Como manejar un Actros

actrosHOLA AMIGOS , ME PODRIA DECIR ALGUNO DE USTEDES COMO SE CONDUCE EL CAMION ACTROS 1843 AÑO 2004
Hola Rigo Gonzalez
Bienvenido al CLUB, como sabrán los Mercedes Benz Actros, están equipados con una caja de cambios electrónica, es del tipo semi automática, tienen embrague mecánico servoasistido y donde está la gran diferencia es el comando de marchas que se comanda por un «JOYSTICK» y este por medio de un computador realiza las marchas por medio de un cilindro neumático adozado a la caja, osea reemplaza el brazo humano, de hecho algunos chilenos han eliminado el comando electrónico y los han dejado mecánico. En principio solo hay que coordinar el embrague y la marcha seleccionada, lo demas es igual que una caja mecánica de 16 marchas.
Atte. Mauricio Aguilera

100 comentarios en Como manejar un Actros

  • Alberto

    Reescribo lo que dije anteriormente.

    Es muy facil.

    Te sientas y en la puerta tienes control de alzavidrios electrico de las 2 puertas, regulacion de espejos y opcionalmente el seguro de puertas, en el volante los mandos del computador a bordo, en la columna de direccion tienes el boton de bloqueo y desbloqueo neumatico para el ajuste de esta, lo apretas abajo y puedes regular la posicion del volante como quieras y para bloquearlo apretas en la parte superior del boton. En el telecomando izquierdo estan las luces altas, luces bajas (cambio de luces), bocina en el boton, los limpiaparabrisas e intermitentes y en el derecho tienes control de aceleracion manual (tirando hacia arriba la palanca), hacia adelante lo dejas en ralentí, hacia abajo bajas de apoco la aceleracion y hacia atrás tienes el freno motor y retardador (este ultimo varía dependiendo del pedido de fabrica) y tiene 3 etapas con el freno motor (freno motor al escape, top brake y freno motor mas top brake) y con el retardador es lo mismo, pero se agrega progresivamente el funcionamiento del retardador hasta completar las 5 etapas). Como atencion, si el camion tiene retardador nunca dejar la palanca activada, siempre desactivado.

    En el tablero tienes el panel de instrumentos que tiene los indicadores del camion
    http://www.youtube.com/watch?v=I1uYIqYdVME
    Al costado izquierdo tienes la regulacion de altura de los focos delanteros y mas arriba el control de luces, tiene 3 signos arriba y 2 abajo, el primero de arriba son luces apagadas o luces de dia, la segunda son luces de posicion y la tercera son las luces principales o sea bajas. los 2 dibujos de abajo, la primera tienes que tirar el boton hacia arriba y activas los neblineros delantero y la segunda tienes que volver a tirar hacia arriba para activar los antinieblas traseros (ocupar los 2 solamente cuando haya niebla en el camino)

    En la parte izquierda del tablero tienes los botones de intermitentes de emergencias, desconexion de ABS (opcional), accionamiento del bloqueador del diferencial trasero y los mandos de la calefaccion.

    Pasando a la parte de la caja de cambios, la palanca está integrada al asiento. El funcionamiento de esta es muy simple, tiene 2 botones y una unñeta.

    Para poner en marcha el cambio basta con apretar el boton de la izquierda y mover la palanca hacia adelante y por supuesto apretas el embrague, ya que realizaste el cambio y quieres seguir con otros basta con mover la palanca hacia adelante o hacia atrás si quieres subir cambio o bajar cambio completo, si quieres pasar los medios cambios mueves la uñeta hacia arriba (subes cambio) o la bajas (bajas cambio). Cuando te detengas tienes que apretar el boton de la derecha para dejar en neutro la caja y en el tablero te indica el cambio. Para reversa es lo mismo que hacia adelante pero tienes que mover la palanca hacia atrás y con el boton izquierdo apretado.

    Con menos de una hora le tomas el manejo a la caja. Lo otro es que si suena una chicharra cuando pasas el cambio basta con solo pisar el embrague y pasa el cambio correcto.

    Eso es lo que debes saber para poder mover el camion, te recomiendo que leas el manual de usuario del camion para que te familiarices con este y especialmente el funcionamiento de los botones del volante ya que ahí está toda la tecnica.

    Y es una lastima que eliminen la gestion electronica de la caja de cambios, no saben en lo que se meten, ya que la electronica va mas allá de desconectar cables.

  • HOLA
    Por supuesto que siempre es mejor mantener el camion original,o sea con caja electronica,pero cuando empiezan a fallar los interruptores,switch,o la caja de accionamiento, que se queman la mejor alternativa es cambiar estas cajas EPS (ELECTRONIC POWER SISTEM)por la misma caja de cambios pero mecanica (MPS).
    Tenemos para la venta repuestos y cajas de cambios M.Benz y ZF mecanicas para estos camiones modernos.
    RTRANSPORTE2@YAHOO.CL
    STGO.F-6722431 7/4123428

  • Epitafio

    El retardador para los descensos y el peso con el que manejamos en Ecuador (hasta 45 ton en 18 ruedas) realmente hace la diferencia frente a otros camiones, sus sensores electrónicos es su gran defecto, la caja electrónica es buena, personalmente prefiero la tradicional, Mercedes Benz es Mercedes Benz…

  • Alberto

    EPS no es «Electronic Power Sistem», sino que «Elektropneumatische Schaltung» en Aleman y «Electronic Power Shift» en Ingles.

    La parte electrica no es el defecto, sino que su fuerte. Ahora es otra cosa son los «brutos al volante» que los conducen y que no lo saben ocupar correctamente.

  • alonso

    hola necesito un manual de cajas de cambio electronicas mercedez es para saber su instalacion» si me pueden ayudar gracias»

  • Alberto

    Instalacion de que?

  • quisiera saber como se sale de primer cambio de baja alta nunca maneje , espero su respuesta

  • quisiera saber la operatividad de del vehiculo actros

  • Alberto

    Es todo lo que escribí arriba, tan simple como eso.

  • kalipso

    hola atodos tengo problemas con l acaja de cambios del actros segun me informan la persona que manejo uno de estos deu n momento a otro sel e perdio los cambios impares y mas luego los cambios pares para ya no moverse mas el vehiculo claro que en la pantalla aparece el numero de cambio seleccionado es mas el testigo de sonido avisa que entra el cambio pero el vehiculo no se mueve lo han cambiado diisco de embrague y sigue en lo mismo no se mueve por favor tal ves alguien sepa de este tipo de cajas y me podria ayudar en este problema ya que le vehiculo lo tengo en un sitio inaccesible es un a telligent II

  • Alberto

    – Monodisco o bidisco?
    – Regularon la prensa si es bidisco?
    – Probaron con el mando de emergencia? (con las teclas del volante)
    – Revisaron las lineas de aire?

  • carlos arturo uribe rincon

    muy clara la explicacion SR ALBERTO estoy aplicando para un empleo en MANIZALES COLOMBIA para conducir una tractomula ACTROS y nunca he tenido la oportunidad de conducir estos vehiculos.con su orientacion ya no voy tan ciego a presentar la prueba de manejo,muy agradecido y bendiciones para Ud y su familia.

  • diego diaz

    NECESITO UNA SERIE DE REPUESTOS PARA UNA ACTROS 2346 MODELO 2006 TUVO UNA COLISION Y SE ROMPIO EL BOMPER RADIADOR, INTERCOOLER, FAROLAS Y PANORAMICO PARA COTIZAR ESTOY UBICADO EN BOGOTA COLOMBIA
    GRACIAS

  • Hola a todos , estoi postulando a un trabajo y no he tenido la oportunidad de manejar un mercedes actros, alguien me podria dar una direccion para poder descargar el manual del operador del modelo 4144k o 3336k he buscado en google pero no he tenido suerte, solo he manejado caja fuller 16 marchas con jako, me gustaria saber sus funcion como aplicar retardador si trae reductor de cubos en que situaciones aplicarlo, el ASR ,bloqueador del diferencial trasero, saber simbologia del tablero etc, espero me puedan ayudar un saludos a todos muy buena la pagina ,atte andres palma.

  • jaime

    hola a todos .,, buene mi pregunta es la sigiente.cuale son las tres formas de pasar las marchas , en los camiones mack.

    mi pregunta se debe a que me estoy calificaando enla salfa, y uno de los exmanes de manejo es el antes mencionado
    gracias por dar esta oportunidad de aprender, ya que para esto no hay universidad
    se cuidadan

  • kata

    hola, quisiera saber que debo hacer para manejar camion, que licencia, que curso, donde? y donde tener pega?

  • peco

    favor de ayuda tengo un actro q tiene algunas fallas ejmplo:hasta la 2 marcha entra en semi automatico y de ahi en adelante entran con la mano y queda en la velocidad mas alta a vajar con el embregue pisado sabe alguien donde esta el defecto gracias !!!

  • peco

    favor de alguien q sepa de informacion despiece de la caja de velocidad del actros G-240 TELIGENT M.GRACIAS

  • Alberto

    Que códigos de falla tienen?

  • Ignacio

    hola
    lo que yo se delo mercedez actros con los problemas de la telligent
    es que se desconfiguran y quedan en cambios impares o en vez de bajar la marcha la aumenta esto es de facil solución ya que se debe re-programar la caja y eso esta en el manual o simplemente lo buscamos en google como manual actros.
    también les quiero comentar que por ejm. 3336
    los dos primeros numeros significan la capacidad en toneladas
    y lo dos segundos la potencia de motor x 10 osea 360
    y que estos camiones vienen en caballos a vapor (CV) es decir un 360 C.V es un 393 HP

  • Alberto

    Se desprograman únicamente cuando el sistema de carga tiene algun problema y el mazo de cables que llega a la caja de cambios lo rompieron.

  • Jorge Galeano

    Hola, tengo un problema con mi Actros 2643, Mi caja intelligent no quiere trabajar. Tengo Codigo GS 1 3425, en el Star Diagnosis significa La válvula electromagnética MR2 tiene un cortocircuito contra el polo positivo. Revise la Valvula MR2 y no encuentro daños, esta bien de lubricacion, etc. Revise el Arnes Electrico de toda la caja de cambios y no veo cables interrumpidos a simple vista. Que me recomiendas hacer? Gracias

  • Alberto

    El código GS 1 3425 es «Bloque de válvulas GS (EPS): la válvula electromagnética MR2 tiene la avería Cortocircuito contra el polo positivo»

    Si es un Actros 96-03
    De la válvula MR2 y MR1 tienes 3 cables, y los 3 son de color gris, el positivo de la MR2 es el cable numero 3, ese cable llega al enchufe redondo que está al costado derecho de la caja es el pin numero 21, y de ese enchufe llega a la cabina a través de la «caja» o tapa frontal, busca el mazo de cables X2.1 que es el segundo de derecha a izquierda y el de mas abajo, es en el pin 13 de 18 y el cable es de color blanco. Entre todos esos, tienes que medir continuidad y resistencia.

    Si es un Actros MPII/III (04-actualidad)
    Del conjunto de válvula MR2 y MR1, y del sensor del grupo multiplicador o GP tienes 5 cables, aunque el enchufe es de 7, el numero 2 es el positivo (obviamente de color gris como el resto de los cables de la caja) y llega a la unidad de control que está a la derecha de la caja, busca el pin 17 de 46, repite medir la continuidad y resistencia.

    Si todo eso está correcto, recién puedes reemplazar la válvula MR2.

    Saludos

  • quiero saber mas de actros 3343k modos de manejo porque yo solo e manejado siempre volvo gracias

  • anibal vilca mesicano

    yo qisiera saber como funciona o se aplica el antideslizante ASR cuando el vehiculo se le esta operando en terreno resvaloso gracias

  • anibal vilca mesicano

    tambien con respecto al ASR que tiempo debe de ser activado y con respecto al reembio y la traba del mercedez actros 3343k si es nesesario detener el vehiculo para actibar cualquiera de estas aplicaciones para colocarlas o desconectarlas en el vehiculo y con respecto al freno de motor y retardador si se puede tener activado todo el tiempo que se requiera o solo hay lapsos de tiempo especificos agradesco sus cosejos gracias .

  • Alberto

    Cuando quedas enterrado, desactivas el ASR, y sobre el compensador y bloqueador, el compensador solo en caminos de tierra y el bloqueador cuando estas enterrado y tienes que andar en linea recta.

  • anibal vilca mesicano

    gracias por esa respuesta pero para colocarlo o sacarlo el compensador o bloqueador es nesesario que el vehiculo este detenido o no es nesesario gracias. y con respecto al ASR me puedes dar un ejemplo por favor gracias.

  • Alberto

    Siempre detenido para colocar y sacar el compensador y bloqueador.

    El ASR es el control de tracción, cuando el camión patina el ASR entra en funcionamiento, limita la potencia del motor y sientes que no empuja nada, para poder salir, desactivas el ASR y funciona como un vehículo tradicional.

  • sebastian

    quisiera saber e funcionamiento de sistema de freno top brake por favor

  • luis

    hola queria saber mas informacion sobre los actros por que solo he manejado volvos y scanias y nunca actros y estoy postulando para un trabajo y solo tienen actros bi direccionales ojala me pudieran ayudar

  • miguel

    hola, felicitaciones.
    mira mi problema es un 4144k, cuando le pongo traccion al 2º eje, porque me quede enterrado, saco el embrague y el motor se detiene.
    luego con el motor parado, pongo contacto y hago todos los pasos, el panel muestra las 4 ruedas conectadas y salen 3 circulitos al medio, pero el del centro apagado. luego lo ensiendo, pero el motor no parte.
    un mecanico me dijo que las electrovalvulas del top break estaban invertidas.

  • mago

    ESTA PREGUNTA ES PARA UN EXPERTO EN ACTROS, ESPERO CONTESTE POR ACÁ O LE ESCRIBIRÉ A SU CORREO, YA ALBERTO TE LLEGO PEGA

  • manuel lilli pinto

    Estimados amigos,
    quisiera que alguien de Uds. me pueda sacar de una duda, la cual, dentro de mi experiencia en los caminos de Chile (A3) me tiene con la intriga, les explico, conduzco un Mercedes Benz O500RS (bus, año 2011, comil) y tiene, entre sus prestaciones de conducción, velocidad crucero y RETARDADOR de 5 puntos, este fin de semana me hice un viaje con un compañero, (el cual tiene mas experiencia que yo en la carretera) y me vio ke yo manejaba en todo momento con el RETARDADOR PUESTO EN EL TERCER PUNTO (menos en las subidas o inicio de marchas, ya sea peaje, o paradas o similares, pero en directa lo usaba) y me dio una cátedrade lo que pasaba atras con el enfriador de aceite y blablabla… con lo cual me decia que NO LO MANTUVIERA FIJO sino SÓLO cuando yo lo necesitara, entonces yo le replique PEÑALOZA yo al NO DEJARLO ACTIVADO EN DIRECTA ME SIENTO SUELTO, ME SIENTO INSEGURO, Y ASI NO USO EL FREO DEL PIÉ Y NO CALENTARE BALATAS, TAMBORES Y ESTARAN «listos» CUANDO YO LOS NECESITE y se quedo con eso, pero yo quede con la duda, entonces me dirigo a Uds, en este BUS puedo mantener activado el RETARDADOR sabiendo yo que al mantaner el pié en el acelerador «se corta y al soltarlo se activa de manera automática», bueno se que me entendieron y estare atento a sus respuestas, tambien aceptare criticas o sugerencias para mi mejor conducción, pueden haceerlo por aca o a mi correo personal manuellillopinto@hotmail.cl, mil gracias

  • Alberto

    Manuel

    El retardador solo se ocupa cuando se necesita, ya que si lo dejas activado el aceite empieza a girar y genera temperatura por roce, esa temperatura pasa al sistema de refrigeración y eleva la temperatura del motor. También indirectamente consumes mas combustible en esa situación.

    Miguel
    Es 8×4?

  • hola solo tengo una duda con el actros cuando se pasa marcha baja a la alta es necesario pasar embrague y con que frecuencia

  • Alberto

    Para todos los cambios se ocupa el pedal de embrague, salvo en los Powershift que no tiene el pedal de embrague

  • felicitaciones con tus conosimientos ayudas a muchos.. tengo otra duda una persona me dijo que antes de poner el camion en marcha que tenia que desactivar el ,acr y el abs .es sierto aaa y me puedes decir cuantas marchas usa el actros 3336 porfavor necesito saber porfa

  • Alberto

    No es necesario desconectar el ABS y el ASR, si quedas patinando desconectas el ASR y bloqueas los diferenciales, mientras si trabajas en terrenos de poca adherencia y quieres frenar y el camión se arrastra desconectas el ABS, antes no.

    Tiene 16.

  • carlos

    felicidades por los consejos y las respuestas que entregan ante cualquier duda, necesito si me pueden ayudar con el manual del mercedes actros 3343, que necesito estudiar para un trabajo, les agradeceria su ayuda. gracias.

  • pero esto se desconecta con el camion en movimiento o parado? y la otra duda porfavor que diferencia hay entre el camion mercedes actros y el axor porfa vor ,se lo mismo operatividad se maneja igual ono?

  • carlos

    una duda, si me pueden ayudar, que tipo de caja tiene el axor 3336

  • Alberto

    El ABS y ASR se puede desconectar y conectar en movimiento, lo único que el ASR nunca se debe desconectar patinando.

    No hay muchas diferencias entre Actros y Axor salvo cabina y motores, la transmisiones son casi las mismas, solo que en el Axor está la opción de la palanca.

    Axor 3336?

  • carlos

    ok muchas gracias, asi tengo mas claridad, se agradece la informacion

  • manuel vega

    saludos a todos mi consulta es con respecto al embrague camion actros 3341 año 2007 sobre la regulacion manual si la tiene o es en forma automatica no tengo manual para saber, un chofer me dijo que en el tablero tenia una luz testigo que indicaba el desgaste de este, tampoco se si es monodisco o bidisco, o algun codigo que indique en pantalla sobre lo mismo desde ya muchas gracias

  • cuando es necesario usar la dirección bidireccional del actros 4144?

  • manuel vega

    saludos a todos mi consulta es sobre un camión astro 3341 año 2007 sobre el cambio de embrague bidisco, si acaso tiene alguna complicación para hacer este cambio, si hay algún procedimiento especial para este cambio. Alberto solo puedo apelar a tus conocimientos sobre este tipo de camiones para poder lograr sin fallas mi cometido, y espero una pronta respusta desde ya muchas gracias.

  • como se maneja un mercedes astros

  • Alberto

    Los faeneros son bidisco, el montaje es lo mismo que un mono disco, solo que es mas pesado y debes tener un centrador.

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