Cálculos de relaciones de cajas de cambios

rt11710b1Hola Mauricio
Esperando que tu y tu familia, ademas de la familia camionera estén bien por todos los acontecimientos sísmicos de nuestro país. Necesito hacerte una consulta bastante «complicada» sobre las transmisiones Eaton Fuller.
Hace unas semanas ví el desarme de una Eaton Fuller de 18 cambios y me pregunté como poder sacar la relación exacta de cada cambio contando los dientes cada engranaje y despues sacar la cuenta en el caso de que no haya placa de identificación o no se sepa de que vehículo estaba montado.
El tema en cuestion es que en una caja tradicional con un contra eje se puede calcular sin problemas la relacion ya que divides la cantidad de dientes de los engranajes del eje primario con el contraeje o la constante y lo multiplicas por la division del engranaje de X cambio por el del mismo cambio pero en el contraeje y obtienes la relacion de ese cambio.
Y ese es el tema, ese calculo es con un contraeje pero en las RT hay 2 contraejes y como lo calculo? Traté de sacar la cuenta y no me resultó, busqué en internet algunas formulas para tratar de sacar la relacion y no lo hay, lo unico que encontré fue algo relacionado con el diametro de cada engranaje y la velocidad angular, pero no me convencí con esa «explicacion».
Te agradecería que me dieras una respuesta con la duda en general que tuve.
Gracias y que estés bien.
Alberto Valenzuela U.
Hola Alberto por acá todo bien, gracias, espero que por tu lado estén todos de igual manera. Vamos a la pregunta en todo sistema de transmisión hay dos términos que son la base de toda desmultiplicación, es el termino CONDUCTOR y CONDUCIDO, conductor es por donde entra la fuerza y conducido es al que se le ejerce dicha fuerza, en las poleas se efectúa por los diámetros de las poleas y en el caso de las cajas de cambios es por el numero de dientes, y es una operación muy sencilla, es la multiplicación de todas las divisiones que se efectúan al momento de pasar la fuerza dentro de nuestra caja del CONDUCIDO partido por el CONDUCTOR, y el resultado te dará la desmultiplicación de dicho cambio. En el caso de las Eaton con 2 contraejes, no implica en el cálculo ya que el segundo eje es solo un apoyo para transmitir la fuerza mas pareja, lo mismo en las cajas Mack Maxitorque con 3 contraejes.
ejemplo según el monito que me enviaste para primera marcha debes hacer lo siguiente :
 
     B/A  x   K/L  x  Q/P  x  R/S  =
 
    69/48  x  79/33  x  43/34  x  60/17 =   14,7777      ósea aproximan a 14,8 : 1
 
atte. Mauricio Aguilera

37 comentarios en Cálculos de relaciones de cajas de cambios

  • Hola,soy Rodrigo, Felicitaciones por la pagina, ¿existe la eaton fuller de 16 marchas?

  • mago

    Hola Rodrigo, no existen son de 15 y 18, a los 16 hay que sumarles las dos low, y con eso llegas a 18, ademas el último par de digitos del modelo indica el número de machas y no hay ningún modelo Eaton Fuller terminado en 16.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Quisiera saber de cuantas libras puedo comprar mi camion

    Hola amigo buenas tardes quisiera saber de cuantas libras existen en coronas americanas me dijeron que 60.000.00
    es para arrastre de 100 toneladas explicame esoporfavor

    atentamente.
    Ricardo Ventocilla

  • Hola felicitaciones por la página, mi consulta tengo un camión Mercedes Benz, modelo 2318, quiero cambiar caja de cambio con la finalidad de eliminar la caja de transferencia o reductora, cual seria la mas aconsejable.
    atte. Mauricio Delgado.

  • jose venegas

    estimado. felicitaciones por la pagina. exelente.
    estoy viendoModelo la posibilidad de comprarnos un cargo 915.
    me parece un exelente camnion. cual es tu aprecicion?
    tiene una caja eaton de 5 velocidades y me gustaria saber que significa esta relacion :EATON FSO 4405 C Marchas 5 Adelante / 1 Atrás Relaciones 5,76 / 2,83 / 1,53 / 1,00 / 0,77 Retroceso
    Muchisimas gracias y quedo atento a tu consejo.

  • mago

    Gracias por los saludos José Venegas, los camiones 915, son bastante buenos en su categoría de los 5.000 kilos de carga, ese es su tope de carga, el modelo lo dice es 915 osea 9 toneladas totales y 150cv, la caja de cambios es el fusible de estos camiones, te pasas de los kilos y se romperá tarde o temprano. He escuchado a la gente decir «tira rebien hasta 8.000 kilos e incluso le ponemos una patita huacha» eso son los errores de no ceñirse a las especificaciones técnicas, no hay que comprar un camión de 5ton. que pueda tirar 8 ton, eso te llevara a reiterados gastos de reparación. El tema de las relaciones son las desmultiplicaciones de cada marcha de la caja de cambio la 1ª tiene 5.76 vueltas a la entrada por una de salida y la 5ª 0,77 en la entrada del eje piloto y una a la salida osea sobre marcha

  • larry

    hola nesesito de su ayuda tengo un camion ford con un motor ford cumming 8.3 caja de cambio de seis velocidaes mas el retroceso Eaton y un diferencial 1242 hino, el problema es que es muy lento y trabaja maniado,, la pregunta es que tipo de caja tengo que ponerle para que relacione con el diferencial o que tipo de diferencial tengo que ponerle a la caja para que relacione muchas gracias…

  • mago

    Tengo undiferencial con dual original para tu camion es un Meritor RS240 condual.solo debes llamarme

  • Evy faife

    Gracias por la ayuda y apoyo expresadas a travez de este sitio
    Mi consulta es la siguiente :tengo un camion acabado de comprar sin transmision , quisiera saber como calcular el paso q debo ponerle en la transmission ya q atras en los diferenciales tiene un 2/80 motor cummins 500 caballos y montado en llantas 22.5 low profile y me gustaria q no quedara ni muy corto ni muy largo sobre la marcha
    Gracias mil atte evy faife

  • mago

    Si el radio de los diferenciales es 2.8 son los mas rápidos, solo queda la opción de poner una caja de cambios en directa 1:1

  • Hola tengo un ford cargo 915 quisiera cambiarle la caja por una que tenga la 1ra y el retroceso mas lento
    Cual me serviria? Gracias

  • elkin

    tengo una volqueta con motor dt 466 y caja fuller 910 invertida la marcha de 4 y 5, quisiera que me ayudasen a elegir que diferencial le sirve ya que en el momento tiene una 643 y esta muy amarrada le falta fuerza y velocidad

  • Pablo

    Buenos días Mauricio. Mi consulta es la siguiente: tengo planeado armar una motorhome sobre un camión 4×4, 6×6, u 8×8 para dar la vuelta al mundo. El hecho es que el peso total que le voy a cargar al cgasis es de 5500 kg con tanques llenos y 2 personas. La pregunta es para no tocar diferenciales qué caja se puede desmultiplicar para tener más velocidad y el motor desahogado en ruta?.Espero tu respuesta , muchas gracias

  • mago

    Depende hay cajas de cambio desde 5 a 18 marchas, pero lo mas importante es tener un punto de referencia como, motor hp y torque, ademas del radio original del vehículo a utilizar, con eso podría dar una respuesta cercana, lo otro sería aventurar, hay muchas variables en el aire.

  • george kelly

    BUENAS TADES AMIGO TENGO UNA CAMION MACK CON RELACION 16X17 CAJA 12509 INVERTIDA DA COMO 138 KMP QUE PUEDO HACER PARA QUE ME DE 115 KMP

  • mago

    SI LA DEJAS RT OSE DIRECTA, INVIERTIENDO LA 3° POR LA 4° BAJA UN 35% EL RADIO,Y DE 138 K/H TE QUEDARÁ COMO EN 102 K/H

  • olman

    Hola
    soy de Costa Rica tengo un volquete Mack r600 tengo una caja eaton fuller 125 13 si ña cambio por una 157 09 será que aumente la velocidad en el último marcha porque es lo que busco opten era. ? espero respuesta. .

  • mauro domingo

    hola tengo un fiat 619 con caja de 8 y quiero invertirlo para más velocidad…que me recomendas ?? yo llevo ladrillos ósea muchos kg

  • Hola tengo un camion ford 250 con diferencial 741 y caja 112 09 quiero saber como relacionarlo para que desplase ya que es solo fuersa

  • Apolo

    buenos dias, disculpen yo quiseira saber si me pueden ayudar con la relacion de un Motor dt466E que tipo de caja debo de tener si la catarina (eje trasero) tiene un 9-43

    saludos

  • mago

    por lo general traen cajas Eaton FS 5205 con directa .

  • Markos

    mago, disculpa la respuesta fue para mi? (apolo)
    Gracias

    saludos.

  • Markos

    actualmente le pusimos una caja spicer 58-52A, disculpa esta caja como la vez para el motor DT466E Y eje trasero 9-43

    gracias por el apoyo.

    saludos.

  • juanoso

    buenos dia a todos ten un problema tengo un motor naviatar dt466e de 230hp y un diferecial de eaton relasion 9.41 en la cuesta es muy lento por que la caja de cambios es uan spiser de 7 me disen que le ponga una fuller pero no se que relasion de caja de cabios poner me dien que ponha una 14609 o una 11609 y camion calienta en la cuesta ayuden me por favor

  • alexis gonzalez

    buenas tengo un camion con motor isuzu 390 hp de 1800 rpm un diferencial 8×41 quiero adaptar una fuler 14613 quisiera saber si es acertada esa caja para esa relacion de diferencial gracias

  • mago

    El radio del diferencial sería de 5,125 es lento, si utilizas una RTO14613, traen sobre marcha de 0,84, quedará un poco lento, me imagino que ese camión debería tener una caja con más sobre marcha cerca 0,75 y si es así deberias buscar una RTLO14713 que son más modernas y esas si tienen un radio parecido 0,74.

  • rodrigo moreno

    buenas tardes MAGO QUERIA cual es su face para estar en contacto con usted es acerca de unas preguntas tecnicas , soy chileno mas vivo en venezuela

  • Jose Fernandez

    Sal, estoy buscando sugerencia sobre la transmision que necesito para mi camion freightliner century el cual tiene diferenciales 3.90 con motor a 500 hp pues la original rockwell ya no esta trabajando bien y me gustaria utilizar eaton fuller. Muchas gracias de antemano

  • ERICK Arceda

    Hola esperan en Dios estén bien mi pregunta es tengo un autobús con motor cumins 5,9 210 hp con caja eaton fuller 09 diferencial 9/39 pero no me responde bien en subida o cuestas como lo puedo relacionar mejor mi caja es rt gracias

  • Tengo motor hino205 con caja fuler6305 y 7x 39 sube per hay q acelerar a fondo para q suba q caja le coloco?

  • mago

    una carroceria mas pequeña, para que lleves menos carga, dependiendo de la pendiente las leyes físicas no podemos variarlas,

  • Buenas tardes con una pregunta quiero ponerle ejes vivos a un camión hino ya que tiene una caja 12609 que relación le puedo poneer

  • Marcos

    Me parece muy bueno todo. Tengo un camión volteo dongfeng 10ton trae un motor cunmins 6bt una caja de 6 y transmicion sin mocha. Osea ciega.. q debería cambiar?? Será q le monto una caja fuller de 10 velocido le cambio la transmicion para una con mocha??

  • Rolando

    Hola con permiso del administrador quería hacer una consulta a todos los colegas q entiendan el tema de cajas eaton Fuller.les cuento tengo un internacional 9700 años 1995 y trae caja Fuller de 9 cambios sin intermedias con un motor cummins m11 330 hp.quiero cambiarle la caja para aliviar un poco mas en subida.la pregunta es la siguiente q caja Debo colocarle de q3 o 18 Fuller? El camión a 90kph anda a 1400 rpm y la idea es q al cambiar caja quede igual o parecido

  • mago

    Si la caja de nueve marchas es con sobre marcha, te sirve cualquiera de las dos cajas de modernas las RTLO con 2 sobre marcha, da la misma relación en el último cambio, si lo necesitas para carretera basta con 13, que se multiplican de la 5ta hacia arriba, la de 18 multiplicada en baja es para terrenos blandos, barro o nieve, ahí se usan las cortas multiplicadas.

  • juan carlos

    buen dia mago tenia una transmisión spicer 16 motor n14 mecanico y paso dif 9 39 y le puse una transmisión 146 18 para que pudiera alcanzar mas velocidad pero resulta que sigue dando 90 km/h a 1500 rpms que podemos hacer para que corra minimo a 100 km h

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