TORQUE DE CAMIONES, COMO FUNCIONA

Los camiones son vehículos de carga, por ende dependen de su gran torque para mover grandes pesos en diversos terrenos, en los motores la manera de traspasar la fuerza de la explosión de un movimiento rectilíneo, mediante la biela a uno circular pasando por el cigüeñal, es lo mismo que hacemos cuando vamos en bicicleta, nuestra pierna es la biela y la catalina con los pedales es el cigüeñal, y a medida que ejercemos una fuerza hacia abajo comenzamos a hacer girar la catalina generando un movimiento circular, el cuál mediante una cadena llega al piñón fijado en la rueda motriz, y dependiendo del largo de nuestra pierna y la musculatura de ella, habrá un torque distinto asociado a cada individuo, lo mismo en los motores, el largo de la biela y el diámetro del pistón, hacen de motores con mayor o menor torque, de acuerdo a su fabricación.  El par motor o torque, para traspasarlo a las ruedas  motrices en camiones de  hasta 45 ton. como máximo en nuestras carreteras, se hace a través de una caja de cambios de 9-10-12-13-15 -16 y hasta 18 cambios, que son combinaciones de una caja primaria de 4 o 5 velocidades mas una caja auxiliar de 2 o 3 combinaciones, volvemos a tomar nuestra bicicleta donde experimentamos el esfuerzo en cansancio y sudor, si voy en terreno plano bastará con 5 cambios en mi rueda trasera, pero si empezamos a subir una pendiente pronunciada, me faltaran combinaciones para no cansarme y ¿cómo solucionamos esto? ,  con “una caja auxiliar ” que es una catalina con 2 o 3 platos, lo que hará más eficiente mi rodar al tener 10 o 15 combinaciones posibles y el cansancio disminuirá, porque estoy haciendo un menor esfuerzo y gastando menos energía, si lo llevamos a nuestros camiones es lo mismo, gastaremos menos combustible y esforzaremos menos el motor. La fuerza de gravedad como lo he dicho en otras oportunidades, afecta a maquinas y humanos de una forma similar, cuide su cuerpo, cuide su motor.

atte.Mauricio Aguilera

3 comentarios en TORQUE DE CAMIONES, COMO FUNCIONA

  • osvaldo coto solano

    Buenas,tengo un camion freightliner 14 litros direi 5, quiero ponerle una caja de cambios eaton fuller RTLO-169 13A y unos diferenciales Rockwell 411 de 42.000 libras, necesito saber que velocidad daria en el ultimo cambio,el camion anda un motor de 515 caballos 2.100 Rpm llantas 11R 22.5 le agradezco su ayuda gracias y saludos desde Costa Rica.

  • Buenas tardes Don Mauricio.

    Tengo 24 años y compraré mi primer camión, estoy viendo un camión plano 4×2 Freightliner FL80 con motor Mercedes-Benz 280HP, me parece que es el OM906LA. Transmisión Eaton Fuller 8LL.
    Como anda de repuestos, potencia para arrastrar el conjunto completo camión y carro doble puente 45.000 KG.

    Le agradecería su opinión Don Mauricio.

  • Raul

    Hola don Mauricio nada que ver con el tema pero no ubique una sección de dónde preguntarle mi problema lo que sucede es que manejo un Freightliner Columbia año 2012 con caja Eaton fuller de 18 y motor Cummins ism de 400hp el problema es que me cambie de pega y me pasaron este tracto al momento de revisarlo me dio mala espina que tuviera el pomo de la palanca nuevo y esta misma estuviera suelta cosa que la podía girar de lado a lado al momento de manejarlo siento un tirón fuerte al conectar la marcha y sacar el embrague en primera o super corta se siente el mismo tirón y en todas las marchas lo siento como después de la primera no ocupo embrague al retirar el pie del acelerador y conectar la siguiente marcha y volver acelerar siento el mismo tirón el otro síntoma extraño que encuentro es que en la quinta y la sexta la caja toma otro ruido mucho más agudo que el normal y también al cambiar de gamma de 5 a 4 se demora en bajar la fama y de 4 a 5 algunas veces me cuesta calar el cambio …. En el taller me regularon el embrague por qué estaba cortando muy arriba pero el camión sigue con los mismos problemas que le expliqué y cargado el tirón es mucho más fuerte … Revise cardanes cruzetas muñones y no están sueltos lo enmanejado de todas formas más revolucionado menos revolucionado y es lo mismo incluso me lo probó mi padre por qué pensaba que yo era el problema y es lo mismo otro! Síntoma que se me iba es que yo manejo bastoneando pero cuando quiero hacer un medio cambio con el acelerador no más la mayoría de las veces queda el cambio en banda …. Disculpe el desorden en la escritura me puede ayudar máster?

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