EATON FULLER ROADRANGER, MANEJO CON DOBLE EMBRAGUE

Buenas tardes, me gustaría saber si efectivamente se puede utilizar la doble embragada para pasar las marchas en caja fuller y si ademas en tramos de poca velocidad se deben usar las marchas intermedias o solamente las gamas bajas y altas.
Muchas gracias por su atención,saludos desde Rancagua. Alvarihno.  
   Hola Alvarihno, debo dejar claro lo siguiente, creo que tu,  te estas refiriendo a linea de cajas de la marca Fuller modelos ROADRANGER que son las no sincronizadas o brutas que apareció en otro articulo anterior  (http://www.camionchileno.cl/2012/01/16/eaton-fuller-roadranger/) y que también incluiremos a las MAXI-TORQUE  de Mack  de igual funcionamiento. Aclarado esto pasamos a ver esta gran pregunta, llena de mitos dentro de los conductores de camiones, que tu nos formulas y nos regiremos por lo que aconseja el fabricante, entonces tomamos las indicaciones directamente del catalogo de operación de estas transmisiones, y dice textualmente “Usar SIEMPRE procedimientos normales de EMBRAGUE DOBLE al efectuar cambios con la palanca” , la marca Eaton recomienda este modo de manejo ya que como fabricantes, ellos no saben el motor al cual será acoplada la caja de cambios, y no todos los motores poseen el torque adecuado para el cambio de marcha en un mismo numero de revoluciones, con este método te aseguras de engranar la marcha en un rango mas menos de 300 rpm, vale decir si un motor funciona con el punto exacto de entrada del cambio de  1.800 rpm. con este sistema de doble embrague ya desde las 1.500 rpm. entra fácilmente, con la experiencia que te da rodar todos los días en tu camión, lograras pasarlos sin embrague y ese es solo un punto exacto donde las revoluciones del eje piloto se equiparan con las revoluciones del cardan y “mágicamente” entra la marcha, los ingenieros se quemaron las pestañas calculando,  para que esto ocurra siempre en el mismo numero de revoluciones y que con la practica se graba en el sentido de la audición, y comenzamos a manejar de oído. Y con respecto a tu segunda pregunta, depende de la exigencia de la carga que transportas, ya que la topografía juega un rol importante, elegir bien un camión para las prestaciones necesarias, en parte es saber elegir la transmisión, y si se pueden saltar marchas eso lo determina el conductor  ya que las situaciones de la carretera son infinitas, nunca un viaje será  igual a otro.
 atte. Mauricio Aguilera
  

17 comentarios en EATON FULLER ROADRANGER, MANEJO CON DOBLE EMBRAGUE

  • Muchas gracias por sus respuestas don mauricio, veo todos los días su pagina y cualquier cosa le consulto nuevamente.
    Le comento que mi trabajo lo desempeño en la división el teniente y esa si que es una loca geografía.
    Agradecido por su atención le saludo desde Rancagua.

  • Juan Carlos VILORIA

    Buen Dia Mauricio, tengo un Camion Volteo International 5000 con motor cummins 290,caja Spicer y embrague de doble disco,,, como se realiza exactamente el doble embrague en estos vehiculos al cambiar las marchas, estoy reciente en la conduccion del mismo, y de verdad los cambios los hago con una sola embragada…… me podrias comentar al respecto, Gracias, desde Caracas, Venezuela.

  • Rene Venegas A.

    antes que todo muy buenas tardes
    mi historia la redusco a: e perdido oportunidades de trabajo por no saber manejar con caja fuler quisas hay alguien que me pueda enseñar.
    actualmete sin trabajo, por eso de hecho hoy perdi una oportunidad mas por lo mismo por no saber caja fuler.
    tengo licencia A-3, A-4 y F
    vivo en Chillan , Chile

  • mago

    Hola Rene, solo llamame y te daré la solución, Mauricio Aguilera 98718381

  • Don mauricio,como le mencionaba antes le consultaría por cualquier cosa, bueno ese
    momento llego. lo que sucede es que no me esta funcionando lo de la doble embragada en caja Roadranger montada en un VW 31-260. Mis ganchitos me dicen que pase las marchas sin embrague porque es caja bruta y que pasan con revoluciones,bueno eso mas o menos lo entiendo pero me estoy cortando las venas por saber como se hace paso por paso el procedimiento en cambios ascendentes como en las reducciones que son lo que mas me dan dolores de cabeza. Por favor echeme una manito con esto que me quita el placer de conducir.
    Agradecido por su atención le saludo desde mi histórica ciudad de Rancagua.

  • frederic ulloa

    hola soy de concepcion, me gustaria si algun conductor me pudiera ayudar a manejar con caja fuller ya que no se y tengo muchas ganas de trabajar pero no puedeo por lo mismo desde ya muchas gracias. mi telefono es el 89276425 uy mi correo es efe.ulloa@gmail.com

  • pablo el valdiviano

    gracias mauricio por datos de prensa doble disco

  • mago

    Hola Pablo parece que te resulto la papita

  • Pucha que escribis bonito compadre, buen dato, es muy entretenida la fuller sobre todo subiendo las chilcas bien pesaito y reduciendo con la de 18 con un detroit serie 60 sonando como solamente suena un detroit

  • Eugenio Figueroa

    Hola a todos, me ofrecen un camion renault tolva pero no tengo experiencia en esos si alguien me pudiera ayudar por favor quedaria eternamente agradecido o si alguien me pudiera dar un curso de manejo con caja fuller este es mi correo efigueroat@gmail.com y mi fono 66787172 soy de santiago

  • manolo

    hola don mauricio, primera ves que visito estas paginas y me parecen super importantes. el motivo de escribirle a usted es que no tengo experiencia en manejar camiones con caja dual y en mi trabajo compraran un camion ford cargo1730 año 2007 y al parecer es con caja dual pero no se si es fuller. quisiera saber cual es la manera correcta de pasar los cambios a este camion.y saber como reducir.y si tiene algun contacto quien me pueda enseñar en la practica me gustaria que fuera usted pero no se de donde es usted. yo soy de santiago de chile.de antemano le doi gracias por su respuesta. att. manolo.

  • mago

    Hola Manolo, yo tambien estoy en Santiago, damos un curso personalizado y dura solo 2 días, llamame y afinamos detalles. atte. Mauricio Aguilera 98718381

  • edgardo hurtado

    hola mauricio tengo un cummins 350 bicam quisiera saber si se le puede instalar un interculer y como haserlo y si esto le sube el caballage espero su baliosa respuesta gracias

  • carlos

    hola mauricio ,acabo de encontrar trabajo en una minera en iquique y tengo que conducir un iveco tector ,yo he conducido camiones chicos solamente, no se que caja de cambios tiene ,usted me podria dar algun consejo sobre como se mueve este camion , para no perder la pega ….de antemano muchas gracias.

  • mago

    El Tector 17-220e usa la misma caja que los Ford cargo de 6 cambios y el diferencial con dual.

  • jimmy

    Hola buenas tardes! quisiera saber si aun internacional 4300 DT 466 que viene.. con un solo disco si le cambio a un sistema de dos discos, en que me puede favorecer o en que me puede afectar

  • hola colegas, ando en el VOLVO VNL 640T Detroit – fuller de 18 marchas
    la pregunta lo ando a 1200 rpm o a 1500 rpm?
    a cuando tengo que tirar los cambios asendentes y desendentes?
    me anda consumiendo por demas de los 60l cada cien en ciudad
    54 en caminos de tierra..
    segun el anterior chofer decia que consumia 40 no mas pero yo lo estoy errando?
    lo unico que he visto esta suprimdo un tanque..
    por favor alguien que entienda respondame por mail
    guillermobaekim@gmail.com

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