Mas sobre Frenos Jacobs


jake_brakeLe encomendé a nuestro socio Jacinto Vásquez, que nos diera mas instrucción sobre los frenos Jacobs de los motores americanos, y el accedió gustoso y nos mando este muy buen articulo para compartirlo con todos nosotros, agradecido Jacinto por tu  aporte a este papiro cibernético llamado CAMIONCHILENO.CL
atte. Mauricio Aguilera

    Sin el freno de motor, el motor Diesel no disminuye la velocidad como los motores a gasolina. Ello no sucede por que lo motores no tienen un control para sofocar la maquina como en los bencineros.

Clessie Cummins, inventor del motor diesel Cummins, también inventó el freno de motor Jacobs, conocido comúnmente como Jake Brake. Este y otros sistemas similares, usan sistemas de accionamiento hidráulico, accionados por el tren de válvulas para convertir el motor diesel del camión en un retardador que lo hace para con la misma potencia con la q se impulsa.El freno de motor no aumenta el desgaste del motor diesel. Funciona comprimiendo y liberando aire y nunca se recalienta, puede ser usado en bajadas por kilómetros sin ser desconectados (por ejemplo en Camino La Pólvora), en curvas sin restricciones.

Además de ayudarlo a bajar pendientes fuertes con seguridad, reduce los costos de mantenimiento debido a que los frenos se usan menos.

FUNCIONAMIENTO ADECUADO.

Un interruptor de encendido/apagado (on/off), le permite dejar totalmente apagado el freno de motor (Jacobs), o dejar que funcione cuando los pedales de acelerador y embrague están totalmente sueltos ningún pedal pisado).

El freno Jacobs, también es controlado por una tecla “bajo, medio, alto” (low. mid, high), o bajo y alto (low, high), según el modelo instalada en el tablero, por lo general una al lado de la otra.

Esta tecla, le permite equiparar la potencia del freno con las condiciones de la carretera.

Con la tecla de dos posiciones, se controla los seis cilindros en la posición high y tres cilindros en la posición low.

Con la tecla de tres posiciones, se controla dos cilindros en low, cuatro en mid y los seis en high.

Además existen dos interruptores mas, que permite controlar el actuar del freno jacobs pero q no discrimina la cantidad de cilindros actuados, estos reemplazan al interruptor de encendido/apagado y los frenos se actúan cuando el conductor saca el pie del pedal del acelerador y se desconectan al acelerar nuevamente o pisa levemente el pedal de embrague, por eso es de vital importancia mantener la correcta regulación del juego libre del pedal de embrague (no confundir con regulación de embrague), otra forma de actuarse los frenos Jacobs es pisando levemente el pedal de freno.

Siga el siguiente procedimiento para el correcto actuar de los Frenos Jacobs y como conducir el camión en forma segura.

El freno Jacobs, depende de un flujo libre de aceite de motor, por lo tanto siempre espere que el motor alcance la temperatura normal de funcionamiento. Cuando pare el motor asegúrese de poner la tecla on/off en posición apagado (off), para que no funcione con el motor frió.

El freno Jacobs, retarda solo las ruedas de tracción, creando la posibilidad que la rampla vire en tijera si la carretera está húmeda o con escarcha, nunca haga funcionar los Jacobs mientras circule sin la rampla en carreteras mojadas.

Al conducir con carga, en condiciones resbalosas (por ejemplo con lluvia)primero observe si el camión se mantiene estable cuando suelte el acelerador. Si lo hace, entonces coloque el interruptor del freno en la posición mas baja. Asegúrese de que hay suficiente espacio a ambos lados y enfrente, en caso de q deba recuperar el control, actúe el freno y este listo para apagarlo si vé que las ruedas del tracto comienzan a irse hacia un lado, colear o irse en tijera.

En condiciones de carretera seca, use la configuración de máxima potencia para frenar.

Cuando enfrente una bajada, comience por la configuración mas baja y aumente gradualmente la potencia para mantener la velocidad de descenso, no importando la distancia a recorrer.

Si la pendiente aumenta, disminuya las marchas q considere necesario para mantener la velocidad dentro de los márgenes q le permita controlar el equipo, no importando la distancia por recorrer debido a que el motor en esos momentos funciona como un compresor de aire sin entrar combustible a los cilindros del motor.

