Como Alinear el tren delantero, manualmente.

eje.JPG
Hola Mauricio,una preguntita maestro, hay alguna forma de alinear un camion, asi manualmente sin instrumentos,me dijeron que se puede hacer, pero como se hara?, para que lo pueda hacer yo mismo, saludos para todos. CARLOS BUCOTO-
Hola Carlos, excelente pregunta, como decia un profesor de la tele. Claro que se puede. La alineación del eje direccional, a eso va enfocada tu pregunta, pero se pueden alinear todos los ejes del camion y la rampla, ya que con una buena alineación de todo el equipo se puede llegar a ahorrar un 3% de combustible y menor desgaste en neumaticos, ya que cualquier desalineación produce fricción en el pavimento y desgaste de la banda de caucho de los neumaticos. Bueno vamos a lo nuestro, lo de la alineación del tren delantero, las ruedas deberián ir paralelas al eje longitudinal del camión para un mejor rodaje, pero en la practica no es así, y es conveniente cerrar las ruedas en la parte delantera formando un pequeño angulo, llamado CONVERGENCIA, y en el caso puntual de los camiones debe ser Convergencia Positiva, osea las ruedas cerradas al frente, para cuando empuje el camión, se abran las ruedas quedando paralelas y así no habrá desgaste en los neumaticos. La medida que se usa, es una diferencia de 3 a 5 milimetros cerrado adelante, la medida se hace en la mitad del neumatico, adelante C y atras D, como aparece en la figura, para cerrar debes alargar la barra de regulación, soltando los extremos roscados y girando la barra de dirección. Ejemplo si atras D mide 2 mts = 2.000 milimetros, adelante C debe medir 1.995 milimetros. Como la medición es muy pequeña aconsejo fabricar una barra, metalica, madera o pvc, porque con la huincha metalica sería muy dificil medir y seria inexacta la medición.
atte Mauricio Aguilera

59 comentarios en Como Alinear el tren delantero, manualmente.

  • luis

    que tal por mi camon cuando esta cargado se carga la dirreccoion a la derecha

  • Miguel Angel Ruiz Badaracco

    Exelenta.
    Saludos cordiales.

  • Hugo Aníbal

    Tengo una Renault trafic corta ( tracción delantera)y noté un desgaste exagerado del neumático en la banda interior ( las dos iguales), supongo que tiene exagerada la divergencia. Pregunto: que diferencia (en mm ) debería tener midiendo entre neumáticos.
    Muchas gracias por tu ayuda.

  • Para alinear de esta manera también es necesario tener presente el estado de los pernos centros y pasadores de paquetes de resortes en buen estado, además del estado de las llantas y neumáticos visiblemente en buen estado sin deformaciones.
    Además de considerar el estado de los terminales de la barra larga trasera. (esta une las dos ruedas delanteras)
    Como aporte en el caso de que el eje delantero sea de tracción, esta medida debe quedar a CERO la diferencia de medidas de la parte delantera y trasera.
    Eso, y buena pagina me gustó.

  • jesus santos

    buenas tardes quisiera saber si alguien de ustedes tiene la formula para hallas la cuña correcta para corregir caster en camiones.

    gracias

  • jesus santos

    QUISIERA SABER SI TIENEN LA FORMULA PARA HALLAR EL TAMAÑO DE LA CUÑA ADECUADA PARA CORREGIR EL CASTER EN CAMIONES.

  • gabriel

    Al alinear manualmente, el camion debe estar con las ruedas levantadas o apolladas en el piso

  • juan

    buenisimo un apoyo un recordatorio

  • wilmar mosquera

    Buenos días quisiera saber si una buseta se alinea igual q un camion.y si la puedo alinear yo mismo y como se hace .gracias

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos