Camioneros de Magallanes en paro

magalla3Los vehículos de carga continuaron por otra jornada en los accesos de Punta Arenas, mientras Puerto Natales adhirió al movimiento. El Presidente de Asoducam Punta Arenas, Miguel Cárdenas, señaló que los camioneros de la zona se cansaron de esperar soluciones de la autoridad, a la cual le fue solicitada su intervención en reiteradas oportunidades.
El dirigente destacó que pese al frío y las malas condiciones de tiempo, el ánimo de los camioneros ha sido muy bueno, porque están en juego demandas históricas del gremio en la región, pero que también afectan a todos los habitantes de la zona, como el aislamiento con el resto del país y el trato que efectivamente debiera tener una zona que por su ubicación estratégica es fundamental para Chile.
En tanto, regresaron los directores Nacionales de la CNDC, encabezados por el Presidente Juan Araya, quienes concurrieron a entregar su apoyo al gremio regional y a colaborar en la búsqueda de un acuerdo para poner fin al conflicto.
La demanda en pro de mejor conectividad es para resolver carencias graves de desconexión con el resto del territorio nacional, es uno de los puntos fuertes de la masiva movilización  camionera. Por otra parte, los dirigentes solicitan que se incluya en el Presupuesto Fiscal de 2010 un subsidio a la demanda al transporte para zonas aisladas en carretera.
Otro punto clave en las demandas, es que se derogue la normativa aduanera de ingreso documental a las cargas, que consideran mal aplicada, porque los camiones argentinos que transportan mercancías a Punta Arenas continúan luego con tales cargas en cabotaje interno, lo que aparece contrario a las normas del tránsito internacional, ATIT.
También fue considerado por los camioneros como un requisito para poner fin al movimiento, que se firme un compromiso escrito del Ministerio de Obras Públicas en relación a un mejoramiento de los caminos de Tierra del Fuego, para mejorar la conexión entre el continente y esa isla.
Rescate esta información desde la página de CNDC ya que es importante tener informados a otros transportistas de un problema que aqueja desde mucho tiempo a estas asociaciones australes de camioneros, va nuestro apoyo a su movimiento.
Atte. Mauricio Aguilera

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos