Como Alinear el tren delantero, manualmente.

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Hola Mauricio,una preguntita maestro, hay alguna forma de alinear un camion, asi manualmente sin instrumentos,me dijeron que se puede hacer, pero como se hara?, para que lo pueda hacer yo mismo, saludos para todos. CARLOS BUCOTO-
Hola Carlos, excelente pregunta, como decia un profesor de la tele. Claro que se puede. La alineación del eje direccional, a eso va enfocada tu pregunta, pero se pueden alinear todos los ejes del camion y la rampla, ya que con una buena alineación de todo el equipo se puede llegar a ahorrar un 3% de combustible y menor desgaste en neumaticos, ya que cualquier desalineación produce fricción en el pavimento y desgaste de la banda de caucho de los neumaticos. Bueno vamos a lo nuestro, lo de la alineación del tren delantero, las ruedas deberián ir paralelas al eje longitudinal del camión para un mejor rodaje, pero en la practica no es así, y es conveniente cerrar las ruedas en la parte delantera formando un pequeño angulo, llamado CONVERGENCIA, y en el caso puntual de los camiones debe ser Convergencia Positiva, osea las ruedas cerradas al frente, para cuando empuje el camión, se abran las ruedas quedando paralelas y así no habrá desgaste en los neumaticos. La medida que se usa, es una diferencia de 3 a 5 milimetros cerrado adelante, la medida se hace en la mitad del neumatico, adelante C y atras D, como aparece en la figura, para cerrar debes alargar la barra de regulación, soltando los extremos roscados y girando la barra de dirección. Ejemplo si atras D mide 2 mts = 2.000 milimetros, adelante C debe medir 1.995 milimetros. Como la medición es muy pequeña aconsejo fabricar una barra, metalica, madera o pvc, porque con la huincha metalica sería muy dificil medir y seria inexacta la medición.
atte Mauricio Aguilera

59 comentarios en Como Alinear el tren delantero, manualmente.

  • carlos

    gracias mauricio!!, muy buena tu respuesta, me quedó clarito.

  • luis

    hola . tengo un problema de chime fuertisimo .especialmente cuando cargo la camioneta esta es una camioneta chevrolet modelo c30 año 1982 .le he cambiado neumatico llantas todo .y sigue la verdad que ya no se que podria ser .por eso acudo ha ustedes de antemano muchisimas gracias .

  • victor

    hola mauricio.una pregunta como le puedo ajustar el caster a un camion isuzu npr me tira hacia ala derecha ??

  • German

    bueno la explicacion es buena pero tencgo una pregunta como puedo garantizar que el timon que horizontal y no presenta un angulo de variación.
    tengo un proceso donde se garantiza la convergencia pero debo despues montar el timon como garantizo que no queda mal montado manualmente.

  • MIguel

    Hola Mauricio soy Miguel De Lima – Perú, tengo una consulta la medida del SET Back en camiones es regulable? Que hacer cuando existe una diferencia considerable en esta medida? que es propiamente el set back?

  • Hola tengo un century como puedo alinearlo manualmente
    gracias

  • COMO PUEDO ALINEAR UN CAMION MERCEDES Y PODER DEJARLO CON EL VOLANTE CENTRADO Y NO TORCIDO,YA QUE SI YO VEO LO QUE ES COMBERGENCIA EN LAS RUEDAS Y LO DEJO COMO CORRESPONDE PERO AL VER EL VOLANTE ME FIJO QUE A QUEDADO TORCIDO Y EN EL CASO DEL MERCEDES NO SE PUEDE SACAR EL VOLANTE PARA ENDEREZARLO A ESA ES MI PREGUNTA POR FAVOR RUEGO UNA RTESPUESTA GRACIAS

  • mago

    Hola Hector, desde la cruceta que lleva la caja de dirección, debes desmontarla y girarla unas cuantas estrias para lograr centrar el volante, es una operación muy sencilla y solucionará tu problema.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • buenas, tu me podras ayudar…tengo un vehiculo chevrelet malibu año 1980 el cual presenta problemas de direccion y desgasta los neumaticos delanteros por la parte de afuera. quisiera hacerlo yo mismo ya que estoy lejos de la ciudad y no consigo mecanico que haga esa labor..
    gracias

  • mago

    Hola José, es lo mismo, que explico en los camiones debe estar muy cerrado de adelante usa un huincha y empieza a medir, debe tener 1 a 2 mm. cerrado solamente adelante.
    Mago

  • hola,me llamo erick,muy buena la paguina,tengo problemas con el tren delantero de una chevrolet c 1500,no hay caso de quede alineda,le e cambiado practicamente todo nuevo y el problema sigue…alguien por hay me dijo que estaba descuadrada producto de un choque que tuvo,,,quede plop!que puedo hacer,o adonde la llevo si es cierto lo que me dijeron???alguien tiene un dato bueno y no tan caro.gracias.

  • john

    hola como estan,bueno necesito un ayudita tecnica.mi problema es el siguiente tengo un mercedes 1834 el cual me vibra la direccion,a los 60 y despues a los 90 km y cuando voy en una curva.. lo malo es que lo lleve a alinear y balancear y quedo igual, lo lleve a una serviteca ..el camion que yo sepa nunca a sido chocado ya que se compro 0k en kaufmann… el camion es año 97 mercedes 1834 aleman. si alguien sabe donde me pueden diagnosticar el problema se lo agradesco gracias…

  • Alberto

    Revisa el nivel del aceite de la direccion.

  • sergio

    John
    Revisaste el filtro de la dirección, el que va dentro del deposito de ATF a mi me paso con un 2228 estaba tapado…

  • JESUS

    HOLA MIGUEL EL SAET BAK SI ES REGULABLE PRIMERO DEBES REVISAR SI NO EXCISTE ALGUN DESGASTE EN LAS PIEZAS INVOLUCRADAS EN ESTE ANGULO(PINES DE MUELLES,PERNO CENTRAL O GOMAS DE LAS BARRAS TEMPLADORAS SU FUESE SUSPENSION NEUMATICA)LO Q DEBES HACER ES VER LA DIEFERENCIA QUE NO DEBE SER -5 – +5 MM/M (15MM) QUE ES LO TOLERABLE SI ESTA MAS PUES DESMONTA LOS PAQUETES DE MUELES Y LO CORRES A LA RUEDA ESTA RETRASADA,EN EL CASO DESUSPENSION NEUMATICA SOLO PONES UNAS LYNAS ENTRE LAS BARRA STEMPLADORAS Y SU BASE Y YA ESTA

  • EDUARDO

    no es tan sierto lo que dice arriba lo de carlos porque para todos lo camiones llevan una medida distinta un ej
    los inter se ajustan a 0.00 +0.09 -0.09 esto es un parametro para este tipo de camion el cual siempre se tiende a ajustar un poco mas positivo y no es por el arrastre sino por el peso con el que cargan el camion siempre se tiende a quedar con divergencia si se ajusta total mente a cero

    saludos a los alineadores

  • Hola nosotros nos Especializamos en trenes delanteros!!
    – Cambio de bujes y pasadores de camiones, autobúses,
    retroexcavadoras y otros.
    – Recuperación de Campbell: solucionamos el problema
    de mal desgaste de neumáticos.

    Reparación de diferenciales de todo tipo.

    – Reforzamientos y soldaduras.
    – Remachado de coronas Scania, internacional y otros.

    Bogues
    – Cambio de Silemblock
    suspención Hendrickson centrales y laterales.

    Transmisiones
    – Adaptaciones y reparaciones.
    – Cambios de crucetas, etc.

    Otros
    – Trabado de piñones.
    – Soldaduras especiales.
    – Se enderezan vástagos hidráulicos.
    – Trabajos en torno.
    – Prensa especial de 1 a 150 toneladas
    contacto: Isaac Núñez 96899766 ó (032)2856151

  • la alineacion de ejes es complementaria con la revisión de las demás partes. Por supuesto, porque no podemos estar centrados en una sola parte, sino que hay que mirar todo

  • polisegura

    hola soy pablo, estoy armando un dragster para 1/4 de milla … mi pregunta es… cuanto lleva de avance las puntas de eje, para que vaya siempre derecho. ???

  • Serviteca REENCAUCHADORA HÉRCULES S.A. | Antioquia…

    Buen día, hemos insertado un trackback a tu artículo en nuestro blog para ser valorado. Si necesitan clasificados de vehículos en Colombia, por favor cuenten con nosotros. Gracias….

  • Pablo Antonio Garcia

    Como esta profesor; Yo quisiera saber por que a veces las llantas las gasta desigualmente o sea una llanta la gasta en la orilla de afuera y la otra llanta en la orilla de adentro.

  • mago

    Hola Pablo, muy bien señor dicipulo, el desgaste del que tu hablas obedece a otros parametros del tren delantero como el Angulo de Salida (King Pin Inclination), Angulo de avance(Camber) y angulo de caída(Caster). Estas medidas pueden estar variadas en los muñones de tu camión, son idependientes para cada lado y por eso producen el desgaste irregular de los neumaticos, que los verifiquen en una alineadora computarizada y salvaras los neumaticos de un desgaste prematuro.
    atte. Mauricio Aguilera

  • JESUS

    LO QUE PSASA ES UE TIENES UN PROBLEMA DE SET BACK TIENES QUE ALINEAR LAS RUEDAS QE AMBAS ESTEN A LA MISMA ALTURA

  • José antonio

    Hola mauricio una pregunta….. cómo se puede alinear la ecosport 2006, porque la llevé y quedo igualita (los cauhos se comen por el lado interno)… me dijeron que había que meterle un gato power(es eso verdad).. gracias amigo
    José Antonio

  • son impresionantes las tecnicas que van evolucionando a la par que emergen nuevas tegnologias de gran funcionalidad

  • GUSTAVO GONZALEZ

    solicito saber cuales son todas
    las medidas exactas de la alineacion del tren delantero de una NPR CHEVROLET 2007

  • duran rafa

    felicitaciones interesante y completa respuesta
    quede convencido . Es posible un curso a distancia
    de alineacion ay balanceo ?

  • abdon

    hola amigos. consulta tecnica.

    la distancia entre ejes debe ser la misma en ambos lados del camion(6*4)?

    osea por si no me entienden, de la rueda delantera derecha a la rueda derecha del primer eje trasero tengo 3.25m y del primer eje trasero al segundo tengo 1.95m el lado iquierdo tiene que tener lo mismo?

    saludos cordiales.

  • mago

    Hola Abdon, por supuesto que eso es lo correcto.

  • andres

    tengo una inquietud para todos por que el aveo cada ves que lo alineo el timon me queda siempre torcido y me cuesta acomodarlo y no lo saco por que tiene air bas

  • mago

    DESCONECTA LA CRUCETA QUE LLEVA EN LA ENTRADA DE LA CREMALLERA DE DIRECCIÓN Y POR AHÍ BUSCA EL CENTRO, SI DE FÁCIL

  • HOLA SALUDOS DESDE MEXICO:
    VIENDO SU PAGINA K ME PARECE MUY BUENA SOLICITO UN POCO DE AYUDA REFERENTE A LA ALINEACION DE UN TRAILER KENWORTH MODELO 2011 LO K ME SUCEDE ES K TIENE UN JALON A LA DERECHA,
    EN LOS MODELOS ANTERIORES A 2000 SE LES COLOCABA UNA LAINA ENTRE MUELLES Y EJE DIRECCIONAL, PERO EN ESTOS NUEVOS SALE CONTRAPRODUCENTE SE JALA MAS,ESTO YA ALINEADOS LOS EJES TRASEROS,CON SU CONVERJENCIA CORRECTA AUN ASI LO HACE.
    ESPERANDO ME PUEDAN AYUDAR SOLO CON LOS KENWORTH.
    GRACIAS DE ANTEMANO ESPERANDO ME PUEDAN AYUDAR
    SALUDOS DESDE MEXICO

  • drulis indriago

    HOLA A TODOS ES DRULIS DESDE VENEZUELA

  • jose quezada

    Hola tengo un aveo 2008 le cambie las crucetas ya que lo lleve alineacion porque vibrava un poco a mas de 100, pense que porque le habia cambiado llantas de aleacion y se carga a la derecha tenia ese problema, cuando cabie las crucetas me dijeron que el camber tenia problema pero se reparaba salia bastante caro para mi , igual se iso la alineacion y balanceo´pero al pasar los dias se carga en velocidad mas a la derecha, como reparo el camber, siempre le hago arreglos a los autos que he tenido, si me ayudas lo podre hacer yo mismo .Gracias.

  • carlos orellana

    hola mauricio yo trabajo alineando trailers aca en el salvador sera posible que el alineado con rayos laser es exacto, y que el desparalelismo en los ejes traseros no permite alinear el tren delantero si puedes ayudarme te lo agradecere

  • hunter

    buenas noches soy miguel y me dedico a alinear camiones con equipo hunter aqui en la ciudad de veracruz y tengo un problema con un camion kenworth se jala a la derecha en seguida de soltar el volante

  • mago

    Hola Miguel, no se que trabajo le has hecho al equipo, pero creo que todo, no se si verificaste el centrado de la caja de dirección, desconectando desde el arbol y contando el numero de vueltas, y dividiendo por 2 y luego conectas, a veces pasa que esta cargada hacia un lado y te tira la dirección , por no estar en el centro justo.

  • bibraciones

    Buenas tardes tengo un misubisi de 3500k y cuado lo cargo un poco no hay quien mueva la direcion.le hemos aumentado un poco la presion de las ruedas delanteras y ahora bibra toda la cabina que duele hasta la cabeza.si saben algo para ayudarme les estaria muy agradecido

  • Qué tipo de pagina web usas? wordpress o joomla? me maravilla el diseño, por favor contesta cuando puedas, gracias y un saludo.he puesto en mi site un link a tu pagina web. Mi blog tiene un PR de 3.saludetes!

  • hola.me dedico a alinear vehiculos de toda marca ,pero tengo un serio problema con las hilux 4×4,4×2 ,ajusto todos los angulos pero cuando salgo hacer una ruta de prueba chillan en curvas no se en que estoy fallando.por tu ayuda te agradesco .gracias

  • Cordial saludo..Tengo un equipo alineador Hunter C-111 de cordel (2 sensores), puedo alinear un trailer con este equipo?….gracias por su ayuda.

  • Jesus

    tengo un scania 111 modelo 80 , la pregunta es para alinearlo manualmente ,cuánto le cierro la comba? Gracias .

  • JORGE

    sera que me pueden mandar las medidas de alineacion para el isuzu d max

  • he leído las diferentes situaciones en los diferentes autos en lo que tiene que ver con la alineación de direcciones de los autos….conozco del tema;este es mi correo fernandosotolavao@hotmail.com si desean ayuda en este tema me escriben y con gusto les
    estaré colaborando: algunos camiones pueden tirar por una falla del freno,en una campana las zapatas pueden estar mas tencionadas y eso causa tire cuando aplica el freno. en los autos con frenos de disco el auto tira al frenar. esto ocurre por que el pistón de mordaza no regresa al punto de partida cuando suelta el freno,quedando este a mitad de carrera,y con una ventaja cerca al disco, y esto hace que frene primero este lado haciendo que al auto tire y puede quedar atascado haciendo que sea constante el tire hacia ese lado.

  • gonsalo rey…el equipo hunter c111 biene limitado y esta diseñado para automoviles,y camionetas.

  • si se puede dictar un curso de alineación de direcciones a distancia,lo único que se requiere es que la persona tenga conocimientos de mecánica y sentido comun, igual con el balanceador se toma la teoria y la combina con la practica….mi correo fernandosotolavao@hotmail.com

  • FERNANDO.debes tener claridad con los ajuste que realice..en la hilux 4×4 se debe iniciar ajustando primero que todo el camber,con las levas que corresponden,seguidamente el caster con sus levas correspondientes y por ultimo el toe. otro puede ser el equipo requiere calibracion.te dejo mi correo fernandosotolavao@hotmail.com …exitos

  • jaime

    Hola, mi problema es que en los neumaticos el desgaste interior no es uniforme, tiene forma de ola, es decir con ondulaciones. Me comentan que tendré que cambiar la barra de direcion y alinear. Es correcto? Gracias.

  • juber dilver castillo chasquibol

    Buenos disculpa quisiera conoser de degastes irregulares que precentan las unidades pesadas.
    camiones

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