Siempre active el freno Jacobs antes de comenzar la pendiente para asegurarse de q efectivamente funcionan.

Mientras más baja sea la marcha seleccionada, mayor será la potencia de frenado, sumado a eso q existen configuraciones q hacen funcionar el ventilador del motor para así aumentar la potencia del frenado y mantener los frenos fríos.

No podemos determinar cual es la marcha ideal y la posición de la tecla de potencia de frenado, ya que va a depender de la carga que lleve el camión y el grado de pendiente que enfrentamos, además que la relación de caja de cambios y diferencial es diferente entre camiones, solo podemos decir que la velocidad y potencia de frenado va a ser determinada por el conductor, en la que no arriesgue su vida, la de los que circulan cerca de este y no arriesgue el equipo y por consiguiente a la carga.

La potencia del frenado aumenta considerablemente con el aumento de las RPM del motor. Cuando necesite mayor potencia de frenado, deberá bajar tantas marchas como sea necesario para mantener el motor sobre las 1800 RPM hasta las RPM recomendadas por fábrica (VERIFIQUE EL MANUAL DE OPERACION DEL MOTOR),

IMPORTANTE:

NO exceda las RPM recomendadas por el fabricante del motor ya que un mal uso genera daños internos muy costosos y largo tiempo de reparación.

Al cambiar de marcha con el embrague, el freno Jacobs se desconecta, sin embargo, si conduce haciendo los cambios sin embrague ( como es lo correcto en camiones americanos) con el interruptor conectado para acelerar el cambio, se debe tener la suficiente practica ya q la actuación del freno hace q las RPM bajen rápidamente y una vez q el cambio entra el camión retiene y se produce un sobre esfuerzo ya que en ese momento, la carga empuja al camión produciendo tensiones innecesarias en el cigüeñal, caja de cambios, cardanes y diferenciales.

En la actualidad, los motores controlados en forma electrónica, estos se desconectan al bajar de las 1000 RPM, en motores convencionales, se debe tener la preocupación de desconectar los frenos ya que estos afectan el ralentí del motor haciendo que este llegue a pararse.

AFINAMIENTO

Caterpillar, Cuminns y Detroit, tienen procedimientos diferentes de regulación, en una vuelta, con letras A,B,C, o girándolo cilindro por cilindro.

La regulación depende del modelo del Jacobs además va determinado por la potencia del motor, siendo el mismo modelo de motor puede tener mas de una regulación.

Es muy importante realizar las regulaciones siguiendo los procedimientos de fábrica y no aventurarse a regular si se desconocen estas, ya que malas regulaciones hacen que las válvulas topen sobre las cabezas de los pistones o que hagan funcionar las válvulas de escape por la poca luz en el pistón esclavo que actúa la válvula, que se desmonten las varillas alza válvulas o que haga funcionar mal el motor en alta, que le cueste arrancar.

Nunca se debe regular los Jacobs de un motor en funcionamiento ya que no se determina en forma correcta la luz y existen motores como Cat 3406 que provee dos diferentes regulaciones para un mismo caballaje dependiendo solo de las varillas alza válvulas y una es de una luz como del grosor de un cabello y en la otra regulación es de casi dos milímetros, en consecuencia una regulación mal echa como mínimo puede traer como consecuencia que se doblen varillas alza válvulas de escape, o, lo peor es que la válvula golpee al pistón, produciendo torceduras de estas o q el pistón se quiebre pero n en la corona si no en la falda bajo el pasador de pistón (Caterpillar) y no se aprecie al desmontar la culata y tampoco produce mal funcionamiento del motor una vez que se instale la culata reparada.

FUNCIONAMIENTO INTERNO.

Cuando el Jacobs es actuado desde el computador del motor, sale una señal eléctrica a los solenoides de los Jacobs que se encuentran montados sobre el tren de válvulas del motor, produciendo que la corriente desplace el eje del solenoide haciendo que la presión de aceite llegue a todos los conductos internos, el cual es aumentado en su presión por un efecto de bombeo de un pistón ubicado en el balancín del inyector y este fluye hacia los pistones esclavos que al aumentar la presión de aceite y sin posibilidad de retornar ya que existe una válvula check en cada conjunto estos bajan y actúan a una de las válvulas de escape, dejándola permanentemente abierta, mientra el resto de las válvulas funcionan en forma normal, pero como se corta el suministro del combustible, el motor funciona como un compresor de aire produciendo el frenado, ya q al no haber combustible, no hay carrera de trabajo, haciendo bajar la potencia de motor.

IMPORTANTE

Hay motores que no viene con frenos Jacobs y al momento de instalarlos una de las precauciones que se debe tener es la de sacar la señal correspondiente desde el computador para que este produzca el corte de combustible para el correcto funcionamiento de los jacobs .

Mauricio, espero que la información aportada, sea de ayuda, si necesitas modificar o necesitas mas información, por favor, no dudes en llamarme en forma inmediata así como si necesita mejorar o tecnificar partes de esto ,saludos cordiales

JACINTO VASQUEZ ADEMA   +56 9-7646358 jacintovasquez@gmail.com     

36 comentarios en Mas sobre Frenos Jacobs

  • raul

    Hola maurico esta muy buna esa
    informacion ya q andaba buscanco
    informacion sobre los frenos jacobs..

    saludos

  • SUPER BUENO EL ARTICULO.PARA TODOS LOS CHARLI Y PARA LOS Q NO LO SON TB.SALUDOS

  • esteban

    que bueno eso

  • Gustavo

    Hola
    Junto con saludarlos y felicitarlos por su participacion en la pagina quisiera me comentarean en particular por el funcionamiento y regulacion de los frenos jacobs del motor Cummins modelo L10 además de plantear mi nesecidad de conceguir una electroválvula para este. Finalmente me despido agradeciendo de ante manos sus comentarios.
    Saludos.

  • Alejandro Pérez

    Excelente el articulo, soy un charli novatisimo y justo anda buscando detalles de los jacobs…se agradece, adios.

  • carlos

    u muchos saludo mauricio aguilera respecto alo mismo quisiera saber como funsiona el retardador de un camio mercedes ben con caja zf de 16 cambios de antemanos muchas gracias

  • JAIME P.

    HOLA MAURICIO,ESTA MUY BUENA LA INFORMACIÓN,ESTE SISTEMA SE PARECE MUCHO AL “VEB” DE VOLVO,Y APROVECHO DE CONSULTARTE DE UN PROBLEMA QUE PRESENTA EL CAMIÓN QUE CONDUZCO UN VOLVO FM 340 AÑO 2009 ,ESTE PRODUCE MUCHO HUMO DE COLOR GRIS-AZUL CON OLOR A ACEITE QUE SALE POR EL RESPIRADERO DEL MOTOR AL ACCIONAR EL FRENO DE MOTOR ,SOLO LO HACE CUANDO EL MOTOR VA SUJETANDO,NO HEMOS PODIDO SABER A QUE SE DEBE,SI TIENES INFORMACIÓN DEL PROBLEMA O ALGÚN COLEGA SABE PORQUE SUCEDE TE AGRADECERÍA ME LO HICIERAS SABER, MI CORREO ES japal-toto@hotmail.com .

  • LA_AMBAR

    puede ser q te humee cuando apretas el acelerador con el jacobs en on hay algunos camiones q no cortan y al acelerar pasa eso lo del humo espero q sea eso y no algo grave ya q x el año y una buena mantencion no debrias preocuparte salu2

  • hola mauricio. tu puedes explicar un poco el funcionamiento de los frenos de motor de los mack (dynatar parece que se escribe) saludos a todos los amigos de la pag.

  • badhir

    estimado mauricio mi pregunta es:

    se le puede instalar frenos jacobs a un camion que no lo tenga??? por ejemplo a un ford cargo??
    atento a tus comentarios se despide atte.,

    badhir

  • Ricardo

    Me gustaria saber cuanto es en kilometros o horas que puedes utilizar un freno jacob puesto yo tengo como idea que lo puedes tener accionado en una cuesta hasta 1 Hora mas menos con un peso. ejemplo 30 toneladas.

  • cristian

    hola tengo problemas con los jacobs ya que funcionan y se desconectan repetidamente el motor es un caterpillar c-12 tracto kenworth,no le encuentro la pane ni los electricos el mecanico me dijo que era el enbobinado no se que sera necesito ayuda

  • enrique

    hola amigo en el momento de activar el freno de motor como actua las presiones de admision y como es el comportamniento de flujo de aire en el cilindro.
    saludos
    gracias

  • ROMAN

    señores el freno de motor jacob tomando a modo de ejemplo un motor cummins convencional osea no electronico.abre la valvula de escape cerca del final de la carrera de compresion del motor o en este
    caso el piston que le corresponda,cuando el piston esta en carrera ascendente cerca al pms se abre la valvula de escape, pero solo es un pulso y se cierra la valvula inmediatamente el pulso solo es para eliminar lo que iba a ser combustion y hasta alli hay un frenado en la compresion se abre la valvula de escape y se libera el aire con restos de combustible minimos y como inmediatamente se cierra la valvula cuando desciende el piston baja jalando vacio esa es la otra resistencia de frenado y la mas fuerte, es el principio de la jeringa de injeccion “si yo tengo el embolo abajo y empujo tapando el hueco de la aguja hay una resistencia cuando esta llegando arriba el embolo descubro el orificio se expulsa todo y vuelvo a tapar el orificio y jalo el embolo hay una resistencia de vacio para bajar es el mismo principio.le hago recordar al amigo mauricio aguilera al cual respeto mucho que los vehiculos convencionales no cortan injeccion claro es minimo,en los sistemas moderno ya todo es por leva,sensores
    y corte completo de injeccion.observen un motor convencional destapado convenseran que solo es un pulso para la valvula de escape.
    ROMAN EL TRAYLLEROCIBERNETICOMECANCICO. PERU

  • ROMAN

    TOMEN EN CUENTA QUE NO OBSTANTE QUE SE ELIMINO LO QUE IBA A SER COMBUSTION EL MOTOR POR INERCIA BAJA EN LA FASE QUE LE CORRESPONDE QUE ES DE EXPANSION HACIA AL PMI CON LAS DOS VALVULAS CERRADA Y REITERO COMO ELIMINO TODO BAJA EN ESA FASE JALANDO VACIO.
    ALGUNOS COLEGAS ASUMEN QUE SOLO COMO UN DESCOMPRESOR SI FUESE ASI EL MOTOR GIRA LIBRE Y EN LAS BAJADAS SE SOBREREVOLUCIONA.OTROS DICEN, QUE NO DEJA ABRIR LA VALVULA DE ESCAPE HABRIA UNA GRAN CONTRAPRESION.
    AHORA YO LES PREGUNTO YA SABEMOS QUE EL SISTEMA ABRE LA VALVULA DE ESCAPE CERCA DEL FINAL DE LA CARRERA DE COMPRESION,Y EN ¿QUE ELEMENTO SE APOYA EL SISTEMA PARA SINCRONIZAR ESTE TIEMPO?
    DESPUES DE HABERLO PENSADO ESTOY SEGURO ME DARAN UNA RESPUESTA “OJO” EL EJEMPLO LO ESTAMOS CITANDO TOMANDO COMO REFERENCIA UN MOTOR CONVENCIONAL NO ELECTRONICO
    SALUDOS ROMAN DE PERU

  • mago

    Hola Roman, bienvenido al club y gracias por tu aporte a aclara dudas, si tienes mas información y estar atento a los comentarios de los demás socios para ayudarlos a despejar dudas.
    Mauricio Aguilera

  • pablo

    en que vehiculos se aplican los jacobs!!!

  • hector

    cual es el maximo de revoluciones que se debe de usar los jacobs en un m11 y un ISM

  • Estimados:
    Vivo en la zona de los lagos en Argentina (muy cerquita de Chile), consegui incorporar a mi empresita vial dos Peterbilt con motorizacion Caterpillar y actualmente los tengo afectados a la obra “Ruta de los 7 Lagos” trasladando aridos, unas 30 ton x viaje…el informe sobre el sistema Jacobs me parecio excelente y estoy intentando conseguir el sistema para acoplarlo a los camiones, la zona es difícil y el peso importante…los frenos tiemblan !!
    Alguno de ustedes podría darme info sobre donde conseguirlos en Chile??
    Muchas gracias y mis respetos a los compañeros camioneros!!
    Federico

  • emmanuel

    hola, tengo una pregunta sobre el freno de orificio fijo.
    este funciona por medio de una mariposa que habre y sierra la salida de los gases, esta mariposa tiene orificios, mi pregunta es si redusco en un 30 o 50% estos orificios se daña el motor ?? o solo ay riesgo de que se suelte el escape ??
    tengo un camion internacional con la maquina navistar 250hp y me gustaria que frenara mas el escape.
    de ante mano gracias

  • oscar

    ¡Es conveniente instalar un freno de escape (Freno de ahogo) a un motor de 2.9 cc con impulsores hidráulicos?

  • que tal? muy buena la información que nos das a conocer,pero mira, tengo unas pequeñas pero grandes preguntas. Las dudas que tengo tratan sobre el procedimiento que lleva el montaje de los componentes, las pruebas de funcionamiento y el cada cuanto se le hacen mantenciones a los frenos de motor. Agradecería tu respuesta.

  • buen dato sobre los frenos motor del motor cummings,si tienes el circuitor electronico de la serie MOD: N14/QSX/ISX te lo agradesco.saludos

  • luis

    me parece muy interesante y de gran aporte la informacion sobre los frenos jacobs, pero hay algo en lo q te equivocas , los vehiculos americanos con trasmision EATON FULLER se manejan con doble embragada , y no sin embrague, y es recomendacion del fabricante , contemplado en el manual del usuario y los instructores te lo repiten hasta el artazgo q es una mala y deficiente manera de manejar sin usar el embrague.

    gracias

  • Juan Carlos

    Las transmisiones eaton fuller se trabajan o no con embrague?? Por que yo las trabajo sin embrague. Espero respuesta gracias.

  • mago

    Según la marca Eaton se trabajan con doble embrague, ya que así cualquier usuario la puede manejar debido a que de esta manera hay un rango amplio de rpm donde pasa el cambio, pero si le ubicas el punto de sincronización las puedes usar sin embrague, ya que todas las cajas de cambios sincronizadas y no sincronizadas (autos, camiones, motos) se manejan por unos axiomas matemáticos y siempre pasan a las mismas rpm.

  • Enrique 1°

    Muy interesantes los comentarios,les agradezco.
    Aparte quiero también pedir ayuda, soy mecánico y necesito regular un freno Jacobs a un motor CUMMINS 435 del año 2005. Por su importante colaboración de antemano un millón de gracias.

  • SEBASTIAN

    HOLA MAURI SOY SEBASTIAN QUERIA CONSULTARTE , YO TENGO UN AMERICANO FREILAINER MOTOR CUMIS L10 TENGO UN PROBLEMA ENLAS SUBIDA SE MUERE MUCHO HU MEA MUCHO ACEPOCO LE REPARAMOS EL MOTOR CON LA INYECSIO COMPLETA.
    BINO SIN EL EL SISTEMA JACOBS ? ES MUY DIFIIL LA COLOCACION DE ESE SISTEMA JACOBS ¿. SALUDO MAURICIO

  • mago

    Hola Sebastian…los Jacobs se pueden instalar sin problema..lo mas complejo seria la parte electrica y la regulacion adecuada…..

  • SALVADOR GARCIA

    BUENAS TARDES, MUY BUENA INFORMACION. SOLO ME GUSTARIA SABER SI TIENES EL DIAGRAMA ELECTRICO PARA PODER CONECTAR EL FRENO DE MOTOR. MI CAMION YA LO TIENE PERO NO PUEDO SELECCIONAR LOS NIVELES DE POTENCIA. TRABAJA EN UN SOLO NIVEL. O SI SABES DE ALGUNA LIGA PARA PODER INGRESAR TE LO AGRADECERE MUCHO. SALUDOS DESDE VILLAHERMOSA, TABASCO.

  • abel

    MMM… Y SISTEMA DE FRENOS RETARDADORES??

  • NORBERTO DUQUE

    Buenas noches; alguien me puede orientar en el procedimiento para la calibracion de valvulas, altura de inyectores y ajuste de freno de motor en un cummins L10: les agradesco su informacion:::

  • Eduardo Vidales

    hola quisiera saber cual es la calibracion de las valvulas e inyectore de un motor caterpillar C12 se los agradeceria mucho.

  • miguel de paz

    una prehunta el frano de motor de un M11 cual es y genera mas gasto de combustible usarlo

  • ernesto

    excelente pagina ,felicitaciones.

  • MAQ

    tengo un N14 plus se le corta el combustible, ya le cambien la bobina de encendido, limpie mangueras (traia un pedazo de plastico)sin embargo sigue igual, arranca, pero como que se le corta el diesel o la corriente alguien sabe…saludos

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