EL GPS

El GPS (Sistema de Posición Global) es un sistema de navegación basado en una red de 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra completando dos órbitas en sólo 24 horas a razón de 3 kilómetros por segundo.

Esta tecnología fue desarrollada por los militares americanos para localizar y manejar aviones, buques, vehículos y personal de tropa en lo que a estrategia se refería para su uso en combate.

La red del sistema está compuesta por 24 satélites los cuales giran alrededor de la tierra; éstos transmiten señales a la tierra que son recibidas por receptores GPS para determinar la localización de quien lo porte. Los GPS mediante complicados algoritmos y cálculos dan una localización extremamente precisa, normalmente a menos de 10 metros de la posición actual, sin interesar en qué parte del globo terráqueo se encuentre el usuario.

 Para ser sumamente didácticos podemos decir que cada satélite transmite un mensaje que esencialmente dice: «Soy el satélite X, mi posición actual es Y, y este mensaje es enviado a la hora Z».

Una vez que tu GPS recibe el mensaje, para determinar tu actual posición el aparato compara la hora en que el mensaje fue enviado con la hora en que fue recibido. La diferencia de tiempo le dice al GPS cuán lejos te encuentras de ese satélite en particular. Si añadimos las mediciones de distancias que efectuó con otros satélites, podemos entonces triangular nuestra posición. Esto es exactamente lo que tu GPS hace. Con un mínimo de 3 satélites, el aparato podrá calcular la longitud y latitud de su posición, a esto lo llamamos «2D». Con cuatro satélites como mínimo, el GPS podrá determinar nuestra posición en 3D, la que incluye, latitud, longitud y altura. Con una continua actualización de tu posición, tu GPS también podrá determinar la velocidad y dirección en la que estás yendo.

Uno de los grandes beneficios sobre los anteriores sistemas de navegación es que el GPS funciona bajo cualquier condición climática. Su única vulnerabilidad no está en él sino en nosotros y es la de no llevar pilas de repuesto.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos