Cálculos de relaciones de cajas de cambios

rt11710b1Hola Mauricio
Esperando que tu y tu familia, ademas de la familia camionera estén bien por todos los acontecimientos sísmicos de nuestro país. Necesito hacerte una consulta bastante “complicada” sobre las transmisiones Eaton Fuller.
Hace unas semanas ví el desarme de una Eaton Fuller de 18 cambios y me pregunté como poder sacar la relación exacta de cada cambio contando los dientes cada engranaje y despues sacar la cuenta en el caso de que no haya placa de identificación o no se sepa de que vehículo estaba montado.
El tema en cuestion es que en una caja tradicional con un contra eje se puede calcular sin problemas la relacion ya que divides la cantidad de dientes de los engranajes del eje primario con el contraeje o la constante y lo multiplicas por la division del engranaje de X cambio por el del mismo cambio pero en el contraeje y obtienes la relacion de ese cambio.
Y ese es el tema, ese calculo es con un contraeje pero en las RT hay 2 contraejes y como lo calculo? Traté de sacar la cuenta y no me resultó, busqué en internet algunas formulas para tratar de sacar la relacion y no lo hay, lo unico que encontré fue algo relacionado con el diametro de cada engranaje y la velocidad angular, pero no me convencí con esa “explicacion”.
Te agradecería que me dieras una respuesta con la duda en general que tuve.
Gracias y que estés bien.
Alberto Valenzuela U.
Hola Alberto por acá todo bien, gracias, espero que por tu lado estén todos de igual manera. Vamos a la pregunta en todo sistema de transmisión hay dos términos que son la base de toda desmultiplicación, es el termino CONDUCTOR y CONDUCIDO, conductor es por donde entra la fuerza y conducido es al que se le ejerce dicha fuerza, en las poleas se efectúa por los diámetros de las poleas y en el caso de las cajas de cambios es por el numero de dientes, y es una operación muy sencilla, es la multiplicación de todas las divisiones que se efectúan al momento de pasar la fuerza dentro de nuestra caja del CONDUCIDO partido por el CONDUCTOR, y el resultado te dará la desmultiplicación de dicho cambio. En el caso de las Eaton con 2 contraejes, no implica en el cálculo ya que el segundo eje es solo un apoyo para transmitir la fuerza mas pareja, lo mismo en las cajas Mack Maxitorque con 3 contraejes.
ejemplo según el monito que me enviaste para primera marcha debes hacer lo siguiente :
 
     B/A  x   K/L  x  Q/P  x  R/S  =
 
    69/48  x  79/33  x  43/34  x  60/17 =   14,7777      ósea aproximan a 14,8 : 1
 
atte. Mauricio Aguilera

11 comentarios en Cálculos de relaciones de cajas de cambios

  • Hola,soy Rodrigo, Felicitaciones por la pagina, ¿existe la eaton fuller de 16 marchas?

  • mago

    Hola Rodrigo, no existen son de 15 y 18, a los 16 hay que sumarles las dos low, y con eso llegas a 18, ademas el último par de digitos del modelo indica el número de machas y no hay ningún modelo Eaton Fuller terminado en 16.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Quisiera saber de cuantas libras puedo comprar mi camion

    Hola amigo buenas tardes quisiera saber de cuantas libras existen en coronas americanas me dijeron que 60.000.00
    es para arrastre de 100 toneladas explicame esoporfavor

    atentamente.
    Ricardo Ventocilla

  • Hola felicitaciones por la página, mi consulta tengo un camión Mercedes Benz, modelo 2318, quiero cambiar caja de cambio con la finalidad de eliminar la caja de transferencia o reductora, cual seria la mas aconsejable.
    atte. Mauricio Delgado.

  • jose venegas

    estimado. felicitaciones por la pagina. exelente.
    estoy viendoModelo la posibilidad de comprarnos un cargo 915.
    me parece un exelente camnion. cual es tu aprecicion?
    tiene una caja eaton de 5 velocidades y me gustaria saber que significa esta relacion :EATON FSO 4405 C Marchas 5 Adelante / 1 Atrás Relaciones 5,76 / 2,83 / 1,53 / 1,00 / 0,77 Retroceso
    Muchisimas gracias y quedo atento a tu consejo.

  • mago

    Gracias por los saludos José Venegas, los camiones 915, son bastante buenos en su categoría de los 5.000 kilos de carga, ese es su tope de carga, el modelo lo dice es 915 osea 9 toneladas totales y 150cv, la caja de cambios es el fusible de estos camiones, te pasas de los kilos y se romperá tarde o temprano. He escuchado a la gente decir “tira rebien hasta 8.000 kilos e incluso le ponemos una patita huacha” eso son los errores de no ceñirse a las especificaciones técnicas, no hay que comprar un camión de 5ton. que pueda tirar 8 ton, eso te llevara a reiterados gastos de reparación. El tema de las relaciones son las desmultiplicaciones de cada marcha de la caja de cambio la 1ª tiene 5.76 vueltas a la entrada por una de salida y la 5ª 0,77 en la entrada del eje piloto y una a la salida osea sobre marcha

  • larry

    hola nesesito de su ayuda tengo un camion ford con un motor ford cumming 8.3 caja de cambio de seis velocidaes mas el retroceso Eaton y un diferencial 1242 hino, el problema es que es muy lento y trabaja maniado,, la pregunta es que tipo de caja tengo que ponerle para que relacione con el diferencial o que tipo de diferencial tengo que ponerle a la caja para que relacione muchas gracias…

  • mago

    Tengo undiferencial con dual original para tu camion es un Meritor RS240 condual.solo debes llamarme

  • Evy faife

    Gracias por la ayuda y apoyo expresadas a travez de este sitio
    Mi consulta es la siguiente :tengo un camion acabado de comprar sin transmision , quisiera saber como calcular el paso q debo ponerle en la transmission ya q atras en los diferenciales tiene un 2/80 motor cummins 500 caballos y montado en llantas 22.5 low profile y me gustaria q no quedara ni muy corto ni muy largo sobre la marcha
    Gracias mil atte evy faife

  • mago

    Si el radio de los diferenciales es 2.8 son los mas rápidos, solo queda la opción de poner una caja de cambios en directa 1:1

  • Hola tengo un ford cargo 915 quisiera cambiarle la caja por una que tenga la 1ra y el retroceso mas lento
    Cual me serviria? Gracias

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