Renault Kerax

kerax1Otra más de los Kerax, es sabido en nuestro país de los problemas con las cajas de cambios que poseen estos camiones me refiero a la ZF 16S221, con la falla reiterada de sincronizadores dobles que traen y están siendo reemplazados por otros, del tipo modelo antiguo, nos encontramos con varias fallas para estos vehículos, mas el sabido cambio de concesionario, donde al interior de la empresa lo ven como un «reverendo cacho» heredado de Derco. Pero debido a fallas reiteradas una empresa me encomendó solucionar el problema con otro tipo de caja, ya que fue llevado a Emasa, representante de la marca ZF en Chile y el presupuesto era demasiado oneroso, y que en estos tiempos no era viable, por lo cuál de acuerdo a las desmultiplicaciones de la Zf , llegamos a la solución para no intervenir en la gran gama de cambios, a una Eaton Fuller de 18 marchas y luego de casi un mes de trabajo sacamos adelante este proyecto, que ha dado buenos resultados, modificando lo menos posible, utilizamos el mismo embrague y servo. Y la foto lo dice todo, siempre en Chile hemos tenido malos ratos con esta marca, perdonen si molesta pero es mi verdad.
Atte. Mauricio Aguilera

114 comentarios en Renault Kerax

  • Roberto

    Estimado Mauricio,

    Me sorprende tus comentarios. Es el mejor camion del mundo

  • mago

    Hola Roberto
    Bienvenido al CLUB, no quiero polemizar es solo la humilde apreciación, que he recogido por largos 28 años que llevo en el rubro, y lo digo en nuestro país, ya que la marca nunca a tenido una continuidad de consecionario, y esto le ha jugado siempre en contra, y he visto a muchos transportistas, tener que cambiar motores, cajas de cambios y diferenciales, por el tema de la mala asistencia de repuestos en nuestro Chile, y con respecto a tu afirmación tambien me sorprende, bajo que parametro lo afirmas, ya que hay que tener un referente para opinar de esa manera, te podria decir que Kamaz es el mejor camión del mundo gano lejos en el último Dakar, y eso también seria poco objetivo.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • Roberto

    Hola Mauricio,

    Tengo 2 Kerax 370 del ano 2006 nunca hemos tenidos problemas.
    Debes trabajar en la competencia de Renault
    Los productos Europeos son mejores que los otros

    Saludos

  • mago

    Hola Roberto
    Lo siento mi intención no fué molestarte, y lamentablemente te encuentro toda la razón, los productos europeos son mejores, pero en honor a la verdad, recuerda estas marcas Mercedes-Benz, Volvo y Scania, si te dicen algo, es por algo y en Chile, estas si tienen peso, ademas un buen camión, está directamente relacionado con su precio de reventa, y no es por ser pesado, pero la depreciación, siempre ha sido muy fuerte en caso de Renault.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • gonzalo

    Mauricio tiene toda la razon, con todos esos años de experiencia. Ademas he escuchado puros malos comentarios sobre esta marca,creo que en esto hay que irse ala segura y preferir marcas que tengan buen respaldo en repuestos y no sean un cacho.

    saludos!

  • MACHBANNY OSSES

    mauricio tiene mucha razon con cuerdo con tu «apreciacion», no es por desmerecer el trabajo ni el producto francés pero el renault en chile es un verdaddero cachito, conozco a un colega que quedo empana de corona del renault premium … como en chile no hay repuesto tardo mas de dos meses en llegar la corona original desde europa … imaginate dos meses el camion parado mas los gastos de repuestos y mano de obra … despues de esa pana paso un tiempo y empezo a fallar la caja… ahora ya han pasado mas de tres meses que salfa lo tiene a cargo y no lo han podido dejar operativo aun… suma y sigue….

    renault es un camion caro de alta tecnología… sin repuestos y sin un concesionario que realmente se haga cargo de él.

  • Roberto

    Me puedes llamar 08 529 49 64
    Gracias

  • JUANITA ROBLE VIEJO

    Hola amigos:
    Deseo felicitar a todos los once metrista por la cooperación que le brindaron a antonio el poderoso, que rico fue compartir con todos ustedes una tarde muy agradable estoy feliz de poder aportar un granito de arena.
    Bendiciones….UN SALUDO ESPECIAL A MARIA TERESA TODO VA A SALIR MUY BIEN
    UN SALUDO TAMBIEN PARA LA OSITA CARIÑOSA QUE LA RECUERDO MUCHO
    PARA EL CHARLIE COCACOLA QUE ME LLAME.

