EGR UN DESASTRE EN CAMIONES

Sabemos que para llegar a la norma Euro 5, implementada en septiembre del 2012 en nuestro país, que es para eliminar los nocivos gases de óxido nitroso presente en la combustión diesel, se barajaron dos maneras de llegar a la solución, una más europea la SCR (selection catalytic reduction) que es aplicar una solución de urea al término del ciclo en el catalizador de escape, lo que conlleva tener un estanque auxiliar que por mas menos $300 por litro, cumple la norma de tener gases más limpios, y este costo extra debe pagarse en comodas cuotas dependiendo del recorrido y rendimiento de cada motor. Como contraparte está el sistema mas americano llamado EGR (exhaust gas recirculation) que conocimos primeramente en motores Detroit, Cummins y ahora lo hemos visto en los Daimler Benz esa mezcla rara inventada por Mercedes en USA, todos los motores con esta tecnología de tratar de enfriar los gases de escapes para poder introducir  gases inertes a la cámara de combustión ( sin oxígeno) con el fín de no producir óxido nitroso, se logra la parte ecológica, pero no la parte mecánica, donde se pierde potencia y lo más grave, son los altos costos de mantención y reemplazo de los componentes de esta tecnología, como es la famosa válvula EGR que el hollín las tapa y deteriora, el enfriador de gases que termina por corroerse y taparse de hollín , el turbo de geometría variable, que cuando debes reemplazarlos te llevan una gran cantidad de dinero que no tienes contemplados en tus gatos operativos. Como tenemos el laboratorio más grande de camiones del mundo, podemos concluir que entre los dos sistemas en funcionamiento en nuestro país, deberíamos quedarnos con el SCR, que  con pequeñas cuotas de urea, es más manejable que las grandes inversiones que tarde o temprano te exigirá el sistema EGR.

 

atte. Mauricio Aguilera

1 comentario en EGR UN DESASTRE EN CAMIONES

  • Nicolas

    Hoy para alcanzar las nuevas normas se incorporan ambos, egr y scr, ya nos se podra escoger uno o el otro.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Archivos