yo lo uso me de mas potencia y en bajada me ayuda a ayuantarlo el bus a parte de su freno de motor creo que es un mudasa e hablado con patas y me disen que debe ser caja fuller y esa palanca debe ser el espliter el cual solo se aplica cuando baja las 1500 rpm si lo ago despues suena la caja ok gracias

  • Alberto

    Ningun chasis Volkswagen o Volksbus tiene caja Eaton Fuller, solo Eaton.

  • anibal mesicano

    alberto graciaspor ese dato, pero entonces puedes decirme sobre Eaton y que es eseesliper o palanca que tiene gracias

  • Alberto

    Puede ser el dual del diferencial.

  • beto

    VUENAS MAURICIO MI PREGUNTA TENGO UN MOTOR 155 KUMISS CON UNA TRASMICION 643 QUIERO PONERLE UNA CAJA FULLER NO SE CUAL ME QUEDE VIEN 610.613.910.911. O QUE CAJA ME SIRVA LE TENGO UNA ESPAICER 5256.C PERO EN LA SUBIDA SE AMARRA MUCHO. GRACIAS POR RL CONSEJO

  • marcelo

    me gustaria aprender a manejar camiones grandes por sobre 8 cambios en donde puedo aprender ya que llevo manejando muchos años vehiculos chicos y ya es hora de crecer me pueden ayudar por fa se los agradeseria mucho

  • baldemar

    hola quiciera saver como se meten las velocidades en una caja de 5 velocidades

  • juan rojas

    Hola amigos necesito una toma de fuerza y bomba para caja eaton fuller rt 8609 de 9 velocidades el toma fuerza lo quiero para levantar una tolva de volteo de 12 cubos, necesito saber el precio en dolares americanos y no importa si es de medio uso gracias jrtardio@hotmail.com

  • josé

    hola a todos especialmente a mauricio por sus aportes es que tengo muchs años en manejo de camiones pero sencillos como ls mack renol international 4700 y1900 entre otros y de un año para aca me he interesado en los grandes con las transmiciones fuller y o multiplicadas como les dicen me ha servido bastante sus aportes y por todo eso gracias mil

  • hola soy de mexico,necesito que me expliquen por favor como y aque revoluciones bajar cambios en una transmicion spicer de 10 con dual subo cambios sin problema a 1800.pero al bajarlos se me neutraliza y tengo que empezar al bajar dual suena la caja

  • mago

    Hola José Luis de México, debes dejar que bajen las rpm hasta cerca de las 1.100 rpm y enganchara el cambio inferior, busca las rpm exactas y todas las marchas entrarán donde mismo.
    atte. Mauricio Aguilera

  • ayverson

    hola que tal yo quiero saber como funciona la caja sincronica del chuto iveco stralis y en que momento hay que usar el selector que lleva en al palanca de cambios gracias…..

  • estoy conduciendo un volvo FH12 con caja automatica y mecanica del 2002 no tiene pedal de embrague quiero saber el sistema de conduccion en estos camiones, a tiene retardador como nse aplica o se utiliza.

  • estoy conduciendo un volvo FH12 del 2002 con caja de cambios automatica y mecanica no tiene pedal de embrague,quisiera saber la conduccion correcta para este tipo de camiones con estas caja de cambios.

  • Gringo

    Colegas!!!!!! Una ayuda para los que tienen caja Eaton Fuller de 10, de 8, o de 13, las marchas entran facilmente en 1.200rpm….. y para reducirlas pasas de 1200rpm, (depende la velocidad!!!!!! espero que les sirva!!!!!!!
    Se lo digo porque tengo un International con caja Eaton Fuller de 10, un Volvo WHITE, la misma caja, un Iveco (Caja Eaton Fuller de 8) y otro con Eaton Fuller de 10!!!!!!
    Desde Argentina!!!!!!!!!!!!!!
    Muchos saludos!!!!!!

  • mago

    Gracias Gtringo por tu aporte y te esperamos para que nos sigas posteando comentarios y ayudarnos mutuamenete.
    atte. Mauricio Aguilera

  • ola mauricio quisiera saver si usted podria ayudarme o porlomenos orientarme mire el caso eske me gustaria ser mecanico pero de motores disel pero el problema esque ninguna universidad enseña eso solo mecanica de autos usted save ke puedo hacer o como lo ago grasias cualkier manual ke tengo en su computador ke sea de motores y lo kiera comparti selo agradeseria si me lo podria mostrar grasias mi correo es
    oso_pv_14@hotmail.com
    tengo 17 y estoy pronto a salir de 3ro pero kiero aprender chao
    quillota

  • Ramon Carrillo

    hola que tal quisiera qme ayudaran yaque me esta enseñando un amigo a manejar trailer loq mepasa es en los retrosesos como puedo aser para q no me truenen tanto traemos un piterbird con motor caterpiler 13 vel y otra cosilla las maneobras se me dificulta traemos caja de 53″les agradesco comentarios y/o tips

  • mauricio

    Hola amigos y colegas,me gustaria saber si alguien me puede dar algunas clases practicas en un camio fuller ,por supuesto seran pagadas,yo soy de la serena,ya que en un tiempo mas tengo un examen practico para una peguita,de antemano REmuchas gracias.-

  • mauricio

    mi correo es , elnavegante70@gmail.com. Vale!!!

  • hola; las cajas fuller son anacronicas una verdadera porqueria un buen chofer que no sepa manejarlas necesita que se lo acompañe al menos una semana para ayudarlo a conocerla la duracion es muy similar a cualquier caja sincronica y lo peor es calcular en una suave bajada a que velocidad va el camion por que hi hay que saltear varios cambios, ejemplo: vienes en 4ta frente a un pequeño declive en bajada y seguro el cambio siguiente sera 7ma es inhumano manejar esa basura

  • Alberto

    No son una porquería… lamentablemente es falla del conductor no mas!!

  • con todo resp0eto no estoy de acuerdo contigo, el conductor esta para cosas mas importantes que andar preocupado por los cambios, si yo estuviese tan equivocado volvo no habria sacado al mercado unas cajas automaticas y con las fuller estamos en la prehistoria

  • soy dueño de 16 cavallinos y por suerte van y vienen sin problemas y no andan rompiendo crucetas como cuando tenia los iveco 310 eurotech y mis nchoferes son buenas personas que trabajan mucho y lo que menos desean es una rotura. un abrazo alberto aun no pensando igual te respeto

  • Alberto

    Eso es cosa de costumbre.

  • fernando guevara

    Hola amigo? quiero manejar un camion dobletroque.
    Mi pregunta es? la caja de cambios de este camion es similar a la de un 600 con caja fuller. o tiene algun otro sistema.
    Gracias por su respuesta

  • Alberto

    Que yo sepa dobletroque es un camion de 3 ejes, asi que la variedad es inmensa.

  • hola soy peruano con mucho respeto me aserco a ustedes sobre mi problema yo resien estoy espesialisandome en camiones americanos y mi caso es donde puedo encontrar manuales de cajas de canbios eitom fuller meritor y cajas metricas

  • Jose

    Amigos la mejor caja que ha existido es la del 682 N3.-

  • Jose

    Donde puedo encontral el manual de Diagnostico de Fallas del camion Cargo 2632, tengo actiuvado el indicador 691 en el tablero.-

  • brasilero dodge 600

    mis viejos tengo un dodge brasilero 73 con caja eaton fuller de 10 con motor kumis 250,y recien lo compre pero quisiera saber porque el carro anda muy amarrado con decirles que anda a75 km/h max me pueden ayudar? gracias.

  • mago

    Hola Brasilero Dodge, el radio del diferencial es lo que deberias mejorar, debe ser menos reducido, pero perderás fuerzas en las subidas, y los kilos que transportas cuantos son? hay variables por considerar antes de dar el golpé al martillo.
    atte. Mauricio Aguilera

  • juan Genaro

    hola, necesito urgente un toma fuerza caja eaton fuller rt 8609 jrtardio@hotmail.com,

  • hola soy de peru y recien voy a operar las cajas fuller en un camion mack me gustaria q me den unas pautas para poder operar mejor el monitor o instructor nos recomienda 2 pedalasos al embragpero al 25 % del juego total y es una verdadera joda les cuento pero en fin espero no quedarme colgado nunca en una subida cualquier pauta o cosejo muchas gracias colegas

  • mago

    Hola Iván, el tema de las Eaton Fuller, solo se usa el embrague para conectar 1ª y M.A. al ser una caja no sincronizada, deberás coordinar las rpm para subir o bajar de marchas, en el caso de los Mack pasan los cambios generalmente a las 1.800 rpm y para reducir cerca de las 1.100 rpm, lo que te dijo el instructor es para comenzar hasta que logres coordinar tu oreja con el tacometro, es solo practica, pero puedes ir probando hasta que dejes de usar el embrague.
    FELIZ NAVIDAD, atte. Mauricio Aguilera

  • fernando

    hola jose luis, por lo general las cajas con reduccion al diferencial (dual) para activarlo debes ir por lo que se a menos de 50 km/h para que no suene, por lo general usalo cuando vayas en 2ª rapida y ahi usar el dual, o sea activas la 2ª lenta y asi.
    y la Eaton fuller para pasar cambios en mi camion que es un nissan diesel con 10 cambios mas 2 reversa, lo levanto a 2400 rpm y al pasar el siguiente cambio bajo a 1900, y asi pasan suavemente, y para reeducir bajo a 1900 y levanto el motor a 2400 para que entre el cambio inferior, espero que sirvan mis consejos. saludos.

  • fernando

    ahh se me olvidaba decir que solo uso el embrague para salir en primera y reversa, y las revoluciones varia segun el rango de torque del motor, entre mas grande el motor es a menor revoluciones el cambio, el mio como es un motor de 210 cv son mas altas las revoluciones

  • jose

    hola compañeros lo q yo aprendi de las cajas fuller es el embrague se utilza dos veces por cada cambio solamente hasta acostumbrarse al sistema y manejo de estas cajas despues lo pueden hacer sin utilizar el embrague para subir los cambios no pasandose de 1600 rpm.y para reducir los cambios no dejando caer a menos de 1200 rpm y dando una suave pisada al acelerador para sincronizar el cambio a utilizar espero les sea util.

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