  • Koketruck

    Creo que hay dos comentarios para tener en cuenta el valor de depreciación de un camón renault es para observar y analizar.
    Por otra parte los camiones Renault que tenía Transportes Carmona (Antofagasta),fueron excepcionales……… Sera que los camiones Renault hasta cierto año si fueron muy buenos y después comenzaron con sus problemas
    Saludos

  • jt

    Hola Mauricio,

    junto con saludarte con cuerd con lo que tu mensionas sobre este camion renault sobre sus cajas de cambio, aparte conosco una empresa en la cual tienen estos camiones y ellos saben muy bien de esa falla, lo simpatico de todo que hay tres camiones con una misma falla y no es la queridicima caja de cambio sino al parecer el problema es originado por la temperatura del motor, el motor pierde fuerza o como uno vulgar mente le llama empieza atrabajar en tres patas, y esto tiene con dolor de cabeza a los mecanico de esta empresa, y no es problema de camonrail ni la bomba de baja presion ni tampoco computadora.

  • Rolando

    HOLA
    VENDO CAJAS ZF PARA CAMIONES RENAULT CON GARANTIA Y FACILIDADES DE PAGO.
    TRANSPORT M.B
    STGO. F-6722431 7/4123428

  • carlos

    Los camiones Renault Kerax que yo he reparado tienen muy pocos años y poco kilometraje señal inequívoca de problemas en el diseño de estas maquina. Si un camión con 50.000 kilómetros falla, y en algunos casos gravemente, saquen sus propias conclusiones, hay autos que duran 200.000 sin fallas y camines con un millón de km sin problemas.

  • Henry

    Toda la razon… Actualmente trabajo con un Renault Kerax 370 y apesar de ser un camion supuestamente diseñado para faenas pesadas, resulta ser demasiado delicado. Desde un tiempo hasta ahora he tenido interminables problemas con la caja de cambios a pesar de que solo tiene 130.000 Km. De los repuestos ni hablar, nunca hay stock en Chile y si los encargas llegan dentro de un mes y con un valor….Uffff.
    Mi humilde opinion es optar por un Mack Granite. Firme, aperrado y con repustos.

  • Doctor Renault.

    Hola señores:
    1ªJT.- Tu problema es de inyectores malos (se va la presion)ocurre con temperatura.esto no es detectable con equipo de diagnostico.
    2º.- la falla en las ZF se origina, por que no hay profesionales de la conduccion, pasan los cambios como americano a mas de 1800rpm quemando los sincronizadores,ese es el problema, se ha intentado dejar clara esta situacion ,pero cada vez que se hace cambian los choferes y se vuelve al principio.
    3º Iveco,Man,Hiunday o quien monte esta caja tendra este problema,
    4ºel camion de obras se controla por Horas y como dice Henry tiene 130.000kms eso multiplicado x 50 hrs le da un promedio de 6.500hrs de trabajo bastante no lo creen?

    7º el sistema common rail en camiones fue patentado por Renault, por algo lo tubo desde el 2000 hasta el 2005. (fue el primero) hoy todos montan este sistema,de lo contrario pregunten a cualquier marca de camiones que tenian en esos años..eso nos ha dado la expertis del sistema, cosa que en otras marcas dan la hora al momento de diagnosticar.

  • PEDRO

    Amigos; la empresa en la cual trabajo acaba de adquirir un camion de este modelo y marca, y para ser honesto, despues de leer estos comentarios, me preocupa bastante el tema por el hecho de estar yo a cargo de la mantencion de dichos equipos. Ademas, el estar involucrado en la decision de la compra. El motivo fundamental de esta desicion de compra es que este camion, segun SALFA (representante en Chile de la marca RENAULT)usan el mismo motor que el VOLVO y el MACK. En el caso de los diferenciales y suspencion, el Renault y Volvo usan el mismo tipo, no asi la caja de cambio que es fundamentalmente el motivo de falla del modelo Kerax. Agradeseria cualquier comentario sobre este tema.

  • Doctor Renault.

    Pedro:
    Cualquier consulta que nesesites sobre Renault, con gusto te la aclararé,solo dejame tu correo personal.

  • ROLANDO

    SRS.
    OFRECEMOS PARA LOS CAMIONES EUROPEOS:CAJAS ZF COMPLETAS–REPUESTOS NUEVOS Y USADOS– REPARACION DE CAJAS Y MANTENCION ESPECIALIZADOS EN MARACA ZF Y M.BENZ–IVECO–RENAULT–MAN.
    Fonos:6722431 STGO. 7/4123428

  • Alfredo

    ME gustaria conocer los rendimientos de ACPM o aceite combustible de la Renault Kerax 3700, aqui en Colombia me estan dando 6.6 Kilometros por Galon, me agradaria saber como les va a ustedes con el consumo.

    Mil Gracias

  • luba

    EXELENTE SITIO ME A AYUDADO A ACLERAR VARIOS TEMAS DE MECANICA DE CAMIONES,AGRADECIMIENTOS TAMBIEN AL DR.RENAULT.SALUDOS LUBA

  • Alfredo

    Soy admnistrador de una flota de 6 camiones Renault Kerax, para aplicación minera en Ecuador, y no solo he tenido fallas en 3 de las cajas ZF con sus sicronizadores, sino que a la cuenta hemos cambiado 3 cajas de dirección (2 por garantía). Su valor es de 12K dólares, y esto, después de seguir las recomendaciones especiales de mantenimiento y pasar varios cursos de conducción por Renault. Tampoco existe un proveedor de esta marca en nuestro Pais. Todo repuesto tiene q ser importado. Tuve un camión en taller por 13 meses. Si comparo con Mack, no tenía estos problemas.
    El vehículo es ergonómico y con un estupendo freno de motor. Renault Argentina nos ha ayudado a resolver nuestros inconvenientes.
    Alfredo

  • Eduardo

    NECESITO COMPRESOR PARA RENAULT G260 ó G280 TAMBIEN ME SIRVEN REPUESTOS EN GENERAL
    90797732

  • cristian bustos

    Estimado Doctor Renault. En relación a los comentarios de los colegas, si bien es cierto que estos camiones fueron concebidos para faenas duras, sin embargo conozco de muy cerca una empresa que cuenta con muchos de estos camiones, y también con muchos scanias y la verdad a un que usted diga que el problema son los chóferes, ¡porque los mismos chóferes conducen los scanias y tienen menos problemas!, no será un poco de soberbia y quizás efectivamente este camión tenga problemas.
    También mencionan que los representantes de esta marca no cuentan con los repuestos en chile y le salen con el cuento que hay que importarlos.
    Tengo un amigo cercano que tiene un Ford Cargo 17-17 año 2008 con 37000 Km, y ya tiene que cambiar el embriague, Curiford dice “no tenemos el repuesto”, “ay que pedirlo afuera” total valor $ 1.000.000, entones creo justo las consultas y comentarios de estos colegas, pero también Yo como camionero antes de comprar me informo y la idea de MAURICIO AGUILERA es nada más que esto. Sí no nos ayudamos nosotros entonces quien, las empresas “no lo creo”

    El creador de esta pagina cumple la función de entragarnos la poca información que existe el el sistema, antes de la gran decisión de comprar nuestros bienes que pueden ser el éxito o el fracaso.

    Saludos Mauricio

    Atte:

    Cristian B.

  • jhonny leon

    favor necesito repuesto del ventilador y viscoso de un kerax380 en ecuador urgente, favor alguien que me de resultados le agradeceria, no me logro comunicar ocn la consecionaria, no responden

  • compra un viscoso de mack en salfa un aspa de ford cargo del 8.36ctaa y manda a fabricar un flange con todo trabajo de torneria te va a salir como 250 lukas ya ke el viscoso del kerax vale como 1 millon
    el vicoso $88000 con iva
    el aspa $85000 con iva
    el torno $50000 con iva

  • Alex Goldberg

    Hola a todos, soy gerente de operaciones de una empresa en la que tenemos varios de estos camiones y sufrimos por estos mismos problemas hasta que encontramos una importadora de repuestos que nos trae los repuestos a pedido, porque no manejan stock, nosotros hemos traído kit de ajuste, repuestos de diferencial y también pueden traer repuestos para caja ZF-16-S-109. El contacto que tengo es el celular del gerente comercial 06.226.98.69.

    Para Renault lo único que tienen en stock son bombas de agua para KERAX, algunos kit de ajuste de motor, compresores y kit de muñón, porque nosotros les hemos pedido tener para no tener que esperar la importacíón aérea, pero pueden traer de todo.

  • jorge

    Hola, alguien sabe como son los camiones kerax 420 6×4 forestal, mantenciones, comportamiento, duración?
    Es recomendable tener estos camiones para faenas forestales?
    Gracias…

  • mpo

    necesito saber donde puedo comprar corona y piñon de ataque de diferencial delantero de camion renault keraz 370 dci aro 24 favor algun dato comunicarce a travez del email o el celular 99044199

  • hola,un saludo cordial a todo los colega.tengo un renault keraz 370 dci aro 24,y lo quiero bajar a aro 20 en.,1100×20 en18 tela las mismas telas del aro 24 el peso maximo que lo trabajo es de 25 ton + – ..que puede pasar..tengo una pocible pane,abeses vas tirando ,dejas de aselerar,y se prende la lus de{ stop ,,parar deinmediato,}.si aseleras llegas las revoluciones asta 1300 y al ratito se le pasa., consulte a salfa ,dijeron que eran los fiitros .los cambie todos despues que lo recetiara lo an recetiodo como 100beses y cige igual…que puede ser. agradeseria cual quier comentario .gracias .arturo all

  • julio

    comprense un ford cargo y listo es una muy buena marca qu opinan

  • Carlos U.

    Hola, con mi papa queremos comprar otro camion (seria el 2do) y habiamos visto un renault premium 300 año 2003 a «SOLO» 12.500.000.
    300 HP no es mucho, pero sirve, pero habiendo leido estos comentarios parece ser que renault no es buena opcion.

    Tambien hemos cotizado otros camiones (Muchos..) y personalmente me gustan los mercedes, en especial axor y actros, pero axor usado casi no hay en venta y actros son caros…. aunque he encontrado 2 actros (entre 1999 y 2001) entre 18-20 millones que encuentro bastante buenos, son actros 3340 los dos, sera una opcion en verdad rentable un actros? porque ademas de esos casi 20 millones hay que ponerle carro….

    Que camion me recomiendan, considerando que debe ser rentable, ojala dar mas de 3 por lt, ojala de 350hp (330cv) hacia arriba y de carroceria de al menos 7.2mt.

    agradeciendo de antemano cualquier respuesta.

    pd: tambien he visto un mack ch 613 tracto de 1999 a buen precio, pero queremos camion y carro, asi que habria que pagar 3 millones para cambiarlo de tracto a camion (en carrocerias Fernandez cobran esos aprox), aun asi seria un pelo mas barato que un actros, aunque con unos 70hp menos. y de rendimiento km/lt no se como andan los mack.

    Que sera mejor?

  • hola estado leyendo los comentario de los camiones kerax y me sorprendi no tenia idea que tenian problema estaba biendo uno para conprar porque costaba uno 23 palo año 2003 estaba al alcanse de mi bolsillo pero me desanime seme ocurio buscar comentario de ese camion pregunte en salfa y me digeron que andaban bien y que los repuesto los traian ellos mas barato que ante parese que boy atener que buscar otra marca si es panero no me combiene el costo es muy alto para uno que es pequeño que depende del camion ante tenia un dimex y me salio bienbueno pero lo bendi poreso ando buscando uno seles agradese alos coleguita grasia por sus comentario

  • cual es el codigo cruise control(fuera de servicio) aparece en pantalla
    y el otro codigo es defecto ABS….

  • gonzalo castillo

    hola somos importadores de repuestos alternativo y originales renault con precios un 40 a 50 porciento mas barato que salfa les dejo mi numero de telefono 79951718.

  • juan jose

    BUSCO CORONA Y PIÑON EATON RELACION 8X39 PARA CAMION RENAULT M300P MIDLINER ¡ URGENTEEEEEEEEEEEEE !

  • rodrigo

    Señores,tengo 2 camiones KERAX 440.50 dxi caja ZF Ecoesplit 4 16S 2231 TO y presentaron las siguientes fallas:
    El primero: Falla en Caja de Cambios (sincronizador marcha 3era y 7ma.)
    Horómetro: 1230
    El otro presentó la misma falla con tan solo 306 horas.
    Alguien me puede ayudar adeterminar la causa raíz del problema??

  • JUAN JOSE

    TENGO UNA FLOTA DE 8 RENAULT KERAX 3800 MODELO 2008 EN COLOMBIA, DEFINITIVAMENTE ESOS CAMIONES SON LO PEOR..HEMOS CAMBIADO 7 DE LOS 8 SINCRONOZADORES DE LAS CAJAS (APARTE DE LOS DANOS SI NO SE REPARA A A TIEMPO), HEMOS DEBDO REPARAR 5 DE LOS APM (GESTORES DE AIRE) NO FUNCIONAN LOS 6 DE LOS 8 SERVOS, ROMPEN HOJAS CADA MES, Y PARETE D ESO NO SE PUEDEN MOVEL DE BOGOTA O MEDELLIN, PORQUE LA ASISTENCIA FUERA DE ESTAS DOS CIUDADES VALE US500 LA INSPECCION. EL QUE LEA ESTO QUEDA ADVERTIDO, ESTARA EN LA RUINA COMO NOSOTROS.

    SALUDOS DESDE COLOMBIA

  • Estimados

    Les quiero cometar que contamos con una empresa que se dedica a la importacion de repuestos renault les dejo la pagina para que nos contacten y esperamos poder ayudarlos

    http://www.fcrepuestos.cl
    mail fcrepuestos@gmail.com

    atte felipe castillo

  • Hugo

    Yo trabaje un tiempo en derco, especificamente en camiones renault… y luego en el metro.. (los trenes del metro de santiago usan puentes renault) y sinceramente creo que son buenos camiones, el drama son los servicios, y apesar de que cuentan con personal tecnico capacitado y competente (me consta), lo malo es que las empresas que son representantes no actuan con la seriedad que corresponde.. conozco de serca el problema de la ZF16S, repare muchas cuando trabajaba en derco… y si los sincronizadores costaban como 300mil pesos, en union tecnica el mismo repuesto original zf costaba la mitad…la unica diferencia es que el repuesto vendido por derco venia en una cajita roja con rombos…
    en mi modesta opinion creo que los renault son mejor para ruta, shiappacasse tiene varios y va y vuelve a brasil con camiones del año 95 y mas de un millon de km sin problemas… yo atendia a varios…
    espero les sirva mi comentario…
    Saludos a todos
    muy buena paguina

  • Dr. Renault

    Hola Seres.
    Wildo. tu problema de ABS.esta relacionado con una rueda, tendras que revisar los captadores (1200 ohms)y que se encuentren pegados a la corona dentada, el juego de los rodamientos empujará al sensor hacia afuera y dara la tolerancia requerida. por la falla del crucero revisa el captador de pocicion que se encuentra en los pedales, freno y embrague, cuando falla el vecu cree que el camion se encuentra en neutro por eso no funciona el crucero y ademas se pierden las marc has del tablero.. por el tema de los incronizadores aun no hay solucion se esta remplazando el molibdeno por uno de carbono, ademas se esta estudiando la posibilidad de cambiar la caja en futuros camiones, creo que sera la solucion definitiva. por las fallas en la APM, estas ocurren debido a que el compresor de aire se esta contaminando con aceite , este ultimo se depocita en las tuberias y restringe el paso del aire, la APM calcula el tiempo aire de carga y cuando se tapan las tuberias la APM cree que hay una fuga importante en el sistema y acusa codigo de falla. el tiempo de carga de la APM con el camion sin aire en los depocitos es de 3,5 minutos, si el camion tarda sobre los 5 minutos en juntar los 12,5 bares e ahi el problema.

    bueno un saludo a todos y tratare de apoyar con mi humilde conocimiento sobre el producto.

  • ramon

    Doctor Renault donde puedo conseguir tu correo , necesito contactar contigo para un asunto de un kerax 320 dci. un saludo. emconsa@msn.co m

  • Estimados Señores :

    Tenemos Gran Stock de Repuestos para Cajas de cambios ZF Modelo 16 S 109 / 151 / 181 / 221 con y sin Intarder.

    Para Modelos de Camiones Renault Premiun y Kerax , Iveco y Man, Ademas de todo para su Camion Volvo.

    http://www.volparts.cl

  • Jorge Da Costa

    Hola Sr. Mauricio. Tengo un Renault Manager G-300. Soy de Venezuela y aqui si que es fuerte el problema de la falta de repuestos para los camiones renault. En este momento mi camion necesita el disco y plato de presion de embrague.
    Usa un motor MIDR 062045 y una caja de velocidades B-18.
    El problema mayor es que el disco es de 430mm de 20 estrias (5000677328)(VALEO 807570)y aqui no de consigue sino puros 10 estrias como los que se usan con las FULLER.
    El plato de presion es tipo DTE de 430mm con 26000N de presion, con carcaza MFZ430 (5000677317)(VALEO 805729)
    Mi pregunta es:
    Segun su gran experiencia que opciones tengo:
    Puedo cambiar el eje principal por un compatible 10 estrias?
    Por cual caja puedo cambiarla, que sea mas comercial aqui (ZF; EATON) que no implique tanto trabajo.
    Conoce alguna forma en la que pueda comprar ese tipo de repuestos desde Venezuela y me sean envidos.
    El plato de presion es compatible con el de otro camion como IVECO para tratar de buscarlo por aqui?
    Le agradezco cualquier comentario al respecto. Saludos.

  • ferra

    hola a todos soy de colombia tengo unos renaul kerax 320 y 380 2007 solo he tenido problemas con los sincronizadores una vez en cada una en un periodo de 4 años el comentario q hago es q las personaas solo estan acostumbradas a conducir, manejar cajas tipo eaton, fuller ya q no necesitan enclochar para hacer un cambio lo q si es requerido en una renault todos es como uno lo maneje para mi y las personas q conosco en colombia es lo mejor para trabajos duros para cargar rendimiento lo q sea q camion otra marca con motor 320 te puede cargar 35 ton en terrenos escarpados y pendientes de hasta 60g lo mismo con la 380 48tn en las mismas condiciones. lo mismo lo digo en las «patinetas» premium lander lo mejor

  • Estimados amigos les comento que
    apartir de este mes tenemos repuestos de caja para renault kerax y premium,ademas de kit de diferenciales (piñon,corona)para renault y algunas marcas europeas .Los diferenciales son a pedido aproximadamente se demoran 7 dias en llegar.
    Saludos atentamente Gonzalo Castillo.

  • hola amigos tengo un renault kerax 440 soy de venezuela tengo mas de 50 dias buscando el repuesto de la punta del eje la referencia en el consul de renault 5000849555 si alguien me pudiese colaborar le agradeceria….GRACIAS…

  • tomas

    hola tengo Renault Kerax 420 y solo me funciona la 4 velocidad del ventilador del aire y calefacion se que es una resistencia que va en el salpicadero.Mi pregunta. Es muy dificil acceder asta ella para hacerlo yo, como se desmonta si me ayudarais os estaria muy agradecido

  • Buenos días, a ver doctor Renault si me puede ayudar tengo un Kerax 320 dci y cuando va en marcha a 2000 vueltas y lo sobrepaso el motor falla y se queda cojeando, esto se le quita parándolo y no sobrepasando las 2000 vueltas.
    Otra de las cosas que me sucedió hace unos días, es que al apagar el motor cuando llevo un par de horas trabajando y al volverlo a encender no arranca, debo esperar un par de horas y vuelve a encender sin problemas.
    Ruego si me pudieses ayudar, ya que aquí donde vivo no hay servicio oficial y nadie entiende estos camiones.

  • Dr. Renault

    Juan ramon.
    tu problema son los inyectores, que fallan mecanicamente y de manera electronica.puedes conseguirte un juego y los cambias no hay problema con hacerlo.

  • Dr. Renault

    hola tomas.

    debes desmontar la consola completa del tablero central. si solo funciona la 4 velocidad efectivamente es la resistencia que esta dañada, no hay mas remedio.

  • rolando

    HOLA
    Tenemos en venta de importacion directa,gran cantidad de repuestos y CAJAS ZF modelos:16s-221 IT(Intarder) 16s-109-151-181-etc.Fonos contacto:7-4740948 7-4123428

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos